Síguenos

El Rancagüino TV

Investigación de supuestos abusos sexuales: Sacerdotes de Peumo, Pichilemu y El Manzano ya han declarado en la Fiscalía Regional de Rancagua

Publicado

el

  • El abogado del sacerdote de El Manzano, Freddy Gorigoitia, Javier Donoso, indicó que dejaron todo claro ante el Fiscal, dando a conocer que fue interrogado largamente, se les hicieron preguntas sobre muchos temas, entre ellos funcionamiento, indicando que cada uno de los antecedentes que se les pidieron fueron entregados con detalles.

Fernando Ávila Figueroa

“Vine a hablar con el Fiscal que me citó”, con esas escuetas palabras el Párroco de la comuna de Pichilemu, Pablo Donoso, se retiró de la Fiscalía Regional de O’Higgins, para prestar declaración por la investigación que se lleva a cabo por el delito de presuntos abusos sexuales. Tras su salida, llegó el Párroco de El Manzano, Freddy Gorigoitia, quien se retiró de la Fiscalía sin emitir declaraciones.

Su abogado, Francisco Javier Donoso, dio a conocer que el sacerdote llegó a declarar al igual que toda persona que es investigada, contra quien se haga una denuncia, y que aunque no sea responsable, es investigado en calidad de imputado. El abogado enfatizó que esto no significa nada, ya que desde que la Fiscalía inicia una investigación, el denunciado pasa a ser imputado, por lo que recalcó que no tiene más importancia que eso.

El abogado indicó que dejaron todo claro ante el Fiscal, dando a conocer que fue interrogado largamente, se les hicieron preguntas sobre muchos temas, entre ellos funcionamiento, añadiendo que cada uno de los antecedentes que se les pidieron fueron entregados con detalles.

Agregó que todo fue respondido, por lo que a su juicio pueden aportar a la investigación que lleva a cabo la Fiscalía y así desechar los cargos que eventualmente puedan pretenderse. Aseguró que no conoce detalles de la investigación más allá de lo que ha salido en el reportaje de televisión, del cual su representado indica ser inocente, lo que han venido a demostrar en la declaración.

Sobre la suspensión del sacerdote, cree que por determinación del Obispo esto debe ser así por sanidad, lo que generará tranquilidad de las personas, norma disciplinaria interna de la Iglesia que a su juicio no le corresponde compartirla o desecharla, la que se respeta y se acata. Añadió que su representado está tranquilo, ya que “cuando uno es inocente siempre está tranquilo”, sentenció.

Cabe recordar que esta semana también asistió a declarar el sacerdote de la comuna de Peumo, Héctor Fuentes, quien es representado por el mismo abogado, ocasión donde el abogado sostuvo que el Fiscal le señaló que la investigación tiene carácter secreto con un plazo de 40 días, por lo que no puede entregar antecedentes, sin embargo, aseguró que todo lo que se le entregó al Fiscal fue al tenor de lo que el mismo Obispo, Alejandro Goic, les pidió, respondiendo todo lo que el Fiscal les requirió.

El Rancagüino TV

Corte Suprema rechaza recursos de Ministro Marcelo Vasquez

Publicado

el

El Pleno de la Corte Suprema rechazó hoy – jueves 18 de julio- dos recursos presentados por el ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Vásquez Fernández.

En primer lugar, el máximo tribunal negó un recurso de reposición presentado por Marcelo Vásquez contra la medida del 11 de julio en que se le aplicó la medida disciplinaria de cuatro meses de suspensión de funciones.

Luego, el Pleno declaró inadmisible una petición formulada en subsidio, la que buscaba anular la apertura de cuaderno de remoción en su contra.

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, explicó: «La defensa del ministro señor Vásquez presentó dos recursos: el primero es de reposición de la sanción principal o directa que es la suspensión de cuatro meses. Ese se desestimó porque los argumentos que el planteó son prácticamente repetición de los argumentos que ya había señalado en su contestación de los cargos, entonces no se encontró mérito suficiente como para alterar lo ya decidido. La segunda petición de él era dejar sin efecto el cuaderno de remoción y eso se desestimó por inadmisible, porque se estima, ya es una repetición de una doctrina anterior del tribunal, que la apertura del cuaderno de remoción no genera agravio, porque es solamente un trámite y en ese trámite se va a evaluar si procede o no ya definitivamente decidir la remoción. Eso sí que causaría agravio y podría dar motivo eventualmente a una reposición y el pronunciamiento sobre ello».

Continuar Leyendo

Destacada

Corte Suprema pide antecedentes sobre femicidio de Chimbarongo

Publicado

el

Hace pocos días quedó al descubierto un nuevo lamentable femicidio, el imputado -ex pareja de la víctima- le propinó 53 puñaladas a la joven madre de tan solo 20 años.

Más allá del femicidio, cuyo presunto autor se encuentra en prisión preventiva, quedó al descubierto una desprotección judicial que vivía la víctima, ya que la joven ya había denunciado a su pareja ante la Fiscalía, el pasado 30 de abril, tras lo cual su caso fue derivado al Tribunal de Familia el pasado 8 de mayo. El 12 de junio estaba fijada una audiencia, sin embargo esta no se realizó siendo reprogramada hasta el 16 de julio, quedando sin medidas cautelares.

«Le estamos exigiendo a las instituciones que comprendan que los delitos de violencia contra las mujeres tienen que tener prioridad y que no podemos seguir poniendo a sus víctimas al final de la fila(…)Queremos saber exactamente y tener todos los detalles de por qué Helen hizo lo que le dijimos que tenía que hacer, que era denunciar; o por qué, si su denuncia fue oportunamente acogida y tramitada, no contó con la protección que la ley ampara para las víctimas. ¿Por qué, entonces? ¿Por la indiferencia o porque la pusimos al final de la fila, Helen se convierte en la víctima 24 de femicidio?», preguntaba ayer la ministra de la Mujer Isabel Plá.

Cuestionamientos que hoy fueron recogidos por la Corte Suprema, así lo indicó el vocero del máximo tribunal el ministro Lamberto Cisternas, que señaló que la Corte Suprema pidió un informe a la Corte de Apelaciones de Rancagua sobre tramitación de esta causa en el Juzgado de Familia, no descartando que eventualmente puedan aplicarse sanciones al interior del Poder Judicial.

Continuar Leyendo

Destacada

Masiva marcha en apoyo al paro de profesores en Rancagua

Publicado

el

  • La columna de caminantes se compuso de profesores municipales, particulares y particulares subvencionados y también de padres y apoderados que apoyan a los profesores en las exigencias en las mejoras solicitadas al Mineduc.

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

Con todo dispuesto para comenzar la marcha docente en la Plaza de la Marina de Rancagua contaba el Magisterio Regional de O’Higgins, convocatoria en la que se había hecho un llamado especial a los docentes de establecimientos subvencionados y particulares como muestra de solidaridad con el sector municipal, todo esto en paralelo a las negociaciones que se mantienen en el Ministerio de Educación.


La actividad tuvo una multitudinaria asistencia de más de 6 mil profesores que marcharon por las calles rancaguinas pasando por O’Carrol, San Martín, Alameda, Campos, Independencia y la Plaza de Los Héroes.


“Esta vez superamos los 6 mil asistentes, porque la última vez reunimos 4 mil, esto es extraordinario, no es recordable para los que tenemos algunos años que hemos marchado por Rancagua. Esta es la expresión más fiel, más esperanzadora de todas las comunidades educativa. Aquí marchamos profesores municipales, particulares y particulares subvencionados y también padres y apoderados, son las comunidades educativas las que se expresan, que comprenden sus derechos, luchan por ellos, y esto tiene que leerlo el Ministerio de Educación en Santiago para que nos den una pronta respuesta. No podemos dejarnos vencer, porque si el gremio más grande de país se deja vencer, no queda esperanza para los otros gremios”, expresó Roberto Villagra, presidente del Colegio de Profesores de O’Higgins.


Cabe destacar que en la capital regional, esta semana los profesores han trabajado principalmente a la difusión de sus convocatorias y a la visibilización de las demandas, con un stand en la Plaza Los Héroes y docentes desplegados por distintos puntos de las ciudades entregando información. “El movimiento sigue fuerte y estamos en todos lados presentes. No bajaremos los brazos y la llave para solucionar este conflicto la tiene el Mineduc”, sostuvo Villagra.


Mientras que Rancagua continúan paralizados 24 colegios de un total de 36 establecimientos municipales, entre los cuales hay cinco que se mantienen parcialmente movilizados.

LA MOVILIZACIÓN A NIVEL NACIONAL
Este miércoles por la mañana, un significativo cambio enfrentó el paro nacional del Colegio de Profesores, luego de que tras más de un año de haber hecho llegar sus exigencias al Mineduc finalmente la ministra Marcela Cubillos se sentó a la mesa para conversar con la directiva del Magisterio.


El diálogo, que se extendió por cinco horas, fue calificado en momentos como “áspero”, según Mario Aguilar, presidente del gremio, quien reconoció a la vez que lo más importante es que las negociaciones continúan. Por su lado, la secretaria de Estado señaló que fue una mesa de diálogo “franca”. “Se profundizó en distintos aspectos y se pusieron sobre la mesa nuevas propuestas, nuevas alternativas, todo con la voluntad de que puedan ir destrabando este conflicto y que todos los niños puedan volver a clases”, indicó Cubillos.


Uno de los puntos que mantiene las negociaciones es el reconocimiento salarial de la especialización de las educadoras de párvulos y educadores diferenciales, que se traduce en un pago de $80 mil por trabajador. La autoridad descartó pagar este bono, que implicaría un gasto fiscal de $ 30 mil millones. En cambio, ofreció una comisión para revisar y mejorar la situación laboral de dichos trabajadores.


No obstante, para la jornada de ayer jueves estaban contempladas dos reuniones en el Mineduc, la primera al mediodía con el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, y la segunda a las 16:00 horas con la ministra Marcela Cubillos. Mientras que el movimiento este viernes cumple 30 días en paralización tras las exigencia de una serie de mejoras en el ámbito laboral al Ministerio de Educación.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400