Home » Actualidad » Universidad de O’Higgins planea abrir carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental en 2019

Universidad de O’Higgins planea abrir carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental en 2019

Las clases serían impartidas en San Fernando, en el Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias. Así lo explicó el director de dicha entidad, Manuel Pinto.

 

Marcela Catalán

Este 2018 comenzó a funcionar en San Fernando, el Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad de O’Higgins (UOH). A menos de doce meses de su arranque, su director, Manuel Pinto, explica que en dicho campus ya realizan indagaciones sobre pesticidas en alimentos, particularmente en hortalizas, exploración que tiene dos años de desarrollo. En el contexto de esto último es que conversan con asociaciones de feriantes y pequeños agricultores, interesados en la producción limpia.

 

Con el fin de que los proyectos avancen como deben, por estos días montan los laboratorios de análisis para abordar los objetos de estudio, además de poder más tarde abarcar otros temas. En palabras del profesional, las indagaciones tienen como meta tratar los requerimientos de la región. “Hay una gran necesidad, en cuanto a comer cada vez más sano. Es nuestro deber recoger esa situación, tanto a través de la enseñanza de nuestros matriculados, como mediante nuestras líneas de investigación”, afirma.

 

Otra iniciativa a la cual se dedican, apunta a la contaminación de granos. “Al permanecer guardados, generan hongos o toxinas que ocasionan problemas a la salud. Estamos equipando los laboratorios, con los más modernos implementos, para poder detectar esas micotoxinas. Además tenemos una propuesta destinada a la detección de metales pesados en ríos y en los suelos. Queremos saber si esos niveles son peligrosos para la salud”, argumenta Pinto.

 

Respecto a los pesticidas, detalla que, cuando se ha estado expuesto a estos, generan perjuicios “a mediano y largo plazo. Por eso hay normas y regulaciones que respetar, por lo cual trabajamos en colaboración con el Instituto de Salud de la UOH. Así, el área médica ve las repercusiones en niños y jóvenes. Nosotros, en caso de que los contaminantes sobrepasen ciertos niveles, desarrollaremos  metodologías que ayuden a bajar o mejorar el uso (de estos químicos). Debemos pensar que, si no son aplicados, tendremos plagas y enfermedades. Por tanto, los pesticidas deben ser utilizados de modo consciente. Eso es lo importante”, recalca.

 

Consultado acerca de si ejecutarán estudios sobre contaminación atmosférica, Pinto explica, que junto al INIA y el Instituto de Ciencias de Ingeniería de la UOH, buscan “líneas de investigación para seguir parámetros relativos a las consecuencias del cambio climático. Esto afecta a toda la región, en particular a las zonas urbanas. Se empezarán a hacer estudios para monitorear esas áreas, eso pensamos hacer con la Universidad de Chile. Estamos esperando si hay fondos que pudiesen apoyar iniciativas en tal sentido”, observa.

 

En otro plano, el director del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias hace un anuncio. “La función principal de la universidad es educar. Por eso la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental iniciará en marzo de 2019, para que empiecen a bordar estos asuntos en la región, montando líneas (de investigación) ligadas a la atmósfera por contaminación del aire, protección de áreas ecológicamente importantes como montañas o la costa, buena planificación de las ciudades, entre otras cosas”.

 

De acuerdo con Pinto, las clases serán dictadas en el campus de San Fernando. “Para eso haremos talleres y estamos convocando especialistas, con el fin de redactar los cursos y la carrera curricular, además de ver las líneas de indagación”. En sus palabras, abrirán “alrededor de 50” cupos, aunque primero deben tener los resultados sobre la demanda de posibles matriculados.

 

Por otra parte, durante el segundo semestre de este año, los laboratorios de Ingeniería Agronómica debieran comenzar a ser impartidos en Colchagua. “A contar de 2019, la idea es que la carrera empiece a ser dictada allá. Por ende, (en San Fernando) tendríamos tres carreras el próximo año, pero la idea es que sigan en Rancagua los que entraron (a Agronomía) en la capital regional”, explica.

Comentarios