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Editorial

Incendio en casa de acogida: un temporal en plena primavera

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Para muchas madres que están siendo tratadas junto a sus pequeños bebés en el centro de rehabilitación, este proceso es una primavera, una dura primavera que cuesta que salga el sol pero que poco a poco se acerca el verano. En el lugar las madres tienen un espacio donde poder rehabilitarse de su drogadicción severa, pero lo más importante es que ese recorrido lo realizan en compañía de sus bebes, que en muchas ocasiones y tratamientos terminarían apartados de sus progenitoras en centros como el Sename, solos y sin el apego de sus seres, pagando por un mal que ellos no pidieron.

Por ello, el centro de rehabilitación Santa María ubicado en la Villa Triana perteneciente a la Corporación la Esperanza, tienen un doble merito que resaltar, rehabilita a las mujeres junto a sus bebes – quienes en varios casos presentan síntomas de abstinencia al nacer – dándoles un verdadero tratamiento en conjunto, generando lazos y recomponiendo afectos perdidos por diversas circunstancias.

Lamentablemente este fin de semana esta casa sufrió un incendio tan devastador que terminó con el edificio inhabitable, donde las mujeres y sus bebes perdieron muchas de sus pertenecías. Con ello también se presenta una dificultad de sus tratamientos. Es como una tormenta en medio de la primavera, pero que juntos podemos aportar a que esto termine pronto.

Hace mucho tiempo que no conocías causas a las cuales hacer un llamado a ayudar era tan valioso, en este centro no solo se rehabilitar ciertas personas, sino que se da una verdadera oportunidad a volver a construir familias, afectos, que lleven a una recuperación estable en el tiempo. Un lugar donde se dan oportunidades a lactantes a que construyan una vida normal, con apego, dejando de lado las problemáticas de sus primeros días de vida y teniendo más posibilidades de crecer en armonía.
Es por ello y muchas cosas más que pedimos a diversas empresas regionales, autoridades y personas en general a apoyar esta causa y volver a levantar el centro de rehabilitación, por las madres de la región, pero por sobre todo por los bebes que ahí también son atendidos.

 

 

Alejandra Sepúlveda
Jefe de Informaciones

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Columnas

La creación Habla

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“Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día, Y una noche a otra noche declara sabiduría. No hay lenguaje, ni palabras, Ni es oída su voz. Por toda la tierra salió su voz, Y hasta el extremo del mundo sus palabras. En ellos puso tabernáculo para el sol; Y éste, como esposo que sale de su tálamo.


Se alegra cual gigante para correr el camino. De un extremo de los cielos es su salida, Y su curso hasta el término de ellos; Y nada hay que se esconda de su calor.” Salmo 19:1-61:20
“Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.” Romanos 1:20.


Esta es una de las declaraciones bíblicas más claras de que la naturaleza en sí misma está destinada a mostrar la grandeza de Dios. Estas palabras están en el tiempo presente. Es decir, los cielos «están contando», y el cielo está «anunciando» la obra creadora de Dios. Es una exhibición continua. Lo que vemos en la naturaleza está pensado para mostrarnos constantemente que Dios existe y nos dice lo sorprendente que el Creador en verdad es.


Cuanto más aprendemos acerca del universo, más claramente podemos ver la obra de Dios. Un ejemplo perfecto de esto es la cosmología moderna del «Big Bang». Previo a esta teoría, los científicos y los ateos suponían que el universo era eterno. La combinación de las teorías de Einstein y los avances en la física, han dejado claro que, en realidad, el universo tuvo un «principio»
Los astronautas han podido de hecho caminar físicamente sobre la misma luna que David pudo observar sólo a distancia, pero todo el conocimiento que hemos obtenido acerca del universo en el que vivimos solamente sirve para profundizar mucho más aun, nuestra impresión de la tremenda sabiduría y poder de Dios.


Estos billones de galaxias en rotación siguen su curso silencioso en las profundidades del espacio, y todo funciona en perfecta unidad y armonía. Esto fue lo que impresionó al salmista, que irrumpe con esta exclamación ¡Oh Jehová, ¡Señor nuestro, Cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra!
Ya que «los cielos cuentan la gloria de Dios», una persona sólo necesita mirar honestamente el mundo alrededor de él, a fin de darse cuenta de que Dios existe. El rey David exclamaba “¡Oh Jehová, Señor nuestro, ¡Cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra!… “” Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste, Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, ¿para qué lo visites?”.


Al igual que el rey David debemos Levantar en alto los ojos, y mirar la grandeza de Dios su fuerza su poder, su dominio, pero que a su vez esta contemplación nos lleve a alabar y dar gracias a Aquél que es el resplandor de Su gloria, y la imagen misma de Su sustancia.
No hay excusa para no acercarse a Dios, por el contrario, los cielos, la Biblia, están hablando y nos invitan a colocar nuestra fe en el Dios creador que se hizo carne en la persona de nuestro Señor Jesucristo con el propósito de perdonar nuestras faltas y darnos vida en abundancia.


Pastor: Alejandro H. Cabrera C.

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Valor patrimonial de la paya en Chile

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En mayo de 2016, en la ciudad de Colonia del Sacramento, Uruguay, la paya chilena fue inscrita en la Lista del Patrimonio Cultural del Mercosur sumándose así a la payada argentina y uruguaya, que ya contaban con este reconocimiento.

Un año más tarde, un decreto presidencial publicado el 03 de agosto de 2017, estableció que el 30 de julio de cada año sería celebrado como el Día Nacional del Payador, en atención a que fue en esa fecha que se creó la Asociación Gremial Nacional de Trabajadores de la Poesía Popular, Poetas y Payadores de Chile, AGENPOCH.

Ambos reconocimientos daban cuenta de la relevancia que esta expresión cultural tiene para el país y también para inscribir esta tradición en el gran marco de la poesía oral improvisada iberoamericana.

La paya forma parte de una gran vertiente llamada canto a lo poeta que tienen entre sus afluentes al canto a lo humano, a lo divino y, según algunos payadores, incluso a la cueca. Los payadores y payadoras (que cada día son más, dando cuenta de uno de sus principales rasgos: su versatilidad) están dispersos en gran parte del territorio nacional adoptando formas propias muy ligadas a sus localidades.

En apretada síntesis, una paya es siempre un duelo poético entre dos o más payadores que improvisan sus décimas haciendo gala de su destreza poética, su ingenio y también, a un nivel más profundo, de su sabiduría y su capacidad de representar la voz del pueblo.

La práctica de la paya requiere largos periodos de formación, habitualmente con maestros más avezados. Muchos payadores son, además, grandes ejecutores del guitarrón chileno lo cual suma un elemento adicional a las destrezas que requiere ser un payador.

Año tras año en este mes de septiembre diversos sectores recuerdan a la paya, pero se aprecia un desconocimiento sobre el inmenso aporte a la cultura y al patrimonio presente. Es importante que también en nuestro país respetemos y valoremos a nuestros payadores y payadoras, tal como se hace en el resto del continente, con sus decimistas, repentistas, o en Brasil pajadores.

Carlos Maillet A.
Director
Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

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Excesos diechiocheros

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Una de las características más distintivas de la semana en que celebramos las fiestas patrias, es el inconfundible aroma de los alimentos sobre la parrilla. Ese estímulo no solo es capaz de fragilizar las voluntades de los más convencidos y aplicados en su plan de alimentación, y de todos quienes sueñan con un “verano sin polera”, sino que también es una guía que nos conduce hacia el más valorado punto de encuentro dieciochero con familia y amigos, la parrilla. Es ahí donde en un intento de autoconvicción, frente a la oferta de preparaciones que “rebosan en riesgo cardiovascular”, se comienzan a escuchar frases características, como: “una probadita no más”, “si total, no como esto todos los días…”, las que luego de varias probaditas de alimentos altamente calóricos, se sustituyen por “hay que vivir la vida” y “de algo hay que morir”. Sin negar que todas esas afirmaciones son válidas, y que también es válido comer lo que se quiera en el ejercicio de la libertad. El conflicto se genera cuando el comportamiento alimentario pasa a ser una consecuencia espontánea de impulsos que conducen a daños acumulativos en la salud, y cuando la ingesta, más que un complemento a los encuentros sociales en torno a la celebración patria, se constituye como un factor capaz de dominar a la razón y con ello anular conocimientos y compromisos de autocuidado. Iniciando con placer y terminando en disconfort y culpa, al punto de dar origen a los “comí tanto, que no me puedo ni mover”, y a públicas y aplaudidas promesas de “el lunes me pongo a dieta y me inscribo al gimnasio”. Frente a esto surge la pregunta con tono de réplica para los nutricionistas: ¿y entonces no podemos comer nada?, la respuesta es: Sí se puede!!!, y entre los muchos típicos consejos, recordando que la ingesta promedio adecuada para un adulto, es de 2000 Kcal/día, invito a que al menos decidamos respecto a las siguientes 4 sugerencias y datos: prefiera pebre y no mayonesa (20 Kcal v/s 80 Kcal por cucharada), prefiera bebidas sin azúcar (bebidas azucaradas aportan 110 Kcal por vaso de 250 ml), coma anticucho sin chorizo ni vienesa (puede evitar más de 200 Kcal por unidad, además de mucha grasa y sodio), baje la cuota de ingesta alcohólica (1 solo vaso de piscola puede aportar 250 Kcal). Solo con estas medidas se puede celebrar a la patria y compartir comiendo rico y más sano, evitando un importante exceso calórico y sus indeseables y conocidas consecuencias.

Stefanie Chalmers E.
Nutricionista, Fisiopatóloga.

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