– Hoy se llevará a cabo una asamblea para decidir si se continúa o no con la medida.
Gisella Abarca
A las 04:00 de la mañana de este lunes, un grupo de alumnos del Liceo Oscar Castro (LOCZ) se tomaron las dependencias del establecimiento educacional, pues exigen la finalización de contrato de la directora del plantel por las “malas relaciones establecidas con profesores y funcionarios de la institución, así como la gestión poco democrática de fondos”.
Así lo dio a conocer la presidenta Centro de Alumnos del LOCZ, Claudia Toro “La toma del liceo viene siendo además de las demandas históricas y nacionales que estamos apoyando, es por un petitorio interno que nació a través de una asamblea la semana pasada, el que aborda varios puntos, principalmente el descontento que existe con las gestiones que se ha hecho por parte de la directora de nuestro liceo, la directora Silvia Pozas, por las prácticas antidemocráticas que ha tenido entre ellas la utilización de fondos del liceo, porque al establecimiento le llegan diversos fondos y nunca a los estudiantes se le ha preguntado en qué se utilizan estos fondos, o si están bien repartidos. Un ejemplo, a la Orquesta Sinfónica se le ha entregado una infinidad de fondos, para nosotros es un orgullo contar con orquesta; pero las demás ACLES (Actividades Curriculares de Libre Elección) también necesitan dinero”, sostuvo.
Toro informó que, a esto se le agrega “Un mal repartimiento de fondos, mala gestión, abuso de poder que se ha visto de parte de la directora hacia funcionarios, hostigamiento hacia profesores que ha despedido o les ha hecho sumarios”, detalló.
La dirigente estudiantil apuntó que la directora ya cumplió 5 años en su gestión y ahora ganó la repostulación “y ahí va otro punto de nuestro petitorio, porque queremos que se haga un informe del desempeño de los directores y ahí ver recién si puede salir electo o no, porque nosotros estábamos desconformes con su desempeño y aun así salió reelecta. Somos nosotros los que convivimos día a día con ella”, sostuvo Toro.
La estudiante adelantó que “Mañana hoy martes) tenemos asamblea a las 09:00 horas con todos los estudiantes del liceo para ver si sigue o no sigue la toma.
Por su parte, desde el Departamento de Comunicaciones de la Corporación Municipal de Servicios Públicos Traspasados de Rancagua (CORMUN) informaron que “a primera hora del lunes 4 de junio, el Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga de Rancagua fue tomado por un grupo de estudiantes del plantel. Las razones de su decisión se trabajarán mañana (hoy) martes 5 de junio en una reunión extraordinaria entre la Corporación Municipal y el estudiantado. Hasta la reunión antes señalada, no se realizarán comentarios del petitorio”, finaliza.