Síguenos

Destacada

En dos semanas más se espera el peak de enfermedades respiratorias

Publicado

el

 

– Hasta la fecha, en Urgencia Pediátrica y Adulto del Hospital Regional Rancagua se han presentado casos de enfermedades respiratorias manteniéndose aún en la normalidad; no obstante, este escenario podría cambiar en los próximos días y se intensificarán con las bajas temperaturas.

 

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

 

Un alza en las atenciones por enfermedades respiratorias se espera durante las próximas dos semanas, debido a un aumento en la cantidad de virus circulantes en el medioambiente. Y es que las bajas temperaturas producen una alta prevalencia de las enfermedades respiratorias. En lactantes y niños se presentan enfermedades como virus sincicial y adenovirus, mientras que jóvenes, adultos y adultos mayores están expuestos al resfrío común y a distintas cepas de influenza.

Así lo advirtió ayer la jefa de Urgencia Pediátrica de Hospital Regional Rancagua, Dra. Raquel Carreño, anunciando que entre la próxima y la subsiguente semana se alcanzará el peak de enfermedades respiratorias “En este instante no tenemos un aumento del número total de consultas pediátricas, pero sí ha aumentado el porcentaje de consultas por patologías respiratorias; es decir, normalmente es un 25% o 30% lo que es estable. El lunes tuvimos 54 consultas respiratorias de un total de consultas de 143, y eso se ha mantenido entre la semana pasada y ésta. Lo que ha aumentado, es la gravedad de ellas, que eso creemos que (en número) van a aumentar de aquí a dos semanas más”, sentenció la galena.

Explicó que para este año y de acuerdo al escenario actual “se prevee que va a ser difícil en cuanto a patologías respiratorias, porque se va a mesclar con el brote de influenza que ha habido en la parte norte de nuestro hemisferio H3N2 que tiene mayor porcentaje de letalidad; es decir, a quienes les da, hay mayor riesgo de morir, es por esto que las autoridades han dado las ordenes que todos los servicios de urgencia tengan refuerzo con respecto a la campaña de invierno y que estos pacientes – de acuerdo a sus indicadores de gravedad- sean atendidos lo más rápido posible”, apuntó la dra. Carreño.
En tanto, la Jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Regional Rancagua, Dra. Heidy Leiva comentó que “este año ha sido distinto al año pasado, aquí hay un atraso de la llegada de los virus respiratorios, hemos ido aumentando lentamente la cantidad de consultas pediátricas y han aparecido Virus Respiratorio Sincicial (VRS) respiratorio que está apareciendo. La previsión del Ministerio de Salud son efectivamente que eso iba a pasar que iba a empezar a aparecer más tarde y eso estamos viendo ahora”.

 

LAS PATOLOGÍAS RESPIRATORIAS HAN SIDO MÁS GRAVES
Por su parte, el jefe de Urgencia Adulto del Hospital Regional Rancagua, Dr. Nicolás Yáñez apuntó que “la campaña de invierno partió el 1 de junio y en cuanto a nuestro registro, en el mes de mayo hubo en promedio 200 pacientes diarios de los cuales 7 pacientes eran respiratorios, de ellos 4 se hospitalizan en general tercera edad. Estos cinco días que llevamos del mes, el promedio se ha mantenido igual 7 consultas, siendo 4 pacientes que se hospitalizan, no ha habido un incremento. El problema que se ha presentado, es que han sido más graves del punto de vista respiratorio”.

Consultado respecto del peak de enfermedades respiratorias, el facultativo explicó que “Preak de enfermedades respiratorias aún no hemos tenido, lo que si hemos visto es más gravedad de las consultas respiratorias”, sostuvo el médico, explicando que en esta región “el peak siempre es mediados de junio, inicios de julio, ese es nuestro mes de mayores consultas respiratorias, unas dos semanas más por lo menos, porque la rotación del virus influenza que hay en estos momentos (VRS para los niños) en general es más tardío que la Región Metropolitana y se demora un poco más”, finalizó.

Ambos doctores llamaron a la comunidad a consultar en primera instancia a la Atención Primaria de Urgencia para así no atochar los servicios de Urencia del recinto asistencial base de la región “Somos un hospital regional, recibimos todos los traslados, interconsultas de toda la región, entonces si atochamos nuestro servicio de Urgencia con consultas banales, porque está resfriado, porque no fue al colegio, o por algún certificado de inasistencia, el servicio de Urgencia no se otorgan esos certificados, entonces deben acudir a la atención primaria”, expuso la dra. Raquel Carreño.

Destacando que debe acudir a Urgencia Pediátrica “todo niño que tenga fiebre alta, menor de un año, dificultad respiratoria, que tenga rechazo alimentario franco, que hayan cambios de coloración en la piel (azulado) esto en cuanto a patologías respiratorias, debe consultar.

 

Síntomas de cuadros respiratorios graves:

Niños y niñas menores de un año: Hay que poner atención especial si tiene dificultades al respirar, fiebre y el pecho se hunde entre las costillas; si tiene los labios morados; si está más irritable; si no quiere mamar, comer o beber.

•Embarazadas: Hay que poner especial atención si tiene complicaciones al respirar, o la respiración es rápida o ruidosa; si tiene tos o escalofríos; si se siente decaída y no tiene ánimo para realizar actividades; si tiene falta de sueño y de apetito.
•Adultos mayores: Hay que poner especial atención si la persona no quiere comer y siente malestar, además del decaimiento y escalofríos; si el tono de su piel o boca se ponen azulados; si tiene dificultad al respirar y si siente una puntada en sus costillas; o si tiene tos con sangre.
Medidas para evitar enfermedades respiratorias:
•Evita ambientes que faciliten el contagio en los periodos de mayor circulación del virus.
•No hagas ejercicio fuera de tu casa cuando haya Alerta Ambiental.
•Ventila tu casa todos los días.
•No fumes.
•Lávate las manos con regularidad.
•Estornuda o tose en el antebrazo, tapándote la boca.
•Prende y apaga la estufa fuera de tu hogar.
•Usa pañuelos desechables y bótalos.
•Es importante aplicar medidas de autocuidado para protegerse del frío, sobre todo en niños y adultos mayores.
Es importante un buen uso del sistema asistencial, lo primero es recurrir a un SAPU o consultorio más cercano a tu domicilio, salvo en casos de mayor gravedad. Si tienes dudas puedes llamar a SALUD RESPONDE 600 360 7777

Anuncio Publicitario

Deportes

Sin pan ni pedazo: Colchagua no ascenderá a la B

Publicado

el

La tarde de este viernes, en la Asociación Nacional del Fútbol Profesional se realizó un nuevo consejo de presidentes, donde se determinó ascender a San Marcos de Arica como campeón de la Segunda División, en desmedro de Colchagua CD, elenco que marchaba a un punto de los nortinos al momento de culminar la competencia, y con un partido entre ellos por delante, el que finalmente no se jugó.

La determinación tomada en Quilín, no cayó para nada bien en las huestas colchagüinas, más cuando esperaban que el torneo se hubiese terminado en cancha con un juego entre ambos conjuntos, opción que fue desestimada, lo mismo la idea de que ante el escenario de la tabla, fueran ascendidos los dos elencos.

A través de redes sociales, el equipo de San Fernando expresó lo siguiente: «Gracias @ANFPChile por dar el ejemplo de que Chile está cómo está por las injusticias. Con nosotros acaban de cometer una grande y fea, en todas las divisiones hay partidos para definir cosas y nosotros ¿…? Solo pedíamos #justiciadeportiva».

Continuar Leyendo

Destacada

Colegios en toma podrían recuperar clases en febrero.

Publicado

el

  • Si bien las clases perdidas por el estallido social no se recuperarán, las no realizadas por el paro docente deben recuperarse, por esa razón en distintas fechas colegios municipales de Rancagua finalizaran el año escolar 2019.

Gisella Abarca
Fotos Nico Carrasco

De cara a la finalización de año, este martes, la Corporación Municipal de Servicios Públicos Traspasados de Rancagua (Cormun) informó las fechas de cierre del año escolar 2019, dando a conocer que “Los establecimientos educacionales que, durante el año 2019, no se sumaron al paro docente finalizarán el periodo escolar académico el 6 de diciembre del presente año”.


El documento agrega que respecto a los colegios y liceos que se adhirieron al Paro Docente, “el Departamento Provincial de Educación (Deprov) aprobó la recuperación de clases perdidas de acuerdo a lo propuesto por cada establecimiento educacional”, es ahí el motivo de la extensión de la finalización del calendario escolar que para algunos establecimientos educacionales dependientes de Cormun se extiende hasta mediados de enero (ver recuadro).


En esta materia, la directora División Educación, Patricia del Río, expuso “El calendario es el mismo que propusimos a la Dirección Provincial para aquellos colegios que fueron al paro de profesores. El año escolar se cierra el 6 de diciembre para aquellos colegios que no fueron al paro docente, hay otros colegios que fueron un día y otros un mes; por lo tanto, la salida para el año escolar 2019 es diferente para cada uno de los colegios”.


Expuso que el calendario escolar y su recuperación de clases se basa “en lo que propusieron los establecimientos junto con la mesa de diálogo del Colegio de Profesores y el sostenedor; y eso es un documento que fue enviado a Deprov, el que está con su respectiva aprobación”, argumentó Del Río.

¿CLASES EN VACACIONES?
Consultada respecto a los colegios que se mantienen en toma actualmente que son Óscar Castro, Liceo de Niñas, Diego Portales, José Victorino Lastarria, y desde el domingo el colegio Simón Bolívar, la directora División Educación de la Corporación Municipal, expuso “para los colegios que están en toma, las clases no se van a recuperar; las que sí se van a recuperar, son aquellos colegios que estuvieron en el paro docente”, expuso.


En este punto argumentó que si no se entregan rápidamente los establecimientos educacionales en toma para comenzar la recuperación de clases suspendidas por el Paro Docente y ajustarse al calendario escolar, estos deberán recuperar clases en el mes de febrero como lo expone el oficio emanado desde el Ministerio de Educación el 28 de noviembre: “Los sostenedores tendrán la opción de cumplir dicha programación en los meses de diciembre y enero próximo, o bien, al inicio del año escolar 2020. En este último caso, el año escolar deberá iniciarse durante el mes de febrero, lo que permite reforzar a los estudiantes y nivelar sus aprendizajes”, expone el oficio 2074 del Mineduc.
Respecto si las fechas estipuladas pudieran estar sujetas a cambios, Patricia del Río fue enfática en informar que “lo que está con calendario de recuperación de clases, eso está. La única conversación que uno podría tener y que lo manifiesta el documento emanado del Mineduc es que si no quieren recuperar esas horas en enero, tendrían que entrar en febrero a recuperar las horas, porque las horas por el Paro Docente se deben recuperar”, sostuvo.

10 DE DICIEMBRE: Liceo de Niñas de Rancagua.

11 DE DICIEMBRE: Colegio Moisés Mussa, Colegio El Cobre, Colegio José Manuel Balmaceda.

13 DE DICIEMBRE: Colegio Manuel Rojas.

16 DE DICIEMBRE: Colegio Marta Brunet.

19 DE DICIEMBRE: Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins (Ed. Media).

20 DE DICIEMBRE: Colegio René Schneider, Colegio Mineral El Teniente.

23 DE DICIEMBRE: Liceo Óscar Castro Zúñiga, Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins (Educación Básica).

27 DE DICIEMBRE: Colegio Santa Filomena.

30 DE DICIEMBRE: Liceo Jorge Alessandri R.

03 DE ENERO: Liceo Comercial Diego Portales, Liceo Simón Bolívar, Colegio España, Colegio Manuel Rodríguez, Colegio Carlos Miranda, Colegio Patricio Mekis, Colegio Ricardo Olea, Colegio Jean Piaget, Colegio Isabel Riquelme, Colegio Augusto D’Halmar, Colegio Hermanos Carrera.

06 DE ENERO: Liceo Santa Cruz de Triana, Colegio Marcela Paz, Colegio Alberto Blest Gana.

07 DE ENERO: Colegio Aurora de Chile.

08 DE ENERO: Colegio Vicuña Mackenna.

14 DE ENERO: Colegio Eduardo de Geyter.

15 DE ENERO: Liceo José Victorino Lastarria.

Continuar Leyendo

Actualidad

Municipio de Rancagua implementa sistema de semaforización humana

Publicado

el

  • Medida apunta a dar mayor seguridad a los peatones y fluidez a la locomoción, siendo un trabajo en conjunto con la Unidad Operativa de Control de Transito (UOCT).

Gina Pérez Orellana
Fotos : Héctor Vargas y Nico Carrasco

Debido a la contingencia ayer lunes 2 de diciembre, el municipio dispuso de personal a cargo de dirigir el tránsito vehicular en cinco puntos principalmente en Alameda y en horarios establecidos, todo con el fin de aplicar un sistema de semaforización temporal en directa relación a dar mayor seguridad en las principales arterias de la comuna de Rancagua y que se mantendrá por el periodo que se requiera.


Se trata de personas contratadas para dirigir el tránsito donde los semáforos han sido vandalizados. Para ello dieciséis personas fueron capacitadas recientemente en seguridad y regulación del tránsito. La medida fue muy bien elogiada por los transeúntes que se dirigían a las 12.30 en las arterias de Alameda con Estado, quienes no dudaron en agradecer directamente a los funcionarios que realizaban la labor a pleno sol. Todo esto pudo ser visto en el punto de prensa que se realizó para ahondar en la acción, la que fue dada a conocer por el director de Secplac del municipio rancagüino Raimundo Agliati quien puntualizó que la decisión tomada por el municipio es tras los daños que han sufrido los semáforos y que es a vista de todos, es por ello se tomó la decisión de llevar a adelante una forma de dar seguridad tanto a peatones, ciclistas y conductores “Tomamos tres medidas concretas todo con el fin de llevar a la acción medidas que la comunidad demandaba y no quedarse sólo observando “puntualizó y es que efectivamente se instalaron conos en cada esquina donde no existe semáforos con ello se reduce de tres a dos pistas y así se rebaja la velocidad de quienes transiten por la Avenida Alameda y a la vez se da seguridad a los peatones en las esquinas. Junto con ello se demarcó el encauce peatonal en las esquinas y se agregó una línea para que se respete a quien está realizando la labor de apoyo de regulación de tránsito quienes fueron contratados y capacitados el pasado fin de semana por la Unidad Operativa del Tránsito y Carabineros “ordenar y dar el derecho preferente de paso es la prioridad que hemos enfocado ya sí dar el flujo sin problemas a la locomoción, es un trabajo en coordinación con la Unidad Operativa de Control de Transito UOCT y en lo que va en el día ha dado muy buenos resultados”, resaltó Agliati. Cabe precisar que el funcionamiento del personal están regidos por un horario que incluye tiempos de descanso y existe un equipo que está disponible para dar apoyo y soporte así también ocupados de dar hidratación y entrega de bloqueador.

PLAN PILOTO

“Esto es un piloto, y ha sido muy bien valorado y es por eso que estamos en paralelo capacitando a más equipos para desplegar este trabajo a otros sectores por ejemplo queremos habilitar el cruce de República de Chile con Victoria como también Martínez de Rozas con la Compaña, esto es dinámico y todos sabemos las razones, pero lo que queremos es que la comunidad esté tranquila ya que el municipio está preocupado de ello”, enfatizó el representante del municipio.


Consultado por las pérdidas en semáforos, Agliati remarcó que superan los 200 millones de pesos, pero al sumar señaléticas superan los 400 millones de pesos.


Por su parte el Seremi de Transporte consultado al respecto de esta medida impulsada por el municipio rancagüino manifestó que “se han hecho gestiones y se logró esta coordinación con el municipio donde ellos dispusieron de personal para realizar gestión de tránsito y nosotros desde el punto de vista de la operación hemos puesto coordinación en conjunto con Carabineros y fiscalizadores de parte nuestra que se ha dispuesto en las horas más críticas, para así apoyar en la labor de tránsito junto a Carabineros” puntualizó.


PUNTOS
Alameda esquina Recreo
Alameda esquina Estado
Alameda esquina Zañartu
Terminal O Higgins
Cuevas esquina Alcázar


Horarios :
07:30 a 09:30
12.30 a 15.30
17.30 a 19.00

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto