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Experto advierte relación entre comunas con mayor actualización de planes reguladores y su calidad de vida

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-Arturo Orellana es el coordinador del equipo de la UC que elabora el Índice de Calidad de Vida Urbana (Icvu), cuyos últimos resultados fueron presentados durante la segunda semana de mayo.

 

Marcela Catalán

 

El Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica y la Cámara Chilena de la Construcción presentaron hace un par de semanas los resultados del Índice de Calidad de Vida Urbana (Icvu). En este estudio, Machalí nuevamente figura como la mejor comuna para residir en la región, estando en el puesto N°14 a escala país, seguida por Rancagua (31°), San Fernando (53°) y Rengo (60°). En la lista de áreas metropolitanas a lo largo de Chile, Rancagua – Machalí ocupan la primera posición. Con el fin de abordar este panorama, los alcaldes de las 4 ciudades mencionadas fueron invitados a reunirse con el equipo a cargo de la indagación, coordinado por el experto Arturo Orellana. De los invitados, sólo llegó el edil de la capital regional, Eduardo Soto, y funcionarios del municipio machalino.

Consultado acerca de qué disposición tienen las autoridades locales para hacer cambios en torno a las variables donde sus comunidades tienen más problemas, Orellana parte por recalcar que la exploración no pretende evaluar la gestión de los alcaldes. “Lamentablemente, por la cobertura de la prensa y el impacto del indicador entre la ciudadanía, ellos lo toman como algo personal y entienden que la gente podría cuestionar sus decisiones o responsabilizarlos” de la posición alcanzada en el ranking”,  comenta. No obstante, argumenta que muchas de las resoluciones (que inciden en el tema) ni siquiera dependen de ellos, sino que de los ministerios, de la lógica del mercado y de otros actores.

En cuanto a la recepción de los ediles de Machalí, Rancagua, San Fernando y Rengo, declara que a Eduardo Soto le interesan estas mediciones, porque “le sirven para saber dónde poner el foco en los próximos años de su gestión”. En tanto, el equipo de Machalí compartía la mayoría de los resultados.

 

CIUDADES CONURBADAS

 

En el caso de Rancagua, el experto sostiene que dejó de ser una ciudad de provincia y se transformó en una de tipo capital. “Además está conurbada con Machalí y otros lugares. Bajo las nuevas definiciones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y de la nueva ley, será conocida como un área metropolitana. En ese sentido, (el desarrollo de) las actividades económicas, comerciales y de servicios debe ser mucho mayor”, comenta respecto al factor Ambiente y Negocios, donde las cuatro comunas mencionadas alcanzan un bajo puntaje. “No puede ser que, a la escala de una ciudad grande, no haya oferta recreativa, de restaurantes y de servicios. Ese déficit es evidente. Cuando se trata de recrearse, implica que mucha gente va a Santiago. Cuando alguien viene a las rutas del vino (de la región), se queda en los hoteles de la viña y no en los de la comuna. Su oferta en la materia es bastante mínima y restringida”, critica.

En esa línea, Orellana afirma que los lugares “no sólo deben ofrecer calidad de vida para sus residentes, sino que también deben tener la capacidad de atraer personas de afuera. Otros factores sobre los que se pronuncia son los de Conectividad y Movilidad, y Salud y Medio Ambiente. “Con las nuevas variables (que incorporó el estudio), Rengo fue muy castigado por Vivienda y Entorno. Allá hay una fuerte proliferación de viviendas sociales, lo que los afecta no porque sean (nuevos) vecinos, sino porque los barrios no están bien equipados y no tienen la infraestructura para acoger a esta nueva población”. Además, agrega que es menester proyectar a Rancagua en vista de la futura construcción del Paso Las Leñas.

Acerca de las áreas metropolitanas, éstas son definidas como zonas “con más de 250 mil habitantes, pudiendo estar configuradas por más de una comuna”. Aquello es lo que sucede con la capital regional y Machalí. Juntas, dentro de un universo de 10 sectores del país, encabezan el listado. Sin embargo, advierte que no hay grandes diferencias entre quienes aparecen en el ranking. “Están en el rango promedio, como todos los que aparecen. La ventaja es que, por separado, ambas tienen un estándar (de calidad de vida) más o menos similar. Es el único caso de dos ciudades conurbadas bien posicionadas”, explica.

Acerca de dónde se debe poner el foco para que el área metropolitana de Rancagua – Machalí ofrezca en conjunto una mejor experiencia de residencia, Orellana aconseja que su situación sea planificada a más largo plazo. “Se debe tener en cuenta que probablemente se conurben de modo funcional con Codegua, Graneros, Requínoa, Olivar, Doñihue, y no sé si Mostazal. De alcanzar este tamaño, se debe definir qué hacer con las zonas agrícolas que están entremedio (de las comunas), con suelos de alto valor. Tal vez se requerirá un pequeño aeródromo, pues si bien el aeropuerto está a 80 kilómetros, muchos servicios tienen necesidades de aeronáutica civil o de pequeña escala”, esgrime.

En esa línea, el experto manifiesta que hay problemáticas que “no pueden ser resueltas por un municipio”. Por ello, recuerda que en 2020 los gobernadores regionales comenzarán a ser elegidos de modo democrático. “La ley dice que deberán constituir una unidad a cargo del área metropolitana, el Consejo de Alcaldes, con quienes deberá negociar qué hacer. Por ejemplo, ¿dónde pondrán el próximo relleno sanitario? Quizá Requínoa se aburrió de tenerlo. Además hay que solucionar asuntos como el nuevo parque industrial. Cada comuna no puede tener lo que quiere, porque afecta a las otras”.

 

PLANES REGULADORES

 

Acerca de este punto, Arturo Orellana sostiene que, a lo largo del país, existe “una fuerte relación entre aquellos lugares que modifican o tienen un mayor nivel de actualización de sus instrumentos de planificación, como los planes reguladores, con la calidad de vida”. En sus palabras, estas herramientas determinan “una forma de ocupar el suelo de modo más integrado”.

De acuerdo con el coordinador del equipo de la UC, en Chile, desde la generación de un nuevo documento de este tipo hasta su aprobación, pueden pasar 5 ó 6 años. “Eso habla de una ineficacia y de un exceso de burocracia, porque durante dicho tiempo puede cambiar por completo el diagnóstico con el cual hicieron el plan. Estos instrumentos deberían ser actualizados cada 10 años. A nivel país, hay comunas que los tienen desde los 90. Algunas no los modifican en su totalidad, sino que hacen seccionales. Eso puede ayudar bastante”, desliza.

En relación a las ciudades que están mejor posicionadas dentro del ranking de calidad de vida, relata el caso de Las Condes. “Su plan regulador es de principios de los 90. Pero cada vez que hacen algo, realizan un seccional. Lo importante es redefinir algunos componentes de estas herramientas, para adaptarse al desarrollo del mercado. Éste opera sin regulación cuando ello no va de la mano. Aparte, el Estado no tiene la capacidad de responder a la velocidad que se requiere. Hay comunas como Rengo, y muchas de la periferia sur de Santiago, que históricamente han sido rurales, pero se han urbanizado. Sin embargo, sus instrumentos no están actualizados”, remata.

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Rancagüinos rindieron honores a los Héroes de Iquique con impecable desfile

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  • El Ejército, Carabineros, Bomberos y colegios municipales desfilaron ante las autoridades que homenajearon a las Glorias Navales.

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

Este lunes 20 por la mañana en la Plaza de la Marina, no importó el frio reinante para dar inicio a la tradicional ceremonia y posterior desfile cívico militar en homenaje a los caídos en la gesta de Iquique, ocurrida un 21 de mayo de 1879, en medio de la Guerra del Pacífico.


La actividad congregó a autoridades regionales, locales, representantes de las ramas de las Fuerzas Armadas, Marina, Carabineros y familias en general que desde temprano llegaron al lugar para presenciar el impecable desfile, que como ya es tradición contó con la participación de colegios de Rancagua.


En la cita cívico militar, realizó la alocución patriótica el encargado de la delegación de la Armada, el Capitán de Corveta del Estado Mayor de la Armada Benjamín Iturra, quien se refirió a la valentía de Prat y sus hombres en esta gesta heroica.


Luego, las autoridades encabezadas por el intendente regional, Juan Masferrer, y el alcalde Eduardo Soto, depositaron ofrendas florales en el monumento del capitán Arturo Prat, para conmemorar el aniversario N° 140 del Combate Naval de Iquique y de las Glorias Navales.


En la cita el Capitán de Corveta del Estado Mayor de la Armada Benjamín Iturra, sostuvo “Muy contento de estar acá, de haber hecho un discurso. Esta región tiene los valores patrios muy arraigados, así que es un placer conversar y manifestar que el sentimiento patrio y los valores están vigentes. Es siempre un placer hablar de la gesta heroica de Prat. Rancagua es especial, sabe de héroes, tiene una relación íntima con las Fuerzas Armadas, es un orgullo”, señaló.


Además del desfile del Ejército, de Carabineros, y de los colegios municipales Manso de Velasco, Carlos Miranda, José Manuel Balmaceda, los liceos Diego Portales y Victorino Lastarria, y el Instituto Tecnológico Minero Bernardo O´Higgins, este año participó en el desfile una institución que tiene mucho que ver con esta gesta heroica: la Tercera Compañía de Bomberos Arturo Prat de Rancagua.


Mientras que el capitán de la Tercera Compañía Arturo Prat, Nicolás Olea, expuso “Como Tercera Compañía es primera vez que somos parte de la celebración de las Glorias Navales, como nuestra unidad lleva el nombre del prócer Arturo Prat, para nosotros es muy importante y por ello hemos desfilado. Dentro de la historia de nuestra compañía siempre hemos llevado el nombre de él, desde hace 106 años. Hoy quisimos reconocerlo, porque lo amerita”, finalizó.

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Un alto porcentaje de los chilenos que vende su auto lo hace para ahorrar

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-Según estudio de Yapo.cl y Netquest, el 46% de los mayores de 35 años prefieren un vehículo que ahorre en rendimiento y consumo, mientras que solo el 19% busca uno de mayor lujo.

Yapo.cl junto a Netquest dieron a conocer los resultados de la encuesta «¿Necesitas un cambio?», acerca de lo que buscan los chilenos al comprar, vender o cambiar un auto. Dentro de sus principales hallazgos, el reporte arrojó que las personas entre 35 y 50 años afirmaron que el principal motivo que los llevó a cambiar su automóvil fue por su antigüedad (48%) o para ajustar su presupuesto a la situación económica en la que se encontraban (31%).


Por otro lado, el 46% de este segmento buscaba adquirir en su nuevo vehículo la posibilidad de ahorrar en el consumo y rendimiento. El 19% deseaba adquirir un modelo de mayor gama del que ya tenía, mientras que el 16% prefirió uno más seguro y un 9% que fuera útil para su trabajo. Dentro de este grupo se está dando cabida a nuevas preferencias en cuanto a la compra. Dentro de las nuevas razones asociadas a la adquisición, se da a conocer que el 15% de los encuestados compró un auto destinado principalmente para viajar o realizar una travesía.


Respecto a los millennials (entre 18 a 34 años), el 48% cambió su auto por razones de año y kilometraje, mientras que el 31% fue motivado por la compra de un nuevo modelo. Otra tendencia que se destacó en el reporte, fue que el 18% de los encuestados afirmaron que obtuvieron su automóvil para trabajar. De esta cifra su mayoría eran mujeres del rango etáreo señalado.


«Los resultados de la encuesta coinciden con el movimiento que hay en el portal en relación a las marcas. En Yapo.cl vemos que las marcas más ofertadas están lideradas en orden por Chevrolet, Hyundai, Toyota y Kia Motors. Éstas concentran más de la mitad de la oferta en nuestro portal», reveló la gerente Comercial de Yapo.cl., Claudia Castro.


Dentro de lo que corresponde a la situación del mercado del primer trimestre, en Yapo.cl el precio promedio de las publicaciones de automóviles aumentó en 35%. Las principales alzas se registraron en las regiones de Tarapacá 61%, Atacama 56% y O’Higgins 53%, mientras que en la Región Metropolitana incrementó en 34%. A nivel nacional, la distribución de la demanda principalmente se concentró en esta última región con 26%, seguida por la región del Bío-Bío con 10% y Valparaíso con 8%, reveló el estudio.

TENDENCIA

De acuerdo a los datos del portal, en el sitio el modelo más vendido de Chevrolet es el Spark, seguido por el Corsa y Sail. En el caso de Hyundai, el con mayor transacciones es el Accent, seguido por el Tucson y Elantra. Mientras que el modelo más vendido de Toyota es el Yaris.


Respecto a los modelos vendidos, el estudio indicó que el 15% de los consultados poseían anteriormente un Chevrolet, principalmente el modelo Corsa del 2013, seguido con 12% por el Kia Río 2010. Además, únicamente el 6% de los encuestados tiene un auto chino.


Esta encuesta se realizó a 500 personas, pertenecientes a diversas zonas del país. dividiendo el campo de estudio entre hombres y mujeres, del segmento ABC1, C2, C3 y D los cuales se repartieron en dos segmentos de edad: joven o millennials (18 a 34 años) y adultos (35 a 50 años). (Fuente: Yapo.cl)

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Hoy un rancagüino se pone la “Roja” de la selección adulta de Vóleibol

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Esta tarde, a partir de las 20:00 horas, la selección chilena masculina de vóleibol enfrentará a Portugal, en el gimnasio Hermógenes Lizana. El partido que es organizado por el Ministerio del Deporte y la Corporación Municipal de Deportes Rancagua, ha causado gran expectación en la ciudadanía que, en solo dos horas, agotó las entradas el pasado viernes.

“Fue una situación que incluso a nosotros nos sorprendió, toda vez que había cierto grado de rechazo a la fórmula de adquirirlas, a través, de nuestra App Rancagua Digital. Sin embargo, la respuesta fue muy exitosa”, indica el gerente de la corporación, Pablo García.

Pero no solo la presencia del combinado nacional es un hecho noticioso en la ciudad capital, sino también, la participación de un rancagüino en el elenco que se prepara para los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019. Rafael Albornoz Fuste, ex alumno del Instituto O’Higgins y actual estudiante Educación Física en la UNAB, comandará al equipo chileno que dirige técnicamente Daniel Nejamkin.

“Me es un tanto difícil describir todo lo que siento cuando me toca jugar por la selección. Es una sensación de felicidad y alegría indescriptible. Y en esta oportunidad hacerlo en mi ciudad, será realmente maravilloso. Siempre fue un sueño hacerlo en Rancagua y hoy lo cumpliré. Ojalá la gente nos acompañe y la jornada sea una verdadera fiesta”, expresó Rafael, que el año pasado estuvo integrando las filas del club Atlético Paracao de Paraná, Argentina.

Por último, el SEREMI del Deporte, Diego Ramírez, manifestó que las puertas del Hermógenes Lizana se abrirán a las 16:00 horas, “considerando que hay un partido preliminar entre ASVORA y club CEDEF Santiago (femenino). Hemos adoptado todas las medidas pertinentes, tanto económicas como de logística para que el evento se desarrolle con total normalidad”.

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