Home » Destacada » Mineros de El Teniente rechazaron tener cambios de turno presencial

Mineros de El Teniente rechazaron tener cambios de turno presencial

 

– La empresa ofrece incentivos económicos para que el trabajador saliente de turno espere en la faena a quien lo va a relevar.

 

 

El presidente del Sindicato Sewell y Mina Unificado El Teniente, Jorge Olguín, indicó que “todos los sindicatos (de trabajadores Rol B) votaron ante notario y rechazaron la propuesta de la empresa que apunta a que los trabajadores de la Mina bajen 20 minutos después”, de manera que el cambio de turno sea presencial.

Explicó que la propuesta es para los trabajadores que entran a la mina por Adit 71, que es la entrada principal al yacimiento. Se propone que el minero saliente de turno espere al trabajador que lo va a relevar, de manera que el proceso sea continuo; que haya continuidad operacional.
Agregó que “el Sindicato Teniente (no el Sewell y Mina Unificado) apostaba a ese proyecto, los socios lo rechazaron, perdieron por 12 votos”.

 

 

NEGOCIACION COLECTIVA
Olguín indicó que el rechazo a la propuesta de la empresa también ha tenido consecuencias en la posibilidad de adelantar el proceso de negociación colectiva. “Se pensaba que si se aprobaba ese proyecto o propuesta de la empresa, ahora en junio empezábamos la Negociación Colectiva Anticipada. A raíz del rechazo de la propuesta y de que algunos sindicatos apostaban por su aprobación, se ha generado un clima de tensión, por lo que se planteó suspender todo (conversaciones para adelantar la negociación) hasta el mes de julio”.

Agregó: “Por lo menos nuestro sindicato decidió suspender todo; nosotros tenemos la mayor cantidad de socios de la mina”.
En la práctica, el nuevo sistema implicaría que los buses de inicio de jornada adelantan sus actividades en 30 minutos y los buses al final de la jornada retrasan su salida en 10 minutos. A ese sistema estarían afectos unos 570 mineros, quienes recibirían un incentivo económico.

 

 

LAS RAZONES DEL CAMBIO
La empresa ha denominado a la propuesta “Pacto de Productividad DET-GMIN”; explicando que producto de los estudios económicos y productivos que fueron realizados, se concluyó que esta oportunidad sólo estarán afectos a éste todo el personal de la Gerencia de Minas que ingresan por ADIT 71”.
Se agregó que (de aprobarse la propuesta) sería un beneficio pactado y de carácter obligatorio para todos los trabajadores afectos.

Precisó que todos los trabajadores afectos, recibirán el mismo valor del incentivo y que su pago está asociado a la permanencia del trabajador en la Gerencia Minas y en los procesos productivos asociados el Pacto.

Añadió que “realizados los análisis económicos y autorizaciones respectivas, la administración está en condiciones de proponer un último y definitivo monto a pago para la concreción de este Pacto de Productividad de $13.000.- brutos por día efectivamente trabajado.
Esa propuesta fue rechazada, aunque es probable que la División insista en la necesidad de implementar ese sistema de cambio de turno presencial.

 

 

El Teniente se refiere a rechazo al  proyecto de continuidad operacional

 

Respecto al rechazo del proyecto de continuidad operacional en la Gerencia Minas, la División El Teniente, a través de un comunicado se refirió ayer al tema.

En primer término, indicó que respeta la autonomía sindical y la decisión de los trabajadores “y manifiesta su permanente disposición a conversar éste y otros temas que vayan en beneficio de la empresa, los trabajadores y sus familias”.

Además “reitera su convencimiento que el diálogo responsable y los acuerdos de mutuo beneficio son la vía para superar el complejo escenario que vive El Teniente en el quinquenio 2018-2022, que se expresa en baja de leyes en torno al 15% y alza de costos cercana a 25%, lo que implica menor productividad y deterioro de nuestra posición competitiva”.

Agregó que “vencer este difícil escenario requiere alcanzar acuerdos entre la Administración y los trabajadores en aspectos esenciales como mejoras operacionales y nuevas prácticas de trabajo”.

La minera estatal expresó que “ solo construyendo una cultura de excelencia, que incluya seguridad, sustentabilidad, diversidad, respeto y austeridad; podremos seguir siendo un buen negocio para todos los chilenos”, señala el escrito.

Finalmente, manifestó que : “estamos convencidos que el clima de entendimiento que caracteriza a El Teniente, permitirá dialogar de manera respetuosa y franca sobre todos aquellos temas que nos habilitan a ser más productivos, mejorar los resultados del negocio y a construir un mejor futuro para El Teniente y sus trabajadores.”.

Comentarios