Home » Actualidad » Movilización a nivel nacional:  Tías de jardines infantiles VTF protestaron en Rancagua

Movilización a nivel nacional:  Tías de jardines infantiles VTF protestaron en Rancagua

– Las instituciones pertenecientes al sistema de Vía Transferencia de Fondos (VTF) se sumaron a la movilización nacional en la que solicitan como principal exigencia, la homologación de los ingresos.

 

Por: Gisella Abarca

Fotos Nico Carrasco- Héctor Vargas

 

Una colorida marcha durante la mañana de ayer protagonizaron las funcionarias de jardines infantiles pertenecientes al sistema de Vía Transferencia de Fondos (VTF) de la Región de O’Higgins.

En la convocatoria participaron funcionarias correspondientes a establecimientos VTF de la región, llegando a reunir a cerca de 400 funcionarias en la Plaza de Rancagua.

Éstas plantean como principal exigencia, la homologación de los ingresos a nivel nacional, además reconocer a los jardines infantiles VTF como establecimientos educacionales y que a su vez las trabajadoras VTF obtengan calidad de asistentes de la educación, que sean incorporadas al bono de desempeño laboral, que se entregue asignación a alumnos prioritarios a los jardines, entre otros puntos.

Así lo informó la presidenta de la Federación de Jardines VTF OHiggins, Pilar Ibaceta al dar a conocer que las trabajadoras agrupadas en la organización, paralizaron sus actividades laborales en rechazo a la forma en que la JUNJI está trabajando la ley 20.905, que regula los beneficios de las empleadas del sector.

“La Federación Regional junto con todos los jardines de la región  manifestamos nuestra molestia porque estamos siendo incorporadas a los estatutos de los asistentes de la educación donde no somos beneficiadas con estos. El año pasado, bajo cuatro paredes se firmó estos estatutos por lo que a nivel nacional estamos manifestándonos por este desacuerdo. Lo que pedimos ahora son el reconocimiento al desempeño laboral, asignación a los niños prioritarios, asistencia de niños, entre otros”, apuntó.

La masa femenina se movilizó hasta la Secretaría Regional Ministerial de Educación de O’Higgins donde dieron a conocer todos sus planteamientos “El seremi se comprometió en ayudarnos, nos dejó las puertas abiertas para tener un plan de trabajo, así que la próxima semana nos vamos a organizar para plantearle todas nuestras necesidades” sostuvo Ibaceta.

Por su parte, el Seremi de Educación, Leonardo Fuentes explicó que las funcionarias VTF “están pidiendo la promulgación de sus estatuto que está en trámite en el Congreso y requieren que avance rápido el tema por los beneficios que pudiera tener a los asistentes de la educación VTF. Plantean también necesidades de algún cambio en el financiamiento que es por asistencia igual que todos los establecimientos, básicamente esos dos temas. Quedamos de acuerdo en nuevamente reunirnos para establecer una mesa de trabajo en forma regular de aquí en adelante, y conozco cuáles son las inquietudes de ellas”, argumentó.

Cabe destacar que la jornada de ayer los jardines infantiles VTF abrieron sus puertas para atender a los pequeñitos, donde las tías atendieron con turnos éticos para garantizar  la alimentación de los infantes, según explicó el Seremi de Educación.

Comentarios