Home » Actualidad » Hasta -03 grados se esperan para la región

Hasta -03 grados se esperan para la región

– Interrupción del suministro eléctrico, caída de árboles, anegados y dejó el sistema frontal, lo que da cuenta que la región respondió de buena forma ante la emergencia; no obstante, para estos dos siguientes días se espera que las temperaturas bajen considerablemente.

 

Gisella Abarca

 

Algunos anegamientos, cortes de energía eléctrica, rebase de alcantarillado, voladura de techumbres y cerca de 12 mil clientes sin luz, fue parte del panorama que dejó el temporal que está en franca retirada en nuestra región . La principal causa de las interrupciones fue la caída de árboles y elementos arrastrados por el viento, los que afectó el tendido eléctrico en varios puntos de la red.

Así lo informó el Intendente Juan Manuel Masferrer en un balance que realizó en dependencias de la ONEMI “el frente comenzó el sábado ingresando por Cardenal Caro donde tuvimos los mayores problemas por mucho viento y lluvia, muchas caídas de árboles y postes lo que generaron cortes de suministro eléctrico. Llegamos a tener 12 mil clientes sin suministro ayer (domingo) el más importante en Coltauco, Quinta de Tilcoco, Las Cabras donde se fueron sumando las reposiciones y se avanzó bien”. Agregó que “en general la estructura vial, red asistencia ha funcionado sin mayor problema”.

Por la tarde del domingo llegó el segundo frente “que fue más fuerte y con temperaturas más bajas, con lluvias importantes” y por un pronóstico de nieve, se toma la decisión de suspender las clases todo tipo de establecimientos educacionales en Codegua, Rancagua y Machalí, además de instituciones de Junji e Integra, a lo que se sumaron institutos y la Universidad de Rancagua. A esta medida, por determinación municipal se sumaron 20 comunas que por tema de acceso, deciden también suspender clases.

 

Agregó que “Hubo agua nieve en Santa Cruz, Chépica y Codegua, porque el frente se ha mantenido en cierta manera un poco errático, así que por lo mismo se mantiene la alerta temprana, se mantienen cerradas nuestras tres caletas de la región y vamos a estar monitoreando cualquier situación que lo requiera”.

Respecto si se presentaron situaciones críticas de anegados o evacuados en la región, el Intendente Regional expuso que “hemos estado coordinados a través de la ONEMI con las distintas comunas de la región, han estado trabajando en distintos escenarios que han ocurrido, pero no hemos tenido anegamientos importantes en que hayamos tenido que evacuar familias”.

No obstante, la primera autoridad regional explicó que han habido anegamiento puntuales “En Rengo, tuvimos 22 casas afectadas en la villa El Covil y se solucionó junto al equipo municipal alrededor de las 06:00 am (lunes), en San Fernando se está trabajando en un anegamiento en Villa Las Tinajas, en Chimbarongo tuvimos el rebase de alcantarillado en el sector Las Cuadras, lo mismo ocurre en Chépica en el sector Las Arañas donde trabajó Essbio para su solución, en Paredones esta sin funcional el APR de El Quillay donde la municipalidad dispuso de estanque y camiones de Aljibe mientras se trabaja en la solución final. En San Fernando, el paso nivel cortado y se está trabajando para superarlo”.

Explicó que por precaución se mantuvo cerrada la Carretera El Cobre a la altura de El Guindal km 12 “y sólo puede ingresar tanto buses o camiones Codelco por el tema operacional, pero está suspendido el camino para vehículos livianos y particulares. El llamada a la comunidad es no ir a ver la nieve por precaución”, apuntó Masferrer.

Cabe consignar además que durante la mañana cayó nieve en Chimbarongo y en sectores altos de Codegua.

En tanto, la directora Onemi, Alejandra Riquelme adelantó que “en términos de las proyecciones meteorológicas lo que se nos viene son bajas temperaturas, para la zona de valles temperaturas que pueden alcanzar los -03 grados”.

En este contexto, el Intendente Juan Masferrer hizo un llamado a comunicarse al teléfono 800 104 777, que es el fono calle, por lo que si alguien tiene información de personas en situación de calle, hacerlo saber a este número “Tenemos tres albergues para las personas en situación de calle y se ha dado la instrucción de aumentar sobre cupo si es necesario, porque con las bajas temperaturas buscamos que todas las personas estén resguardadas y si encuentran una persona en situación de calle que la reporten para darle asistencia”.

Comentarios