Home » Actualidad » Plan de Invierno de la Seremía de Desarrollo Social: 141 camas disponibles para personas en situación de calle

Plan de Invierno de la Seremía de Desarrollo Social: 141 camas disponibles para personas en situación de calle

El programa comienza este 4 de junio en tres comunas, además el fono calle iniciará su funcionamiento este jueves 31 de mayo. Para quien quiera entregar alguna información el numero será 800 104 777, opción 0.    

Fernando Ávila Figueroa

Fotos: Nico Carrasco- Marco Lara

El primer frente de mal tiempo trae consigo que bajen las temperaturas, con aumento de las enfermedades respiratorias. Quienes más sufren esto son las personas que se encuentran en situación de calle, quienes no poseen un lugar donde cobijarse, así como tomar algo que les permita elevar su temperatura corporal.

Es por ello que el Ministerio de Desarrollo Social ya se encuentra preparando lo que será su plan de invierno donde se pueda atender a quienes más lo necesitan. En este sentido, la seremi de Desarrollo Social de la Región de O’Higgins, Mónica Toro, dio a conocer que  ya se encuentran listos los dispositivos, ya que a partir de este lunes 4 de junio, comienzan a operar los albergues de la comuna de Rancagua, San Fernando, y el sobrecupo que existe con el Hogar de Cristo en la comuna de Rengo, lugares donde permanecerán las personas que se encuentren en situación de calle, siempre y cuando acepten la invitación.

Otro de los programas que se implementará son los ruta calle, donde se atiende a personas en situación de calle en el lugar, quienes muchas veces se niegan a hacer abandono de los lugares donde se encuentran viviendo. Son 141 camas disponibles para este año 2018, por lo que según la seremi espera tener espacios suficientes para atender a quienes se encuentren en situación de calle, con el fin de salvaguardar su estado de salud.

La autoridad destacó la alianza que se hace con el Hogar de Cristo, organismo que en Rengo posee una Hospedería con 25 camas, las que aumentan en el invierno con financiamiento de la seremía de Desarrollo Social. Esto se traduce que si eventualmente llegan más personas, pueden ser atendidos, y no se les niegue una cama limpia, un plato de comida, o una atención.

Las personas pueden comenzar a llegar a los albergues a partir de las 17:30 horas, y la salida será a partir de las 09:30 de la mañana, vale decir, después que tomen un desayuno.  El organismo que prestará este servicio será en Rancagua y San Fernando Fundación Caritas.

En comunas como Rengo, en el último se ha apreciado en las calles a muchas personas en situación de calle, que se ubican en diferentes calles céntricas. Esto lamentablemente va ligado con el consumo de alcohol, por lo que la ruta calle apunta a trabajar con ellos, quienes se niegan a asistir a los albergues. Se les atiende con alimento en el lugar, se les proporciona abrigo, y se les entrega una sopa, leche, o un café caliente, rutas que se harán durante la noche y la madrugada.

Esto comenzará a partir del lunes 4 de junio, y tendrá 135 días de ejecución, terminando el día 16 de octubre. Si algún particular se quiere hacer parte de estas rutas calle como voluntario, el trabajo debe ser coordinado, ya que por ejemplo existen organismos de Iglesia que participan, siendo fundamental la alianza público-privada, lo que permite que durante todo el año existan rutas calle.

Lamentablemente en invierno dice la seremi que por diversas razones no se puede contar con la mayoría de los voluntarios, sin embargo, el objetivo es que ningún día las personas queden sin ser atendidas.

En tanto, el fono calle iniciará su funcionamiento este jueves 31 de mayo y para quien quiera entregar alguna información el numero será 800 104 777, opción 0.

Comentarios