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Experto advierte relación entre comunas con mayor actualización de planes reguladores y su calidad de vida

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-Arturo Orellana es el coordinador del equipo de la UC que elabora el Índice de Calidad de Vida Urbana (Icvu), cuyos últimos resultados fueron presentados durante la segunda semana de mayo.

 

Marcela Catalán

 

El Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica y la Cámara Chilena de la Construcción presentaron hace un par de semanas los resultados del Índice de Calidad de Vida Urbana (Icvu). En este estudio, Machalí nuevamente figura como la mejor comuna para residir en la región, estando en el puesto N°14 a escala país, seguida por Rancagua (31°), San Fernando (53°) y Rengo (60°). En la lista de áreas metropolitanas a lo largo de Chile, Rancagua – Machalí ocupan la primera posición. Con el fin de abordar este panorama, los alcaldes de las 4 ciudades mencionadas fueron invitados a reunirse con el equipo a cargo de la indagación, coordinado por el experto Arturo Orellana. De los invitados, sólo llegó el edil de la capital regional, Eduardo Soto, y funcionarios del municipio machalino.

Consultado acerca de qué disposición tienen las autoridades locales para hacer cambios en torno a las variables donde sus comunidades tienen más problemas, Orellana parte por recalcar que la exploración no pretende evaluar la gestión de los alcaldes. “Lamentablemente, por la cobertura de la prensa y el impacto del indicador entre la ciudadanía, ellos lo toman como algo personal y entienden que la gente podría cuestionar sus decisiones o responsabilizarlos” de la posición alcanzada en el ranking”,  comenta. No obstante, argumenta que muchas de las resoluciones (que inciden en el tema) ni siquiera dependen de ellos, sino que de los ministerios, de la lógica del mercado y de otros actores.

En cuanto a la recepción de los ediles de Machalí, Rancagua, San Fernando y Rengo, declara que a Eduardo Soto le interesan estas mediciones, porque “le sirven para saber dónde poner el foco en los próximos años de su gestión”. En tanto, el equipo de Machalí compartía la mayoría de los resultados.

 

CIUDADES CONURBADAS

 

En el caso de Rancagua, el experto sostiene que dejó de ser una ciudad de provincia y se transformó en una de tipo capital. “Además está conurbada con Machalí y otros lugares. Bajo las nuevas definiciones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y de la nueva ley, será conocida como un área metropolitana. En ese sentido, (el desarrollo de) las actividades económicas, comerciales y de servicios debe ser mucho mayor”, comenta respecto al factor Ambiente y Negocios, donde las cuatro comunas mencionadas alcanzan un bajo puntaje. “No puede ser que, a la escala de una ciudad grande, no haya oferta recreativa, de restaurantes y de servicios. Ese déficit es evidente. Cuando se trata de recrearse, implica que mucha gente va a Santiago. Cuando alguien viene a las rutas del vino (de la región), se queda en los hoteles de la viña y no en los de la comuna. Su oferta en la materia es bastante mínima y restringida”, critica.

En esa línea, Orellana afirma que los lugares “no sólo deben ofrecer calidad de vida para sus residentes, sino que también deben tener la capacidad de atraer personas de afuera. Otros factores sobre los que se pronuncia son los de Conectividad y Movilidad, y Salud y Medio Ambiente. “Con las nuevas variables (que incorporó el estudio), Rengo fue muy castigado por Vivienda y Entorno. Allá hay una fuerte proliferación de viviendas sociales, lo que los afecta no porque sean (nuevos) vecinos, sino porque los barrios no están bien equipados y no tienen la infraestructura para acoger a esta nueva población”. Además, agrega que es menester proyectar a Rancagua en vista de la futura construcción del Paso Las Leñas.

Acerca de las áreas metropolitanas, éstas son definidas como zonas “con más de 250 mil habitantes, pudiendo estar configuradas por más de una comuna”. Aquello es lo que sucede con la capital regional y Machalí. Juntas, dentro de un universo de 10 sectores del país, encabezan el listado. Sin embargo, advierte que no hay grandes diferencias entre quienes aparecen en el ranking. “Están en el rango promedio, como todos los que aparecen. La ventaja es que, por separado, ambas tienen un estándar (de calidad de vida) más o menos similar. Es el único caso de dos ciudades conurbadas bien posicionadas”, explica.

Acerca de dónde se debe poner el foco para que el área metropolitana de Rancagua – Machalí ofrezca en conjunto una mejor experiencia de residencia, Orellana aconseja que su situación sea planificada a más largo plazo. “Se debe tener en cuenta que probablemente se conurben de modo funcional con Codegua, Graneros, Requínoa, Olivar, Doñihue, y no sé si Mostazal. De alcanzar este tamaño, se debe definir qué hacer con las zonas agrícolas que están entremedio (de las comunas), con suelos de alto valor. Tal vez se requerirá un pequeño aeródromo, pues si bien el aeropuerto está a 80 kilómetros, muchos servicios tienen necesidades de aeronáutica civil o de pequeña escala”, esgrime.

En esa línea, el experto manifiesta que hay problemáticas que “no pueden ser resueltas por un municipio”. Por ello, recuerda que en 2020 los gobernadores regionales comenzarán a ser elegidos de modo democrático. “La ley dice que deberán constituir una unidad a cargo del área metropolitana, el Consejo de Alcaldes, con quienes deberá negociar qué hacer. Por ejemplo, ¿dónde pondrán el próximo relleno sanitario? Quizá Requínoa se aburrió de tenerlo. Además hay que solucionar asuntos como el nuevo parque industrial. Cada comuna no puede tener lo que quiere, porque afecta a las otras”.

 

PLANES REGULADORES

 

Acerca de este punto, Arturo Orellana sostiene que, a lo largo del país, existe “una fuerte relación entre aquellos lugares que modifican o tienen un mayor nivel de actualización de sus instrumentos de planificación, como los planes reguladores, con la calidad de vida”. En sus palabras, estas herramientas determinan “una forma de ocupar el suelo de modo más integrado”.

De acuerdo con el coordinador del equipo de la UC, en Chile, desde la generación de un nuevo documento de este tipo hasta su aprobación, pueden pasar 5 ó 6 años. “Eso habla de una ineficacia y de un exceso de burocracia, porque durante dicho tiempo puede cambiar por completo el diagnóstico con el cual hicieron el plan. Estos instrumentos deberían ser actualizados cada 10 años. A nivel país, hay comunas que los tienen desde los 90. Algunas no los modifican en su totalidad, sino que hacen seccionales. Eso puede ayudar bastante”, desliza.

En relación a las ciudades que están mejor posicionadas dentro del ranking de calidad de vida, relata el caso de Las Condes. “Su plan regulador es de principios de los 90. Pero cada vez que hacen algo, realizan un seccional. Lo importante es redefinir algunos componentes de estas herramientas, para adaptarse al desarrollo del mercado. Éste opera sin regulación cuando ello no va de la mano. Aparte, el Estado no tiene la capacidad de responder a la velocidad que se requiere. Hay comunas como Rengo, y muchas de la periferia sur de Santiago, que históricamente han sido rurales, pero se han urbanizado. Sin embargo, sus instrumentos no están actualizados”, remata.

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Merecido triunfo celeste frente a Deportes Iquique

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Hoy al mediodía el Capo de Provincia ganó por 4 goles a 1 a Deportes Iquique en el Estadio El Teniente de Rancagua.

Con dos tantos cada uno de los jugadores Marco Sebastián Pol y Facundo Castro, O’Higgins celebró tempranamente una goleada en casa.

Con este resultado, los celestes viajarán este viernes 23 hasta el Santa Laura para enfrentar a Unión Española a las 19.30 hrs. MÁS INFORMACIONES Y DETALLES DEL PARTIDO DE HOY EN TU EJEMPLAR DE DEPORTES DE ESTE LUNES 19 DE AGOSTO.

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Incendio afectó a bodega y dos viviendas de Población Manzanal

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Durante la mañana de este sábado, un incendio afectó a una bodega en una casa habitación de Pasaje Yeso, Población Manzanal, en Rancagua. El fuego también se propagó a dos viviendas. A la extinción de las llamas concurrieron la Primera, Tercera, Cuarta y Quinta Compañía de Bomberos.

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Columnas

Fake news y la evolución de los medios

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Desde que existe la comunicación, mucho antes del periodismo como lo conocemos, incluso antes de la imprenta, antes de que en Mesopotamia unos símbolos comenzaran a significar palabras. Lamentablemente casi junto con el nacimiento de la palabra aparece la mentira.


Mentiras que cuando son utilizadas en el ámbito militar, o a veces político o comercial, para hacer creer al adversario lo que nos convenga que crea, la llamamos desinformación.
A través de esta palabra entonces quiero hacer el link con las circunstancias que observamos hoy, y que en el mundo anglosajón llaman “fake news”.


No es que las mentiras en política sean nuevas. Nerón difundió noticias falsas sobre el incendio de Roma, los primeros cristianos fueron perseguidos debido a que circulaban rumores según los cuales ejecutaban prácticas repugnantes como el incesto, el infanticidio y el canibalismo. Siglos después, estas mismas acusaciones se utilizarían para perseguir paganos y judíos.


Lo mismo podría decirse de la leyenda de El Dorado, relatos de una gran riqueza muchas veces utilizados para impulsar a los hombres a unirse a tripulaciones que viajaban a América, o el tristemente plan Z del gobierno militar chileno.


El problema ahora es que ya no solo nos creemos las desinformaciones que toman la apariencia de noticias reales, sino que lamentablemente muchos de nosotros ayudamos a propagarlas compartiendo este contenido falso en nuestras redes sociales. Y no es que mis amigos o yo mismo nos hayamos convertido en seres malvados, sino que somos inocentes cómplices.


La gran mayoría de las veces compartimos información falsa, desinformando a nuestros seguidores, movidos principalmente por la rabia, el enojo que nos motiva a hacer algo y compartimos esta información entre comillas que nos indigna.


Según concluyó un extenso estudio realizado por Soroush Vosoughi, Deb Roy y Sinan Aral, tres investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) intentando comprender porque las noticias falsas parecen tener un mayor alcance que las verdaderas concluyen que las fake news están mejor noveladas que las verdadera y además son más originales. En concreto, en las conclusiones señalan que ese tipo de informaciones no se parecen en nada a lo que un usuario de Twitter ha visto en su timeline en los últimos 60 días.


Segundo, las ‘fake news’ disparan una respuesta emocional más intensa que un tuit normal. Los investigadores incluso han creado una base de datos con 126.000 tuits en el que analizan qué palabras son las más usadas y muchas veces tienen que ver con el disgusto o la sorpresa.
Combatir esta dimensión de las redes sociales si bien no es fácil, parece tener un camino más claro que es a través de la educación y a la formación de individuos críticos capaces no solo de leer sino de discriminar lo que se lee.


El problema más complejo es que existen quienes intencionalmente inventan informaciones con tal de influir en la opinión pública o incluso ganar likes e impresiones que finalmente significan ganar plata a través de visitas.

ATAQUE VIRTUAL QUE NO ES REAL

Esto no solo lo vemos a gran escala como lo fue lo sucedido en Estados Unidos en las pasadas elecciones presidenciales , sino también en nuestra pequeña escala local donde inescrupulosos atacan las reputaciones de nuestras organizaciones o comercios, con situaciones muchas veces sin asidero en la realidad.


Y así muchas veces nos encontramos indefensos en medio de este ataque virtual. Este es el primer problema, muchas veces perdemos la perspectiva de que Twitter no es la realidad, es la opinión de la gente que está en Twitter, donde además quienes opinan siempre son una minoría, Y nos encontramos que al habernos olvidado de toda otra manera de comunicar, nos vemos envueltos en esta realidad virtual sin saber que hacer. Nunca debemos olvidar que la realidad es mucho más amplia y rica que una red social.


En este sentido siempre tener en cuenta de que las redes sociales son una importante herramienta, que hay que utilizarlas, pero no son LA herramienta. Un mix entre los medios tradicionales y esta realidad virtual siempre es el mejor camino.

LOS MEDIOS NOS ADAPTAMOS
Pero también este cambio nos ha afectado a los medios de comunicación, pero lejos estamos de quienes señalaban que el diario papel desaparecería con la llegada de internet.


Lo mismo se dijo cuando apareció la radio, o de la radio cuando apareció la televisión o del cine con la llegada de los video clubs o del cable, pero aquí estamos.


Pero ciertamente esta nueva realidad virtual nos ha obligado a adaptarnos. Y en eso estamos.
Sin embargo, sería correcto decir que hoy más gente que nunca en nuestra historia lee El Rancagüino. De hecho, poco menos de la mitad de nuestro trafico en internet proviene de fuera de nuestra región, mayoritariamente de Santiago, es que muchas veces pese a no vivir en esta zona mantenemos nuestro vínculo emocional por lo que deseamos saber que sucede en nuestra querida tierra.


Nuestro sitio web www.elrancaguino.cl tiene poco más de un millón de visitas mensuales, y tenemos cerca de 85 mil seguidores en nuestras redes sociales. A estos números se suman los 8 mil ejemplares que en promedio salen diariamente en papel a las calles de la región por lo que podemos poner a disposición de nuestros clientes una amplia audiencia.


Orgullosamente podemos decir que somos el medio de la región de O´Higgins, que en estos 104 años de existencia se ha ganado la credibilidad, si algo lo dice El Rancagüino debe ser cierto. Podemos equivocarnos, puede suceder, pero jamás inventar alguna situación. Rendimos examen todos los días, a cada hora, y nuestros seguidores y lectores no hacen sino avalar nuestro periodismo local e independiente.


No por nada a algunos usuarios de Instagram el pasado mes de abril, les apareció el siguiente mensaje “Queremos que tus seguidores se enfoquen en lo que compartes, no en cuántos ‘Me gusta’ obtienen tus publicaciones”.


Es que incluso el gigante de Facebook ha entendido que el contenido es lo que primará, y no los likes. Y contenido tenemos mucho que ofrecer, solo hay que encontrar la mejor manera de darlo a conocer y para eso estamos disponibles, no solo para replicar un banner sino y más que nada para a través de un periodismo de calidad, generar contenido trascendente para distintos públicos.


Por eso también estamos diversificando nuestros servicios, no solo somos un medio de difusión publicitaria, sino más bien de contenido. También estamos desarrollando diversos proyectos por ejemplo actualmente con fondos de la subsecretaria de Previsión Social, tras ganar un concurso nacional, estamos realizando diversos productos de educación previsional abarcando varias regiones.


Es que, en esta era digital de cambios acelerados, estamos pasando de la era del like y las redes sociales a una era de contenido, donde la información relevante, creíble y disponible fácilmente será clave para contrarrestar las mentiras que algunos puedan decir sobre nosotros.

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