Home » Crónica » Valle de Colchagua será sede de Conferencia Mundial de Turismo Enológico de la OMT

Valle de Colchagua será sede de Conferencia Mundial de Turismo Enológico de la OMT

– “Gracias a esta elección se refuerza el objetivo de convertir al Valle de Colchagua en un referente mundial como un gran destino de enoturismo, abriendo nuevas puertas para el país y la región”, señaló el Intendente Juan Manuel Masferrer.

 

 

Al mediodía de este viernes y tras imponerse a las regiones Metropolitana, Quinta y Séptima, la Región de O’Higgins fue oficializada por la Subsecretaria de Turismo como sede del Mundial de Turismo Enológico de la OMT. De esta forma, y en septiembre de 2019, el valle de Colchagua albergará la IV edición del certamen; la primera que se desarrolla en nuestro país; ya que las tres versiones anteriores se efectuaron en Georgia, Argentina y Moldavia.

 

Sobre esta oficialización, el Intendente Juan Manuel Masferrer sentenció que “nuestro país y en especial la región de O’Higgins, es el anfitrión ideal para la IV Conferencia Mundial sobre Turismo Enológico, ya que somos el hogar de los mejores vinos del mundo. El valle de Colchagua cuenta con maravillosas viñas y una cultura rica, con música, folclore, comidas, poesía, arquitectura y productos artesanales. En combinación con el vino, esto crea una experiencia auténtica y única para turistas de todo el mundo”.

 

La máxima autoridad de la región agregó que “gracias a esta elección se refuerza el objetivo de convertir al valle de Colchagua en un referente mundial como un gran destino de enoturismo, abriendo nuevas puertas para el país y la región”.

 

Maite Rodríguez, gerente general de Viñas de Colchagua, señaló que “estamos muy felices y celebrando que el Valle de Colchagua haya sido elegido como la sede de la próxima Conferencia Mundial de Turismo Enológico que se desarrollará en septiembre del próximo año. Nos llena de orgullo que una conferencia tan importante como esta, de carácter mundial, se realice en Chile y específicamente en nuestro valle”.

 

La representante de las viñas proyectó el certamen. “Esto permitirá continuar posicionando a Chile como un país referente en turismo enológico. La calidad en todo lo que hacemos es nuestro sello. Somos el valle más premiado de Chile no solo en producción de vinos, sino que también hemos recibido variados reconocimientos como destino mundial de turismo enológico”, manifestó Maite Rodríguez.

 

Esta conferencia aportará como plataforma para mostrar a Chile, a la región de O’Higgins y a Colchagua como un lugar para celebrar y vivir un destino enoturístico. El éxito de la propuesta de Viñas de Colchagua fue incluir a todos los valles de Chile de modo de hacerlo lo más representativo posible, en que participarán viñateros emergentes, de autor, artesanales y de las grandes viñas, junto a artesanos de toda la región.

 

La Asociación de Viñas de Colchagua fue la responsable de promocionar el valle de junto a la Intendencia de la Región de O´Higgins, la Gobernación de Colchagua, Sernatur O’Higgins, la Municipalidad de Santa Cruz, la Cámara de Turismo de Colchagua, la Fundación Cardoen y el Hotel Santa Cruz Plaza, entre otras 40 organizaciones.

 

DIVERSIDAD Y ENTRETENCIÓN

Colchagua es entretención, dada su diversidad de experiencias únicas y memorables, con una extensa parrilla de contenidos como vuelos en globo, paseos en carruajes, cabalgatas, paseos en helicópteros, tours en bicicleta, experiencia de crear tu propio vino, clase de cocina y maridaje, casinos, museos, catas sensoriales, degustación a ciegas, pintura de barricas, almuerzos campestres y un sin número de actividades por hacer que aseguran una visita entretenida e inolvidable.

 

“El desafío que tenemos ahora es prolongar esta buena noticia y convertirnos en una capital del turismo. Estamos convencidos que tenemos un enorme potencial que aún no se ha desarrollado en su plenitud, y creemos que el turismo tanto en el Valle de Colchagua como en lo que respecta a la zona costera con Pichilemu y Navidad, más el turismo rural y la zona cordillera con destinos como Sewell, por ejemplo; nos hacen ver y creer que tenemos el potencial para ser la capital del turismo”, explicó el Intendente Juan Manuel Masferrer.

 

“Somos un valle diverso, donde las personas y comunidades dan vida a las tradiciones propias de nuestro país. El vino es parte de nuestra historia y cultura, somos un valle que va de cordillera a mar, lo que nos permite tener una amplia variedad de cepas y vinos. Somos pioneros en la creación de ruta del vino hace 22 años y la primera asociación regional de viñas en Chile, creada en 1996”, expresó Maite Rodríguez.

 

Hay que recordar que Colchagua fue pionero en Chile el año 1996 en desarrollar la primera Ruta del Vino, junto con que su gente, es patrimonio vivo con los artesanos en tejidos en teatina de La Lajuela, el mimbre de Chimbarongo, las Salinas de Cahuil, la greda de Pañul, la artesanía con hoja de choclo de Pichidegua, prensado de paja de trigo de Paredones y las chamanteras de Doñihue.

 

El Valle de Colchagua está orgulloso de ser un destino World Class, siendo elegido por Lonely PLanet el 2014 como uno de los TOP 10 para ir de luna de miel, seleccionado por Wine Enthusiast el 2005 como la mejor región vitivinícola del mundo. El 2012 “The Independent News” destacó como número 1 al Museo de Colchagua como museo de personas y la revista británica “Drinks International Wine Tourism Challenge el 2018 premió a Viña VIU MANENT como el mejor centro de visitas enoturísticas del mundo.

Comentarios