Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Seremi de la Mujer y la Equidad de Género: “Nuestro Gobierno y el Presidente Piñera está preocupado de emparejar la cancha”

Comparte esta noticia

Anuncios

– La autoridad agregó que se está trabajando para que “como mujeres tengamos los mismos deberes, los mismos derechos, las mismas obligaciones, la misma participación, el mismo salario a igual cargo y que nos valoren en lo que de verdad somos”, argumentó.

 

 

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

 

 

El miércoles pasado, el presidente Sebastián Piñera emitió su primera Cadena Nacional desde el inicio de su segundo mandato, la que estuvo centrada en la “Agenda Mujer”.

Entre los proyectos en que el mandatario profundizó se incluye una Reforma Constitucional para garantizar plena igualdad en derechos y deberes entre hombres y mujeres y varias propuestas que apuntan a terminar con la discriminación en materia legislativa.

En esta agenda, destacan una serie de medidas como dar máxima urgencia a los proyectos que sancionan la violencia en el pololeo, la igualdad para administrar el patrimonio de la sociedad conyugal y el fuero maternal en las Fuerzas Armadas y de Orden. Además, entre éstas se incluye un proyecto de sala cuna para padres y madres con costo compartido entre ambas partes, programas de acompañamiento y apoyo a mujeres con embarazos vulnerables y para prevenir mejor embarazos no deseados.

Para ahondar más en el tema, la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género O’Higgins, Marcia Palma explicó que “Son 12 las medidas, pero lo más relevante es que habla específicamente que va a modificar la Constitución en el aspecto de que hombres y mujeres somos iguales ante la ley en deberes, derechos y oportunidades. Esto va a beneficiar a hombres y mujeres, que hombres y mujeres tengan una corresponsabilidad en la crianza de sus hijos, así como en los deberes y los derechos”, argumentó la autoridad regional.

Explicó que que en esta línea “se envió un proyecto de Ley que significa la Sala Cuna Universal donde van a tener derecho no sólo las madres trabajadoras, sino que también los padres trabajadores. Los beneficios corren para ambos, pero indudablemente que las mujeres estamos en desventaja en relación a los varones en los cargos, salarios, isapres, y ahí debe haber una responsabilidad compartida”, argumentó Palma.

Agregó que el Gobierno del Presidente Piñera está muy preocupado de aquellas madres trabajadoras y emprendedoras “por lo que el programa de 4 a 7 va a ampliar la cobertura, pues es fundamental para las mujeres trabajadoras y emprendedoras, porque no tienen dónde dejar a sus hijos y con esta ayuda van a poder trabajar, estudiar o capacitarse, porque saben que sus hijos van a estar bien cuidados”, sostuvo.

Anuncios

Explicó que el fin de esta iniciativa es “Terminar con todo tipo de discriminación contra las mujeres, y que se incorporen a nuestras leyes estableciendo la facultad de igualdad de deberes y derechos”.

Aquí la autoridad remarcó que uno de los punto destacables es “garantizar el fuero maternal a las mujeres de las Fuerzas Armadas, sancionar la violencia en el pololeo, además vamos a tener el derecho de administrar nuestros propios vienes incluso los vienes de la sociedad conyugal, porque antes no era así y ahora tendremos esa libertad”, sostuvo Palma.
“Lo otro relevante -agregó- es que las mujeres que se separan, se divorcian o quedan viudas, no van a tener el impedimento de 270 días de contraer nuevas nupcias antes de haberse disuelto el vínculo”.

En el ámbito educativo, apuntó a una ley de universidades del estado que extenderá estas regulaciones a la relación entre docentes y estudiantes “Los centros educacionales van a tener que contar con protocolos de convivencia con altos estándares para verificar y sancionar los acosos, abusos, maltratos todo lo que se relaciones en el ámbito educacional”.

Para finalizar la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género O’Higgins expuso “Tenemos la obligación como Gobierno y como ciudadanos de cambiar esta cultura que está tan arraigada y este machismo extremo que existe todavía en algunos varones, por eso nuestro Gobierno y el Presidente Piñera está preocupado de emparejar la cancha y que como mujeres tengamos los mismos deberes, los mismos derechos, las mismas obligaciones, la misma participación, el mismo salario a igual cargo y que nos valoren en lo que de verdad somos”, concluyó.

 

 

Los 12 puntos de la Agenda de Equidad de Género presentada por el Gobierno

1. Establecer como deber del Estado el promover y garantizar la igualdad de derechos, deberes y dignidad entre hombres y mujeres a fin de evitar abusos o discriminaciones arbitrarias.
2. Máxima urgencia a los siguientes proyectos: Sanción a la violencia en el pololeo, Establecer igualdad en la administración del patrimonio de la Sociedad Conyugal y garantizar el fuero maternal para las integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden.
3. Además se impulsarán los siguientes proyectos: Término de la discriminación que impide que una mujer se vuelva a casar antes de 270 días tras la disolución del vínculo matrimonial, establecer el derecho a Sala Cuña cuyo costo será compartido entre todos los trabajadores y el derecho a lactancia libre junto con acompañamiento a embarazos vulnerables y prevención en adolescentes.
4. Firma de un nuevo Instructivo Presidencial que promueve la igualdad de derechos y exige disposiciones en materia de prevención, denuncia, investigación y sanción de todo tipo de abusos, acosos sexuales o laborales, discriminaciones y malos tratos.
5. Promulgación de la Ley de Universidades del Estado que regula la relación entre docentes y estudiantes.
6. Elaboración de un plan de asistencia técnica y acompañamiento por parte del Mineduc dirigido a todos los centros de estudio a fin de establecer protocolos contra acosos, abusos, discriminaciones y malos tratos.
7. Desarrollo de un Plan de Derechos humanos que establezca como eje principal la no discriminación arbitraria contra mujeres en las Fuerzas Armadas y de Orden.
8. Reforma al sistema de salud privada para terminar con diferencias de precios en planes de salud.
9. Promover la participación de mujeres en cargos de alta responsabilidad en el sector público, privado y académico junto con fomentar las carreas científicas y tecnológicas.
10. Mejorar los protocolos de Gendarmería y coordinación con servicios de salud destinados a mujeres privadas de libertad que vayan a ser madres.
11. Fortalecimiento de terapias de reproducción asistida y tratamientos contra la infertilidad.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios