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Educación

Estudiantes de Rancagua adhirieron a marcha convocada por la Confech

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  • Mayoritariamente mujeres, tanto secundarias como alumnas de la educación superior, se plegaron a la actividad.

Marcela Catalán

Ayer se realizó la última marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), actividad a la cual se plegaron jóvenes de Rancagua. En la ciudad fueron mayoritariamente mujeres las que salieron a la calle, tanto secundarias como alumnas de enseñanza superior.

La manifestación tuvo lugar en el contexto de la primera cuenta pública del nuevo Gobierno de Sebastián Piñera, después de que a fines de marzo el Tribunal Constitucional diera pie atrás a una indicación que prohibía la inclusión de personas o corporaciones con fines de lucro entre los sostenedores de los planteles privados. Además se lleva a cabo en paralelo a múltiples tomas feministas en diversas facultades del país, por denuncias de acoso sexual en contra de funcionarios.

En la capital regional, la marcha se desarrolló en tranquilidad. Katalina Barrientos, matriculada en Terapia Ocupacional en la Universidad UOH, explicó que 17 de sus 20 carreras adhirieron a la movilización. Ayer, 16 detuvieron sus actividades académicas. El objetivo era efectuar asambleas, “enfocadas en las demandas históricas” en materia de enseñanza, “analizando las necesidades de la región y su modelo actual”, comentó.

En cuanto a sus peticiones tradicionales, recordó que se trata del “fin al CAE, al lucro, a las pruebas estandarizadas, al copago, al sistema voucher, sumándose el eje de la enseñanza no sexista. Aprovechamos la ocasión para expresarnos en contra de las doce propuestas del Gobierno en ese sentido”. Acerca de éstas últimas, la joven arguyó que “no son medidas que ataquen el hecho por el cual protestamos. Son oportunistas, acciones parche frente a las manifestaciones nacionales”.

Consultada acerca de qué pasos debiera seguir el mandatario, Barrientos abogó por “una participación mayor de la mujer, donde se toman las decisiones que están en manos de una mayoría de hombres. Queremos que se escuchen las demandas. En las tomas estamos intentando democratizar los espacios, justamente para que haya triestamentalidad y participen funcionarios, académicos, y alumnos y alumnas”, sostuvo.

Sobre si han conocido denuncias de acoso sexual dentro de su plantel, expresó que “no (de parte de funcionarios o de profesores”, pero que “sí han sabido de situaciones entre estudiantes”. Agregó que la UOH posee un protocolo para encarar el tema, el cual durará hasta que existan instancias a este nivel de participación. “Se están generando asambleas triestamentales de mujeres para ver este tema, analizándolo paso por paso. Se hace un trabajo comunitario, para que el documento satisfaga todas las necesidades”.

 

Alumnos secundarios

Camila Peralta, presidenta subrogante del Centro de Alumnas del Liceo de Niñas, recordó que la marcha igualmente buscó “el fin del Simce y de la PSU, pruebas que segregan a la población. Como región, pedimos que el uso del pase escolar se respete los 365 días del año, durante 24 horas”. Esto, considerando que no pocos choferes de buses no permiten su utilización, pese a que ya es ley.

“Dentro del liceo no se han visto casos de acoso, pero es importante contenerlas a todas, para que se animen a contar si es que han tenido experiencias traumáticas. Y como el movimiento (de una educación no sexista) está tomando fuerza, se decidieron medidas propias, como llevar gente para que nos informaran y pudiéramos hacer preguntas. Planeamos un conversatorio con mujeres, como ya lo tuvo la UOH, con expositores suyos”, adelantó.

La Corporación Más Mujer Más Poder igualmente se plegó a la marcha. Su directora, María Farías, explicó que hace un año operan en este lado del país. “El año pasado visitamos comunas, y hemos hecho talleres sobre empoderamiento y violencia de género. Pensamos que los temas abordados por los estudiantes son transversales, que debemos avanzar unidos. De lo contrario, no lograremos nada. Tengo entendido que el Presidente no habló (en su discurso) acerca del abuso, el sexismo, cuestión que debe tratar, ya que por eso se están movilizando (las jóvenes)”, remató.

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En Santo Tomás optarán a la reacreditación con miras a la gratuidad

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Ximena Mella Urra


El rector nacional del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, estuvo hace unos días de visita en Rancagua para reunirse entre otras actividades, con los representantes de su sede rancagüina. Aprovechando su corta estadía en la región, el vocero de dicha institución visitó El Rancaguino para reunirse con el director del medio Alejandro González y conversar sobre temas de interés regional.

Entre ellos abordó las acciones tomadas por Vertebral Chile, que es el nombre del Consejo que agrupa a los Institutos Profesionales y Centros De Formación Técnica (IP y CFT) acreditados del país, siendo Guzmán quien lo preside. Desde hace unos seis años, más de una veintena de instituciones decidieron unir esfuerzos para posicionar a la educación superior Técnico Profesional (TP) en el país. «En la Ley de Educación promulgada el año pasado, hay una serie de elementos como los estándares de calidad o los sistemas de acceso, que son particulares para este tipo de educación. Aquí se especifica y se requiere de reglamentos importantes donde Vertebral actúa como elemento técnico», explicó.

En Vertebral creen que la formación TP tiene un rol distinto a la universitaria -continuó- donde existiría a su juicio un foco más académico que requiere de procesos de selección específicos. «La educación TP la entendemos como la dirección al camino laboral, ya sea en una o más etapas. En general aquí no existe selectividad, y para cumplir con su objetivo se hacen cargo y nivelan a sus alumnos para que converjan hacia el perfil de egreso adecuado requerido para insertarse en el mundo del trabajo», opinó.

ACREDITACIÓN

El CFT Santo Tomás posee actualmente tres años de acreditación la cual expira en diciembre de 2019, y en el caso del Instituto Profesional, en 2020. Este proceso de reacreditación solicita a las instituciones alcanzar la acreditación por cuatro años además de ser una entidad sin fines de lucro para optar a la gratuidad.

En 2018 Santo Tomás experimentó la transformación de su IP y CFT de sociedades limitadas a corporaciones de derecho privado sin fines de lucro, recordó Juan Pablo Guzmán. «Ello junto con una reacreditación exitosa del CFT a fin de año, es lo que necesitamos para postular a nuestros alumnos del 2021 al beneficio de la gratuidad en educación. De igual forma ocurre con el IP para los alumnos del 2022», argumentó.

EMPLEABILIDAD

La empleabilidad de sus alumnos es otra de las aristas que prioriza Santo Tomás. «Es una variante que debemos estar monitoreando en forma permanente y estamos conformes con los resultados. Sabemos que gran parte de los estudiantes de carretas técnicas (cerca del 40%) vuelven a la educación superior en los próximos cinco años desde su egreso», aseguró el rector. En tanto, en Santo Tomás, la empleabilidad de sus alumnos, según una última medición, sería cercana al 80% incorporando todas las variables, lo que los deja muy satisfechos, «pero de igual modo queremos seguir trabajando en la recopilación de estas cifras».

Con él concuerda Manuel Olmos, rector de la sede Santo Tomás en Rancagua. «Nuestras carreras son evaluadas en forma constante por distintos factores como es la empleabilidad para poder entregar una oferta pertinente y responsable de acuerdo a lo que necesita nuestra región como es en Minería, Agroindustria, Servicios y Turismo», aportó el directivo.

«Tenemos la suerte de poder ver toda la evolución de nuestras 22 sedes de Arica a Punta Arenas y los resultados en Rancagua han sido muy satisfactorios en distintas dimensiones por lo que correspondía venir a conversar con el rector y su equipo y agradecerles el trabajo realizado y su compromiso», concluyó.

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Colegio Aurora de Chile mantiene buenos resultados

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  • Además se destaca el Colegio San Nicolás de Bari el que obtuvo excelentes resultados en el área de desarrollo personal y social, superando a colegios particulares pagados a nivel país, lo que los deja muy contentos al plantel educativo.

Gina Pérez

Este jueves la Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los Resultados Educativos 2018, correspondientes a las evaluaciones Simce y a los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, medición que estuvo aplicada a 4° y 6 ° básico y II medio.


Contrastando los datos anteriores a los actuales en la región, si bien hay una mejora significativa, aún hay mucho por hacer y así lo hizo ver el Seremi de Educación, Leonardo Fuentes quien manifestó que los logros obtenido demostraron estar casi a la par a nivel nacional, considerando los ramos donde fue aplicado la prueba; lectura 270, en tanto que en el país fue de 271, en cuarto año básico. Mientras que en sexto básico 248 puntos en la región y 250 puntos en el país. Finalmente en segundo año medio a nivel nacional fue de 248 y en la región 249. Lo anterior si consideramos que según data resultados anteriores en el ámbito de evaluaciones, entre 2006 y 2017 se observa un aumento significativo de 13 puntos en el promedio regional en el SIMCE de Lenguaje aplicado a los 4° años básicos, siendo las mujeres quienes logran más altos resultados que los hombres; mientras que, en el sector de Matemáticas, no registra una variación significativa en comparación a la evaluación anterior. Algo similar ocurre esta vez donde nuevamente las mujeres mantuvieron ventaja en lectura sobre los hombres, en cuarto básico fue de ocho puntos , sexto básico de 11 y en segundo medio superó las 15 unidades.

COLEGIO SAN NICOLÁS DE BARI : CUMPLIENDO LA VISIÓN DE FORMAR
El Colegio “San Nicolás de Bari”, fundado por el Pbro. Luis Armando Escobar Torrealba, hace ocho años, es uno de los establecimientos que merece ser destacado ya que si bien tuvo una baja en los resultados de cuarto año básico respecto al año anterior obtuvieron en los resultados de sexto básico una alza, datos que si bien valoran, como establecimiento los deja muy contentos los obtenidos en el área de desarrollo personal y social donde resalta un alza considerable que los sitúa sobre muchos otros colegios a nivel país, incluso superando a los colegios particulares pagados, Jessica Herrera, sostenedora y representante legal destacó que en autoestima académica y motivación escolar en el nivel de cuarto básico obtuvo un 81 % y 74% en sexto básico “esto nos demuestra que estamos cumpliendo la visión del colegio que es formar niños para que sean agentes de cambios en la sociedad”.


Consultado por los resultados académicos- es decir matemáticas, lenguaje y ciencias- la sostenedora resaltó que “no pueden competir con otros colegios ya que su matrícula es de 100 % vulnerabilidad (…) para nosotros los resultados académicos no ocupan nuestra primer interés sino más bien nos insta a formar personas y es por ello que obtener un 81% en autoestima, en nuestros niños que sufren marginación que se sientan felices aquí valorados a nosotros no deja muy satisfechos”. Lo anterior contrastando resultados con establecimientos pagados donde este establecimiento- San Nicolás de Bari- sobrepasó considerablemente.

COLEGIO AURORA DE CHILE SIGUE CON EXCELENTES RESULTADOS
No obstante en Rancagua y a nivel regional hubo planteles educacionales públicos que se mantienen en su rendimiento, uno de ellos es el Colegio Aurora de Chile de la capital regional, quien obtuvo excelente resultado en el SIMCE aplicado a alumnos de 4° año básico durante 2018, alcanzando 319 y 305 en tanto que en 2017 fue de 308 y 307 puntos en Lenguaje y Matemáticas, respectivamente.


Estos números lo dejan dentro de los establecimientos con mejores puntajes municipales de la Región de O’Higgins en la prueba Simce 2018, y que resalta un progresivo aumento de los promedios de los colegios municipalizados del país.


Además, dentro de los mejores resultados en la región se encuentran sobre los 300 puntos los colegios Luis Galdames de Rengo; Santa Teresa de Tunca de Codegua; Rincón de Yaquil de Santa Cruz, Nuestra Señora de Loreto de Coltauco entre otros.


Otro de los colegios que arrojo resultados muy positivos es el Colegio Ayelen, ubicado en el sector poniente de Rancagua quienes en su página dieron a conocer que respecto a los resultados, subieron 11 puntos en términos generales en las pruebas de conocimiento, en tanto que en la de los indicadores personales y sociales también destacaron sobre el mismo nivel socio-económico.


Los resultados de los 4tos básicos fueron especialmente buenos: respecto 2017, subieron 41 puntos en Lenguaje y 15 puntos en Matemáticas.

Establecimiento Comuna Simce matemáticas Simce lenguaje
Colegio Santa Teresa de Tunca Codegua 281 355
Esc Municipal Rincón de Yaquil Santa Cruz 288 334
Esc Municipal La Quebrada  Marchigue 293 333
Esc Municipal La Dehesa Placilla 301 308
Esc Municipal El Salto Pichidegua 306 284
Esc La Aguada Pichilemu 318 318
Colegio Nuestra Señora de Loreto Coltauco 285 306
Colegio Municipal de Apalta Rengo 288 309
Esc Básica José Bernales Castillo Pichidegua 290 308
Esc Los Copihues del Calvario Paredones 293 329
Colegio Municipal Luis Galdames Rengo 298 305
Colegio Aurora de Chile Rancagua 305 319

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Educación

Entrega de pulseras inteligentes para liceos y colegios Cormun

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Durante la tarde del jueves 9 de mayo, se realizó la entrega de pulseras inteligentes para liceos y colegios de la Corporación Municipal de Rancagua, con el fin de fomentar la actividad física y vida saludable para los niños y jóvenes de los establecimientos educacionales.

Estos dispositivos permitirán medir la actividad física que realiza el niño durante el día, gracias a que cuenta los pasos, mide la frecuencia cardiaca, los kilómetros que ha recorrido y las horas de sueño.

Esta iniciativa fue creada en conjunto por la División Educación y División Salud de la Corporación Municipal bajo el Programa Comunal de Salud, Actividad Física y Alimentación.

De este modo, en la cita realizada en el Instituto Tecnológico  Bernardo O’Higgins de Rancagua, diversos liceos y colegios Cormun, recibieron su pulsera inteligente en manos del alcalde Eduardo Soto y autoridades de la Corporación Municipal de la comuna.

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