Home » Destacada » Detienen a integrantes de banda responsable de cometer millonarios robos en Rancagua

Detienen a integrantes de banda responsable de cometer millonarios robos en Rancagua

Entre los delitos que cometieron destaca uno en Traumacentro, donde en dicha ocasión los antisociales se llevaron equipos médicos avaluados en cerca de 80 millones de pesos.

 

Femando Ávila Figueroa

 

La Policía de Investigaciones de Rancagua logró la detención de dos personas integrantes de una banda criminal que efectuaba robos en las regiones de O’Higgins y Maule, como además la detención de un médico extranjero que compraba equipamiento médico a esta banda.

Según el subprefecto de la Brigada de Robos, Marcelo Urrea, se trataba de una banda muy organizada que delinquía en Rancagua y otras comunas de la región, los que contaban con antecedentes policiales, logrando identificar donde vendían las especies, específicamente, las que había adquirido un médico cirujano ecuatoriano en la comuna de Doñihue, quien sabiendo de su origen las ocultó en su domicilio particular hasta poder utilizarlas.

Se informó que los detenidos son chilenos todos con antecedentes policiales, quienes se habrían descolgado de otras bandas criminales que operaban en la zona. Se trató de una investigación cercana a los cuatro meses, logrando incautar especies que también son parte de otros delitos de robo en lugar no habitado y receptación.

Por su parte, el Fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Cristian Rebolledo, dio a conocer que se trata de la tercera banda detenida durante este año, la que cometía delitos todas las semanas, pudiendo acreditar tres de ellos. Violentaban locales comerciales vía forado, donde obtenían una alta ganancia, acreditando el robo que afectó a Traumacentro de Rancagua, centro médico que logró recuperar gran parte de los equipos que le había sido sustraído.

Además, se acreditó robos a una farmacia de Curicó y la tienda Colloky de Rancagua. Parte de la banda fue detenida el martes último más el médico que había adquirido las especies en la localidad de Doñihue, especies que fueron reconocidas por los propietarios de Traumacentro.

Lo sustraído en Traumacentro equivalía a cerca de 80 millones de pesos, logrando recuperar equipos avaluados en los 60 millones de pesos. Mientras que en Colloky el robo ascendía a especies avaluadas en 10 millones de pesos. Se investiga que los sujetos usaban una baliza en sus huidas, con el fin de no ser fiscalizados. Referente al médico, es el receptador de las especies, quien sabía que eran robadas, ya que conocía a uno de los integrantes de la banda, así como el valor que pagó es mínimo en relación a su valor real.

Cabe recordar que Traumacentro la madrugada del 23 de abril de este año fueron víctima de un millonario robo. En la ocasión hubo rotura de puertas laterales, corte de electricidad, alarmas desconectadas, y destrucción de las cámaras de seguridad.
Entre los sustraído destacaban computadores, televisores, y dos ecógrafos nuevos, Cabe recordar que en el mes de marzo habían sufrido un robo de equipos similares, y en esta ocasión, además se habían llevado máquinas de kinesiología, entre otros elementos,

Tras el robo del 18 de marzo, el centro médico había instalado una puerta de seguridad por el costado de la dependencia, la que forzaron los delincuentes en el mes de abril, sumado a que realizaron un meticuloso trabajo para desconectar cámaras, electricidad, y sistema de alarmas.

Estimaban que lo robado bordeaba los 80 millones de pesos, debido a que se trataba de maquinaria de alto valor, en especial los ecógrafos que tienen un costo de 15 millones de pesos cada uno, equipos que no estaban asegurados, incluso uno de ellos había sido adquirido días antes de su robo. Tras reconocer las especies estas volvieron a poder de Traumacentro.

Comentarios