Síguenos

Policial

Por abusos sexuales que habrían afectado a cuatro jóvenes de Rancagua:  Fiscalía de O’Higgins abre investigación contra ex canciller de la Iglesia

Publicado

el

– Esta semana se resolvería si dicho caso se acumula a la investigación de la cofradía de 14 sacerdotes que se encuentran siendo investigados por abusos a menores.

Gisella Abarca

 

En medio de la crisis que vive la Iglesia chilena, producto del cuestionamiento que el Papa Francisco les hizo a los 33 obispos, entre otros temas por su manejo frente a los abusos, un nuevo hecho los complica ahora. Esta vez las miradas recaen en el Arzobispado de Santiago, luego de que este jueves la entidad confirmara que el sacerdote que ejercía como canciller desde junio de 2011, fuera “relevado” de sus funciones el pasado 2 de enero, después de que él mismo se autodenunciara por un caso de abuso. Tras ello, se implementaron medidas cautelares, siendo relevado de sus cargos de canciller de la curia y párroco, prohibiéndosele -además- el ejercicio público del ministerio sacerdotal”. No obstante, este hecho se conoció tras la llegada de los obispos de su encuentro en Roma con el Papa.

Es por esto que el Fiscal Regional de O’Higgins, Emiliano Arias decidió abrir de oficio una investigación en contra de Óscar Muñoz, sacerdote de 56 años, que se desempeñó como canciller del Arzobispado de Santiago y párroco de la Iglesia Jesús de Nazareth en Estación Central, al que se investiga por abusos sexuales que habrían afectado a cuatro jóvenes de Rancagua. La decisión se tomó luego que un medio de comunicación escrito de tiraje nacional diera a conocer el testimonio de cuatro jóvenes de Rancagua.

Así lo comentó el Fiscal Arias en su participación en un programa de Tele13 (Mesa Central) ayer domingo, donde dijo que “lo que señala la publicación es que estos delitos se habrían cometido eventualmente en mi jurisdicción y que por eso se inicia. Ahora, está recién abierta (la investigación) y no puedo entregar antecedentes concretos, pero sí lo que debo señalar es que apenas se tuvo noticia por parte de la Fiscalía para investigar sobre estos hechos eventualmente constitutivos de delito, es que se da la investigación a un equipo especial de fiscales especialistas en delitos sexuales, abogados especialistas y además con Carabineros y OS9 se da inmediatamente una orden de investigar que se crea un equipo especial para investigar esto y precisamente ellos ya están este fin de semana haciendo diligencias en esa línea y en otras que han surgido”.

Este caso se le suma al destapado por el mismo canal, que provocó la suspensión de 14 religiosos de la Región de O’Higgins y la renuncia del Obispo de la Región Alejandro Goic a la presidencia de la Comisión para la Prevención de Abusos Sexuales. No obstante, esta esta semana se resolvería si se acumula este caso a la investigación de la cofradía de 14 sacerdotes que se encuentran siendo investigados por abusos a menores.

 

INVESTIGACIÓN EN CURSO

El Fiscal Arias también abordó en este programa los detalles de la investigación que se realiza contra la “La Familia”, la cofradía de sacerdotes que habría incurrido en delitos sexuales en la región. Esto luego de dos reportajes realizados por  el mismo canal, donde salieron a la luz antecedentes que evidenciaron las denuncias y la falta de determinación por parte del Obispo Alejandro Goic para investigar. Arias informó que aquí se investigan conductas de abuso sexual y a quienes cometieron delitos.

Además, apuntó a que se están realizando diligencias sobre los cómplices y los encubridores, siendo estos últimos los que podrían recibir una pena “en dos grados menor a la de quien realiza el delito”.

El Fiscal, además, reveló que tras la publicación de los reportajes se comenzaron a realizar diligencias para esclarecer los hechos. “Si hay delito voy a perseguir a quién sea”, dijo y emplazó a la Iglesia y otras instituciones a que fomenten las denuncias.

 

 

 

Policial

Incendio destruye vivienda y fábrica de muebles en Pelequén

Publicado

el

Fernando Ávila F.

Fotos: Emergencias Sexta Región

Un voraz incendio destruyó un taller de fábrica de muebles en el sector de Pelequén, comuna de Malloa. El hecho ocurrió en la Villa Santa Rosa,  población San Luis sector El Cardal, donde por causas que se investigan el fuego destruyó el lugar, debiendo llegar Bomberos de Malloa, Pelequén, Panquehue, y Rengo, quienes lograron controlar la emergencia que ya había destruido un inmueble y la fábrica de muebles.

Ya por redes sociales amigos y conocidos del afectado, Don Luis Piña, comenzaron a organizar la ayuda inmediata para la familia, ya que las llamas arrasaron con madera, muebles y maquinarias, por lo que se informó de la organización de un bingo a beneficio el día  sábado 6 de julio a partir de las 15:00 en el local centro de eventos,  “La Gran Familia”, en Rosedal, todo con el fin de ir en ayuda de la familia afectada.

Continuar Leyendo

Policial

Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua : Condenan a 10 años y un día de presidio a autor de abuso sexual de menores de edad

Publicado

el

  • Abusó en forma reiterada a dos menores de 14 años, hijas de su pareja, aprovechando cuando quedaba al cuidado de las niñas.

Fernando Ávila F.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Jonathan Dominique Alegría Ibáñez a la pena única de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito reiterado de abuso sexual en contra de dos menores de edad. Se trata de ilícitos perpetrados entre 2011 y 2017 en la comuna de Rancagua.

En fallo unánime el tribunal integrado por los magistrados Paola González López (presidenta), Joaquín Nilo Valdebenito y Marcela Paredes Olave (redactora), aplicó, además las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

Además, el tribunal condenó al acusado a la pena de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, y a la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado que Alegría Ibáñez abusó en forma reiterada a dos menores de 14 años, hijas de su pareja, aprovechando cuando quedaba al cuidado de las niñas en diversos domicilios de la ciudad rancagüina.

Continuar Leyendo

Policial

Carabineros evita que mujer se lance desde paso sobre nivel en Requínoa

Publicado

el

Impidieron que se quitara la vida tras problemas sentimentales.

Fernando Ávila F.

Fueron funcionarios de la Subcomisaria de Carabineros Requínoa, quienes llegaron al paso sobre nivel de Requínoa, ubicado en la Ruta 5 Sur, kilómetro 100, percatándose que una mujer trataba de lanzarse a la citada ruta, invitándola a desistir de su intención.

Carabineros inició un diálogo con la mujer de 22 años, quien señaló al personal policial que mantenía problemas sentimentales con su ex pareja y había decidido quitarse la vida. Pasado un lapso de 10 minutos, se desistió de hacerlo y personal la trasladó al Cesfam de Requínoa.

Los funcionarios informaron a los familiares para la contención y dieron cuenta del hecho a la Fiscalía Local de Rengo.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400