Síguenos

Actualidad

Experto advierte relación entre comunas con mayor actualización de planes reguladores y su calidad de vida

Publicado

el

-Arturo Orellana es el coordinador del equipo de la UC que elabora el Índice de Calidad de Vida Urbana (Icvu), cuyos últimos resultados fueron presentados durante la segunda semana de mayo.

 

Marcela Catalán

 

El Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica y la Cámara Chilena de la Construcción presentaron hace un par de semanas los resultados del Índice de Calidad de Vida Urbana (Icvu). En este estudio, Machalí nuevamente figura como la mejor comuna para residir en la región, estando en el puesto N°14 a escala país, seguida por Rancagua (31°), San Fernando (53°) y Rengo (60°). En la lista de áreas metropolitanas a lo largo de Chile, Rancagua – Machalí ocupan la primera posición. Con el fin de abordar este panorama, los alcaldes de las 4 ciudades mencionadas fueron invitados a reunirse con el equipo a cargo de la indagación, coordinado por el experto Arturo Orellana. De los invitados, sólo llegó el edil de la capital regional, Eduardo Soto, y funcionarios del municipio machalino.

Consultado acerca de qué disposición tienen las autoridades locales para hacer cambios en torno a las variables donde sus comunidades tienen más problemas, Orellana parte por recalcar que la exploración no pretende evaluar la gestión de los alcaldes. “Lamentablemente, por la cobertura de la prensa y el impacto del indicador entre la ciudadanía, ellos lo toman como algo personal y entienden que la gente podría cuestionar sus decisiones o responsabilizarlos” de la posición alcanzada en el ranking”,  comenta. No obstante, argumenta que muchas de las resoluciones (que inciden en el tema) ni siquiera dependen de ellos, sino que de los ministerios, de la lógica del mercado y de otros actores.

En cuanto a la recepción de los ediles de Machalí, Rancagua, San Fernando y Rengo, declara que a Eduardo Soto le interesan estas mediciones, porque “le sirven para saber dónde poner el foco en los próximos años de su gestión”. En tanto, el equipo de Machalí compartía la mayoría de los resultados.

 

CIUDADES CONURBADAS

 

En el caso de Rancagua, el experto sostiene que dejó de ser una ciudad de provincia y se transformó en una de tipo capital. “Además está conurbada con Machalí y otros lugares. Bajo las nuevas definiciones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y de la nueva ley, será conocida como un área metropolitana. En ese sentido, (el desarrollo de) las actividades económicas, comerciales y de servicios debe ser mucho mayor”, comenta respecto al factor Ambiente y Negocios, donde las cuatro comunas mencionadas alcanzan un bajo puntaje. “No puede ser que, a la escala de una ciudad grande, no haya oferta recreativa, de restaurantes y de servicios. Ese déficit es evidente. Cuando se trata de recrearse, implica que mucha gente va a Santiago. Cuando alguien viene a las rutas del vino (de la región), se queda en los hoteles de la viña y no en los de la comuna. Su oferta en la materia es bastante mínima y restringida”, critica.

En esa línea, Orellana afirma que los lugares “no sólo deben ofrecer calidad de vida para sus residentes, sino que también deben tener la capacidad de atraer personas de afuera. Otros factores sobre los que se pronuncia son los de Conectividad y Movilidad, y Salud y Medio Ambiente. “Con las nuevas variables (que incorporó el estudio), Rengo fue muy castigado por Vivienda y Entorno. Allá hay una fuerte proliferación de viviendas sociales, lo que los afecta no porque sean (nuevos) vecinos, sino porque los barrios no están bien equipados y no tienen la infraestructura para acoger a esta nueva población”. Además, agrega que es menester proyectar a Rancagua en vista de la futura construcción del Paso Las Leñas.

Acerca de las áreas metropolitanas, éstas son definidas como zonas “con más de 250 mil habitantes, pudiendo estar configuradas por más de una comuna”. Aquello es lo que sucede con la capital regional y Machalí. Juntas, dentro de un universo de 10 sectores del país, encabezan el listado. Sin embargo, advierte que no hay grandes diferencias entre quienes aparecen en el ranking. “Están en el rango promedio, como todos los que aparecen. La ventaja es que, por separado, ambas tienen un estándar (de calidad de vida) más o menos similar. Es el único caso de dos ciudades conurbadas bien posicionadas”, explica.

Acerca de dónde se debe poner el foco para que el área metropolitana de Rancagua – Machalí ofrezca en conjunto una mejor experiencia de residencia, Orellana aconseja que su situación sea planificada a más largo plazo. “Se debe tener en cuenta que probablemente se conurben de modo funcional con Codegua, Graneros, Requínoa, Olivar, Doñihue, y no sé si Mostazal. De alcanzar este tamaño, se debe definir qué hacer con las zonas agrícolas que están entremedio (de las comunas), con suelos de alto valor. Tal vez se requerirá un pequeño aeródromo, pues si bien el aeropuerto está a 80 kilómetros, muchos servicios tienen necesidades de aeronáutica civil o de pequeña escala”, esgrime.

En esa línea, el experto manifiesta que hay problemáticas que “no pueden ser resueltas por un municipio”. Por ello, recuerda que en 2020 los gobernadores regionales comenzarán a ser elegidos de modo democrático. “La ley dice que deberán constituir una unidad a cargo del área metropolitana, el Consejo de Alcaldes, con quienes deberá negociar qué hacer. Por ejemplo, ¿dónde pondrán el próximo relleno sanitario? Quizá Requínoa se aburrió de tenerlo. Además hay que solucionar asuntos como el nuevo parque industrial. Cada comuna no puede tener lo que quiere, porque afecta a las otras”.

 

PLANES REGULADORES

 

Acerca de este punto, Arturo Orellana sostiene que, a lo largo del país, existe “una fuerte relación entre aquellos lugares que modifican o tienen un mayor nivel de actualización de sus instrumentos de planificación, como los planes reguladores, con la calidad de vida”. En sus palabras, estas herramientas determinan “una forma de ocupar el suelo de modo más integrado”.

De acuerdo con el coordinador del equipo de la UC, en Chile, desde la generación de un nuevo documento de este tipo hasta su aprobación, pueden pasar 5 ó 6 años. “Eso habla de una ineficacia y de un exceso de burocracia, porque durante dicho tiempo puede cambiar por completo el diagnóstico con el cual hicieron el plan. Estos instrumentos deberían ser actualizados cada 10 años. A nivel país, hay comunas que los tienen desde los 90. Algunas no los modifican en su totalidad, sino que hacen seccionales. Eso puede ayudar bastante”, desliza.

En relación a las ciudades que están mejor posicionadas dentro del ranking de calidad de vida, relata el caso de Las Condes. “Su plan regulador es de principios de los 90. Pero cada vez que hacen algo, realizan un seccional. Lo importante es redefinir algunos componentes de estas herramientas, para adaptarse al desarrollo del mercado. Éste opera sin regulación cuando ello no va de la mano. Aparte, el Estado no tiene la capacidad de responder a la velocidad que se requiere. Hay comunas como Rengo, y muchas de la periferia sur de Santiago, que históricamente han sido rurales, pero se han urbanizado. Sin embargo, sus instrumentos no están actualizados”, remata.

Educación

Entregan fechas para el cierre del año escolar en Graneros

Publicado

el

De acuerdo con la Municipalidad de Graneros y el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), los recintos emplazados dentro de la comuna tendrán diversas fechas para poner término al año escolar 2019.


“Sin embargo, todo está sujeto a modificación, según lo que pueda consignar consigne el Ministerio de Educación. Lo importante es que a pesar de todos los problemas que hubo en el país, cada alumno terminará su año curricular en forma ordenada y cumpliendo con todas las materias”, comenta el alcalde Claudio Segovia.


  • FECHAS DE TÉRMINO DE AÑO
    Las fechas son las siguientes:
    Liceo Profesor Misael Lobos Monroy
    12 de diciembre
    Colegio Sixto Méndez Parada
    Nivel educación parvularia 13 de diciembre
    Enseñanza básica 26 de diciembre
    Colegio Hernán Olguín Maibee
    Nivel educación parvularia 12 de diciembre
    Educación básica 26 de diciembre
    Colegio R.P. Antonio Trdan
    12 de diciembre
    Colegio Villa La Compañía
    Nivel educación parvularia 12 de diciembre
    Educación básica 23 de diciembre
    Colegio Tuniche
    Nivel educación parvularia 13 de diciembre
    Educación básica 26 de diciembre
    Colegio María Escobillana Guzmán
    12 de diciembre

Continuar Leyendo

Actualidad

Santo Tomás Rancagua: Docentes con espíritu tomasino que hacen la diferencia

Publicado

el

Ximena Mella Urra /Fotos: Nico Carrasco

El nombre de esta institución de educación superior está inspirado en Tomás de Aquino, un connotado sabio y gran santo de la Italia del siglo XIII cuya doctrina se posó sobre las personas y la educación. Es así que el “sello Santo Tomás” toma gran relevancia en cada uno de los que ingresa a esta casa de estudios, ya sea estudiantes, administrativos o docentes.

Y a estos últimos quisimos conocer, separándolos en un grupo muy peculiar: aquellos que un día obtuvieron su título profesional en Santo Tomás y que ahora regresaron a esta corporación educativa para ubicarse al otro lado de la sala, como profesor. Uno de ellos es Edgar Villegas, egresado de Santo Tomás Rancagua, y que hoy volvió al área de la Ingeniería haciendo clases para la carrera de Construcción Civil, donde obtuvo su título profesional. En este semestre ingresó como docente a la sede porque -según nos cuenta- siempre le gustó enseñar y perfeccionarse constantemente. “Quise devolver la mano de alguna manera por todo lo que aquí me enseñaron. Ayudar al prójimo está dentro de los valores que nos instruyeron acá. Siempre los profesores fueron para mí una ayuda y eso no se olvida”, explicó Edgar, valorando a su vez que en la entidad le han ofrecido cursar diplomados en Pedagogía lo cual “nos permite proyectarnos en esta área”. Con 40 alumnos a su cargo en dos ramos correspondientes a segundo y tercer año de la carrera, espera seguir realizando clases en los próximos semestres.

De padres docentes a Camilo Gálvez, ingeniero agrónomo titulado de Santo Tomás, siempre le gustó enseñar y en su época de universitario realizó ayudantías. Está en sus venas, dice, y siempre pensó transmitir lo que sus profesores le habían ilustrado. Transferir conocimientos y contribuir al desarrollo de nuevos profesionales de esta región es su meta. “Dicto clases en diurno y vespertino y veo que estas realidades son muy distintas, porque en el día paso los contenidos mucho más rápido y en la noche no porque ahí me consultan más, me discuten debido a la mayor experiencia que tienen”, manifestó.

Camilo hace clases en esta ciudad para las carreras de Técnico Agrícola e Ingeniería Agrícola, en temas como frutales y riego. Lleva al menos seis años trabajando con estudiantes de primer al cuarto semestre, pero comenzó con la docencia en otra sede Santo Tomás en Santiago. “Cuando nuestros alumnos se dan cuenta que hemos recorrido un camino similar al de ellos, ven que esto se puede lograr, incluso continuar sus estudios. Tengo alumnos que han trabajado su vida en el campo y ya saben hacer las cosas, pero nosotros le damos sentido a lo que hacen más que decirle si lo está haciendo bien o mal”, reflexiona este profesor.

Era 1999 y de la recordada Propam Rancagua (ahora Santo Tomás) egresaba una nueva Técnico en Enfermería quien posteriormente se convertiría en Enfermera. Betzabeth Palacios nos anuncia con orgullo su regreso a la sede como jefa de Carrera de Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS) y donde realiza diversas clases en los tres primeros semestres, además de supervisar prácticas profesionales. “Siempre supe que la docencia era lo mío entonces comencé en 2016 a potenciar esta faceta”, dijo. Concuerda en que si bien la acción administrativa de un docente se puede aprender, no así el enseñar, que es una vocación: “Debemos ser empáticos, con facilidad de comunicar y de escuchar. Además les recalco que una vez adentro no hay techo ni tope que los detenga, ellos pueden seguir cumpliendo sus metas con mucho esfuerzo y con la ayuda de nosotros”.

Su colega Gabriela Cuadra, quien es Asistente Social y Mediadora Familiar, hace cátedras para la carrera de Servicio Social en Santo Tomás Rancagua desde 2014, volviendo cuatro años después de egresar de este mismo lugar. Ahora se dedica 100% a enseñar porque es su pasión y ahora que hay mucho mercado profesional para los nuevos egresados, el desafío es mayor ya que los asistentes sociales pueden desempeñarse en diversos lugares. “Es emocionante volver como académico porque sentimos que valoran lo que hiciste y que dejaste buenos recuerdos mientras eras estudiante. Los tomasinos somos muy camiseteados, tenemos una identidad y un sello que defendemos muy bien”, destacó.

En el Área de Gastronomía, Miguel Ángel Martínez, a sus 28 años se desempeña desde el año pasado como coordinador de la carrera. Titulado en 2016 en Santo Tomás Rancagua está a tiempo completo haciendo clases y ejerciendo en coordinación. “Partí trabajando desde los 17 años en cocina y entré a estudiar porque siempre me gustó. Acá vieron mi potencial y al egresar me ofrecieron quedarme acá y fui primero Chef de Adquisiciones. Después me dieron la oportunidad de dictar clases por lo que realicé un diplomado”, recuerda.

Agrega que el sello Santo Tomás “está inculcado desde siempre en nosotros y eso es una ventaja. Acá nos enseñan a enseñar, por lo que yo ya llevo dos diplomados realizados lo que nos forma para enseñar de acuerdo a los cimientos de la institución. Es que además de estar formando técnicos estamos trabajando con personas y eso siempre va a prevalecer”.

FORMANDO NUEVAS GENERACIONES

Jonathan Guzmán, de profesión Contador Auditor, realiza clases de Contabilidad y Auditoría en ambos jornadas. Hace tres años entró a la sede gracias a que habían visto su desempeño cuando fue estudiante, según nos relata. Aparte de su trabajo estable se dedica a dictar clases algunas horas a la semana en la sede rancagüina. “Es gratificante traspasar la experiencia y los conocimientos que vas adquiriendo durante la práctica. Una cosa es la teoría que enseñan y otra cosa es la misma práctica de tu profesión. Conocemos la exigencia de esta institución por lo que podemos dar fe de todo el proceso a los alumnos, mostrárselos y acompañarlos en su camino”, reflexiona. “Me gusta mucho hacer clases, lo hago por gusto personal y me llena, pero es importante actualizarnos y demostrar que este es un proceso sin fin. Asimismo recalcó “los sólidos valores cristianos que aquí se fomentan, de la responsabilidad y honradez en el trabajo, y solidaridad con los demás, que en definitiva corresponde al Sello Santo Tomás”. Su compañero Osvaldo Bastías, también Contador Auditor, realiza cátedras desde el año pasado. En 2015 egresó de esta sede y sintiéndose “marcado” por Santo Tomás, regresó titulado al producirse un cupo para la docencia. Respecto a otros colegas formados en diversas instituciones del país, Osvaldo cree que ellos hacen una diferencia, “pero debemos seguir en constante evolución en cuanto a los temas enseñados”.

Kamal Yousef, es ingeniero informático egresado de Santo Tomás Rancagua en 2014, fecha desde la cual comenzó a realizar clases en distintas temáticas para esta área. “Siempre me fue bien como alumno, lo cual replico muy bien siendo profesor. Cuando estudié no fue fácil hacerlo siendo padre, teniendo una familia y trabajar al mismo tiempo-recuerda-. Recibí mucho apoyo de profesores y compañeros lo cual me motivó a seguir y ahora muy motivado a aportar con mi experiencia a las nuevas generaciones. No sabía de docencia pero en Santo Tomás se preocupan de eso y nos tienen en constante capacitación”.

Otro a quien también se le ofreció la oportunidad de hacer docencia fue a Cristian Escobar, kinesiólogo y Preparador Físico titulado en Santo Tomás y profesor en la sede desde 2014. “Se me dio la oportunidad de hacer clases y perfeccionarme en docencia. El jefe de carrera conociendo mi trayectoria como estudiante, me consideró para pertenecer al grupo. Desde la otra vereda recuerdo cuando era estudiante, por eso como docente debe ser un poco flexible. Y tratamos de replicar el sello Santo Tomás: ser proactivo y estar lo más actualizado posible en conocimientos en cuanto a ejercicio físico y rehabilitación”, aseveró. “Me gusta hacer clases y enseñar porque te mantiene vigente de conocimientos por lo que me veo así durante muchos años más”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Municipio de Graneros potenciará el comercio para la fiesta de la Virgen en Villa La Compañía

Publicado

el


Al igual que en años anteriores, y como parte de la tradición cultural de miles de personas, este sábado 07 y domingo 08 de diciembre, se celebrará la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen. Un punto de encuentro y de expresión religiosa que reúne a los peregrinos de diferentes puntos de la Región de O’Higgins y comunas aledañas.


El municipio de Graneros ha diseñado un plan para poder apoyar a los comerciantes de la comuna, en cuanto se han visto afectados producto de la crisis social. De esta manera, se otorgó el beneficio para que los emprendedores puedan acceder a los stands, a través, de un pago simbólico de $1.000 pesos y así reactiven sus ventas.


En este contexto, el alcalde Claudio Segovia, señaló “estamos muy expectantes y preparados para que la fiesta se desarrolle sin ningún acontecimiento fuera de lugar. Los granerinos nos sentimos muy identificados con esta celebración, es parte de nuestra cultura y por lo mismo, hemos puesto todo nuestro esfuerzo para su realización. La idea, sin duda, es apoyar a los comerciantes, ya que, la feria es un ingreso importante sobre todo en esta época del año”.


Junto a lo anterior, se dispondrá el respaldo de 40 funcionarios municipales, “que colaborarán en el correcto progreso de la actividad, que contempla más de 1.100 puestos de ventas, sólo considerando los ubicados en el sector de Graneros”, indica el edil.


Cabe señalar que, para este año y con excepción de jornadas anteriores, no habrá ley seca, decreto que impedía la venta de alcohol durante la fiesta.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto