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Educación

Universidad de O’Higgins planea abrir carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental en 2019

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  • Las clases serían impartidas en San Fernando, en el Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias. Así lo explicó el director de dicha entidad, Manuel Pinto.

Por: Marcela Catalán

 

Este 2018 comenzó a funcionar en San Fernando, el Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad de O’Higgins (UOH). A menos de doce meses de su arranque, su director, Manuel Pinto, explica que en dicho campus ya realizan indagaciones sobre pesticidas en alimentos, particularmente en hortalizas, exploración que tiene dos años de desarrollo. En el contexto de esto último es que conversan con asociaciones de feriantes y pequeños agricultores, interesados en la producción limpia.

Con el fin de que los proyectos avancen como deben, por estos días montan los laboratorios de análisis para abordar los objetos de estudio, además de poder más tarde abarcar otros temas. En palabras del profesional, las indagaciones tienen como meta tratar los requerimientos de la región. “Hay una gran necesidad, en cuanto a comer cada vez más sano. Es nuestro deber recoger esa situación, tanto a través de la enseñanza de nuestros matriculados, como mediante nuestras líneas de investigación”, afirma.

Otra iniciativa a la cual se dedican, apunta a la contaminación de granos. “Al permanecer guardados, generan hongos o toxinas que ocasionan problemas a la salud. Estamos equipando los laboratorios, con los más modernos implementos, para poder detectar esas micotoxinas. Además tenemos una propuesta destinada a la detección de metales pesados en ríos y en los suelos. Queremos saber si esos niveles son peligrosos para la salud”, argumenta Pinto.

Respecto a los pesticidas, detalla que, cuando se ha estado expuesto a estos, generan perjuicios “a mediano y largo plazo. Por eso hay normas y regulaciones que respetar, por lo cual trabajamos en colaboración con el Instituto de Salud de la UOH. Así, el área médica ve las repercusiones en niños y jóvenes. Nosotros, en caso de que los contaminantes sobrepasen ciertos niveles, desarrollaremos  metodologías que ayuden a bajar o mejorar el uso (de estos químicos). Debemos pensar que, si no son aplicados, tendremos plagas y enfermedades. Por tanto, los pesticidas deben ser utilizados de modo consciente. Eso es lo importante”, recalca.

Consultado acerca de si ejecutarán estudios sobre contaminación atmosférica, Pinto explica, que junto al INIA y el Instituto de Ciencias de Ingeniería de la UOH, buscan “líneas de investigación para seguir parámetros relativos a las consecuencias del cambio climático. Esto afecta a toda la región, en particular a las zonas urbanas. Se empezarán a hacer estudios para monitorear esas áreas, eso pensamos hacer con la Universidad de Chile. Estamos esperando si hay fondos que pudiesen apoyar iniciativas en tal sentido”, observa.

En otro plano, el director del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias hace un anuncio. “La función principal de la universidad es educar. Por eso la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental iniciará en marzo de 2019, para que empiecen a bordar estos asuntos en la región, montando líneas (de investigación) ligadas a la atmósfera por contaminación del aire, protección de áreas ecológicamente importantes como montañas o la costa, buena planificación de las ciudades, entre otras cosas”.

De acuerdo con Pinto, las clases serán dictadas en el campus de San Fernando. “Para eso haremos talleres y estamos convocando especialistas, con el fin de redactar los cursos y la carrera curricular, además de ver las líneas de indagación”. En sus palabras, abrirán “alrededor de 50” cupos, aunque primero deben tener los resultados sobre la demanda de posibles matriculados.

Por otra parte, durante el segundo semestre de este año, los laboratorios de Ingeniería Agronómica debieran comenzar a ser impartidos en Colchagua. “A contar de 2019, la idea es que la carrera empiece a ser dictada allá. Por ende, (en San Fernando) tendríamos tres carreras el próximo año, pero la idea es que sigan en Rancagua los que entraron (a Agronomía) en la capital regional”, explica.

Columnas

Educación inicial y Ética profesional: ¿Un tema olvidado?

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Ética profesional ¿dónde te fuiste? ¿En qué recodo del camino te perdiste? Si aceptamos que el propósito fundamental de toda educación es preparar a las personas para la vida.


Si consideramos válido el planteamiento de Julieta Laudadío en “Ética y horizontes del quehacer educativo” que expresa: “el fin de la educación es formar personas íntegras, capaces de mantener una identidad personal y ética frente a las circunstan­cias cambiantes”.


Si concordamos con Silvestre Manuel Hernández (“Educación y Ética,) en que “el objetivo de la educación es el pleno desarrollo de la personalidad humana, ética, cognitiva, artística, así como el forta­lecimiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.
Entonces es bueno preguntarnos ¿cuán preparados están los futuros Educadores de Párvulos para contribuir a ello? .


Educar implica abrir mentes y corazones, reconocer y potenciar la dignidad y unicidad del ser humano. Por ello todo acto educativo encierra una conducta ética. Sin embargo, al parecer, en esta sociedad convulsionada y en constante cambio, la ética profesional ha perdido el rumbo.
No sólo educamos con palabras sino, principalmente, con acciones: gestos, tonos de voz, movimientos, forma en que nos expresamos y, además, con lo que hacemos o dejamos de hacer. Lo que un Educador hace es más poderoso y significativo que lo que dice, por lo que siempre debe existir coherencia entre su decir y su hacer.


En el proceso educativo vamos haciendo consciente lo inconsciente y ello convierte la educación en un compromiso vivencial. El compromiso profesional de un educador supone tener claridad de lo que significa “el pleno desarrollo de la personalidad humana”, en toda su dimensión: cognitiva, afectiva y ética.


Debemos valorar al ser humano como persona y actuar en consecuencia ciñendo nuestra conducta a principios y normas morales basadas en el bien personal y social, lo que se expresa en el respeto y la aceptación del otro.


En el ámbito educativo hablamos de ética profesional, entendiendo por ella las pautas de conducta que orientan el desarrollo de las funciones propias del profesional de la educación en un marco ético.


Augusto Hortal en “Ética profesional de profesores y maestros” afirma que «Un profesional ético es aquel que hace el bien en su profesión haciendo bien su profesión». Debe tener siempre presente que su conducta sirve de modelo y, en consecuencia, su horizonte es el reconocimiento de la dignidad del otro, como otro.

Su compromiso con el educando exige respeto, responsabilidad, honestidad, empatía, tolerancia y solidaridad. Asimismo, requiere reunir condiciones tales como: generosidad, congruencia, capacidad de autocrítica, equilibrio emocional, capacidad reflexiva, creatividad y autonomía. Esta última para ser capaz de tomar decisiones correctas en momentos en que los valores morales sean cuestionados o simplemente ignorados.

Valores

Los valores morales permiten diferenciar lo correcto de lo que no lo es y sirven de guía al profesional de la educación quien es responsable de incentivar su desarrollo en los educandos”
Los primeros seis años de vida constituyen una etapa única y fundamental en la vida del ser humano. La responsabilidad y el compromiso ético del educador, en esta etapa, es apoyar el desarrollo y el aprendizaje de cada niño, reconociéndolo como un ser único, respetando su identidad, sus características personales, sus necesidades e intereses; facilitándole su descubrimiento del otro y ayudándole a aprender a convivir en armonía con el entorno.
En este encuentro interpersonal los afectos y las emociones juegan una función preponderante. Lamentablemente lo que se observa en la práctica, en muchos casos, no refleja ese compromiso ético ni esa responsabilidad profesional que se explicitaba más arriba. Algunas de las situaciones que se repiten en el trabajo con párvulos son ejemplos de que no existe congruencia entre el decir y el hacer.

Rol de la educadora

La educadora ignora al niño o niña que le está hablando. Les ordena callar “porque no es momento de hablar”. Les retira la hoja en que están dibujando “porque se acabó el tiempo.”
Cuando algunos niños se levantan de la silla les exige sentarse y “quedarse quietos”. Los ubica de 4 por mesa, en una mesa cuadrada, lo que implica que solo algunos pueden verla cuando habla.
Cuando algún niño o niña da una respuesta o entrega un “trabajo” que no se ajusta a su expectativa lo descalifica. Comenta con la Técnico, frente a los niños:

  • ¡Mira qué tonto!
  • ¡Ese negro de ahí!
  • ¡Esa anda siempre sucia!
  • ¡No le hagas caso es una pesada!
  • ¡Su mamá es una ordinaria!
  • ¡Llegó insoportable!

Cuando los niños lloran, especialmente, aunque no exclusivamente en sala cuna, se les deja llorar e incluso la Educadora ordena que no se le acoja “porque está manipulando”. En el caso de sala cuna, la Educadora impide que se les tome en brazos “porque se acostumbrará.”
Estos ejemplos son una muestra indiscutible de que algo está fallando en la formación ética de los profesionales en Educación Parvularia y eso no sólo es una asignatura universitaria, la que sí considero indispensable pero no suficiente. Es mucho más que eso. Es comprender el significado de amar lo que se hace, lo que antes se denominaba “vocación”.
El amor es la herramienta más poderosa de la educación y es la principal fuerza que impulsa el desarrollo de la persona y, como afirmaba la gran pedagoga y creadora de la Carrera de Educación Parvularia en Chile, Matilde Huici: “La formación del profesional requiere, primero, la formación de la persona”.

Ivonne Fontaine Pepper
Magíster en Educación
Académica de la carrera de Educación Parvularia.
Universidad San Sebastián.

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Educación

Finalizó huelga de docentes del Colegio Asunción de Rengo

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Fernando Ávila F.


Culminó la huelga que tenían los trabajadores del Colegio Asunción de la comuna de Rengo, esto luego de la intervención de la Inspección del Trabajo en el Proceso de Negociación. Desde el sindicato señalaron que hubo una extensa reunión con el empleador, pero que pese a que no se consiguió todo lo que los funcionarios solicitaban, en la determinación de terminar con la movilización primó el bienestar de toda la comunidad educativa. “Como trabajadores seguiremos fortaleciéndonos, informándonos y estando atentos a que nuestros derechos sean respetados”, dice el Sindicato.


Se informó que se intentará hacer este retorno a clases lo más amigable posible, con el fin de tener un fin de año escolar sin mayores inconvenientes, retomando las actividades este viernes 18 de octubre, lo que permitirá que cerca de 800 alumnos vuelvan a sus clases con normalidad luego de 21 días de huelga.

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Educación

Científicos escolares se lucen en Emiratos Árabes

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Una exitosa participación en la feria científica ESI 2019 Abu Dhabi han tenido los estudiantes del Complejo Educacional Chimbarongo, Roberto Vásquez Soto y Ricardo Medina Irrazabal, quienes se trasladaron a los Emiratos Árabes para mostrar al mundo las conclusiones del proyecto desarrollado al interior del único establecimiento público que imparte educación media de la comuna.


El estudio desarrollado por estos jóvenes científicos -bajo la dirección del profesor asesor de la Academia de Ciencias del Cech, Francisco Urra Lagos- ofrece una alternativa para limpiar el agua dulce de canales y acequias mediante el uso de bivalvos, en particular, Diplodon chilensis, que se alimenta de partículas en suspensión y microorganismos. El estudio demostró que esta especie de almeja chilena podría usarse como biofiltro eficiente en diferentes condiciones de alimentos, temperatura y ph, mejorando la calidad del agua.


En tiempos en que la disponibilidad de agua dulce está seriamente amenazada por la contaminación y la acumulación de materia orgánica en el agua, el proyecto adquiere relevancia mundial, y eso le valió la acreditación para la feria internacional ESI 2019.

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