Síguenos

Comunas

Municipalidad de Rancagua celebra el Día mundial de la bicicleta

Publicado

el

En el marco de esta actividad se entregaron de forma gratuita 500 chalecos reflectores a ciclistas para mejorar sus condiciones de seguridad.

 

El Día de la Bicicleta se celebra en todo el mundo y Rancagua no fue la excepción. Esta fecha tiene como objetivo promocionar este medio de transporte alternativo, económico y ecológico, y llamar la atención sobre los derechos y deberes de los ciclistas.

Es por eso que en el marco de esta celebración, en cinco puntos estratégicos de la ciudad, funcionarios municipales entregaron de forma gratuita 500 chalecos reflectantes a todos los ciclistas que transitaron desde las 7 hasta las 8.30 de la mañana, por las ciclovías, como elemento para promover la seguridad.

Quienes a esa hora se dirigían a sus lugares de trabajo o colegios, se mostraron agradecidos por esta iniciativa que sin duda les brindará mayor seguridad en sus recorridos diarios.

Rancagua cuenta con 54 km de ciclovias en la ciudad, convirtiéndola en la mayor red interconectada en todo el país, por lo que el municipio ha tomado el compromiso de entregar una red segura, interconectada para que todos los rancagüinos que optan por este medio de movilización puedan usarlas de forma más tranquila y segura.

Para Raimundo Agliati, director de SECPLAC, “esta actividad fue todo un éxito, ya que hemos quedado gratamente satisfechos, hemos confirmado que los ciclistas están usando nuestras ciclovías y se están preocupando cada vez más por su seguridad. Nuestro desafío es avanzar en esta materia, promover buenas prácticas y contribuir a tener una mejor cultura en torno al uso de la bicicleta”, recalcó.

Por su parte, los ciclistas que transitaron esta mañana agradecieron esta entrega y la preocupación del municipio. “Me servirá mucho en mis traslados, ahora me podrán ver los automovilistas y podré estar más tranquilo cuando salgo temprano de la casa hasta mi trabajo en el centro”, enfatizó José Martínez.

En tanto, otro beneficiario destacó lo útil que le es contar con ciclovias. “Las ciclovías están bien conectadas, puedo llegar a cualquier parte dentro de la ciudad. Agradezco al municipio por preocuparse por nosotros”, opinó.

La bicicleta es un medio de locomoción alternativo económico y ecológico, beneficioso para la salud y respetuoso con el medio ambiente, pero se hace necesario concientizar sobre la cultura en torno a ella, con simples consejos se podrá tener una mejor convivencia y seguridad: utilizar siempre casco, ropa reflectante, luz blanca delantera, luz roja trasera, respetar al peatón y hacer uso de las vías habilitadas para su tránsito.

Cardenal Caro

Capacitan a personal municipal de La Estrella sobre medidas de protección a menores de edad

Publicado

el


Fernando Ávila F.


La juez titular del Juzgado de Letras y Familia de Litueche, Rode Reyes, junto a la consejera técnica Jacqueline Fuentealba y tres alumnos del Programa de Formación de la Academia Judicial -Marcela Höfflinger, Ricardo Farías y Rodrigo Barrera- dictó una charla sobre medidas de protección de niños, niñas y adolescentes a personal de la municipalidad de comuna de La Estrella.


La actividad, que se realizó en la Escuela Mónica Silva Gómez, contó con la presencia del personal del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Dideco, Cesfam y funcionarios de colegios locales.


En la capacitación se dieron a conocer los requisitos para solicitar medidas de protección, se señaló el marco jurídico y se informó sobre las medidas cautelares en procedimiento proteccional.
“Además se informó sobre procedimiento oral en los tribunales con competencia en familia, el cumplimiento de las sentencias y la obligatoriedad en denunciar por parte de funcionarios públicos. También se indicaron los criterios para evaluación de riesgos en situación de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes”, expresó la juez Rode Reyes.

Continuar Leyendo

Comunas

San Vicente: Vecinos del Barrio Central Oriente definen mejoramientos en el sector

Publicado

el

El frió y la lluvia no fueron impedimento para que más de 30 personas asistieran al taller, donde los vecinos siguen trabajando y discutiendo en cómo quieren mejorar sus espacios públicos gracias al Programa Quiero Mi Barrio, el que durante tres años estará interviniendo el sector.
En la actividad, los vecinos junto a los profesionales del Quiero Mi Barrio y del municipio local, se reunieron en mesas de trabajo para identificar las problemáticas y determinar las propuestas de lo que será la Obra de Confianza, primer proyecto de rápida ejecución dentro del Barrio Central Oriente en San Vicente. De las propuestas, los vecinos tendrán que votar durante el hito inaugural del barrio que se realizará dentro de las próximas semanas, y que es el punto de partida de la intervención en el sector. El barrio Central Oriente de San Vicente integra las villas Los Robles, JJVV Calle del Medio, Gabriela Mistral, Balmaceda y Miguel Bustamante, las cuales suman 544 viviendas.
Para el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, “los talleres de trabajo con los vecinos son uno de los principales motores que tenemos para orientar nuestro trabajo, y la manera en cómo invertiremos los recursos en el barrio y en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua. El Programa Quiero Mi Barrio tiene un importante sustento en la opinión de los vecinos y en sus necesidades. Son ellos quienes priorizan las obras a realizar que vendrán a mejorar su entorno”.
Los vecinos fueron distribuidos en equipos de trabajo donde completaron una lámina mediante el pegado de adhesivos y dibujos, priorizando los elementos que ellos querían ver construidos en su sector. Una vez concluido el tiempo de trabajo y conversación, cada grupo expuso a los vecinos sus ideas, generándose una alta participación vecinal.
Para el vecino Luis Reveco, que vive en la población Párroco Miguel Bustamante, “el taller cumplió con mis expectativas. Se agradece que nos consulten a las personas que vivimos aquí como queremos nuestros espacios públicos, porque muchas veces traen el diseño, lo hacen, y después a uno no le gusta. Sin embargo, el Quiero Mi Barrio tiene otra forma de trabajar. Por el momento, vamos bien encaminados”.
Una opinión similar fue la de la vecina Jimena Mistral, de la villa Gabriela Mistral. “Este es el segundo encuentro con el Quiero Mi Barrio. Y me sorprende como se está trabajando, ya que nos consultan lo que queremos realizar como vecinos en nuestros espacios públicos. Ojalá se pueda arreglar la Avenida Central, ya que es un espacio que todas las villas utilizan. Ojalá pudiera tener señalética y luminarias,

Continuar Leyendo

Actualidad

Sigue polémica por continuidad de proyecto de construcción de casetas sanitarias en Zúñiga

Publicado

el


  • El pasado 17 de mayo el “Comité de Reconstrucción y Conservación Patrimonial Zona Típica de Zúñiga” presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Rancagua, la que consiguió dictar una orden de no innovar, paralizando las obras.

  • Por su parte el alcalde de la comuna de San Vicente, Jaime González admite que si bien la zona típica de Zúñiga es un patrimonio cultural hoy esto se ha transformado en un obstáculo para el progreso de la localidad.

Gina Pérez Orellana

El proyecto de construcción de casetas sanitarias mantiene divididos a sus habitantes y no exenta de problemas. Globos negros en los árboles, protestas luego de terminar la misa dominical. Es la tónica que viene ocurriendo en la localidad de Zúñiga. Lo que tiene complicado a su comunidad y también al alcalde de la comuna de San Vicente, Jaime González. La razón el proyecto de mejoramiento de agua potable y la construcción de redes de alcantarillado, que incluye una planta de tratamiento en la localidad de Zúñiga. Esto, que debiera ser una buena noticia y mantener unida a la comuna por el contrario los tiene divididos la razón la dimos a conocer el pasado 9 de mayo, cuando tras los inicios de los trabajos un sector representado por el comité de reconstrucción y conservación patrimonial denunció ante la opinión pública que tales trabajos afectarían a las fachadas de a lo menos 17 casas patrimoniales, que incluían a tres catalogadas como monumentos nacionales.


En contrapuesto un número no menor de habitantes manifestaron luego en la edición del 13 de mayo que la localidad de Zúñiga la conforman cinco sectores y no sólo lo que se le reconoce como zona típica y que tras los trabajos se verían beneficiadas más de cinco mil familias. De esa forma se iniciaron los trabajos de excavación, y en paralelo un enfrentamiento entre los que apoyan y los que se oponen a los trabajos que no duraron por mucho tiempo tras la presentación de un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Rancagua por parte del Comité de Reconstrucción y Conservación Patrimonial Zona Típica de Zúñiga del cual se tomó en conocimiento por parte de la comunidad el pasado 17 de mayo logrando una orden de no innovar paralizando las obras, desde esa fecha, lo que ha originado hasta hoy una situación de “incertidumbre y preocupación” para más de 900 familias, y que además afectaría la espera de 180 familias que durante años para el abastecimiento del agua potable, todos ellos sectores que componen el área aledaña a la zona típica.


Por tal motivo, la cooperativa de agua potable reunió más de 600 firmas y apelaron a dicho recurso con el fin de que siga el proyecto en ejecución, pues ven que dicha medida precautoria significaría no sólo un retraso, sino más bien una incertidumbre en cuanto a ver en ella una paralización definitiva de le ejecución de las obras. En tanto el pasado 5 de junio la corte negó la revocación de innovar, pero concedió plazo al Consejo de Monumentos Nacionales para que informe en un plazo de diez días para que aporte antecedentes y además se incorpora la intervención de todos en los alegatos del tema, así lo dio a conocer el Presidente de la Cooperativa de Agua Potable Sergio Jerez, “Confiamos obtener finalmente un resultado a favor , para que así la empresa pueda seguir con la construcción de las obras que de acuerdo a Monumentos Nacionales , no revisten ningún riesgo para las casas, que forman parte del patrimonio de Zúñiga”. En tanto el edil de la comuna de San Vicente, Jaime González, expresó que el proyecto es uno de lo más importante de la comuna significa un avance y dignidad para sobre todo el mundo rural “Este proyecto viene del 20015 yo asumí en el 2012, es un proyecto grande que ha sido muy accidentado y lo integran muchos intervinientes y aun así el diseño debía además ser aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales en la parte de la zona típica lo que ha resultado un dolor de cabeza y allí nadie nos advirtió y todos tenemos responsabilidades compartidas y de los profesionales contratados para estos efectos puesto que el pozo de agua se encuentra en plena zona típica”. Tal situación ha generado la polémica que para la autoridad comunal ha debido liderar “este proyecto se ha detenido ya dos veces y esperamos que finalmente se puedan seguir las obras pese al recurso presentado, nosotros como municipio también hicimos nuestra presentación con los fundamentos que nos indica que estamos dentro de la norma como ejecutores de las obras se han tomados todos los resguardos”, señala.

FRUSTRACIÓN
Ahora bien el edil de la comuna explica que como autoridad y como municipio estar tranquilos ya que se han tomado todas las precauciones de los trabajos para no afectar la zona en discusión “Aquí la empresa ha debido tener mucha paciencia con este proyecto, lo que también nos preocupa, sin embargo estamos tranquilos ya que hemos actuado en norma y hemos tomado todos los resguardos en cuanto a los lugares más complejos en hacer los trabajos a pala”. Es por ello que agrega que “Una vez paralizado el proyecto hay un sector de la comunidad ha manifestado una sensación de frustración de rabia, hay muchos comités de vivienda a la espera de estas obras que van más allá de la zona típica“. Es por ello que si bien tiene confianza en la resolución favorable para que se continúen los trabajos.
“Aquí no hay que olvidar que el Consejo de Monumentos Nacionales dio su aprobación en su momento y confió que finalmente que la Corte falle a favor de la continuidad de los trabajos (…) y como alcalde estoy muy complicado si bien la zona típica es un patrimonio cultural hoy esto se ha transformado en un obstáculo para el progreso de la localidad”.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400