Home » Editorial » EDITORIAL: De agroindustrial al agro-sustentable

EDITORIAL: De agroindustrial al agro-sustentable

 

Hace algunos años la imagen de la agricultura, evocaba grandes granjas industriales, con monocultivos masivos y productos tóxicos. Hoy los propios agricultores han cambiado el paradigma y no solo se preocupan de producir alimentos para resolver las necesidades alimenticias de la población, sino que también se debe cuidar el ecosistema y pasar a un agro-sustentable.

En nuestra zona los productores han incorporado nuevas fuentes de energía, como son paneles solares, eólicas o hidráulicas. También se disminuyó paulatinamente la utilización de productos tóxicos como pesticidas. Hoy se ha visto que la agricultura pude ser parte importante de la solución de alimentar al mundo y al mismo tiempo cuidar al planeta.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la – también conocidos como los ODS – reconocen el papel fundamental de la agricultura para el futuro de nuestro planeta, señalando que “la agricultura, la silvicultura y la pesca pueden proporcionar alimentos nutritivos para todos y generar ingresos dignos, además de apoyar al desarrollo rural centrado en las personas y la protección del medio ambiente.”

Es aquí donde entra, otra nueva dimensión de esta actividad económica, dejando de lado las megas empresas industriales por el crecimiento de los pequeños productores, quienes gracias al trabajo en conjunto con sus pares, pueden apoyar al desarrollo económico y distribución de beneficios, mejorando el vivir en sectores más aislados y humildes.

En fin, los productores se están dando cuenta de que también aporta un bien social, económico y ambiental, y eso sí que es una buena noticia.

 

 

Alejandra Sepúlveda
Jefe de Informaciones

Comentarios