Síguenos

Actualidad

MOP compromete camino básico en Chacayes

Publicado

el

 

La pavimentación de caminos básicos es una necesidad constante para cualquier comunidad. Motivo suficiente para que el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, se haya reunido con vecinos de la localidad de Chacayes, buscando poner fin a las molestias que causa el barro durante el invierno y el polvo en los meses de verano en este sector.

El actual camino, de acuerdo a lo que demandan los vecinos, es una real necesidad ya que por años han debido sortear las molestias que causa el mal estado del camino al momento de acudir a algún servicio básico, no sólo a las personas, sino también los vehículos que se deterioran al pasar por el lugar.
“Sufrimos a diario con los problemas de mal estado del camino. Las mantenciones ya no sirven. Tenemos vecinos que viajan dos o tres veces a la semana a dializarse por lo que es una verdadera tortura para ellos el transitar por el lugar”, expresó Isabel Duran, secretaria de la Mesa de Trabajo de las organizaciones comunitarias de Chacayes.

Por su parte el Seremi del MOP, Moisés Saravia explicó que “Hace un tiempo se asfaltó un sector debido a trabajos de una empresa; sin embargo, quedó un tramo sin asfalto. Nuestro compromiso ha sido solucionar este problema a la brevedad, por lo que prontamente gente nuestra estará en terreno viendo la factibilidad para que a fines de este año, comienzo del próximo ya cuenten con la pavimentación básica requerida”.
Serán 6,6 kilómetros de camino básico pavimentados, los que sin duda ayudarán a mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de la localidad de Chacayes.

Actualidad

Especial a un año de “La Cofradía”: ¿Qué sucedió con los sacerdotes acusados y las investigaciones?

Publicado

el

El 21 de mayo pasado se reveló uno de los casos más fuertes que remeció a la Iglesia Católica en Chile, cuando se dio a conocer una denuncia que sacudió a nuestra región en que se reveló que el sacerdote de Paredones Luis Rubio era denunciado por abusos a menores de edad.

La denuncia que se emitió en un medio de comunicación nacional, fue encabezada por Elisa Fernández, una ex colaboradora de la Iglesia durante cerca de 14 años y quien, en ese entonces, hace un año y medio atrás se había reunido con el Obispo Diocesano Alejandro Goic, a quien entregó una denuncia escrita y firmada con un listado de 13 sacerdotes, entre los cuales existían algunos que habrían mostrado abiertamente su preferencia sexual por menores de edad.

Hoy de los 14 sacerdotes acusados, 8 de ellos la Fiscalía Regional dijo no haber encontrado ningún delito y cerró los procesos de investigación. Aún quedan 6 sacerdotes imputados de los que tiene que pronunciarse el Tribunal de Garantía de Pichilemu por denuncias de presuntos abusos sexuales y conductas impropias.

Para saber cuál son los sacerdote sobreseídos y que sucedió con ellos, mañana nuestro medio publicará un reportaje especial del tema…

Continuar Leyendo

Educación

Entrega de pulseras inteligentes para liceos y colegios Cormun

Publicado

el

Durante la tarde del jueves 9 de mayo, se realizó la entrega de pulseras inteligentes para liceos y colegios de la Corporación Municipal de Rancagua, con el fin de fomentar la actividad física y vida saludable para los niños y jóvenes de los establecimientos educacionales.

Estos dispositivos permitirán medir la actividad física que realiza el niño durante el día, gracias a que cuenta los pasos, mide la frecuencia cardiaca, los kilómetros que ha recorrido y las horas de sueño.

Esta iniciativa fue creada en conjunto por la División Educación y División Salud de la Corporación Municipal bajo el Programa Comunal de Salud, Actividad Física y Alimentación.

De este modo, en la cita realizada en el Instituto Tecnológico  Bernardo O’Higgins de Rancagua, diversos liceos y colegios Cormun, recibieron su pulsera inteligente en manos del alcalde Eduardo Soto y autoridades de la Corporación Municipal de la comuna.

Continuar Leyendo

Tendencias

Hoy es el Día de las plantas

Publicado

el

  • Es importante conocer sobre la naturaleza de nuestro entorno, con el fin de cuidarla y protegerla.

La región de O’Higgins, inserta en la región mediterránea –  zona de alta riqueza en biodiversidad pero a su vez la más perturbada por actividades humanas (hotspot de biodiversidad) – se caracteriza por tener más del 45% de su vegetación boscosa, conformada por  bosque y matorral esclerófilo.

El bosque esc!erófilo está formado por especies como quillay, boldo, litre y maitén;  con la presencia de laurel, canelo y lingue, se encuentra bastante deteriorado en el sector costero, no así en la precordillera donde aparecen además ejemplares de roble, hualo, coigüe y ciprés de la cordillera. Desde la cordillera de la costa aparece la palma chilena.

Importante destacar que muchas de las especies que conforman este tipo vegetacional son melíferas, destacando el quillay, lun, tralhuén, entre otras. También destacable que las especies presentes están adaptadas a vivir con poca agua (menos de 200mm / año) y concentradas solo en 4 meses (fines de otoño y mitad del invierno); esto se muestra con algunas adaptaciones: hojas gruesas y brillantes por el haz (arriba) y muchas con pelos por el envés (debajo), cierran sus estomas a las horas de mayor calor para evitar la pérdida de agua, las hojas colocadas de manera de sombrearse unas a otras,  muchas de ellas tienen hojas transformadas en espinas para captar mejor las gotas de rocío, producen flores con gran cantidad de polen para tener mayor probabilidad de polinizar, estas flores son en general grandes y no tan vistosas, entre otras.

En los arbustos destaca la avellanita, especie endémica (única) que en la actualidad tiene solo 3 poblaciones: Aculeo (Región metropolitana), Chancón y Cauquenes en nuestra región, teniendo más del 70% del número de individuos de la especie.  A nivel de hierbas, se tiene más de 15 especies endémicas de orquídeas, que en nuestro país son todas terrestres (geofitas), a diferencia de las orquídeas tropicales que viven sobre los troncos de árboles (epífitas). Se resalta en este punto, a la “panza de burro” (Salpiglossis sinuata), que con sus vistosas y coloridas flores fue seleccionada como la flor de la región.

En estudios realizados, se llegó a concluir que el 22% de la flora regional está amenazada de extinción debido, principalmente a actividades humanas con poca consideración del rol de la vegetación nativa en conservar las funciones de los ecosistemas, los cuales han permitido nuestro desarrollo: minería, agricultura, forestal, ganadería, expansión urbana, entre las más notorias y que contribuyen considerablemente al cambio climático.  Esto último lo estamos viendo por la disminución de las precipitaciones, el aumento de la temperatura, cambios leves en la distribución natural de las especies, etc.

Con el propósito de mitigar en parte estas acciones, CONAF regional a través de sus viveros está propagando estas especies y se distribuyen plantas nativas a Juntas de vecinos y otras organizaciones sociales, y en parte del Centro Experimental Tanumé se está mejorando las manchas de vegetación nativa: arrayán de Colchagua, cactus aspillaga, olivillo, entre otras.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400