Home » Deportes » Amistoso internacional en Rancagua: La Roja Femenina goleó a Costa Rica e inició con el pie derecho su preparación para el Mundial de Francia 2019

Amistoso internacional en Rancagua: La Roja Femenina goleó a Costa Rica e inició con el pie derecho su preparación para el Mundial de Francia 2019

  • Las dirigidas por José Letelier brindaron un gran partido ante un conjunto que también disputará la Copa del Mundo. La lluvia, no fue impedimento para los hinchas disfrutaran del encuentro.

 

Qué chaparrón ni que nada. Se jugó y el buen fútbol estuvo presente en la cancha del estadio El Teniente de Rancagua. El sábado por la noche, y bajo una lluvia torrencial, La Roja Femenina comenzó con el pie derecho su preparación para la Copa del Mundo FIFA Francia 2019 derrotando por 4-0 a Costa Rica.

Los casi cuatro mil espectadores que llegaron a la cancha, no salieron defraudados, para nada. El elenco nacional que dirige José Letelier dio espectáculo, superó futbolísticamente a su rival, y dio muestras del mismo juego que las llevó a clasificar a la cita planetaria y a ser vicecampeonas de América.

Desde el inicio, La Roja Femenina salió a buscar. De la mano de Karen Araya y Francisca Lara en el medio campo, las nacionales apuraron a las costarricenses en el medio terreno. Además, las creadoras de Chile, contaron con el excelente apoyo en esa zona por parte de Claudio Sota y Yesenia López. Lo propio el aporte de la velocidad por las bandas de María José Rojas y Yanara Aedo.

Justamente, la presión que impuso ante el elenco que comanda Amalia Valverde, dio frutos en los 10′. López aprovechó una mala salida de la defensa “Tica” para tomarse el tiempo de mirar que la portera Noelia Bermúdez estaba adelantada, y con un sombrerito colocó el 1-0 para la euforia de los hinchas.

El tanto, que se mantuvo por todo el primer tiempo dándole la ventaja a La Roja Femenina, hizo que Costa Rica intentara especialmente por las combinaciones de sus mejores jugadoras, Shirly Cruz (milita en el PSG de Francia) y Melissa Herrera (Independiente de Santa Fe, Colombia).

Eso sí, enfrente estaba la portera de la UC Natalia Campos, quién siempre resolvió de buena manera, en coordinación con las defensoras centrales Carla Guerrero y Camila Sáez.

Y tras el descanso, Chile fue aún más arriba. En los 52′ llegó el segundo tanto de la jornada. Tras un balón aéreo, apareció por el centro del área la central Camila Sáez para empalmar y decretar el 2-0 parcial.

El tanto, incentivó aún más a las nacionales para buscar aumentar el marcador, mientras que Costa Rica seguía sin adaptarse al campo de juego, a la lluvia y al frío.

La Roja Femenina siguió presionando, y en los 70′, la jugadora oriunda de San Fernando y recientemente transferida al Sevilla (España), Francisca Lara, robó un balón en plena área, eso después de un error de la portera Bermúdez, y con una frialdad digna de los mejores delanteros del mundo, se acomodó y concretó el 3-0.

A esa altura de la noche, la fiesta estaba desatada en el estadio El Teniente, y solo quedaba la guinda de la torta.

Con 7′ por jugar en el tiempo reglamentario, y tras un tiro libre servido por Karen Ayara, la pequeña Yanara Aedo sentenció y cerró la goleada con el 4-0 final.

 

REACCIONES

“La cancha estaba buena, pero muy rápida”, dijo el DT nacional José Letelier. Alabando el campo de juego, el estratega expuso que “comenzamos con Karen Araya un poco más adelantada, y eso nos da la tranquilidad de que podemos tener variantes”.

Además, Letelier, dejó abierta la puerta para todas las jugadoras nacionales. “Queda un año, tenemos un importante número de jugadoras en el extranjero, varias adultas en Chile, estamos incorporando jugadoras sub-15, sub-17 y sub-20, todo para buscar mayor competitividad en el plantel”, dijo.

Así las cosas, expuso que “trataremos de ir buscando el mejor plantel para el Mundial. Entonces, no están las puertas cerradas para nadie”.

Junto con ello, el ex portero de Colo-Colo y Alianza de Lima, valoró el apoyo de los rancagüinos en las gradas, ya que, a pesar de la fuerte lluvia, acompañaron al equipo. “Quiero agradecer al público que vino a acompañarnos. Para el fútbol femenino, es algo muy relevante, demasiado significativo. Estamos muy agradecidos de la gente de regiones, nos acompañan, y estamos muy contentos por eso”, dijo.

Ahora bien, respecto al partido, la delantera María José Rojas dijo que “estamos contentas por el triunfo, esto recién en el comienzo y refleja lo que estamos haciendo”.

A su vez, apuntó que “en esta selección nadie tiene el puesto seguro, hay que seguir trabajando y con la humildad de siempre. Las niñas están motivadas, y llegando nuevas jugadoras la competitividad es mucho mejor”.

Finalmente, la defensora Carla Guerrero, comentó que “como no conocíamos a Costa Rica, las expectativas eran adversas, ya que nunca nos habíamos enfrentado. Además, todo tipo de partido nos sirve para llegar al Mundial, e independiente del resultado, hay que seguir mejorando, nos queda un año y queremos llegar de la mejor manera”.

 

Ficha del Partido

Chile (4): Natalia Campos; Roció Soto (79’, Ámbar Soruco), Carla Guerrero, Camila Sáez, Geraldine Leyton; Claudia Soto (85’, Margarita Collinao); Yesenia López (85’, Yessenia Huenteo), Francisca Lara, Karen Araya; María José Rojas (74’, Bárbara Santibañez), Yanara Aedo. DT: José Letelier.

Costa Rica (0): Noelia Bermúdez; Daniela Cruz, Mariana Benavidez, Carol Cruz, Lixy Rodríguez; Katherine Alvarado, Cristin Granados (90’, Katherine Alvarado), Melissa Herrera (80’, Hilary Corrales); Shirley Cruz, Gloriana Villalobos (80’, Karla Villalobos) y Carolina Venegas (46’, Fabiola Villalobos). DT: Amelia Valverde.

Árbitros: María Belén Carvajal (CHI); Cindy Nahuelcoi (CHI), Valeria Palma (CHI); Constanza Salinas (CHI).

Amonestadas: López (CHI); Herrera (CRC).

Goles: 1-0, 10’, López; 2-0, 53’,  Sáez; 3-0, 69’, Lara; 4-0; 83’, Aedo.

Estadio: El Teniente, Rancagua.

Público: 3.473 espectadores.

Comentarios