Síguenos

Sociedad

Cuatro nuevos socios se incorporan a Rotary Club Santa Cruz

Publicado

el

En una breve ceremonia que fue encabezada por su Presidente, Juan Pablo Pino, se incorporaron por primera vez en forma conjunta, cuatro nuevos socios de Rotary Club Santa Cruz, evento realizado en su flamante sede ubicada en calle Adriano Díaz de la comuna Colchagüina.

Quienes desde esta fecha pasarán a formar parte de las filas de esta institución son  el Cirujano-Dentista Silvio Mauricio Lastra Lagos, el ex Carabinero y hoy destacado comerciante Owen Domínguez Venegas y los Médicos del Hospital Santa Cruz Wolfgan González Urdaneta y Argenis Antonio D’wint.

Cada uno de los nuevos integrantes de Rotary Club Santa Cruz agradeció la oportunidad de ser parte esta gran institución de prestigio mundial y también en toda la zona de Colchagua y Cardenal Caro por el trabajo desinteresado que han realizado en todos estos años.

Sociedad

Con juramento masivo de sus Bomberos, 8va Compañía celebró su primer cumpleaños

Publicado

el

-37 bomberos, incluyendo a su Director y su Capitán se comprometieron ante su estandarte para cumplir con su juramento de servicio a la comunidad.

En Sesión Solemne, la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Rancagua (CBR), Bomba Estados Unidos de América, celebró su primer año vida.

La celebración, encabezada por el Director de la unidad, Camilo Cortés se desarrolló en dependencias de su cuartel provisorio, el pasado 8 de agosto, coincidiendo con la fecha de Fundación, el 8 del 8 del 2018 y tuvo como punto de atención, el juramento de sus 37 bomberos, incluyendo a su Director y su Capitán, quienes se comprometieron ante su estandarte para cumplir con su juramento de servicio a la comunidad.

En sus palabras, el Superintendente del CBR, Juan Carlos Field, destacó que “Éste fue un primer año durante el cual se continuó avanzando en el proyecto de construcción de su primer y definitivo cuartel, que permitirá contar con las comodidades y condiciones necesarias para realizar un mejor trabajo y también atender de mejor manera a la comunidad (…) Así, avanzando de manera sostenida en sus proyectos, no debemos dejar de lado los desafíos que impone el trabajo de servir a la comunidad, y nuestro deber, como bomberos, es prepararnos de manera permanente para responder de en forma efectiva y con eficiencia ante las emergencias, para salvaguardar la seguridad de las personas”.

ALGO DE HISTORIA Y VOLUNTARIOS DESTACADOS

En tanto, el Director de la Bomba Estados Unidos, Camilo Cortés, recordó la breve historia de la compañía, que comenzó el 2017 con la formación de la Brigada Norponiente y los primeros pasos para darle vida y poner en servicio a lo que hoy es la Bomba Estados Unidos y destacó el esfuerzo y compromiso de sus bomberos, invitándolos a continuar trabajando con dedicación para continuar ofreciendo un buen servicio a la comuna, y que su lema los obliga a mantenerse siempre “Unidos por el Servicio”.

Luego que la secretaria de la compañía leyera el acta de fundación de la unidad, prestaron su juramento el Director y el Capitán de la unidad, ante el Superintendente y el Comandante y a continuación, ante el Director, hicieron lo propio los bomberos de la Bomba Estados Unidos.

Acto seguido, se entregaron los reconocimientos por Asistencia de Bomberos, distinciones que obtuvieron los bomberos Cristhian Larenas (Segunda Asistencia) y Felipe Labbé (Primera Asistencia y que fueron entregadas por el Capitán de la compañía. En tanto, la Primera Asistencia Oficiales, la recibió de manos del Comandante el Ayudante de Compañía, Héctor Sepúlveda.

Asimismo, el Superintendente del CBR y el director de la unidad invistieron como Bomberos Honorarios a los bomberos Eleodoro Rivera y Francisco Bakx, quienes cumplieron 15 Años de Servicio en la institución rancagüina.

De la misma manera, por decisión del Directorio de la unidad y por su permanente apoyo en la formación de la compañía, fueron nombrados e integrados a la nómina como Fundadores, el Director Honorario del CBR y Bombero Honorario de la Sexta Compañía, Orlando Ramírez; y el Superintendente del CBR y Bombero Honorario de la Primera Compañía, Juan Carlos Field.

También recibió un reconocimiento el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, por su compromiso y colaboración en la creación y puesta en marcha de la unidad.

En su intervención, el edil Eduardo Soto, junto con recordar el esfuerzo que significó crear la unidad, destacó que en ello confluyeron las voluntades de los vecinos y de la institución, para entregar una atención oportuna y efectiva a las emergencias en una zona que presenta un alto crecimiento de su población.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Rancagua como ya es tradicional entregó un presente a la compañía, y de igual forma lo hicieron las Tercera y Séptima compañías.

La ceremonia concluyó con la entonación del Himno Nacional de Bombero y con una reunión de camaradería.

Continuar Leyendo

Sociedad

Víspera de la festividad religiosa en Pelequén : Cientos de cuasimodistas visitaron a Santa Rosa de Lima

Publicado

el

Fernando Ávila Figueroa

Como cada año, con la llegada de decenas de cuasimodistas a la localidad de Pelequén se da el vamos a las actividades oficiales de la festividad religiosa de Santa Rosa de Lima. Este año 2019 la actividad se realizó el fin de semana último, ocasión en la que cuasimodistas provenientes de diferentes puntos del país, llegaron a visitar a la Santa, a quien acompañaron por la principal Avenida del pueblo. 

Se trata de una actividad ya tradicional donde la procesión da cuenta de la víspera de la festividad de Santa Rosa de Lima, fiesta religiosa que cada año convoca a miles de personas, y este año se inicia desde el 28 de agosto hasta el domingo 8 de septiembre.

Continuar Leyendo

Sociedad

Desde el 20 de agosto al 20 de septiembre: Con un abanico de actividades abiertas a la comunidad el Ejército celebra su mes

Publicado

el

– Día de puertas abiertas, operativo cívico militar en Mostazal, competencia de Bandas Escolares, intervención ciudadana, son algunos de los eventos que la BAVE tiene preparado para los rancaguinos.

Gisella Abarca

Fotos Héctor Vargas

Con el propósito de celebrar el mes de la Patria y conmemorar las Glorias del Ejército, la institución ha contemplado llevar a cabo y participar de una serie de actividades cívico-militares en el país durante los próximos días.

Y la región de O’Higgins no queda ajeno a estas celebraciones comenzando con el desfile en conmemoración al aniversario N°241 del natalicio de Bernardo O’Higgins en que se rinde homenaje al padre de la Patria, Bernardo O’Higgins Riquelme, con lo que la Brigada de Aviación dio inicio a las actividades del Mes del Ejército de Chile.

Así lo informó el Comandante de la Brigada de Aviación del Ejército de Chile (Bave), General de Brigada, Jorge Jaque Falcón “el ejército de Chile ha estructurado una serie de actividades que hemos denominado el Mes del Ejército que comenzaron el martes con la ceremonia del Natalicio del Libertador Capitán General Bernardo O’Higgins Riquelme y que en la guarnición de Rancagua, capital regional, tiene una particular importancia en atención al aspecto histórico que tiene nuestra querida ciudad”.

Es por esto y para resaltar la importancia del prócer de la historia, el Comandante de la Brigada de Aviación del Ejército de Chile, invitó a la comunidad rancaguina y de los alrededores a ser parte de este mes que está lleno de actividades que según sostuvo “en términos sencillos, el ejército del Chile es parte de la sociedad chilena y por lo tanto, esas actividades van en función de continuar integrando al ejército dentro de la sociedad del país y de proyectar nuestras actividades fuera de los cuartes”, acotó Jaque Falcón.

OPERATIVO EN MOSTAZAL

Una de las actividades que le sigue al hito cívico militar que se llevó a cabo en el corazón de Rancagua es la de este jueves 22 y viernes 23 de agosto donde durante todo el día en el Liceo Elvira Sánchez de Garcés de San Francisco de Mostazal, uniformados de la Brigada de Aviación Ejército, realizarán un operativo cívico militar donde acudirán electricistas, personal de salud, carpinteros, peluqueros, entre otros oficios para ayudar a la comunidad escolar en lo que sea necesario.

Vamos a concurrir con el objeto de continuar integrándonos en función de poder ir en apoyo a las necesidades que tengan. Es así que vamos a concurrir con un equipo logístico en coordinación con la municipalidad de Mostazal en apoyo a la infraestructura y personal de ese colegio”, sostuvo el  General de Brigada, Jorge Jaque Falcón.

El domingo 25 de agosto y lunes 02 de septiembre, en tanto, habrá una intervención ciudadana con la participación de la Banda instrumental del Regimiento N°19 “Colchagua” , la que se llevará a cabo en la Plaza de los Héroes y en el Mall de Rancagua, respectivamente.

Explicó también que dentro de las actividades tienen previsto realizar charlas de historia en colegios de la provincia de Cachapoal “para esto irán oficiales del cuadro permanente a hacer exposiciones a diferentes colegios de la provincia”, sostuvo.

DÍA DE LAS PUERTAS ABIERTAS

Mientras que el domingo 1 de septiembre, a las 11:00 horas, en el Día del Reservista, realizará  un reconocimiento al personal en retiro. Y Desde las 12:00 horas, hasta las 17:00 horas será el Día de las Puertas Abiertas en la Brigada de Aviación Ejército, jornada que tiene como finalidad que los vecinos conozcan de cerca el trabajo que realiza el personal de la Brigada, así como sus instalaciones, historia, patrimonio y tradición.

El viernes 6 de septiembre, a las 11:00 horas, se llevará a cabo la ceremonia de izamiento del pabellón nacional en la Plaza de los Héroes, mientras que el domingo 15 de septiembre, a las 09:00 horas, en dependencias de la BAVE habrá una competencia de Bandas Escolares.

El miércoles 18 de septiembre, a las 11:00 horas, Tedeum en la Catedral de Rancagua, para luego a las 12:00 horas, realizar la tradicional Parada Militar año 2019 en la Plaza Los Héroes de Rancagua. “Tenemos varias actividades en septiembre también, el Día del Reservista donde se hará un reconocimiento al personal en retiro del Ejército de  Chile y vamos a terminar ese día con el día del Patrimonio del Ejército y el Día de las Puertas abiertas, así que hago una cordial invitación a toda la comunidad de la región a que puedan venir a conocer la infraestructura, nuestro museo abierto y nuestras capacidades que van en apoyo a la comunidad”, sostuvo el Comandante de la Brigada de Aviación del Ejército de Chile.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080