Síguenos

Comunas

Oficialmente Región de O’Higgins es declarada zona saturada por  MP 2.5

Publicado

el

-Se estima que para fines de 2019 exista un nuevo Plan de Descontaminación Ambiental

 

Luego de meses de espera se oficializó el decreto que declara a la Región de O’Higgins como zona saturada por material particulado  fino respirable MP2,5, contaminante extremadamente dañino para la salud y que de acuerdo a monitoreos ambientales de las estaciones ubicadas en  Rancagua, Rengo y San Fernando, desde el 2016 existe una superación de la norma de calidad del aire.

Estos antecedentes, sumado a un informe técnico elaborado por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, basado en diversos estudios realizados a nivel regional, dio paso a la elaboración de dicho Decreto Supremo  el que esta semana fue publicado en el Diario Oficial.

Noticia dada a conocer por las autoridades de Gobierno quienes manifestaron su aprobación y aseguraron que tras el anuncio ahora se comenzarán los preparativos para la confección de un Plan de Descontaminación Ambiental  (PDA) para toda la región.

Así lo afirmó el Intendente regional Juan Masferrer quien comentó que si bien  “como valle central, ser zona saturada no es una buena noticia,  es un anuncio esperado  ya que nos permitirá elaborar este plan que contará con un anteproyecto para luego implementarlo”.

La primera autoridad explicó que se invitará a diversas organizaciones  a ser parte del debate para  la aprobación de dicho PDA, “distintos organismos serán invitados a participar de la planeación siendo dirigidos por la Seremi de Medio Ambiente”, detalló.

Sin embargo, no dejó de hacer ver su parecer frente a una supuesta falta de premura para nombrar a la región como zona saturada por MP2.5 “yo quiero ser claro, aquí se demoraron esto debió haberse declarado antes, algunos alcaldes así lo han planteado. Lo que hubiese permitido tener un plan e implementarlo cuando terminara el actual, lo que es a mediados de este año”.

“Lo importante es que este plan nos va a permitir junto con las municipalidades tomar nuevas medidas, y  nuevas formas de fiscalizaciones. Tenemos una tremenda oportunidad de poder  desarrollar  un plan de descontaminación que permita devolver la salud a las personas de la región” enfatizó Masferrer.

Sobre los principales focos de contaminación el intendente explicó que “hemos conversado con algunos alcaldes y los datos que hay que  tener muy claros, es que la máxima contaminación  por MP2,5 viene desde las quemas agrícolas y la combustión a leña”.

En tanto, algunos de los alcaldes de las 17 comunas más afectadas por la contaminación se manifestaron   conformes y esperanzados por el anuncio, así lo corroboró  Eduardo Soto alcalde de Rancagua, quien señaló que “creemos que esta es una gran oportunidad. Pensamos que debió salir antes,  del 2012 que estaban los antecedentes  necesarios para haber decretado, pero afortunadamente tenemos la oportunidad de hacer un muy buen plan y corregir las deficiencias del vigente”

Consultado sobre la posible implementación de restricción vehicular generalizada, Soto expuso que “son medidas que el estudio va a determinar, si fuera necesario por la salud de los vecinos llegar a esa instancia no se debe descartar”

De una opinión más controversial fue el alcalde de Graneros, Claudio Segovia quien  señaló  que “no es posible que un PDA pueda resolver  la problemática cambiando  calefactores, es un vergüenza que el Estado chileno a esta altura no tome partido en un política básica para proteger la salud de los seres humanos. No es posible  que gastemos miles de dólares en Codelco para cambiar la contaminación que ellos producen y no pongamos ni un peso para que las personas pobres puedan calefaccionarse”.

En tanto el alcalde de las Cabras, Rigoberto Leiva comentó que “es un instrumento importante que nos va permitir tomar medidas para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Por su parte el seremi de Medio Ambiente, Rodrigo Lagos señaló que por ahora las medidas para enfrentar la contaminación continúan  siendo las del plan actual y puntualizó que “no es tan rápido, tenemos estimado que a finales de 2019 el plan este implementado”. Mientras se espera que el Ministerio emita la resolución para comenzar a trabajar en el anteproyecto, esto de acuerdo a la autoridad será en un plazo máximo de 90 días.

 

 

¿Qué son las MP 2,5?

El material particulado respirable presente en la atmósfera de nuestras ciudades en forma sólida o líquida (polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento y polen, entre otras) se puede dividir, según su tamaño, en dos grupos principales. A las de diámetro aerodinámico igual o inferior a los 10 µm o 10 micrómetros (1 µm corresponde a la milésima parte de un milímetro) se las denomina PM10 y a la fracción respirable más pequeña, PM2,5. Estas últimas están constituidas por aquellas partículas de diámetro aerodinámico inferior o igual a los 2,5 micrómetros, es decir, son 100 veces más delgadas que un cabello humano.
Además, el tamaño no es la única diferencia. Cada tipo de partículas está compuesto de diferente material y puede provenir de diferentes fuentes. En el caso de las PM2,5, su origen está principalmente en fuentes de carácter antropogénico como las emisiones de los vehículos diesel, mientras que las partículas de mayor tamaño pueden tener en su composición un importante componente de tipo natural

Actualidad

Machalí recibe reconocimiento a la distinción como municipalidad turística

Publicado

el

• Iniciativa que es parte del Modelo de Fortalecimiento de la Gestión Municipal de Sernatur y que cuenta con el apoyo de Transforma Turismo de Corfo, la colaboración de Subdere, la Subsecretaría de Turismo y las direcciones regionales de Sernatur.

Durante el Encuentro Nacional de Turismo Municipal 2019, realizado en la comuna de Salamanca, región de Coquimbo, el Alcalde José Miguel Urrutia y la encargada de la oficina de Turismo de Machali, Valeria Gallardo, recibieron el reconocimiento a la Distinción Municipalidad Turística. Premio que también fue entregado a las comunas de Caldera, Vicuña, Concón y Valdivia; de esta forma Machalí logró validar su excelencia turística, así como el intenso trabajo que se realiza en la comuna para fomentar esta área económica.


Ser destacados a través de este reconocimiento significa, para los municipios, que también recibirán apoyo técnico importante por parte de Sernatur con el fin de aumentar sus capacidades y mejorar la gestión enfocada en los destinos turísticos de cada comuna.
La Subsecretaria de Turismo, Monica Zalaquett también estuvo presente en el encuentro nacional, donde aprovechó la instancia para destacar el trabajo en materia de turismo que realizan los municipios y el desafío que tiene el turismo para convertirse en una oportunidad que fomente el desarrollo local.


El Alcalde José Miguel Urrutia señaló al recibir el premio que “recibimos con mucho cariño y que nos impulsa a seguir trabajando para que Machalí sea un destino turístico de referencia para todas las personas que quieran visitar la región”


Por otra parte, la encargada de Turismo Machalí, Valeria Gallardo expresó que “esta distinción es muy importante porque somos la primera comuna en la región de O’Higgins que obtiene el reconocimiento en la gestión turística municipal, esto quiere decir que fuimos premiados por la gestión interna”.

Continuar Leyendo

Cachapoal Sur

Alejarse del volante si se bebe alcohol es el mensaje que entrega el municipio renguino en estas Fiestas Patrias

Publicado

el

Se entregan impactantes testimonios de incluso un funcionario policial que perdió hace 11 años a su madre en un accidente vehicular, donde el alcohol fue el protagonista.


Fernando Ávila Figueroa


Que los renguinos tengan unas Fiestas Patrias tranquilas y sin accidentes de tránsito que lamentar es el objetivo del Municipio de Rengo, esto con el fin de que quienes conducen no beban alcohol, y si deciden beber, luego no tomen un vehículo. Se trata de una campaña que tiene como eje su viralización en las redes sociales donde Carabineros, Bomberos y personal del hospital renguino, entregan recomendaciones con el fin de dar a conocer los efectos negativos que tiene conducir bajo los efectos del alcohol.


La campaña entrega impactantes testimonios de incluso un funcionario policial que perdió hace 11 años a su madre en un accidente vehicular, donde el alcohol fue el protagonista, así como bomberos que han debido atender emergencias donde muchas al llegar al lugar de los hechos se dan cuenta que son personas conocidas para ellos, con el impacto que eso significa.


“En este 18, Rengo te quiere Vivo”, mensaje que entrega el municipio con el fin de sensibilizar a la comunidad respecto a este preocupante tema. Es por el ello que el alcalde de Rengo, Carlos Soto, dio a conocer que el mensaje es uno sólo, el que es que Rengo quiere vivo a sus habitantes, por lo que asumió el compromiso de tener unas fiestas seguras, ojalá sin lamentar accidentes, pero entregando un mensaje innovador con el fin de crear una campaña que sea difundida en las redes sociales, con el fin de hacer un llamado a la gente a que pueda celebrar de manera segura.


Para el alcalde el objetivo es no lamentar hechos fatales, por lo que se colocó énfasis en entregar un mensaje vía redes sociales, que es lo que la comunidad cada día tiene más a su alcance.
Por su parte, el Mayor de la Cuarta Comisaría de Rengo, Mauricio Gajardo, dio a conocer que la campaña es una excelente iniciativa que generó el municipio renguino, donde se busca crear conciencia que quienes deciden beber alcohol, luego no tomen un vehículo, ya que muchas veces las consecuencias son nefastas. Es por ello que hizo un llamado a que la comunidad disfrute con tranquilidad, disfrute en lugares como ramadas y fiestas criollas, pero siempre con prudencia.
Agregó que el llamado es al autocuidado, pero además habrá un despliegue importante de Carabineros, no sólo en la Ruta 5 Sur, debido a que se dispondrá de Carabineros en ramadas y actividades masivas que se realicen.


De la campaña organizada por el municipio de Rengo también participaron funcionarios de Seguridad Publica, Senda Previene, funcionarios de Gabinete del municipio, y Carabineros, con el fin de entregar testimonios que entreguen un mensaje de lo que significa conducir bajo los efectos del alcohol.

Continuar Leyendo

Colchagua

Ponen en marcha semáforo en Cruce Jaramillo-Ruta 90

Publicado

el

El Intendente Juan Manuel Masferrer junto al alcalde Eduardo Escanilla y acompañados de autoridades regionales, comunales y vecinos, realizaron recientemente el encendido y puesta en marcha del primer semáforo de Nancagua. “Este es uno de los cruces más complejos que tenemos en la región. La Ruta 90 tiene un tránsito considerable, y acá llegan a pasar más de mil vehículos por hora, así que era fundamental este logro, que es el primer semáforo en la historia de Nancagua”, explicó el intendente.


“Este es un proyecto transversal. Recibimos el apoyo de todos los consejeros regionales, sumado a los concejales y el alcalde que lo solicitó, es decir autoridades de distintas tendencias políticas, que entendieron que esto era muy bueno para la gente que transita por esta carretera”, aseguró el Intendente Juan Manuel Masferrer.


“Muy contento y muy feliz. Este es un hito muy importante para Nancagua. Hoy día va a quedar un sello marcado en la historia de nuestra comuna, con este proyecto tan emblemático y esperado por nuestros vecinos. Este es un trabajo que se ha hecho desde ya hace mucho tiempo desde el consejo municipal, y que ha contado con el respaldo del CORE, así que por lo tanto mi agradecimiento a todos, y muy particular, a nuestro Intendente Juan Masferrer que tuvo la voluntad política de acceder a un FRIL para la inversión de este semáforo”, afirmó el alcalde Eduardo Escanilla.


A su vez, el jefe comunal detalló y recalcó que “estoy en mi quinto período alcaldicio, y desde el primero, en el año 1996, que vengo luchando por este proyecto, pero no había la voluntad política”.
Por su parte, el seremi de Transporte, Hans González, especificó que si bien el semáforo entró en operaciones, su funcionamiento se estará evaluando por un breve período de tiempo. “La puesta en marcha consiste en una evaluación de 20 días, donde se va a realizar una observación de los mejores tiempos y flujos, que sean acordes a la realidad, y eso se va a ir ajustando para finalmente tener la programación final, que es la que va a regular este cruce”, especificó.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080