Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deportes

La región ya palpita los XXI Juegos Binacionales de Integración Andina Cristo Redentor

Este martes, en Rancagua, se efectuó el lanzamiento oficial del certamen que reunirá a más de mil 500 deportistas.

Ricardo Obando

Mejorar el séptimo lugar conseguido en Córdoba 2018 es más que una meta, es una obligación. En octubre próximo, la región de O’Higgins será la anfitriona de los XXI Juegos Binacionales de Integración Andina Cristo Redentor, y el ser dueños de casa es una gran responsabilidad tanto para los deportistas como para las autoridades ligadas al deporte.

Es así que, este martes, en el gimnasio polideportivo Lourdes de la capital regional, se efectuó el lanzamiento de la competencia que reunirá a más de mil 500 deportistas provenientes de las regiones chilenas de Maule, Valparaíso, Metropolitana, y las de las provincias trasandinas de Mendoza, San Juan, San Luis y Córdoba.

En la oportunidad, el seremi de Deportes, Diego Ramírez, fue el encargado de presentar el evento, el cual se repartirá en varias comunas de la región, llevando la posibilidad de ver en acción a los mejores deportistas de esta parte del continente en diversas disciplinas.

En ese sentido, Ramírez puntualizó a El Rancagüino que estos Binacionales 2018 son “una justa deportiva que reúne a varias disciplinas, y que además se van evaluando cada vez que se termina un proceso”.

Anuncio Publicitario. Continua Bajando

Esto último, porque, durante este 2018, “tenemos la incorporación del Taekwondo, como una de las disciplinas más novedosas, y así, en el devenir de los años, vamos a poder ir agregando alguna”.

Según comentó el seremi, en durante la realización de los juegos “vamos a tener a más de mil 500 deportistas, y las delegaciones completas, en total, serán alrededor de mil 700 personas en diez disciplinas distribuidas en ocho comunas de la región de O’Higgins”.

El séptimo puesto del año pasado, donde los deportistas locales sólo superaron en la clasificación general a la región del Maule, es una meta a superar. Es así que, Diego Ramírez, sentenció que “siempre pensamos en mejorar, pero para eso hay que ser muy responsables, tanto en la preparación como en la historia de los Juegos. Es un desafío, y
nosotros estamos convencidos que algunas disciplinas debieran estar en el pódium”.

Y respecto a los otros deportes donde no se pueda aspirar a los primeros puestos, se requiere, dijo, “ir avanzando en más y mejor capacitación para nuestros técnicos, mejores deportistas y una base para poder desarrollar”.

Cabe consignar que, la cita, será desde el 16 al 22 de octubre próximos donde los Juegos Binacionales se desarrollarán en las siguientes comunas: Rancagua, Graneros, San Francisco de Mostazal, San Fernando, Doñihue, Pichidegua, Machalí y Rengo.

Anuncio Publicitario. Continua Bajando

LA OPINIÓN DE LOS TÉCNICOS

Durante el lanzamiento de los Juegos Binacionales, hubo una muestra de cuatro disciplinas que estarán participando. Una de ellas, es el Taekwondo, que se incorpora por primera vez, y donde su técnico tiene grandes expectativas para sus dirigidos.

José Galarce, entrenador de la selección regional CER de este deporte, comentó que en junio próximo “vamos a definir el equipo que nos representará en los Juegos. Durante julio, agosto y septiembre realizaremos nuestra preparación, porque lo que queremos el obtener el primer lugar en varones y en damas”.

El Taekwondo regional, comentó el coach, tiene estas expectativas porque, “en 2016 participamos como deporte invitado, en el Maule, y obtuvimos el primer lugar en varones y el tercero en damas, así que se espera poder seguir avanzando”.

Por su parte, Pablo Ramírez, técnico del ciclismo CER, manifestó que en este deporte, “ya se comenzó con la primera fecha del selectivo regional, se efectuó en el Autódromo Internacional de Codegua, cuyas instalaciones son de primer nivel, y el fin de semana que viene tendremos la contra reloj en Doñihue (sector Lo Miranda), luego el 17 de junio en
Pichidegua, y en julio iremos al Velódromo de Peñalolén para conocer a los seis representantes de la región en estos Juegos”.

Anuncio Publicitario. Continua Bajando

Además, recalcó que entre los nombres que pueden pelearla en el ciclismo, está “Oreste Cortés, de Pichidegua, quién obtuvo el segundo lugar en el Nacional de Ruta, y ahora se va con un contrato a España para prepararse para los Binacionales, apostando a las pruebas de pista y gran fondo. También hay chicos de la categoría intermedia que estuvieron el año pasado. El equipo es joven, pero tenemos muchas expectativas para estos Juegos”.

La distribución de las disciplinas

Rengo: Tenis de mesa.
San Fernando: básquetbol varones (Gimnasio Marista).
Rancagua: básquetbol varones (Gimnasio Asociación).
San Fernando: básquetbol damas (Gimnasio Municipal).
Machalí: Balonmano varones (Polideportivo Guillermo Chacón).
Rancagua: Balonmano damas (Polideportivo Lourdes).
Rancagua: Fútbol damas (estadio Lourdes, estadio Patricio Mekis).
Graneros: Natación (Piscina municipal).
Rancagua: Vóleibol varones (gimnasio Hermógenes Lizana).
Rancagua: Vóleibol damas (Gimnasio Patricio Mekis).
Mostazal: Taekwondo (Gimnasio Municipal).
Rancagua: Atletismo (estadio Patricio Mekis).
Pichidegua: Ciclismo (Gran Fondo)
Doñihue: Ciclismo (Contra reloj).
Santiago: Ciclismo (Velódromo de Peñalolén).

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Coronavirus

Esto según un comuncado interno de Codelco Divisón el Teniente ya que «los pasajeros no son considerados contactos cercanos.» En un comunicado internos a...

Coronavirus

La actividad fue coordinada por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura junto con la Ilustre Municipalidad de Rancagua. Demostrando el gran compromiso del mundo...

El Rancagüino TV

En tiempos de pandemia están suspendidos todos los oficios religiosos para evitar la propagación del virus, pero al mismo tiempo estamos en domingo de...

Coronavirus

El Superintendente destacó que el aporte permitirá a los bomberos y bomberas de todas las unidades rancagüinas contar con una mayor protección al acudir...

Anuncio Publicitario