Connect with us

Hi, what are you looking for?

Policial

Dan  conocer nuevas estrategia para combatir la delincuencia en la Región O´Higgins

  • El foco del trabajo estará dado en cinco delitos: robo en lugar habitado y no habitado, violencia intrafamiliar, infracción a la Ley de Drogas, ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública, y el abuso sexual y otros delitos sexuales.

Fernando Ávila Figueroa

El Consejo Regional de Seguridad Pública recientemente se reunió en la ciudad de Rancagua,  ocasión donde se aprobó la nueva estrategia para combatir la delincuencia en la Región de O’Higgins, que se enfoca en los delitos de mayor connotación social y que son los ocurren con mayor frecuencia.

El foco del trabajo estará dado en cinco delitos: robo en lugar habitado y no habitado, violencia intrafamiliar, infracción a la Ley de Drogas, ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública, y el abuso sexual y otros delitos sexuales.

Según explicó el coordinador regional de Seguridad Pública, Rodrigo Acevedo, el nuevo plan se ha trabajado y desarrollado en conjunto con las organizaciones, “y ahora con esta aprobación podemos focalizar los esfuerzos de todas las instituciones en pro de disminuir la victimización en la Región de O’Higgins”.

Durante la actividad, Carabineros de Chile expuso a los presentes los alcances y características del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) que están desarrollando en la Región de O’Higgins. Esta estrategia policial es una de las principales acciones impulsadas por el Gobierno y que busca enfocar el trabajo en el combate contra la delincuencia y así mejorar la sensación de seguridad de los habitantes de O’Higgins.

El Sistema Táctico de Operación Policial, STOP, es una herramienta para la prevención del delito, que permite una acción policial más eficiente, gracias al análisis de información delictual, alimentado principalmente por las denuncias que hacen los ciudadanos.

Cada vez que una persona denuncia, el STOP incorpora esa información. Así, focaliza los delitos en el lugar y hora en que ocurrieron, para de esta forma, utilizar de manera eficiente los recursos policiales.

Asimismo, este sistema facilita a la ciudadanía el contacto con carabineros de la comisaría correspondiente a su barrio, y obtener información vía web sobre hechos delictuales de cualquier lugar del país.

Finalmente, el STOP permite una mejor coordinación entre las instituciones responsables de la seguridad y la prevención, creando metas y objetivos comunes en favor de la ciudadanía.

El Sistema Táctico de Operación Policial será la columna vertebral de la modernización y la recuperación del enfoque preventivo de Carabineros. Por lo mismo, el Presidente Sebastián Piñera ha decidido introducirlo por ley, a fin de que pase a formar parte de su cultura institucional.

El Intendente, Juan Manuel Masferrer, indicó que “estamos muy satisfechos por la convocatoria que tuvimos, donde estuvieron nuestros gobernadores, alcaldes de distintas comunas de la Región, representantes del Poder Judicial, de la Fiscalía y de las Policías; en el fondo estuvieron todas las instituciones que forman parte en este trabajo conjunto de devolver la seguridad a las familias de la Región de O’Higgins”, afirmó la primera autoridad regional.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Policial

  La autoridad policial dijo que inmediatamente, si un funcionario tiene síntoma de contagio por coronavirus, o si estuvo en contacto con un posible...

Actualidad

    – El Covid 19 ha venido a agravar la situación económica de quienes menos tienen y uno de los sectores que lo...

Actualidad

En el reporte entregado hoy martes 2 de junio la región de O´Higgins alcanzó los 30 nuevos contagiados y una persona fallecida, una mujer...

Coronavirus

  – Las cifras son obtenidas en un análisis de las cifras de contagios hasta el día de ayer 1 de junio del 2020...

Anuncio Publicitario