Síguenos

Actualidad

Lluvias y bajas temperaturas: El ambiente propicio para la circulación de virus

Publicado

el

– Hasta la fecha, en Urgencia Pediátrica del recinto asistencial se han presentado casos de virus sincicial en forma esporádica, los que se podrían intensificar con las bajas temperaturas, siendo los principales los virus influenza y parainfluenza.

Gisella Abarca

 

Con las precipitaciones, llegan las bajas temperaturas, lo que produce una alta prevalencia de las enfermedades respiratorias. En lactantes y niños se presentan enfermedades como virus sincicial y adenovirus, mientras que jóvenes, adultos y adultos mayores están expuestos al resfrío común y a distintas cepas de influenza.

El invierno se caracteriza por las bajas temperaturas, la menor ventilación de los hogares y la alta circulación de distintos virus respiratorios. Su mayor propagación afecta principalmente a niños menores de 5 años y adultos mayores, por lo que todos los años, junto al plan de vacunación se despliega una campaña de invierno en los consultorios y hospitales, para enfrentar la mayor demanda de atención de salud.

 

AUMENTO PROGRESIVO DE CONSULTAS

Y en el Hospital Regional de Rancagua, las atenciones de urgencia pediátrica ha ido en aumento progresivo, siendo aún más baja que lo indicado el año 2017; no obstante, los especialistas esperan que con los cambios de temperatura estas cifras se incrementarán  en forma gradual.

Cabe destacar que hasta la fecha, en la Urgencia Pediátrica del recinto asistencial se han presentado casos de virus sincicial en forma esporádica, los que se podrían intensificar con las bajas temperaturas, siendo los principales virus los de la influenza y parainfluenza.

En esta línea, la Pediatra Broncopulmonar del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, la Dra. Silvia Poblete, señaló que “en esta época aumenta mucho la carga de virus en el ambiente, lo que más se recomienda es evitar la exposición al frío lo es fundamental para evitar los contagios. Si en casa hay un adulto enfermo, se debe tener un adecuado lavado de manos, usar mascarillas en algunos casos como la cercanía de un niño y un adulto contagiado o resfriado” subrayó.

La médico brocopulmonar indicó también que una de las causa más frecuentes de infecciones respiratorias agudas en los niños “son los espacios con muchas personas”, lo que gatilla la propagación de estas enfermedades donde conviven virus cruzados, por lo que la especialista recomendó “no enviar a los pequeños al jardín si están con alguna  enfermedad respiratoria”.

En esta línea, la doctora Poblete entregó algunas recomendaciones para enfrentar las bajas temperaturas que se avecinan “los bebés deben continuar con la lactancia materna, lo que permite una alta prevención de infecciones gastrointestinales y no menor en infecciones respiratorias, como asimismo tener sus vacunas al día y evitar la contaminación intradomiciliaria”.

Por su parte, el médico internista del Hospital Regional Rancagua, Dr. Carlos Rivas, manifestó que “en esta época aumentan las enfermedades respiratorias tanto virales como bacterianas y en los pacientes adultos que tienen ciertos riesgos, estas infecciones pueden ser más severas”.

Explicó que uno de los aspectos esenciales para prevenir las infecciones respiratorias en adultos es “no fumar en espacios cerrados o simplemente no fumar; evitar los lugares cerrados y ventilar en forma frecuente los ambientes tomando en cuenta ciertas precauciones”.

En relación a la calefacción en los hogares, el galeno explicó que “ésta debe ser lo más limpia posible ojalá de energía eléctrica, no olvidar de llevar su tratamiento crítico inhalatorio siempre consigo y como corresponde, evitando los cambios de temperatura bruscos. Los adultos mayores con o sin sintomatología les corresponde la vacunación, esto es muy importante para los pacientes de todas las edades, lo mejor es prevenir todo margen de infección ante las enfermedades respiratorias”, concluyó Rivas.

Cabe destacar que en el mayor recinto asistencial de la región, el número de infecciones respiratorias ha aumentado en forma paulatina, lo que se ha visto reflejado en pacientes hospitalizados. En relación a un alza considerable o peak de enfermedades respiratorias, los médicos son categóricos en señalar que tomando los resguardos necesarios, éstas no deberían ser tan intensas; no obstante, si esto persistiera, se espera un peak de enfermedades respiratorias para los próximos días, si no se tienen en cuenta las medidas necesarias para evitar los contagios.

En relación a la pandemia de influenza ocurrida en E.E.U.U. el año recién pasado, la médico becada del servicio de Pediatría del recinto asistencial, Dra. Nicolle Valenzuela,  manifestó que “este año en Chile los pronósticos son similares; por lo tanto, es muy importante la vacunación en el nido familiar o sea a todos los miembros de la familia, para evitar las complicaciones con respecto a esta patología”, selló la pediatra.

DIFERENCIA ENTRE LOS VIRUS

Existen distintos virus que circulan en la temporada invernal, los cuáles hay que conocer e identificar, aquí la viróloga y académica de la carrera de Bioquímica de la U. San Sebastián, Andrea Rivas precisa que en cuanto al contagio de enfermedades respiratorias “es relativamente fácil contraer influenza ya que se transmite por aerosoles; es decir, a través de partículas y secreciones en el aire de una persona enferma, lo mismo que sucede con el adenovirus, virus sincicial y el resfrío común. Sin embargo, si uno se encuentra inmunizado contra el patógeno, existe una barrera formada por el sistema nervioso nomine que fue estimulado, que protege contra la enfermedad”.

La académica agrega que lo que diferencia al resfrío de la influenza “es que están ocasionadas por virus de diferentes familias que producen una enfermedad con distinta intensidad y gravedad con la que se manifiesta y una de esas expresiones o síntomas agravados es la fiebre muy alta y que llega a los 40 grados”.

Cuando se trata de virus sincicial -explica- “hay que pensar que es una enfermedad que afecta a los lactantes y niños menores de un año y es difícil diferenciar el cuadro por lo que también se requiere de un examen. Se manifiesta como un resfrío y después se produce la obstrucción en los bronquios y el silbido en el pecho”. En cuanto al Adenovirus, la viróloga precisa que “existen distintos tipos que pueden causar enfermedades de una gravedad variable partiendo por un resfriando hasta llegar a una bronquitis y neumonía, pero también pueden afectar el sistema digestivo, producir cistitis y conjuntivitis, entre otros. Al igual que la influenza, se diagnostica en muestras nasofaríngeas”.

 

Síntomas de cuadros respiratorios graves:

Niños y niñas menores de un año: Hay que poner atención especial si tiene dificultades al respirar, fiebre y el pecho se hunde entre las costillas; si tiene los labios morados; si está más irritable; si no quiere mamar, comer o beber.

  • Embarazadas: Hay que poner especial atención si tiene complicaciones al respirar, o la respiración es rápida o ruidosa; si tiene tos o escalofríos; si se siente decaída y no tiene ánimo para realizar actividades; si tiene falta de sueño y de apetito.
  • Adultos mayores: Hay que poner especial atención si la persona no quiere comer y siente malestar, además del decaimiento y escalofríos; si el tono de su piel o boca se ponen azulados; si tiene dificultad al respirar y si siente una puntada en sus costillas; o si tiene tos con sangre.

 

Medidas para evitar enfermedades respiratorias:

  • Evita ambientes que faciliten el contagio en los periodos de mayor circulación del virus.
  • No hagas ejercicio fuera de tu casa cuando haya Alerta Ambiental.
  • Ventila tu casa todos los días.
  • No fumes.
  • Lávate las manos con regularidad.
  • Estornuda o tose en el antebrazo, tapándote la boca.
  • Prende y apaga la estufa fuera de tu hogar.
  • Usa pañuelos desechables y bótalos.
  • Es importante aplicar medidas de autocuidado para protegerse del frío, sobre todo en niños y adultos mayores.

Es importante un buen uso del sistema asistencial, lo primero es recurrir a un SAPU o consultorio más cercano a tu domicilio, salvo en casos de mayor gravedad. Si tienes dudas puedes llamar a SALUD RESPONDE 600 360 7777

Actualidad

Declaran a la Región de O’Higgins zona de Emergencia Agrícola por escasez hídrica

Publicado

el


  • Así lo anunció ayer en Mostazal el Ministro de Agricultura, Antonio Walker. La declaración ayudará a liberar recursos para apoyar a los agricultores más afectados por la sequía.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció ayer martes en Mostazal que se declaró zona de emergencia agrícola por escasez hídrica a todas las comunas de la Región de O’Higgins; puntualizando que se aportará la suma de mil 900 millones de pesos, de la cual una parte lo aporta el gobierno regional y 800 millones de pesos el Ministerio de Agricultura. “La idea es no dejar solos a los 3 mil agricultores que lo están pasando mal”, enfatizó el Ministro Walker.
El anuncio lo realizó junto al Intendente Juan Manuel Masferrer, al Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; al director regional de INDAP, Juan García; y a la directora regional del SAG, Paola Conca.


El Ministro Walker indicó que la zona central de Chile está viviendo una de las peores sequías de los últimos 60 años, con un déficit de precipitaciones de un 70 por ciento, ante lo cual el gobierno a través del Ministerio de Agricultura ha declarado emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y ahora en O’Higgins, principalmente, con el fin de entregar forraje para los animales, remedios y todos los insumos que sean necesarios para atender la bebida para el consumo humano.
“Después de que nos elevaron la solicitud de emergencia agrícola, nosotros procedimos a hacer un catastro en las 33 comunas de la región y la verdad, es que estamos atravesando por una situación muy crítica en O’Higgins, especialmente en el secano costero. Así es que nosotros hemos firmado el decreto de emergencia agrícola por escasez hídrica que nos solicitó el intendente, para poder activar los recursos de emergencia”, explicó el Ministro Walker.


En tanto, el Intendente Juan Manuel Masferrer precisó que “una inversión importante de parte del gobierno regional va a ir a agricultores y usuarios no INDAP que cumplan con los requerimientos de la ayuda. También se van a entregar recursos a través del INDAP para personas que son usuarios de este servicio. Esto se cristaliza con la entrega de forraje de animales, bombas de agua fotovoltaicas y cosechadores de agua. Y nosotros tenemos un programa de cambio climático que tiene que ver con compras de estanques y cosecha de agua”.


El Intendente agradeció al Ministro y al Ministerio “por acoger nuestro pedido rápidamente. Creo que es fundamental que se pueda ejecutar estos recursos rápido porque todavía estamos a tiempo. Y estas son las primeras medidas y vamos a seguir trabajando, porque no vamos a dejar solos a nuestros agricultores. Las primera medidas serán para el secano costero, porque son las primeras comunas afectadas, pero la emergencia es para todas las comunas de la región”.

DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS
Por su parte, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, indicó que para la distribución de estos recursos asignados para atender la emergencia, en algunos casos se va a realizar concursos abiertos, entre ellos “el del SIRSD-S (Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios) del SAG, que tiene 790 millones de pesos y que estará abierto hasta el día 12 de septiembre. Entonces, los agricultores van a poder postular a estas prácticas de emergencia. También, a través de INDAP tendremos entrega directa de recursos a los pequeños agricultores que hemos catastrado, a quienes se entregará forraje. Además, habrá concursos del programa de Desarrollo de Inversiones para la compra de estanques y la construcción de abrevaderos”.


Agregó que a través del proyecto Cambio Climático “ya tenemos un catastro y se les va a implementar a estos agricultores del secano costero las soluciones de bombeo fotovoltaico y de construcción de cosechadores de aguas lluvias. Hay distintas modalidades. El llamado es a que los agricultores se acerquen a informarse, concurran a las oficinas de agencias de área de INDAP, al SAG y oficinas del Ministerio de Agricultura en la región para que las personas más afectadas puedan acceder a estos beneficios”.


El director regional de INDAP, Juan García, señaló que “la situación que está viviendo nuestra región y sus productores es complicada y hay que hacerse cargo. Por tanto, es vital que estemos todos los sectores (público y privado) dispuestos a cooperar, sobre todo en función de los que menos recursos tienen”.


Añadió que “en INDAP como equipo, hemos venido trabajando el tema desde hace ya más de un mes con el Seremi Joaquin Arriagada y con todo el apoyo del Intendente Juan Manuel Masferrer, y lograremos llegar con ayuda muy pronto, básicamente forraje y concentrándonos en el secano en esta primera etapa”.


Acotó que “en una segunda etapa llegaremos a sectores de secano que no hayamos logrado cubrir y pre cordilleras, poniendo el primer énfasis o ayuda en los sectores ganaderos y apícolas durante este periodo de septiembre-noviembre. El haber trabajado desde antes en la sequía y la emergencia que genera nos permitirá poder tratar de ser más oportunos en la entrega de ayuda, pero insisto, se debe actuar cautelosamente con la toma de decisiones productivas que algunos agricultores se aprontan a tomar en esta época, pues es fundamental tratar de ir minimizando los riesgos”.

Ministro Walker: “Hay que administrar mejor el agua”

La importancia de administrar mejor el escaso recurso agua resaltó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien agregó que “el haber decretado zona de emergencia agrícola en tres regiones es un esfuerzo del Ministerio de Agricultura que no teníamos contemplado. Ya INDAP ha aportado 4 mil millones de pesos solo por emergencia”.


Expresó que se espera tener algo más de precipitaciones en lo que queda de invierno; añadiendo que en la zona ha habido “buenas horas frío, lo que es importante para la región de O’Higgins”.
Reiteró que es necesario prepararse para enfrentar mejor esta situación de sequía. “Como Ministerio de Agricultura –dijo- estamos tomando medidas para administrar mejor el agua. Y hacemos un llamado a las asociaciones de canalistas, juntas de vigilancia y comunidades de agua a administrar mejor el agua”.


Puntualizó que se está destinando recursos para incorporar la telemetría en la administración del agua y para acelerar el proceso de tecnificación del riego en la agricultura. En esto último se invertirá la suma de 85 mil millones de pesos. “Esas son medidas a corto plazo, pero hay que pensar también en el largo plazo. Por ello, nos hemos contactado con el ministro de Obras Públicas para ver cómo acelerar el proceso de construcción de embalses, la infiltración de acuíferos y la factibilidad de ocupar la técnica de desalinización del agua. Estamos trabajando en varios frentes porque el tema de la sequía es grave”.

Continuar Leyendo

Educación

Escolares desfilaron en el natalicio de Bernardo O’Higgins

Publicado

el

Pese a la tormenta de viento de la noche anterior, un clima más bien cálido fue el que recibió a quienes participaron del desfile cívico militar que ayer se realizó en la plaza de Los Héroes al recordarse un nuevo natalicio de uno de los padres de la patria, como lo es Bernardo O´Higgins, en una actividad organizada por la Brigada de Aviación Ejército y que este año fue presidida por la gobernadora de Cachapoal Ivonne Mangelsdorff.


Junto con los militares, carabineros y voluntarios de la primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Rancagua “Bomba O´Higgins” un escalón estudiantil que se llevó desfiló frente a las autoridades llevándose los más sonoros aplausos de la mañana.

Continuar Leyendo

Salud

Doctor Herrera asume como director (s) de Atención Primaria en Servicio de Salud O´Higgins

Publicado

el

Este martes asumió como nuevo director (s) de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud O´Higgins, el Dr. Carlos Eduardo Herrera Soto, quien se desempeñaba como director (s) en el Hospital de Chimbarongo.

Respecto a ello, el director del Servicio de Salud O´Higgins, doctor Fernando Soto, destacó que “la determinación se tomó debido a que la ex directora de APS, Daniela Zavando, asumió como seremi de Salud de esta región. En tanto, el Hospital de Chimbarongo quedará a cargo -de forma interina- de la doctora Carolina Valenzuela Pinaud, quien se desempeñaba como subdirectora médica (s) en el recinto hospitalario”.

Asimismo, Fernando Soto agradeció la gestión de Daniela Zavando y valoró la incorporación del doctor Carlos Herrera en Atención Primaria, destacando que “junto con desear el mejor de los éxitos a la Dra. Zavando, agradezco el trabajo que realizó en nuestro servicio. A su vez, le damos la bienvenida al doctor Herrera en APS, de quien estamos seguros que realizará una encomiable labor”, culminó la autoridad de Salud.

Cabe señalar que Carlos Herrera cuenta con una larga trayectoria en el Servicio de Salud O´Higgins. Ha desempeñado, durante dos períodos, la función de director del Hospital Regional de Rancagua. Asimismo, estuvo a cargo del Hospital de San Fernando, entre otros. “Nuestro propósito es fortalecer la prevención y la promoción de la salud en los establecimientos de Atención Primaria, para ello se requiere un compromiso para que los recintos de la red asistencial se articulen de la mejor manera posible. El ideal sería que el sector salud fuera identificado como una red enlazada y vinculada, independiente del organismo que los administre”, relevó el recién asumido Dr. Herrera.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080