Connect with us

Hi, what are you looking for?

Reportajes

Plantas y hierbas medicinales:  Reviven la milenaria práctica del Txafkintun o intercambio

Los olores del poleo, la menta, aloe vera, canchenlagua, entre otros, invadieron y aromatizaron las instalaciones de la biblioteca Santiago Benadava, en donde se realizó la Segunda Feria de Intercambio de Plantas y Hierbas Medicinales.

Aynara y Tomás, ambos chiquitos de escasos 3 años de edad, fueron sus principales protagonistas. Ella le entregó a su amiguito un quillay y él un robusto y verdoso maqui.

La iniciativa busca recuperar la milenaria y ancestral costumbre, conocida entre nuestros pueblos aborígenes como “Txafkintun”; mediante la cual se practicaba la solidaridad, el conocimiento, la sabiduría,  el ayudar al otro… pero  jamás la ganancia.

Esta vez, a la fiesta del intercambio, cada uno de los más de cien asistentes llegó portando su plantita o hierba medicinal, de esas que nos daban nuestras abuelitas para sanarnos de algún mal.

 

INSTITUCIONES Y EMPRESAS

La idea ha sido bien evaluada por instituciones y empresas. Eso explica que, a la segunda versión se sumaron los huertos de colegios, del Cesfam número 3, expositores especialistas en huertos familiares y en hierbas medicinales.

Destacó la firma de un convenio de la empresa de semillas “Unigen Seeds” con la Corporación Municipal.

La entidad privada dotará de semillas a la Unidad de Promoción Cultura y Educación para la Salud, que funciona en las instalaciones de la biblioteca, con un equipo de profesionales del área y que además posee un invernadero para estos fines.

El secretario general de la Corporación, César Ríos, resaltó el acuerdo y valoró la particular iniciativa.

La muestra finalizó con la entrega de árboles nativos a los concurrentes, los que fueron donados por Codelco, División El Teniente.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Educación

– Establecimientos privados han tomado medidas para ayudar económicamente a su comunidad ofreciendo rebajas de mensualidades, postergación de pagos y la creación de fondos...

Editorial

  Impacto ha causado entre quienes responsablemente se han mantenido en sus hogares las imágenes de grandes aglomeraciones en el paseo Independencia de Rancagua,...

Cachapoal Sur

Requínoa fue la primera comuna de la Región de O´Higgins con un caso positivo de Covid-19 (junto a Machalí), desde aquel día, miércoles 18...

Cachapoal

Casi la totalidad de los sectores del vasto territorio requinoano han recibido este servicio sanitario. El proceso, organizado por el municipio, ha contado con...

Anuncio Publicitario