Síguenos

Policial

Condenan al Servicio de Salud O’Higgins por tardío tratamiento de infección intrauterina

Publicado

el

  • Corte Suprema acoge casación y deberá pagar a la afectada la suma de 10 millones de pesos por la muerte de su hija en el Hospital de Rancagua por el tardío tratamiento de una infección.

Fernando Ávila Figueroa

El Servicio de Salud de O’Higgins según resolución de la Corte Suprema acogió un recurso de casación y condenó al servicio a pagar una indemnización de 10 millones de pesos a una mujer por la muerte de su hija en el Hospital de Rancagua por el tardío tratamiento de una infección intrauterina.

En fallo divido la Tercera Sala del máximo tribunal consideró que hubo responsabilidad por falta de servicio en el Hospital de Rancagua por no ajustar el tratamiento a las guías clínicas para los casos de partos prematuros. “La interrupción del embarazo sólo podía llevarse a cabo una vez que se encontrara fehacientemente diagnosticada la presencia de una infección intrauterina. Sin embargo, considerando que la actora se hallaba en un especial grupo de riesgo, en razón de la ruptura prematura de membranas – conocida por el recinto al momento de su ingreso – el buen funcionamiento del servicio implicaba no sólo mantenerla en observación y suministrarle antibióticos, sino la práctica de todos los exámenes que permitieran descartar la existencia de la sepsis, considerando que los síntomas que la caracterizan no se presentan en todas las pacientes y, aún más importante, que dichos procedimientos se realizaran con la periodicidad necesaria, a fin de determinar oportunamente cuál era el mejor momento para la interrupción del embarazo”, dice el fallo.

Agrega el fallo que “consta en la ficha clínica que el examen de Proteína C Reactiva se practicó a la demandante el 8 de enero, a su llegada al centro asistencial, para luego repetirse sólo el 15 de enero. (…) la interrupción del embarazo se verificó únicamente el 19 de enero. Durante todo este periodo, en reiteradas ocasiones aparecen en la ficha clínica anotaciones relativas a la escasez de líquido amniótico provocada, a su vez, por la ruptura prematura de membranas que facilitó el desarrollo de la bacteria. Se aprecia, por tanto, un funcionamiento tardío e imperfecto del Hospital Regional de Rancagua, circunstancia que determina su responsabilidad”.

Se indica que “la falta de servicio antes anotada provocó que la demandante y su hija sufrieran la pérdida de la chance de ser oportunamente atendidas y, así, recibir los tratamientos adecuados al estado de cada una de ellas. En efecto, si bien no existe certeza que una interrupción del embarazo de forma anterior hubiese impedido la muerte de la menor, del desarrollo de los hechos fluye que se privó a la actora y a su hija de la oportunidad de evitar dicha consecuencia, pérdida que debe ser indemnizada”, afirma la sentencia en este aspecto”, la que agrega que “como consecuencia de la falta de servicio atribuida a los demandados – manifestada en la falta de diagnóstico oportuno de la infección intra uterina que afectaba a la demandante y, consecuentemente, la tardanza en la interrupción del embarazo – se privó a la demandante y a su hija por nacer de la oportunidad de recibir a tiempo un tratamiento adecuado que evitara el desarrollo de una sepsis en el feto y, como consecuencia de aquello, posiblemente salvar su vida, pérdida que corresponde sea indemnizada”.

Se informó que la decisión se adoptó con el voto en contra del ministro Fuentes y el abogado Gómez.

Destacada

Incautan más de 50 mil municiones y armamento en el decomiso más grande de los últimos tiempos

Publicado

el

La investigación que se originó en Rancagua llevó a que se realizaran allanamientos en Antofagasta y la Región Metroplitana, donde se logró la detención de dos personas que vendían lo incautado en diferentes ciudades del país, entre ellas en la Región de O’Higgins.

Fernando Ávila Figueroa

Fotos: Héctor Vargas

La Policía de Investigaciones de Rancagua y la Fiscalía Regional lograron la incautación de más de 50 mil tiros de munición de diferente calibre, armas -entre ellas fusiles de asalto y carabinas- explosivos, granadas etc, lo que motivó que hasta Rancagua llegara el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, el Subsecretario, Rodrigo Ubilla, y el Subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, Prefecto General, Carlos Yañez.

Parte de la munición está rotulada con el nombre de organismos públicos como Famae, situación que aseguró el ministro les llama la atención y preocupa en demasía, quedando aún en investigación como llegaron estas armas a mano de organizaciones criminales. Cheadwick señaló que tanto la munición y armas que deberán ser destruidas para efectos que no vuelvan a usarse, sumado a que las pericias correspondientes deberán determinar si en algún momento fueron utilizadas paras hechos delictuales. 

DOS DETENIDOS

Por su parte, el Fiscal Regional de O’Higgins (s), Javier Von Bischoffshausen,  dio a conocer que se trató de una investigación que tuvo una duración de nueve meses, junto a la PDI, teniendo como base el problema del tráfico de armas que existe en el país y que llega a poder de delincuentes.

La investigación se originó luego que los detectives lograran reunir información residual obtenida de otras investigaciones, la cual daba cuenta que un sujeto de 55 años, aficionado al tiro deportivo, contactaba a terceros que se dedicaban a la comercialización de armas y munición en el comercio establecido y en el mercado ilegal, para luego revender estas especies a sus contactos en diferentes ciudades del país.

Luego de establecerse la figura del tráfico de armas y la participación de los imputados en este negocio, así como los lugares de acopio de las especies, la Unidad de Focos de Armas de la Fiscalía Local de Rancagua, tramitó ordenes de entrada y registro a dos domicilios ubicados en Antofagasta y Santiago. En aquellas propiedades se hallaron once armas de fuego, algunas capaces de disparar munición de guerra, una pistola con silenciador, 48 granadas de mano, 25 de ellas de alto poder letal por tratarse de granadas de fragmentación, más de 10 kilos de pólvora y alrededor de 50 mil cartuchos de diferentes calibres, en su gran mayoría de uso militar, razón por la que además de detener al sujeto de 55 años, se detuvo a su hijo, de 24 años, por la eventual participación que pueda tener en el ilícito.

A la fecha hay dos personas detenidas que pasan a control de detención por el delito de tráfico de armas, arriesgando penas de hasta 20 años de cárcel efectiva. Se investiga la participación de terceros, así como se debe establecer como los imputados se hicieron de estas armas, así como cuál era el mercado que tenía como destino.

Sobre el vínculo con la Región, la Brianco de la PDI Rancagua y Fiscalía detectaron una posible comercialización en la zona, situación que aún debe investigarse.

        

Continuar Leyendo

Destacada

Mujer choca Primera Comisaria de Rancagua

Publicado

el

30 metros de reja derribó una mujer que la tarde de este sábado la conducción le jugó una mala pasada.


Se trata de la conductora identificada con las iniciales E.R.L de 63 años que este sábado 18 de mayo, a las 17:30 horas, manejaba el automóvil placa patente CJPB-83, por calle Mujica y al llegar a Avenida San Martín efectúa viraje a la derecha, perdiendo el control del móvil chocando la reja perimetral de la Primera Comisaría de Rancagua.


La conductora que lo hacía con documentación al día, resultó heridas de de carácter leve, quien quedó citada al Juzgado de Policía Local de Rancagua.

Continuar Leyendo

Policial

Mujer fallece en la vía pública

Publicado

el

El sábado por la mañana, específicamente en la intersección de la esquinas de calle Lircay con avenida República de Chile, una persona encontró la muerte.

No obstante, el repentino fallecimiento de la mujer adulta causó preocupación entre los vecinos y transeúntes quyienes se contactaron con los servicios de emergencias.

Fue por estos hechos que hasta el lugar concurrió personal de la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes informaron que se trataba de Nancy del Carmen Cortes Vivanco, 66 años de edad, quien habría sufrido de un parocardiorespiratorio.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400