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Mineros de El Teniente rechazaron tener cambios de turno presencial

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– La empresa ofrece incentivos económicos para que el trabajador saliente de turno espere en la faena a quien lo va a relevar.

 

 

El presidente del Sindicato Sewell y Mina Unificado El Teniente, Jorge Olguín, indicó que “todos los sindicatos (de trabajadores Rol B) votaron ante notario y rechazaron la propuesta de la empresa que apunta a que los trabajadores de la Mina bajen 20 minutos después”, de manera que el cambio de turno sea presencial.

Explicó que la propuesta es para los trabajadores que entran a la mina por Adit 71, que es la entrada principal al yacimiento. Se propone que el minero saliente de turno espere al trabajador que lo va a relevar, de manera que el proceso sea continuo; que haya continuidad operacional.
Agregó que “el Sindicato Teniente (no el Sewell y Mina Unificado) apostaba a ese proyecto, los socios lo rechazaron, perdieron por 12 votos”.

 

 

NEGOCIACION COLECTIVA
Olguín indicó que el rechazo a la propuesta de la empresa también ha tenido consecuencias en la posibilidad de adelantar el proceso de negociación colectiva. “Se pensaba que si se aprobaba ese proyecto o propuesta de la empresa, ahora en junio empezábamos la Negociación Colectiva Anticipada. A raíz del rechazo de la propuesta y de que algunos sindicatos apostaban por su aprobación, se ha generado un clima de tensión, por lo que se planteó suspender todo (conversaciones para adelantar la negociación) hasta el mes de julio”.

Agregó: “Por lo menos nuestro sindicato decidió suspender todo; nosotros tenemos la mayor cantidad de socios de la mina”.
En la práctica, el nuevo sistema implicaría que los buses de inicio de jornada adelantan sus actividades en 30 minutos y los buses al final de la jornada retrasan su salida en 10 minutos. A ese sistema estarían afectos unos 570 mineros, quienes recibirían un incentivo económico.

 

 

LAS RAZONES DEL CAMBIO
La empresa ha denominado a la propuesta “Pacto de Productividad DET-GMIN”; explicando que producto de los estudios económicos y productivos que fueron realizados, se concluyó que esta oportunidad sólo estarán afectos a éste todo el personal de la Gerencia de Minas que ingresan por ADIT 71”.
Se agregó que (de aprobarse la propuesta) sería un beneficio pactado y de carácter obligatorio para todos los trabajadores afectos.

Precisó que todos los trabajadores afectos, recibirán el mismo valor del incentivo y que su pago está asociado a la permanencia del trabajador en la Gerencia Minas y en los procesos productivos asociados el Pacto.

Añadió que “realizados los análisis económicos y autorizaciones respectivas, la administración está en condiciones de proponer un último y definitivo monto a pago para la concreción de este Pacto de Productividad de $13.000.- brutos por día efectivamente trabajado.
Esa propuesta fue rechazada, aunque es probable que la División insista en la necesidad de implementar ese sistema de cambio de turno presencial.

 

 

El Teniente se refiere a rechazo al  proyecto de continuidad operacional

 

Respecto al rechazo del proyecto de continuidad operacional en la Gerencia Minas, la División El Teniente, a través de un comunicado se refirió ayer al tema.

En primer término, indicó que respeta la autonomía sindical y la decisión de los trabajadores “y manifiesta su permanente disposición a conversar éste y otros temas que vayan en beneficio de la empresa, los trabajadores y sus familias”.

Además “reitera su convencimiento que el diálogo responsable y los acuerdos de mutuo beneficio son la vía para superar el complejo escenario que vive El Teniente en el quinquenio 2018-2022, que se expresa en baja de leyes en torno al 15% y alza de costos cercana a 25%, lo que implica menor productividad y deterioro de nuestra posición competitiva”.

Agregó que “vencer este difícil escenario requiere alcanzar acuerdos entre la Administración y los trabajadores en aspectos esenciales como mejoras operacionales y nuevas prácticas de trabajo”.

La minera estatal expresó que “ solo construyendo una cultura de excelencia, que incluya seguridad, sustentabilidad, diversidad, respeto y austeridad; podremos seguir siendo un buen negocio para todos los chilenos”, señala el escrito.

Finalmente, manifestó que : “estamos convencidos que el clima de entendimiento que caracteriza a El Teniente, permitirá dialogar de manera respetuosa y franca sobre todos aquellos temas que nos habilitan a ser más productivos, mejorar los resultados del negocio y a construir un mejor futuro para El Teniente y sus trabajadores.”.

Cultura

‘Zurita verás no ver’ muestra cómo el escritor se aferró al arte para sanar las heridas infringidas por la dictadura

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El documental es exhibido en Rancagua gracias a MiraDoc, el viernes 11 y los sábados 19 y 26 de octubre, en Avenida Cachapoal N°90.

Raúl Zurita no es sólo un gran poeta chileno. Rockero (ha tocado junto a Electrodomésticos, como también con González y Los Asistentes), activista por los derechos de la ciudadanía, se ha transformado en una gran figura pública. Un creador sensible que además lleva 17 años luchando contra el parkinson. La cineasta Alejandra Carmona Cannobbio lo retrata y homenajea en ‘Zurita verás no ver’, cinta que pasó por festivales como Visions Du Reel, Valdivia, Fidocs, Antofagasta, Femcine, Cinèlatino y Bafici.

Gracias a MiraDoc el filme fue estrenado en Rancagua el 5 de octubre, en la Biblioteca Eduardo de Geyter (Avenida Cachapoal N°90). La cinta volverá a ser mostrada el viernes 11, a las 18:30 horas, aparte de los sábados 19 y 26 de octubre, a las 16 horas. La entrada general cuesta $1500, mientras que estudiantes y tercera edad cancelan $1000.

El documental muestra cómo el escritor se aferró al arte para sanar las heridas que sufrió durante el golpe de Estado en Chile. El Premio Nacional (2000) efectuó acciones poéticas desesperadas que impregnó en su propio cuerpo, en el de la tierra y del cielo. Hoy, en el norte del país, imagina la obra de su crepúsculo, una propuesta monumental para la que aún busca financiamiento: ‘Verás un mar de piedras’ son 22 frases proyectadas con luz sobre los acantilados de Pisagua, lugar donde se encontró la mayor fosa común de detenidos desaparecidos de la dictadura. Los enunciados sólo pueden ser observados desde el mar y a medida que anochece, hasta desvanecerse con el amanecer. “Y llorarás” es el último.

De acuerdo con Alejandra Carmona, el filme visita algunos capítulos de la vida del vate, ayudando a entender “cómo la poesía y el arte pueden ser una tabla de salvación ante las injusticias del mundo”. A su juicio, él dio “voz al dolor del pueblo chileno, a las miles de víctimas de la dictadura que ya no pueden hablar”.

La realizadora agrega que la propuesta también atiende el parkinson del autor y cómo logra superar las dificultades. “A pesar de todo, la película al final es un canto a la vida y a la esperanza”.

La directora se sintió atraída por la figura del escritor cuando, a los 17 años de edad, lo vio recitando en la Universidad Católica. “Sentí que era un personaje poseído por la poesía, que la encarnaba con todo su ser, con todo su cuerpo. Eso me llevó a buscarlo casi más de 30 años después, para conocerlo en profundidad. Lo que descubrí fue no sólo un gran artista y poeta, sino que ante todo un ser humano íntegro, generoso, de una gran humildad”.

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Cultura

Artista Felipe Letelier expuso pinturas en Colegio Patricio Mekis

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El Colegio Patricio Mekis de Rancagua abrió sus puertas para acoger una exposición pictórica. Sí, ya que hasta sus dependencias llegó el artista regional Felipe Letelier, quien presentó una serie de obras. Éstas pudieron ser apreciadas por toda la comunidad educativa y vecinos del sector. El autor fue recibido por el director del establecimiento y la encargada de la actividad, Julio Lagos y Pamela Henríquez, respectivamente. Esta última funcionaria también es bibliotecaria del recinto.

«Hay una necesidad imperiosa de volver a mirar el arte en la enseñanza, vincularnos con las emociones y la creación. Por eso voy a las escuelas, para interactuar con los niños y niñas de mi región», manifestó Letelier.

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Cultura

Exposición de Leonardo Soto Calquín resalta la inmigración

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La muestra comenzó en agosto a itinerar por distintas comunas de la región y hoy se encuentra en el Museo Histórico de Graneros.

Una serie de veinte pinturas de gran formato, de 130 por 87 centímetros cada una, realizadas en óleo sobre tela para retratar a inmigrantes que llegaron a Chile durante los últimos años. De ello trata la más reciente exposición inaugurada por el artista local Leonardo Soto Calquín, quien destaca por su gran capacidad para plasmar el rostro y cuerpo humano en sus lienzos.

La iniciativa fue financiada por un Fondart Regional y comenzó a itinerar en agosto por comunas de O’Higgins, realizándose su inauguración en agosto en la Casa del Pilar del Museo Regional de Rancagua. Hoy se encuentra en el Museo Histórico de Graneros, donde podrá ser apreciada hasta el 23 de octubre.

La propuesta ya estuvo en Machalí, San Fernando y Pichilemu, pero todavía falta que visite Lolol, Requínoa, Nancagua y Pichidegua. Los cuadros fueron elaborados entre 2018 y 2019.


De acuerdo con el artista, el proyecto nace a partir de su propia historia. Y es que vivió como inmigrante durante su estadía de casi diez años en España. De dicha experiencia destaca la “buena acogida que siempre tuvo y el trato cordial de su gente”.

“Es por eso que frente a las interrogantes que genera el fenómeno de la inmigración en Chile”, la exposición propone aproximarse a la realidad multicultural mediante la creación. Aquello, “siempre desde la igualdad y el respeto, para visibilizar a quienes vemos a veces con desconfianza o distancia”.

Además, Soto Calquín recuerda que si bien siempre se ha considerado el territorio nacional como una isla, debido a sus particularidades geográficas, “hoy nuevamente es visto como un lugar de encuentro. Ya lo fue en el pasado, con la convergencia entre incas, diaguitas, picunches, mapuches y todos nuestros antepasados originarios; o como lo fue después, a partir del asalto europeo y el posterior colonianismo”.

El pintor agrega que “desde entonces” Chile ha sido conformado “por la gente y su descendencia, a través de nosotros con esfuerzo y trabajo (…) Todos aquí somos mezcla (…) Pero no tendemos a ver a los otros como nuestros semejantes y prevalece la visión europizante de la nostalgia de un país, como una extensión del sueño civilizatorio cristiano-occidental”.

El artista visual Leonardo Soto Calquín es originario de Rancagua. Estudió en el Liceo Óscar Castro, luego ingresó a Diseño en la UTEM y más adelante se especializó como Máster en Dibujo de la Universidad de Granada (España). Es académico de la carrera de Diseño de la Universidad de Chile, y ha expuesto en numerosas ocasiones, tanto de forma individual en la región, en diversas ciudades del país y en el extranjero. También forma parte de la Agrupación de Artistas Visuales de O’Higgins, filial APECH.

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