Home » Policial » Por abusos sexuales que habrían afectado a cuatro jóvenes de Rancagua:  Fiscalía de O’Higgins abre investigación contra ex canciller de la Iglesia

Por abusos sexuales que habrían afectado a cuatro jóvenes de Rancagua:  Fiscalía de O’Higgins abre investigación contra ex canciller de la Iglesia

– Esta semana se resolvería si dicho caso se acumula a la investigación de la cofradía de 14 sacerdotes que se encuentran siendo investigados por abusos a menores.

Gisella Abarca

 

En medio de la crisis que vive la Iglesia chilena, producto del cuestionamiento que el Papa Francisco les hizo a los 33 obispos, entre otros temas por su manejo frente a los abusos, un nuevo hecho los complica ahora. Esta vez las miradas recaen en el Arzobispado de Santiago, luego de que este jueves la entidad confirmara que el sacerdote que ejercía como canciller desde junio de 2011, fuera “relevado” de sus funciones el pasado 2 de enero, después de que él mismo se autodenunciara por un caso de abuso. Tras ello, se implementaron medidas cautelares, siendo relevado de sus cargos de canciller de la curia y párroco, prohibiéndosele -además- el ejercicio público del ministerio sacerdotal”. No obstante, este hecho se conoció tras la llegada de los obispos de su encuentro en Roma con el Papa.

Es por esto que el Fiscal Regional de O’Higgins, Emiliano Arias decidió abrir de oficio una investigación en contra de Óscar Muñoz, sacerdote de 56 años, que se desempeñó como canciller del Arzobispado de Santiago y párroco de la Iglesia Jesús de Nazareth en Estación Central, al que se investiga por abusos sexuales que habrían afectado a cuatro jóvenes de Rancagua. La decisión se tomó luego que un medio de comunicación escrito de tiraje nacional diera a conocer el testimonio de cuatro jóvenes de Rancagua.

Así lo comentó el Fiscal Arias en su participación en un programa de Tele13 (Mesa Central) ayer domingo, donde dijo que “lo que señala la publicación es que estos delitos se habrían cometido eventualmente en mi jurisdicción y que por eso se inicia. Ahora, está recién abierta (la investigación) y no puedo entregar antecedentes concretos, pero sí lo que debo señalar es que apenas se tuvo noticia por parte de la Fiscalía para investigar sobre estos hechos eventualmente constitutivos de delito, es que se da la investigación a un equipo especial de fiscales especialistas en delitos sexuales, abogados especialistas y además con Carabineros y OS9 se da inmediatamente una orden de investigar que se crea un equipo especial para investigar esto y precisamente ellos ya están este fin de semana haciendo diligencias en esa línea y en otras que han surgido”.

Este caso se le suma al destapado por el mismo canal, que provocó la suspensión de 14 religiosos de la Región de O’Higgins y la renuncia del Obispo de la Región Alejandro Goic a la presidencia de la Comisión para la Prevención de Abusos Sexuales. No obstante, esta esta semana se resolvería si se acumula este caso a la investigación de la cofradía de 14 sacerdotes que se encuentran siendo investigados por abusos a menores.

 

INVESTIGACIÓN EN CURSO

El Fiscal Arias también abordó en este programa los detalles de la investigación que se realiza contra la “La Familia”, la cofradía de sacerdotes que habría incurrido en delitos sexuales en la región. Esto luego de dos reportajes realizados por  el mismo canal, donde salieron a la luz antecedentes que evidenciaron las denuncias y la falta de determinación por parte del Obispo Alejandro Goic para investigar. Arias informó que aquí se investigan conductas de abuso sexual y a quienes cometieron delitos.

Además, apuntó a que se están realizando diligencias sobre los cómplices y los encubridores, siendo estos últimos los que podrían recibir una pena “en dos grados menor a la de quien realiza el delito”.

El Fiscal, además, reveló que tras la publicación de los reportajes se comenzaron a realizar diligencias para esclarecer los hechos. “Si hay delito voy a perseguir a quién sea”, dijo y emplazó a la Iglesia y otras instituciones a que fomenten las denuncias.

 

 

 

Comentarios