Home » Comunas » Oficialmente Región de O’Higgins es declarada zona saturada por  MP 2.5

Oficialmente Región de O’Higgins es declarada zona saturada por  MP 2.5

-Se estima que para fines de 2019 exista un nuevo Plan de Descontaminación Ambiental

 

Luego de meses de espera se oficializó el decreto que declara a la Región de O’Higgins como zona saturada por material particulado  fino respirable MP2,5, contaminante extremadamente dañino para la salud y que de acuerdo a monitoreos ambientales de las estaciones ubicadas en  Rancagua, Rengo y San Fernando, desde el 2016 existe una superación de la norma de calidad del aire.

Estos antecedentes, sumado a un informe técnico elaborado por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, basado en diversos estudios realizados a nivel regional, dio paso a la elaboración de dicho Decreto Supremo  el que esta semana fue publicado en el Diario Oficial.

Noticia dada a conocer por las autoridades de Gobierno quienes manifestaron su aprobación y aseguraron que tras el anuncio ahora se comenzarán los preparativos para la confección de un Plan de Descontaminación Ambiental  (PDA) para toda la región.

Así lo afirmó el Intendente regional Juan Masferrer quien comentó que si bien  “como valle central, ser zona saturada no es una buena noticia,  es un anuncio esperado  ya que nos permitirá elaborar este plan que contará con un anteproyecto para luego implementarlo”.

La primera autoridad explicó que se invitará a diversas organizaciones  a ser parte del debate para  la aprobación de dicho PDA, “distintos organismos serán invitados a participar de la planeación siendo dirigidos por la Seremi de Medio Ambiente”, detalló.

Sin embargo, no dejó de hacer ver su parecer frente a una supuesta falta de premura para nombrar a la región como zona saturada por MP2.5 “yo quiero ser claro, aquí se demoraron esto debió haberse declarado antes, algunos alcaldes así lo han planteado. Lo que hubiese permitido tener un plan e implementarlo cuando terminara el actual, lo que es a mediados de este año”.

“Lo importante es que este plan nos va a permitir junto con las municipalidades tomar nuevas medidas, y  nuevas formas de fiscalizaciones. Tenemos una tremenda oportunidad de poder  desarrollar  un plan de descontaminación que permita devolver la salud a las personas de la región” enfatizó Masferrer.

Sobre los principales focos de contaminación el intendente explicó que “hemos conversado con algunos alcaldes y los datos que hay que  tener muy claros, es que la máxima contaminación  por MP2,5 viene desde las quemas agrícolas y la combustión a leña”.

En tanto, algunos de los alcaldes de las 17 comunas más afectadas por la contaminación se manifestaron   conformes y esperanzados por el anuncio, así lo corroboró  Eduardo Soto alcalde de Rancagua, quien señaló que “creemos que esta es una gran oportunidad. Pensamos que debió salir antes,  del 2012 que estaban los antecedentes  necesarios para haber decretado, pero afortunadamente tenemos la oportunidad de hacer un muy buen plan y corregir las deficiencias del vigente”

Consultado sobre la posible implementación de restricción vehicular generalizada, Soto expuso que “son medidas que el estudio va a determinar, si fuera necesario por la salud de los vecinos llegar a esa instancia no se debe descartar”

De una opinión más controversial fue el alcalde de Graneros, Claudio Segovia quien  señaló  que “no es posible que un PDA pueda resolver  la problemática cambiando  calefactores, es un vergüenza que el Estado chileno a esta altura no tome partido en un política básica para proteger la salud de los seres humanos. No es posible  que gastemos miles de dólares en Codelco para cambiar la contaminación que ellos producen y no pongamos ni un peso para que las personas pobres puedan calefaccionarse”.

En tanto el alcalde de las Cabras, Rigoberto Leiva comentó que “es un instrumento importante que nos va permitir tomar medidas para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Por su parte el seremi de Medio Ambiente, Rodrigo Lagos señaló que por ahora las medidas para enfrentar la contaminación continúan  siendo las del plan actual y puntualizó que “no es tan rápido, tenemos estimado que a finales de 2019 el plan este implementado”. Mientras se espera que el Ministerio emita la resolución para comenzar a trabajar en el anteproyecto, esto de acuerdo a la autoridad será en un plazo máximo de 90 días.

 

 

¿Qué son las MP 2,5?

El material particulado respirable presente en la atmósfera de nuestras ciudades en forma sólida o líquida (polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento y polen, entre otras) se puede dividir, según su tamaño, en dos grupos principales. A las de diámetro aerodinámico igual o inferior a los 10 µm o 10 micrómetros (1 µm corresponde a la milésima parte de un milímetro) se las denomina PM10 y a la fracción respirable más pequeña, PM2,5. Estas últimas están constituidas por aquellas partículas de diámetro aerodinámico inferior o igual a los 2,5 micrómetros, es decir, son 100 veces más delgadas que un cabello humano.
Además, el tamaño no es la única diferencia. Cada tipo de partículas está compuesto de diferente material y puede provenir de diferentes fuentes. En el caso de las PM2,5, su origen está principalmente en fuentes de carácter antropogénico como las emisiones de los vehículos diesel, mientras que las partículas de mayor tamaño pueden tener en su composición un importante componente de tipo natural

Comentarios