Cabe recordar que la Fiscalía de Rancagua, investiga al “Kiruza” como uno de los principales proveedores de armas a los traficantes y delincuentes de la Región de O’Higgins, lo que motivó que se solicitara su inmediata detención, la que finalmente se concretó el pasado lunes en la Quinta Región del país.
Fernando Ávila Figueroa
Durante la tarde del lunes último, fue detenido en los alrededores de la comuna de El Tabo por orden del Tribunal de Garantía de Rancagua, Manuel Roberto Olivares Maldonado, conocido como “El Kiruza”, por los delitos de infracción a ley de armas y tráfico de drogas, entre otros, causa que se inició el día 2 de abril de este año en la Fiscalía Local de Rancagua.
Cabe recordar que la semana pasada el sujeto fue colocado en libertad por el Juzgado de Garantía de la ciudad de San Antonio, luego de ser detenido por Carabineros en la localidad de Las Cruces con gran cantidad de armas, munición, y dinero en efectivo.
En el procedimiento realizado por el OS-7 Rancagua se incautó gran cantidad de munición, así como otra serie de especies vinculadas a los delitos investigados en diligencias de entrada y registro a domicilios de la población Irene Frei de Rancagua, y calle Hermanos Carrera de la comuna de Las Cruces, Quinta Región del país., lugares donde el sujeto tendría domicilio
Según el capitán de Carabineros del OS-7 Rancagua, Alejandro Molt, la diligencia se realizó en conjunto con la Fiscalía de Rancagua, ocasión donde recordó que a fines del mes pasado Carabineros de San Antonio lo había detenido, donde se le encontraron armas y evidencias asociadas a la tenencia ilegal de armamento. Cabe recordar que quedó en libertad, sin embargo, desde el mes de abril de este año el OS-7 inició una investigación por el delito de tráfico de drogas y armas, siendo detenido durante la tarde del lunes en virtud a la orden que emanaba desde el Juzgado de Garantía de Rancagua.
Fue detenido en los alrededores de El Tabo por personal del OS-7 y el Gope, donde se encontraba oculto, incautando tanto en los domicilios de Las Cruces como en Rancagua una cantidad importante de munición y cargadores de diferente tipo de pistolas. Se informó que el sujeto es investigado junto a otras personas también de la localidad de Rancagua, pero además por su nexo con otras organizaciones criminales del país. Se investiga de donde obtenía el armamento, pero si se ha establecido que existen algunas armas que habían sido robados.
Proveedor de armas
Cabe recordar que Fiscalía de Rancagua, investiga al “Kiruza” como uno de los principales proveedores de armas a los traficantes y delincuentes de la Región de O’Higgins, lo que motivó que se solicitara su inmediata detención, la que finalmente se concretó el pasado lunes en la Quinta Región del país, además se le investiga por infracción a la ley de armas y tráfico de drogas, así como sería la cabeza de una banda delictual que actúa tanto en la región de O’Higgins como en la de Valparaíso.
Fue la mañana de ayer martes cuando se realizó la audiencia de control de detención, ocasión en la decretó su prisión preventiva y 120 días para investigar, ya que se lo consideró un peligro para la sociedad. Quien encabeza la investigación es el Fiscal Sergio Moya, el que manifestó su conformidad con la medida, ya que vienen trabajando en la investigación desde el pasado 2 de abril.
Recordó que el imputado desde el año 1999 que posee condenas por el delito de tráfico de drogas, así como la cantidad de armas que le han sido encontradas en su poder demuestra claramente que es parte de una agrupación especializada en cometer delitos, sumado a la rivalidad entre grupos o bandas que se dedican al tráfico y microtráfico de drogas, donde se han producido agresiones con armas de fuego.
Es por ello que la Fiscalía de O’Higgins manifestó su satisfacción al conseguir la prisión preventiva contra el sujeto detenido en la Quinta Región por tráfico de drogas armas y municiones, ya que ante los antecedentes expuestos por la Fiscalía, el Tribunal de Garantía de Rancagua considera su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad.
Respecto al tema, el Intendente, Juan Masferrer, indicó la conformidad con la resolución, lo que permitirá realizar la investigación correspondiente. Agregó que se está trabajando en la Región en lo relativo a seguridad, lo que ha permitido detener a una serie de bandas, gracias al trabajo de las policías y la Fiscalía.
Sobre una querella presentada, es por los hechos ocurridos en la Región de O’Higgins, como tráfico de drogas, tenencia de armas, municiones y receptación. Además existe una segunda por los hechos ocurridos en la Región de Valparaíso, por lo que el Intendente asegura que seguirán trabajando junto a las policías y Fiscalía para terminar con este tipo de hechos delictuales.