Síguenos

Sociedad

Luis Risco Pereira: ¡Adiós Maestro!

Publicado

el

– El dirigente de Colegio de Profesores falleció este domingo y ayer en la Catedral de Rancagua fueron despedidos sus restos, los que fueron trasladados hasta el Parque El Sendero.

 

Gisella Abarca

Fotos Héctor Vargas

 

Acompañado de familiares, amigos, colegas y conocidos, ayer lunes fueron despedidos los restos de Luis Ramón Risco Pereira, el histórico ex dirigente del Colegio de Profesores que cerró los ojos a la vida  este domingo 27 de mayo, a sus 90 años de edad.

El Maestro hace varias décadas residía en la Región, tras arribar desde el sur del país. Nació en Ancud y terminó su instrucción secundaria en Osorno. Realizó sus estudios superiores en la Escuela de Técnicos Industriales de Concepción, sede de la Universidad Técnica del Estado.  Se sumó al Centro de Alumnos con una lista del Partido Radical, más tarde se trasladó a Santiago, dándosele la posibilidad de mudarse a Punta Arenas, al norte o a Rancagua y se decidió por esta última.

 

UN HOMBRE EJEMPLAR

El Profesor fue un hombre ejemplar que trabajó durante bastante tiempo en el Liceo Industrial A-6 de la capital regional, además fue parte del Coro de Profesores de Rancagua. Y es que Luis Risco en vida hizo mucho por los profesores y por el desarrollo de la educación, porque creía en una enseñanza de calidad. Defendió la idea de que era uno de los bienes más importantes de un país, lo que debía ser impulsado por sobre cualquier otro valor social. También fue escritor, cronista y colaboró con este medio de comunicación, siendo un tremendo orador y polemista.

Así lo recordó en su última despedida su hija Ana María “fue profesor, dirigente social, político, cronista, promotor de vecindarios, cooperativas, buscador de la democracia, defensor de los Derechos Humanos, muchas cosas. Puedo hablar de un hombre que conocí de cerca como hija, un hombre especial, difícil a veces por lo reservado, al mismo tiempo profundamente delicado, imaginativo y sensible”.

En relación a su vida familiar, se casó con María Luisa Neira con quien tuvieron cuatro hijos, dos mujeres Ana María y Ximena; y dos hombres, Luis e Iván. Fue un padre muy presente, que nunca se preocupó por cuánto tenía, porque para él los bienes materiales eran cosas instrumentales para cumplir ciertos objetivos.

Así lo recordó en su última despedida su hija Ana María “Mi papá era una persona inevitablemente admirable, por su inteligencia, imaginación y curiosidad sin límites, por su forma estrafalaria y excéntrica de vivir (…) entre sus características más profundas había un marcado des den por los llamados bienes materiales, o por la plata que extraviaba como malo de la cabeza. Las cosas y propiedades eran instrumentales para él, servían para cumplir objetivos y para darse algunos placeres y nada más, no eran acumulables”, sostuvo.

Ana María agregó “lo admiré por su gran sentido de la colectividad, para mi papá ningún beneficio era suficiente si era solo para él. Le gustaba que las cosas buenas tuviera sentidos para muchos por eso fue un obsesionado de la educación como valor y como principio. Hablo en definitiva de muchas cosas antes que otros, a favor de la calidad  de la educación, comprendió que el beneficio económico de unos pocos no servía para nada, fue el solo un gran independiente social, activo e impetuoso. Y a nosotros sus hijos nos mostró esa vida,  nos dio esa vida no como protección sino como ejemplo. Para muchos fue ejemplo vivo de virtud y convicción y recibió a cambio  amor incondicional, compañerismo y respeto”, finalizó.

Sociedad

En su décimo aniversario aniversario: Hawaii se apoderó del Jardín Railef en su décimo aniversario

Publicado

el

  • Sus islas y su cálido ambiente llegó hasta el recinto educacional para celebrar un nuevo cumpleaños.

Gisella Abarca

Flores hawaianas, tablas de surf, tótems, coloridos por doquier es lo que reina por estos días en el jardín infantil y sala cuna Railef de Rancagua, y es que en grande la comunidad educativa celebró su semana aniversario, y es que como no si este mes en que apagan su décima velita de entrega de amor a los más pequeñitos.

Para este nuevo cumpleaños, las tías prepararon una semana cargada de actividades la que comenzó con baile entretenido, un concursos de sillitas musical y destrezas en el limbo para finalizar el día con el festejo del cumpleaños de Maite.

El martes, por su parte, fue el día del cine y pijamada, donde los niños se entretuvieron con interesantes películas y compartieron palomitas. Luego participaron en la búsqueda de zapatos y en un taller de masajes.

El miércoles,  en tanto, los pequeñitos disfrutaron haciendo en un taller de cocina preparado por las tías del jardín.

El jueves, por su parte, fue la oportunidad en que los mini alumnos contaron con un juego de monos de nieve, para luego tener una jornada de baile entretenido para calentar estos fríos días de invierno y seguir moviéndose con una intensa jornada de búsqueda de objetos para luego por la tarde echar a volar su imaginación con experimentos.

Y  para finalizar la semana aniversario, el viernes los infantes contaron con una fiesta temática hawaiana donde cada pequeñito llegó con su mejor atuendo hawaiano con los que disfrutaron de una jornada llena de calor y amistad para celebrar estos diez años de vida del jardín Railef.

Continuar Leyendo

Sociedad

Hasta el martes, con posibilidad de extensión: Activan segundo Código Azul para personas en situación de calle

Publicado

el

  • Si usted ve a alguien que necesita ayuda, debe llamar al 800 104 777, opción 0, o alertar través del sitio www.codigoazul.gob.cl.

En vista de las temperaturas bajas y las condiciones climatológicas adversas, y con el fin de evitar la muerte de personas en situación de calle, uno de los principales grupos de riesgo en escenarios de este tipo, el Gobierno Regional activó por segunda vez en el año el Código Azul en O’Higgins. Así lo destacó el intendente Juan Manuel Masferrer, quien explicó que la medida permite contar con más equipos desplegados, para atender las condiciones de estos ciudadanos, en pro de resguardar sus vidas.

La acción está siendo aplicada hasta el lunes en Rancagua, Graneros y Rengo, en el marco de un trabajo intersectorial del Gobierno, liderado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, junto a las municipalidades y la Corporación Hallazgos. El objetivo es realizar  operativos móviles, entregando abrigo y alimentos a gente sin hogar.

“Contamos todos los años con el Plan de Invierno, del Programa Noche Digna, y ahora se ha sumado el Código Azul, el cual activa toda una red intersectorial cuando hay temperaturas bajo cero”, señaló la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro.

Esta última medida puede ser puesta en marcha 48 horas antes, en vista de temperaturas iguales o inferiores a 0 ° C, además de prever precipitaciones y/o nieve.  La acción puede ser extendida por más días, dependiendo de la evaluación meteorológica.

La labor intersectorial corresponde a turnos de 12 horas. Quienes vean a personas que necesiten ayuda, deben llamar al 800 104 777, opción 0, o alertar a través de la página web www.codigoazul.gob.cl.

“Tenemos hospederías y nuevos recintos habilitados, a los que pueden acudir las personas (sin hogar). Además está el Fono Calle, que es la línea 800 104 777, opción 0, para que nos ayuden y llamen si ven a alguien en esta situación. Así nuestros equipos podrán ir a buscarlos, esperando que acepten ser trasladados a un lugar más cálido, en consideración de lo frías que han sido estas últimas noches”, añadió el intendente.

Continuar Leyendo

Sociedad

Bomberos de Rengo participan en taller de estabilización en accidentes vehiculares.

Publicado

el

Fernando Ávila F.

Fotos: Bomberos Rengo -Bomberos El Manzano

Fueron 5 Bomberos pertenecientes a la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Rengo los que participaron en el taller de estabilización en accidentes vehiculares,  curso que fue realizado por el Cuerpo de Bomberos las Cabras y lo dictaron 2 instructores del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, saliendo los 5 “primerinos” aprobados de este taller.

El  taller Workshop de rescate vehicular tuvo como objetivo realizar prácticas de estabilización, prácticas de nuevas técnicas de extricacion y desarrollos de procedimientos estandarizados (POE), participando de este taller voluntarias y voluntarios de los Cuerpos de Bomberos de Rengo, Malloa, Quinta de Tilcoco, San Vicente de Tagua Tagua, Peumo, Pichidegua y Las Cabras. Esta capacitación se enmarca en el plan estratégico de capacitación del Consejo de Comandantes de la Región de O’Higgins.

Por otro lado, el Cuerpo de Bomberos de Rengo dictó una charla en el liceo Industrial de Rengo, todo esto con la finalidad de que los estudiantes de este establecimiento conocieran más sobre el trabajo de Bomberos. Está charla fue dictada por  el Vicesuperintendente,  Zócimo García Fuentes, indicándose que  a la misma vez la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Rengo invitó a toda la comunidad escolar a participar de la Brigada Juvenil que comenzará a funcionar en dicha Compañía.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400