Home » Actualidad » Educación » Tras seis días: Finalizó toma del Liceo Comercial Diego Portales

Tras seis días: Finalizó toma del Liceo Comercial Diego Portales

_Los estudiantes movilizados y la Corporación Municipal llegaron a acuerdo en los puntos demandados y depusieron el paro de actividades.

 

Tras seis días movilizados, y después de varias reuniones de trabajo entre el estudiantado y los directivos de la Corporación Municipal, este martes 12 de junio los estudiantes del Liceo Comercial Diego Portales decidieron terminar la toma del establecimiento que realizaban desde el pasado miércoles 6 de junio.

Así lo dieron a conocer los alumnos y alumnas del plantel, luego de una reunión con el secretario general de la Cormun Rancagua, César Ríos, y la directora de Educación, Jaqueline Sánchez. De acuerdo a lo señalado por ambas partes, el petitorio realizado por los movilizados fue aceptado en su totalidad por la corporación, lo que terminó con los seis días de paro de actividades.

Según lo indicado, los estudiantes querían la salida del director –que finalizaba su interinato en el establecimiento el viernes 8 de junio-, que se aclararan los fondos SEP, el arreglo de infraestructura y la revisión del protocolo interno. Tras las reuniones con los directivos de la Cormun, estos les explicaron que el director ya salía, que los fondos SEP están en completo orden, revisaron los protocolos internos, y les señalaron que los arreglos solicitados son parte de los trabajos que por agenda comienzan en las próximas semanas.

Tras todos estos acuerdos, los estudiantes depusieron la toma del liceo, por lo que las clases vuelven a la normalidad este miércoles 13 de junio.

 

PROBLEMA DE COMUNICACIÓN INTERNA

Finalizada la toma, el secretario general de la Cormun, César Ríos, indicó que “la negociación ha sido un proceso largo, intenso, de mucha reunión, de mucho explicar. Los chicos tienen una visión distinta a la de nosotros. Dentro de su petitorio había una mezcla de temas alcanzables y otros temas legales que no dependen de nosotros modificar. Dimos cumplimiento a todo lo que nos solicitaron. Fue una gran experiencia, porque nos dimos cuenta que todo esto fue por la falta de comunicación, los chicos tenían muchas inquietudes y no fueron tomadas en consideración en su momento”.

Además, el representante de la Cormun expresó su agradecimiento al alumnado. “Quiero agradecer a los jóvenes del Liceo Diego Portales, por el respeto que han tenido a su establecimiento, ellos han estado preocupados de cuidarlo, que no existan deterioros. El colegio está en perfectas condiciones y listos para comenzar con las nuevas actividades, con el director (i) que está asumiendo (Eugenio Quintero). Vamos a tener que trabajar mucho el tema de la comunicación”.

Por su parte, el vocero de la toma, Brayan Araya, señaló que “desde hoy (martes) se baja la toma, todo el petitorio que teníamos con la Cormun fue aceptado en todos los puntos. Solicitábamos la Ley de Transparencia con el nuevo director, que fue aclarado, los puntos de la Ley SEP que también se aclararon y otros problemas internos. Hubo varias mesas de diálogo, ayer (lunes) fue la última y llegamos a acuerdo en todo”.

Su compañero Juan Pablo Carrillo, vocero interno de la toma, explicó que “teníamos muchas opiniones, y estas se juntaron en la Asamblea, y nos dimos cuenta que había algo en común que era el cambio del director, por ello decidimos hacer la toma”. Carrillo agregó que “la Cormun se presentó a ofrecernos una reunión y así tratar el petitorio, nos ayudaron bastante, fueron bastante cumplidores. Ahora queremos descansar, porque muy bien no se pasaba acá. El objetivo principal se cumplió, y con tiempo los demás. Nos vamos conformes”.

Comentarios