Síguenos

Destacada

Teatro Regional reflotaría producción de óperas propias

Publicado

el

 

En febrero pasado, Cristian Urrutia, director ejecutivo de la corporación que administra el espacio, descartó que durante 2018 pudieran presentar un montaje de este tipo. El nuevo director de programación, Eduardo Díaz, afirma que a fines de este año presentarán un título en esa línea.

 

 

Marcela Catalán

 

A fines de abril de este año, el cubano Eduardo Díaz asumió como director de programación del Teatro Regional de Rancagua. Desde la escandalosa salida de Marcelo Vidal, en diciembre de 2016, que la cartelera del espacio no tenía dedicación exclusiva. Es así como poco después, en febrero de 2017, Francisca Pizarro se encargó de dicha tarea, además de la agenda del resto de centros culturales de la comuna.

De ahí que con la llegada de Díaz, se pensara que Pizarro se concentraría en los demás recintos. No obstante, a un mes del mencionado cambio, el sucesor de Vidal explica que ella renunció. “Más que directora artística (de todos los espacios), hacía de filtro: cada centro tiene su gestor, una persona capacitada para diseñar e implementar el plan de gestión. Ella tomará otros rumbos profesionales, precisamente por sus motivaciones y por cosas de índole personal”, comenta.

Sobre las críticas surgidas en el último tiempo a la cartelera del Teatro Regional, en cuanto a la escasez de producciones propias, el maestro cubano reconoce la situación. “Es cierto, quizá había una carencia”, declara. ¿Aquello se debió a problemas económicos por los cuales atraviesa el lugar? “Todo pasa por el criterio. Frente a las condiciones financieras y el escenario en que se encontraba inserta (la institución), los administradores actuaron como pensaron que mejor funcionaría”, arguye.
“A partir del análisis de lo hecho con anterioridad, donde hay muchas cosas rescatables, hemos diseñado una nueva programación. Estamos conscientes de que disponemos de un espacio de lujo, con elencos regionales como nuestra Escuela de Ballet, además de tener el privilegio de contar con el coreógrafo del Ballet Municipal de Santiago, Jaime Pinto, en la formación de nuestros bailarines”, complementa Díaz.

“Estamos ideando muchas iniciativas, con la premisa de potenciar la formación artística desde la experiencia con la comunidad, con los artistas de profesión y con los aficionados que igualmente tienes condiciones y actitudes comprobadas. Estamos en un buen momento de generar una programación que deje huella entre la gente”, argumenta.

“Vamos a retomar la cartelera de ópera para este año, esperamos que para diciembre”, asegura en esa línea. “Haremos una producción propia, con artistas externos y elencos nuestros”. Sobre qué títulos tienen en la mira, prefiere no dar nombres. “En dos semanas más esperamos cerrar 2018. Estamos viendo varios montajes, pero todo se relaciona con la factibilidad, fechas, elencos participantes y el nivel de complejidad musical, porque queremos que se integre nuestro coro infantil, la orquesta, los bailarines, en fin, queremos considerarlos a todos en esta experiencia”, adelanta.

Acerca los rumores que indican desvinculaciones al interior de la corporación, de la cual depende el recinto de Millán N°342 y los centros culturales de la ciudad, Díaz pone paños fríos. “Siempre hay movimiento, pero no responden a cuestiones financieras, sino que a nuevas proyecciones y al plan de gestión diseñado para el teatro”, sostiene.

De acuerdo con el director, esto último se traducirá en “el desarrollo de elencos, presentaciones generadas por nosotros, intermediación y formación de audiencias. Por eso queremos que cada evento sea acompañado por una actividad dedicada a niños y jóvenes. Para eso hay que buscar a las personas idóneas. Los pocos cambios realizados apuntan a eso. Incluso se ha sumado gente”, garantiza.

Deportes

O’Higgins cerró su preparación y ahora se enfoca en el debut por el Torneo Nacional

Publicado

el

  • El sábado, en el estadio El Teniente, los celestes cayeron por 1-2 frente a Huachipato. En tanto el viernes por la noche recibirá a Unión La Calera en la primera fecha 2020.

El fin de semana, en el estadio El Teniente, O’Higgins culminó su preparación de cara al Campeonato Nacional 2020. Los celestes disputaron su último amistoso del ciclo previo, cayendo por 1-2 frente a Huachipato.

Si bien es cierto, los resultados de los lances de práctica importan poco, los rancagüinos en sus cuatro encuentros no saborearon una victoria, considerando que cayeron contra Unión Española e igualaron contra Audax Italiano y Curicó Unido.

En esos duelos, lo que le interesó al DT Patricio Graff fue incorporar su idea de fútbol al plantel, con el fin de comenzar a encontrar una puesta a punto para el estreno contra Unión La Calera.

El viernes por la noche, a las 21.00 horas en el mundialista, el cuadro rancagüino tendrá su primera prueba del año, y ante un equipo que sufrió un éxodo importante de las figuras que sostuvieron su campaña en 2019. A diferencia de O’Higgins, que mantuvo una base de elementos, hecho que los llevó solo a sumar a tres refuerzos más el aporte de los jugadores que destacaron el año pasado en sus préstamos.

Cuatro partidos previos al debut disputó O’Higgins donde no pudo ganar, considerando caídas contra Unión Española y Huachipato, además de igualdades contra Audax Italiano y Curicó Unido.

Recordemos que esta temporada buscarán mejorar la campaña que se realizó en los últimos dos años, donde no les alcanzó para clasificar a la Copa Sudamericana.

Al respecto uno de los refuerzos, Roberto Gutiérrez, comentó que en este elenco “hay una base importante jugadores de renombre que han hecho las cosas bastante bien en el medio y gente joven que quiere dar un salto en sus carreras. El cuerpo técnico tiene una idea clara de lo que queremos, para poder estar en la parte alta o en torneos internacionales”.

En tanto, Francisco Arancibia puntualizó que “se ve un muy buen equipo, hay grandes nombres y deberíamos andar peleando arriba en el campeonato”.

Finalmente, el último refuerzo, Augusto Batalla, manifestó que la idea del DT de cara al estreno “es ambiciosa, ser dueños y amos de la pelota durante el partido. Allí me siento muy cómodo, pero hay que asumir riesgos”, especialmente en adelantar las líneas y buscar una salida elaborada hacia los atacantes, algo que a Graff le agrada.

Continuar Leyendo

Deportes

El sueño de los Juegos Olímpicos se esfumó para La Roja del voleibol

Publicado

el

Pese a ganar dos encuentros, Chile no logró superar a Venezuela en la diferencia de sets. De esta manera, los llaneros se quedaron con el último cupo a Tokio 2020.

Los pasajes a Tokio 2020 se esfumaron. El sueño de llegar a disputar los próximos Juegos Olímpicos quedó en nada luego que, la selección nacional de voleibol no pudiera ante la potencia de Venezuela en el certamen clasificatorio que se desarrolló durante el fin de semana en el Arena Monticello.

En Mostazal, La Roja tuvo un arranque dubitativo frente a la «Vinotinto», cayendo por 1-3. El sábado se recuperó frente a Perú por 3-1 y contra Colombia también por 3-1. Dichos marcadores no solo le permitieron sumar 6 unidades, mientras que los venezolanos alcanzaron los 7.

De esta manera, el sexteto que dirige Daniel Nejamkin ocupó la segunda plaza en el preolímpico. Al respecto, Simón Guerra señaló que «estamos tristes de no haber podido clasificar, pero de todas maneras nos vamos satisfechos por lograr un buen cierre con nuestra gente”.

Continuar Leyendo

Deportes

O’Higgins abrirá la temporada 2020 jugando en casa

Publicado

el

El debut celeste se producirá el viernes 24 de enero a las 21.00 horas, ocasión donde recibirá a Unión La Calera.

Al fin fue publicado el calendario de la primera rueda del Campeonato Nacional 2020 de la Primera División. O’Higgins será local en su estreno de la temporada recibiendo a Unión La Calera el viernes 24 de enero a las 21.00 horas.

Contra los cementeros, no debutaban desde la campaña 2016 (4-0 con goles de Pablo Calandria, Alejandro Márquez, Gastón Lezcano y el autogol de Nicolás Ortiz), oportunidad donde los celestes llegaron a la última fecha del torneo con opciones claras de campeonar.

Tras la cita en el mundialista, el conjunto celeste deberá viajar hasta la capital para enfrentar al actual monarca del fútbol chileno, Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo (domingo 2 de febrero a las 18.00 horas).

Posteriormente, el cuadro celeste volverá a Rancagua. El viernes 7 de febrero a las 18.30 horas se medirá contra Santiago Wanderers en el estadio El Teniente.

Y, la fecha 4, lo tendrá jugando el sábado 15 de febrero a las 17.00 horas en La Cisterna contra Palestino.

La primera rueda
FECHA 1:
La Calera (L).
FECHA 2: Universidad Católica (V).
FECHA 3: Santiago Wanderers (L).
FECHA 4: Palestino (V).
FECHA 5: Unión Española (L).
FECHA 6: Universidad de Chile (L).
FECHA 7: Iquique (V).
FECHA 8: Deportes Antofagasta (L).
FECHA 9: Ascenso 2 (V).
FECHA 10: Colo-Colo (V).
FECHA 11: Everton (L).
FECHA 12: Universidad de Concepción (V).
FECHA 13: Coquimbo Unido (L).
FECHA 14: Cobresal (L).
FECHA 15: Audax Italiano (V).
FECHA 16: Curicó Unido (L).
FECHA 17: Huachipato (V).

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto