Síguenos

Actualidad

En Rancagua: Incendio en centro de rehabilitación obligó traslado de 12 mujeres y sus guaguas a otra fundación

Publicado

el

  • El intendente Juan Masferrer explicó que llevaron a las afectadas a Fundación La Familia de María.

 

Marcela Catalán

 

 

A eso de las 10 de la mañana de este domingo, en Villa Triana, un incendio afectó al Centro Santa María de la Esperanza de Rancagua, que funciona en algunos de sus programas al alero de Senda. La institución rehabilita a mujeres embarazadas y madres con adicción a las drogas. Parte de ellas pernoctaba en el lugar, por lo que las autoridades debieron ordenar su traslado.

De acuerdo con el intendente Juan Masferrer, la entidad operaba “en una casa fiscal que fue entregada en comodato”. Quienes residían allí con sus hijos, “fueron llevadas a la Fundación La Familia de María, que está instalada a pocas cuadras. Les agradezco, porque generosamente dieron su apoyo y así pudimos trasladarlas con rapidez a sus instalaciones, donde están cómodas, teniendo camas y alimentación, para que puedan continuar con su tratamiento, pues es muy importante que éste les sea brindado de manera continua”. También gestionaron la entrega de alimentación con Junaeb, durante una semana, “hasta que se repongan los sistemas”.

En cuanto a las causas del incendio, Masferrer afirmó que éstas son investigadas por Bomberos. Sin embargo, descartó “cualquier tipo de intencionalidad” en su generación. Respecto a cómo solucionar la situación del centro de acogida a largo plazo, manifestó que es menester “entregarles algo privado” donde puedan realizar sus funciones. “Les prestaremos toda la ayuda. También quiero llamar a los empresarios y a todos los que aportan a estas fundaciones, porque habrá que reconstruir. La corporación pretende hacerlo aquí mismo, hay seguros comprometidos, pero eso les permitirá hacerlo después”. Adelantó que el municipio les brindó “una subvención importante para avanzar” en esa línea.

Ana Luisa Jouanne, directora ejecutiva de Corporación La Esperanza, explicó que el siniestro significó “la pérdida total del pabellón donde funciona el programa Naciste Tú, destinado a niños cuyas madres han consumido pasta base durante el embarazo y que en general están en situación de calle”. Simultáneamente, rehabilitan a sus progenitoras a través de un internado. De tal manera tratan a doce mujeres y a doce guaguas. Aquello se extendía por un año, para después hacerles un seguimiento por 18 meses. El sector donde operaban era nuevo “y se quemó 100 por ciento”.

“Éste era un proyecto piloto que queríamos transformar en política pública. Nos demoramos 6 años en poder levantar este lugar, gracias a fondos de fundaciones francesas. Hoy enfrentamos un escenario bastante drástico, porque junto con la necesidad de conseguir operar, tenemos que sumar fondos para subsistir a esta emergencia durante el tiempo que se requiera para construir todo de nuevo”, comentó.

En sus palabras, “los perjudicados son niños que por lo general son derivados a un hogar del Sename. Ahora lo importante es que nadie se pierda, porque ante estas circunstancias, que representan un nuevo trauma para las mamás, debemos preocuparnos de que nadie deserte. Si lo hacen, ellas y sus guaguas terminarán en un hogar de Sename”, advirtió.

En el recinto también funcionaba una directriz para mujeres mayores de 18 años, programa que sí contaba con financiamiento de Senda y a través del cual trabajaban con 14 internadas y 10 que atendían de manera ambulatoria. El 60 por ciento de esa área resultó siniestrada, en particular los dormitorios.

“El llamado que hago es a que nos aporten para poder reconstruir a la velocidad requerida. No podemos perder tiempo, porque si nos demoramos, podemos perder guaguas, mamás, vidas. Lo segundo es que nos ayuden para poder operar. La nueva Subsecretaría para la Niñez tiene contemplado (un proyecto como el programa Naciste Tú), pero para el futuro. Necesitamos que lo antes posible lo implementen, porque hoy no está incluido en el presupuesto. Nosotros hemos hecho visible este problema, pues cuando se habla de drogas, no se aborda lo que sucede con  las guaguas y las mujeres embarazadas. Le pido al mundo privado que nos tienda una mano”, argumentó Jouanne.

Salud

Vecinos de Graneros cuentan con médico gratuito a domicilio

Publicado

el

La Municipalidad de Graneros, encabezada por el alcalde Claudio Segovia, una vez más da el golpe en la innovación en beneficio de la comunidad. En esta ocasión el departamento de salud, creó el sistema gratuito de atención médica a domicilio.


La iniciativa es simple y directa. Todos los vecinos residentes en la comuna, pueden llamar a la línea gratuita 72 2 474497 y solicitar la visita en su propia casa. “Sabemos que muchas personas tienen problemas o dificultades para concurrir al hospital y pensando en ellos, construimos este trabajo, que es un esfuerzo más de todo el equipo que nos acompaña en la administración. Además es una forma de descongestionar el mismo hospital Santa Filomena, que no da abasto a la demanda», indica la máxima autoridad en la “Nueva Ciudad”.


Los ocho médicos generales que componen el grupo, se trasladan hasta todos los puntos de Graneros, sin excepción de ruralidad y en sus intervenciones están autorizados para diagonosticar y recetar.

Continuar Leyendo

Actualidad

Presidente la Corte de Rancagua recibió visita de la Coordinadora Regional de la Defensoría de la Niñez

Publicado

el

El presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Pedro Caro, recibió la visita protocolar de la coordinadora regional de la Defensoría de la Niñez, Sandra Rivera, quien le dio a conocer los proyectos locales de la entidad.

“La coordinadora regional nos dio a conocer la implementación de la Oficina Regional de la Defensoría de la Niñez, que es parte del proyecto de descentralización del organismo y que tiene por objetivo de instalar en cada región una oficina con la finalidad de efectivizar y visibilizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, señaló el presidente del tribunal de alzada.

El presidente Caro agregó que en la oportunidad la coordinadora regional le entregó un informe anual de la Defensoría de la Niñez. “Un ejemplar muy completo que estudiaremos junto con el ministro a cargo de los temas de familia, Ricardo Pairicán, dijo Caro”.

Continuar Leyendo

Salud

Diez cardiocirugías del Hospital Regional se realizarán en Clínica de Universidad de los Andes

Publicado

el

  • Se trata de intervenciones de alta complejidad que beneficiarán a pacientes que necesitan un importante despliegue multidisciplinario.

Gisella Abarca

En enero se realizó la firma del convenio de la Fundación UAndes con importantes centros de atención pública del país, con el propósito de colaborar en la reducción de listas de espera de hospitales públicos.


En este contexto, la Clínica de Universidad de los Andes puso a disposición sus instalaciones y pabellones para realizar 250 intervenciones de alta complejidad de especialidades como cirugía digestiva, ginecología, cardiocirugía, urología, traumatología, entre otras.


Los pacientes beneficiados son de la Fundación Orema, Centro de Salud San Bernardo, Hospital Félix Bulnes, Hospital San José, Hospital Sótero del Río, Hospital Barros Luco, Hospital El Carmen de Maipú y Hospital Regional de Rancagua, este último resultó beneficiado con diez cirugías que significan un costo de aproximadamente 200 millones de pesos.


“Los diez procedimientos que se realizarán en febrero son cardiocirugías. Se trata de intervenciones de alta complejidad que necesitan un importante despliegue multidisciplinario. Además, los especialistas entregan un tratamiento integral a los pacientes, con el fin de mejorar considerablemente su calidad de vida”, expuso la directora Comercial de Clínica Universidad de los Andes, María Paz Baraona.


En tanto el director general de Clínica Universidad de los Andes, Jorge Laso, señaló que “para nosotros es muy importante poder ayudar a personas que llevan meses o años esperando por una cirugía. Esto ha sido un anhelo desde los inicios de la Clínica y es muy gratificante ver cómo ese sueño se ha concretado con el paso del tiempo”.


Respecto al proceso de selección de los pacientes beneficiados, la directora Comercial de Clínica Universidad de los Andes, María Paz Baraona explicó que “existe una serie de condiciones clínicas, que van de la mano con que el paciente sea apto para la cirugía. En ese contexto, es importante reafirmar que el paciente sea clínicamente compatible con el proceso de alta complejidad que se le va a realizar. Además, tiene que cumplir con otros requisitos, como no estar en condiciones económicas de costear la cirugía de forma privada”, apuntó.


Cabe destacar que en junio de 2019 se creó la f undación de beneficencia UAndes, con la misión de financiar cirugías destinadas pacientes de escasos recursos que se encuentran en listas de espera en hospitales públicos y que no cuentan con los recursos para financiar estar intervenciones. Durante el año 2019 la Fundación UAndes financió cerca de 50 cirugías en total, de las cuales 23 fueron cirugías cardíacas destinadas a pacientes del Hospital Regional de Rancagua.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto