Síguenos

Salud

Consejo Regional de O’Higgins aprobó histórico convenio para modernizar la red asistencial

Publicado

el

 

  • Se trata de una inversión que implica más de 321 mil millones de pesos en 8 años, que son cofinanciados por el Gobierno Regional con 26 mil millones y una inversión sectorial del Minsal de 295 mil millones de pesos.

 

Durante la jornada de ayer,   el Consejo Regional (CORE)  aprobó el  Convenio de Programación Estratégico de la Red Asistencial que tiene como principal objetivo la mejora y modernización de la red asistencial a nivel regional presentado por el Servicio de Salud O’Higgins.

La aprobación de este convenio significa la ejecución de un ambicioso plan que busca cambiar la cara de la salud en la región. Así lo explica el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, quién afirmó “estamos muy contentos. Hoy se firma el convenio a 8 años, pero debemos trabajarlo y construirlo entre todos, con el Minsal, con los municipios y con la Subdere. Es por ello que convoco a todas las autoridades a seguir trabajando, en conjunto, para lograr este convenio. Son más de 15 comunas las beneficiadas y teníamos una deuda histórica con algunas de ellas, por tanto, este es un logro histórico para los habitantes de la Región”.

El costo de este convenio alcanzó la suma de 321 mil millones de pesos, el cual es cofinanciado por el gobierno regional con 26 mil millones y cuenta con una inversión sectorial de 295 mil millones de pesos. El Ministerio de Salud destaca este esfuerzo financiero realizado pero por sobre todo valora la importancia de este acuerdo y la transversalidad del mismo, así lo aclara el jefe de gabinete de la Subsecretaría de Redes, Rosendo Zanga quién afirmó que “me asombra la capacidad de acuerdo de este Consejo Regional, y quisiera solamente soslayar que efectivamente lo que dijo el intendente es parte de la apuesta que tiene el gobierno en materia de agenda de salud, que es avanzar en la mayor cantidad de acuerdos”

Este apoyo unánime del Consejo Regional refleja el interés de sus integrantes por mejorar la salud de la región. “Hoy día estamos felices como consejo regional ya que hemos hecho historia en nuestra Región de O’Higgins, el Consejo Regional ha aprobado más de 26 mil millones de pesos para nuestra región en materia de infraestructura, equipamiento, pero también en poder aportar desde una mirada distinta a la salud de nuestra región. Creemos que esto es necesario, pero también necesita urgente el poder levantar las listas de espera de la región y es ahí donde tenemos que apuntar, lo ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, lo ha dicho el asesor ministerial Wladimir Román, lo ha dicho nuestro Intendente y estamos dispuestos a colaborar desde una mirada autónoma por sobre todo pensando siempre en nuestra gente de la región de O’Higgins.”, indica Carla Morales, presidenta del CORE.

Al ser consultado respecto a cuáles serán los principales beneficios que entregará la implementación de este Convenio, Wladimir Román, Asesor Ministerial del Servicio de Salud, puntualiza “primero se mejora enormemente la infraestructura a nivel regional, pero no solamente es construir tres hospitales y un Centro de Referencia de Salud (CRS), sino que hemos pensado en la red asistencial de forma completa. El CRS de Machalí vendrá a soslayar y a poder mejorar la atención rápida y oportuna de cientos de personas, principalmente con cirugías ambulatorias. Hoy día existen solamente dos hospitales de alta complejidad con un tercero (Rengo) creo que podemos mejorar mucho más y eso significa y repercute obviamente en una atención oportuna y de calidad hacia la gente”.

Dentro de los puntos relevantes del Convenio se estipula la construcción de un Centro de Referencia de Salud (CRS) en Machalí, que hasta hoy es la única comuna de la región de O’Higgins con cerca de 50 mil habitantes que no cuenta con un centro de salud de mayor complejidad. Esto fue posible gracias al apoyo del Ministerio de Vivienda. El Seremi de esta cartera, Francisco Ravanal, entrega más detalles respecto a este trabajo intersectorial. “Nuestro aporte como ministerio fueron los terrenos, como por ejemplo el de Machalí, se trata de cinco hectáreas, que se destinarán a este CRS. Son terrenos que se encuentran muy cercanos a la comuna, en el sector las Lomas de Machalí. Es muy relevante para los habitantes de dicha comuna, tomando en cuenta los tiempos de desplazamientos que existen entre Rancagua y Machalí, por tanto, es una muy buena noticia para los habitantes de la región, ya que estamos acercando la salud a la gente».

 

 

Lo que implica el convenio en inversión en infraestructura y equipamiento

Creación de 12 nuevos Cesfam:

  • ORIENTE, RENGO
  • NAVIDAD
  • N°2, RANCAGUA
  • GRANEROS
  • EL MANZANO, LAS CABRAS
  • REQUINOA
  • PONIENTE, RANCAGUA
  • SAN FERNANDO
  • CHÉPICA
  • PERALILLO
  • LA ESTRELLA
  • COLTAUCO

Creación de 2 nuevos SAR:

  • SAN VICENTE
  • SANTA CRUZ

Reposición y normalización de:

  • Rengo 287 camas
  • San Vicente 60 camas
  • Pichilemu 25 camas

 

Conservación de:

  • Coinco 21 camas
  • Graneros 53 camas
  • Pichidegua 19 camas
  • San Fernando (Red Eléctrica)

Nuevo Dispositivo:

  • CRS Machalí (Ambulatorio)

 

Reposición de equipos/Equipamiento

  • Reposición de 23 ambulancias (20 básicas y 3 de avanzada)
  • Reposición de equipos Hospitales Rengo, San Fernando, HRR, Santa Cruz, San Vicente y Pichilemu.

 

Transformación Digital del Servicio

Edificio Institucional Dirección del Servicio de Salud de O´Higgins.

 

 

Actualidad

Equipo médico del Hospital Regional LBO realiza nueva operación prenatal de meningocele

Publicado

el

• Se trata de una paciente extranjera que luego de revisar alternativas en E.E.U.U. y otros países, se contactó con el equipo del recinto asistencial en Rancagua para una cirugía durante su embarazo.

Una nueva operación intrauterina de espina bífida ocupando la innovadora técnica del anillo de poliuretano, se realizó en el Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO), en una paciente peruana de 25 años.


La historia para la joven Dania Muñiz Otero, comienza en la ciudad de Lima, Perú, donde era atendida en una clínica privada y tras diversos exámenes recibió el diagnóstico que su bebé padecía de meningocele, más conocida como espina bífida.


Dania, relata con emoción que “debido al poco tiempo que tenía para la operación investigué por internet en E.E.U.U. y países de Latinoamérica por equipos médicos que realizaban este tipo de operaciones y que obtuvieran buenos resultados, fueron bastantes, hasta llegar a contactarme con el Dr. Edgardo Corral, quien dirige este equipo multidisciplinario, que realiza esta operación y sin pensarlo dos veces llegué a Chile”.


Dania recalca que recibió toda la información más que necesaria. “Ya sabía lo que tenía que hacer y la decisión ya estaba tomada, tan sólo esperé la llegada de mi esposo y posteriormente la de mis padres para iniciar este proceso”, culminando ello con una operación con excelentes resultados.
El Jefe del equipo obstétrico del HRLBO, Dr. Edgardo Corral Sereño, manifestó que “la paciente consultó en varios centros y al final se decidió operarse en Chile por la experiencia de nuestro grupo. Una paciente que después de nueve días de hospitalización ya puede volver a su país con un muy buen post operatorio”.


Añadió que “para nosotros es un logro haber realizado una vez más esta compleja cirugía que cada día está más considerada dentro de las posibles terapias que tienen los niños con estos defectos de cierre de la columna”.


Hace ya dos años que el equipo del HRLBO no utiliza en estas operaciones fijadores de pinzas para evitar sangrado uterino, si no que un anillo de poliuretano que fue diseñado por el grupo rancagüino y que ya está siendo utilizado tanto en el país como en el extranjero. Es un dispositivo de bajo costo, fácil de instalar, efectivo y de mejor resultado que las clásicas separaciones uterinas.
El equipo integrado por diferentes profesionales, permite a las pacientes además contar con un poli de seguimiento de Disrafia, (malformaciones precoces en el desarrollo embrionario de las estructuras medulares y raquídeas) y que está constituido por diferentes especialistas pediátricos encargados de ver el resultado de mediano y largo plazo, lo que no tiene ningún otro centro, salvo los norteamericanos, lo que indudablemente da seguridad al paciente, ya que su hijo (a) queda en buenas manos, con un buen seguimiento y una rehabilitación acorde a los mejores centros mundiales.


En este caso, la paciente -al residir en el extranjero- recibió todas las indicaciones e instrucciones precisas de cada uno de los especialistas integrantes del equipo multidisciplinario, para continuar con su embarazo y posterior nacimiento de su bebé y seguimiento por los profesionales en su país.

Continuar Leyendo

Actualidad

¿Son efectivos los jarabes para la tos?

Publicado

el

Por Paula Molina
Químico Farmacéutico de Farmacias Ahumada

Las consultas por enfermedades respiratorias van al alza; el frío y las malas condiciones ambientales contribuyen a que estos cuadros se agudicen y puedan complicarse –principalmente- debido a la automedicación que muchos realizan frente a los malestares que puede generar una gripe o un simple resfrío.

En estos casos, uno de los síntomas más molestos es la tos, por lo que recurren a jarabes antitusivos de manera indiscriminada. Pero, ¿qué tan efectivos son? De acuerdo a la Guía Clínica del Colegio Americano de Médicos Pulmonares, hay que tener especial cuidado de acuerdo a la edad y tipo de tos del paciente, añadiendo que para pacientes pediátricos ningún jarabe es realmente efectivo en el tratamiento sintomático de la tos.

Entonces, es importante saber qué tipos de jarabes existen y cuál es su función. Los antitusígenos o antitusivos son recomendados para cortar la tos seca, ya que con tos húmeda puede generar mayor producción de secreciones. No obstante, algunos suelen tener componentes como la codeína, sustancia que se extrae del opio, por lo que se debe tener especial cuidado con sus efectos secundarios (adicción, somnolencia, vómitos o mareos). Aún cuando según los especialistas, pueden ser los más efectivos para este tipo de síntoma, no son recomendados por estas reacciones adversas y están prohibidos para menores de 12 años.

Por otra parte, los expectorantes o mucolíticos son los recomendados en casos de tos productiva o húmeda, ya que aumentan la producción de mucosidad y disminuyen su viscosidad, facilitando su expulsión. Si bien estos fármacos parecieran ayudar a la disminución gradual de este síntoma, también pueden provocar efectos secundarios como insomnio, aumento en los latidos cardiacos, vómitos o erupciones cutáneas.

Además, es importante que la población sepa que estos fármacos pueden interactuar con otras sustancias –incluyendo el alcohol-, razón por la que no se recomienda que pacientes con tratamientos para otras patologías, como los enfermos crónicos, se automediquen para combatir la molesta tos. Asimismo, que no se comentan errores en su aplicación.

Muchas personas suministran este tipo de medicamentos con cucharas de café o soperas, sin usar las mediciones que vienen incorporadas en los fármacos, generando un problema extra para la efectividad del tratamiento. De hecho, según un estudio de la Universidad Cornell (EE.UU.), la utilización de las mediciones (jeringas o vasos de medición) reduciría en un 50% el riesgo de equivocarse en las dosis de estos medicamentos. Además, se señala que la utilización de cucharas puede resultar peligrosa, considerando que las dosis suministradas con una cuchara de café, pueden entregar un 8,4% menos de la cantidad recetada. Por su parte, la utilización de cucharas soperas entregaría casi un 12% más de la dosis recomendada.

La efectividad de estos tratamientos variará de acuerdo al tipo de tos y patología que se esté enfrentando, por lo que es necesario visitar a un especialista para comenzar con el suministro del fármaco. De otra manera, podemos estar generando un daño colateral importante a nuestro organismo, sin atacar el verdadero problema.

Continuar Leyendo

Destacada

Autoridades de salud monitorean atención primaria

Publicado

el


• La iniciativa comenzó en Rancagua, y se trata de una estrategia que se realizará en toda la región para observar los refuerzos implementados, con miras a atender la mayor demanda por enfermedades respiratorias.

Con la visita de la directora de Atención Primaria del Servicio de Salud, doctora Daniela Zavando, al Sapu del consultorio N°2 y los SAR de los consultorios N°4 y N°1 de la comuna de Rancagua, se dio inició a las visitas de monitoreo a la red de urgencia de atención primaria, para observar cómo se está llevando a cabo la atención en cada uno de estos recintos.


Este primer recorrido -donde estuvo acompañada por el director de la División Salud de la Cormun Rancagua, José Antonio Caviedes-, se replicará en el transcurso de las próximas semanas tanto en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) como en los Sapu de Alta Resolutividad (SAR) y en las urgencias de los hospitales de baja complejidad.


“Lo que buscamos -explicó la doctora Zavando- es ver si los refuerzos que se han implementado son suficientes para absorber la mayor demanda por enfermedades respiratorias, entendiendo que ya estamos en un período en que el incremento de consultas se ha manifestado de manera evidente, pero no sólo queremos velar por el buen uso de los recursos asignados a esta campaña de invierno, sino también observar cómo se está dando la atención a los usuarios, porque si bien son momentos que tensionan nuestra red asistencial, el buen trato, la afabilidad y la cogida deben estar presentes”.


AUMENTO DE PATOLOGIAS RESPIRATORIAS
En relación al aumento de las patologías respiratorias, la directora de APS explicó que la semana pasada se determinó que en la influenza tipo A, es la que se está dando con mayor frecuencia y que se ha podido observar en las complicaciones de los pacientes, “pero también tenemos adenovirus y hemos detectado un incremento del virus respiratorio sincicial, que es algo que nos preocupa porque los niños se complican rápidamente con este virus, pero además seguimos vigilantes de todos los otros virus que son parte de esta gran cantidad de infecciones presentes en el período invernal”.


Por ello, efectuó un llamado a la comunidad a hacer “un buen uso de los dispositivos de la red de urgencia pública, evitando acudir si no presenta situaciones que lo ameriten, porque los lugares en que existe aglomeración no son indicados para pacientes, especialmente los más frágiles, que son los que se nos complican en invierno. Es por ello que le pedimos a nuestros usuarios que primero llamen a Salud Responde, al fono 600 360 7777 y luego se dirijan a los dispositivos de emergencia si lo requieren”.


En el recorrido efectuado a los dispositivos de urgencia se evaluó las atenciones a mayores de 65 años y menores de 1 año, así como el apoyo de la atención kinesiológica respiratoria para los pacientes que lo requerían y el apoyo de profesionales médicos, de enfermería y tens, de acuerdo a los horarios determinados por cada establecimiento. Se pudo comprobar en terreno que existía el personal requerido y que efectivamente hay una alta demanda de atención “no es lo mismo el observar los datos que nos son enviados, que el compartir con las personas que están en la urgencia, tanto con los equipos de salud como con los usuarios”.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400