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Educación

La inmigración se toma el debate en el aula

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  • Así ocurrió en un segundo medio del Liceo Técnico de Rancagua, donde alumnas hicieron un trabajo entre todo el curso para abordar la situación.

 

Marcela Catalán

Hace ya un tiempo que la inmigración da para discutir, generando un espíritu de acogida entre algunos. Pero también hay quienes miran con malos ojos la llegada de extranjeros, manifestando que se apropian de buena parte del empleo y de beneficios sociales. Esto, sosteniendo que su arribo alcanza números incontrolables. La problemática se ha tomado las portadas y los debates en los medios, instalándose en la mesa de los chilenos.

En ese contexto es que Mariela Osses, profesora de Lengua y Literatura, encargó la redacción de un artículo a las alumnas del segundo medio D del Liceo Técnico de Rancagua. El objetivo era que propusieran una tesis sobre el tema, en base a la cual presentaran sus argumentos y remate, invitándolas a interrogarse unas a otras y a replantearse sus prejuicios.

“Un grupo realizaba la introducción, otros cuatro el desarrollo y otro la conclusión, a partir de una afirmación. De ésta se desprendían los tópicos a tratar. Ellas sostenían que la falta de empatía, desinterés, rechazo o ignorancia, son abono para la xenofobia. Para ello analizaron la realidad social”, explica la docente.

Uno de los planteamientos de las estudiantes es que el exilio genera sentimientos similares a los que experimentan los inmigrantes fuera de su nación de origen. “Antes leyeron ‘No pasó nada’ de Antonio Skarmeta, donde Lucho llega a Berlín y debe aprender alemán, cuyo idioma sus padres no saben, enfrentando un conflicto durante su adolescencia. ¿Qué pasa con los haitianos cuando entran a Chile, por ejemplo? Viven lo mismo que ese personaje, pero éste recibió apoyo en el extranjero; el respaldo que ellos tienen es mucho menor, debido a la xenofobia”, detalla.

En el marco de lo anterior, las alumnas vieron casos específicos de violencia hacia extranjeros. Así, analizaron lo sucedido con un joven haitiano que tras su jornada laboral se quedó dormido en el asiento   de una estación de metro de Santiago. Esto suscitó diferentes increpaciones entre los que circulaban por el lugar al momento del hecho. Igualmente repasaron lo ocurrido con una mujer de la misma nacionalidad, acusada de abandonar a su guagua de dos meses. Por esto fue detenida, en tanto que la lactante fue derivada a un centro del Servicio Nacional de Menores. Más tarde se supo que había sido asaltada, por lo que intentó recuperar sus objetos. Fruto de todo es que la madre sufrió una descompensación, falleciendo tras una falla multisistémica. Osses agrega que además abordaron la situación de los venezolanos, quienes han debido abandonar su país por razones políticas, en consideración de la falta de alimentos, entre otras cosas, que aquejan a sus compatriotas.

“Las chicas se dieron cuenta de que el problema de nuestra sociedad es la falta de información. Por eso reconocen la necesidad de educar desde la niñez, porque ahí es cuando podemos generar empatía en las personas”.

Una de las alumnas que contribuyó al debate proviene de Uruguay. En palabras de la profesora, ella relató que la mayoría de sus familiares había pasado por la universidad. Sin embargo, tuvieron dificultades al momento de querer validar sus títulos en Chile. Igualmente hubo niñas que solían identificar a forasteros por su color de piel, por lo cual, en el contexto de la clase, comprendieron que debían evitar esos apelativos e ir más allá de las apariencias. “La xenofobia está tan arraigada en el país, que no se dan cuenta de sus actitudes”, expresa la docente. Además abordaron las causas que explican la llegada de inmigrantes, eliminando también prejuicios y pensamientos. Por ejemplo, la falta de empleo o de oportunidades desarrollo en sus territorios.

“Comprendí que no es culpa de ellos que los chilenos no tengan trabajo, sino que de los mismos empresarios”, sentencia Elizabeth Chávez. “Una amiga de mi tía es cubana, entonces, nos ha contado sobre su realidad. Hacer este trabajo me ayudó a saber más acerca de los extranjeros, cómo llegan acá, que muchas veces lo hacen sin nada, y cómo viven en el país. Muchas veces se les trata mal en la calle, pero esto nos impulsa a valorarlos, porque son iguales a nosotros, requieren respeto”, agrega Alanis González.

Educación

Estudiantes de Construcción y Topografía se acercan a tecnologías de vanguardia

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-Con el apoyo de la empresa BMP Renta, alumnos de Santo Tomás Rancagua conocieron instrumentos de alta gama que deben manejar al momento de ingresar al mundo laboral.

Escáner, GPS, drones y láser son algunas de las tecnologías que la empresa BMP Renta presenta a los estudiantes de Santo Tomás en sus sedes a lo largo del país. En su sede de Rancagua, alumnos de Topografía y Construcción tuvieron la oportunidad de acercarse a estas herramientas que deben manejar al momento de ingresar al mundo laboral.


Según explica Angelina Valenzuela, también estudiante de Topografía en Santo Tomás y Gerente de la sucursal BMP Rancagua, se trata de equipos de alta gama gracias a la renovación que la empresa comenzó hace dos años. “Estábamos quedándonos atrás y había que ponerse al día. Incluso ahora contamos con un departamento de soporte, porque si alguien tiene un problema podemos resolverlo más rápido”.


La topografía antigua está quedando atrás, indica, “la idea es demostrarlo a los alumnos porque son ellos los que van a tomar esto y que vayan aprendiendo. Que no sea solamente a nivel de taquímetro, parten de la estación a un dron, a un GPS, a un escáner, que son tecnologías nuevas”.
Werner Díaz, Director de Carreras del Área Ingeniería en Santo Tomás Rancagua, manifiesta que para los estudiantes es primordial acercarse a estos instrumentos ya que la “topografía y la construcción son disciplinas dinámicas que ocupan necesariamente nueva tecnología para desarrollar trabajos en minería, arquitectura y en otras áreas”.

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¿Qué hacer si se rompe un termómetro de mercurio?

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  • En la eventualidad que en alguna casa exista algún termómetro que funcione en base a mercurio, la autoridad sanitaria recomendó “a que lo guarde en un lugar seguro, cerrado, en espera de que tengamos alguna directiva a nivel central en el sentido que se haga alguna campaña para recoger todo este tipo de instrumentos y disponerlos en un lugar autorizado”.

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

El termómetro de mercurio es un instrumento muy usado por casi todas las familias por su utilidad para controlar la evolución de la temperatura corporal en caso de enfermedad. Y si bien es un utensilio muy práctico y seguro en caso de ser bien manipulado, al momento de quebrarse, produce un derrame cuyos efectos pueden ser letales para la salud según su cantidad, por lo que hay que llamar a especialistas para la eliminación de sus residuos tóxicos.


Es por esto, que hace un tiempo por redes sociales comenzó a correr la información que cada vez que se rompiera un termómetro o aparato de presión que funciona a base de mercurio, había que marcar el 132 de Bomberos, los que raudamente acudirían al llamado de la emergencia con carros especializados, lo que hasta la fecha se ha cumplido, los que acuden al menos a dos emergencias de ese tipo a la semana.


Así lo informó el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Rancagua Juan Carlos Ponce “luego de ese aviso hubo un incremento en este tipo de alarmas donde la población a través de jardines infantiles, casas particulares o cualquier otro tipo de edificación donde mantuvieran este tipo de instrumentos y tuvieran algún percance con el instrumento debían hacer el llamado a Bomberos. Esto significa que tenemos que despachar una máquina de especialidad que contiene carburo para la neutralización de este metal líquido y la atención de las personas que tuvieran contacto directo con el metal, lo que implica que la emergencia no tiene la envergadura que magnifica a través del despacho de Bomberos teniendo en cuenta que a lo mejor hay otra emergencia -en paralelo- que puede ser con riesgo vital y se están ocupados voluntarios y el contingente en esta emergencia”, expuso.


Indicó que este llamado a marcar el 132 ante esta emergencia “partió hace un año aproximadamente y ya ha habido un incremento en la emergencia de este tipo”.


Explicó que para tratar los materiales peligrosos hay un protocolo a seguir y el mercurio está catalogado dentro de estos, por lo que el protocolo es cumplido por Bomberos paso a paso sin escatimar en tiempos ni recursos, donde entra la evacuación, aislación, descontaminación y neutralización del sector explicó Ponce.


“Hemos tenido emergencias en jardines infantiles donde hemos tenido que evacuar al establecimiento por protocolos que están establecidos dentro de la emergencia con productos químicos, tenemos que hacer la evacuación del jardín, la descontaminación y la neutralización del metal, porque el protocolo lo cumplimos al pie de la letra”, sostuvo, dando a conocer que a cada emergencia de rotura de termómetros que acude Bomberos se debe desplegar un carro Hazmat -de los cuales hay dos en la región, uno en Rancagua y otro en San Fernando- que contiene un producto que es carbono para la neutralización del mercurio “este producto de carbón tampoco es barato, estamos hablando de más de un millón de pesos”, argumentó el Comandante.

RIESGOS
Algunos de los síntomas que provoca la inhalación del elemento, en caso de tratarse de una cantidad considerable, son vómitos, dificultad respiratoria, entre otras, por eso, para evitar una emergencia médica ante una rotura de termómetro de mercurio, el jefe de la Unidad de Control Ambiental de la Seremi de Salud de O’Higgins, Víctor Peña explicó “aquí hay dos cosas con respecto al tema de los termómetros de mercurio o los aparatos de presión que funcionan con mercurio. El termómetro para temperatura trae aproximadamente entre 2 a 3 gramos de mercurio y cuando por alguna eventualidad, se rompe, lo que tiene que hacer la persona en sus casas es ventilar, abrir puertas y ventanas y salir rápidamente del lugar. Por ningún motivo tocarlo con la mano, ingerirlo o calentarlo, tampoco tirar cloro, porque ahí se forma un compuesto que se llama cloruro de mercurio que es altamente tóxico”.


El Ingeniero Civil Químico que además es bombero agregó “La persona si no tiene conocimientos básicos de cómo manejar el metal, no puede hacer nada frente al mercurio, solo llamar a Bomberos, los que tiene un kit que es para control de derrames que se utiliza cuando hay derrame de mercurio”.


Consultado si la cartera de salud está trabajando para retirar los termómetros de mercurio de la población de la región, para evitar este tipo de situación, Peña detalló que “Como Seremi de Salud y a nivel de Ministerio, existe un oficio o circular que se emitió a la Junji donde se solicita ir desechando los termómetros de mercurio y reemplazarlos por termómetros digitales. No hay una norma específica con el tema de hacer una campaña para retirar en forma definitiva los artefactos o instrumentos que tengan mercurio”.


El experto acotó que en la eventualidad que en alguna casa exista algún termómetro que funcione en base a mercurio o algún equipo de aparato de presión que también funcione a base de mercurio, como autoridad sanitaria lo que recomendó “es a que lo guarde en un lugar seguro, cerrado, en espera de que tengamos alguna directiva a nivel central en el sentido que se haga alguna campaña para recoger todo este tipo de instrumentos y disponerlos en un lugar autorizado”, declaró el jefe de la Unidad de Control Ambiental de la Seremi de Salud.


JUNJI E INTEGRA YA NO TRABAJAN SÓLO CON TERMÓMETROS DIGITALES


Consultado si los Jardines Infantiles de Integra, usan termómetros de mercurio en sus establecimientos educacionales desde la Unidad de Comunicaciones de la entidad respondieron que Integra sólo utilizan termómetros digitales, “ya que los de mercurio están obsoletos” informando que Bomberos no ha tenido que asistir a emergencias de ese tipo; ya que no se utilizan este tipo de termómetros.


Mientras que desde Junta Nacional de Jardines Infantiles de la región de O’Higgins (Junji) informó la Nutricionista, Profesional de Calidad Educativa Junji O’Higgins, Carola Vivallo que “Por Normativa Institucional, no está autorizado el uso de termómetros de Mercurio ni termómetros digitales. Esto debido a que cuando el niño o niña presenta compromiso de su estado general, los reglamentos internos – con los que cuenta cada unidad educativa – refieren que el niño o niña debe ser trasladado a un Centro de Salud Público para ser atendido por los profesionales competentes en materia de salud, cautelando así el bienestar integral del niño; paralelamente se informa a la familia para que ésta participe de todas las diligencias realizadas con el niño o niña afectado”.


¿Que hacer antes una rotura de termómetro?
Un termómetro roto es una amenaza seria para la salud, por el contenido de mercurio que es expuesto al medio ambiente. Si se rompe, no se debe usar una aspiradora o una escoba para limpiar; ya que el mercurio los contaminará y luego distribuirá el mercurio en toda la habitación. En caso que esto suceda, se recomienda llamar a Bomberos para procede con los protocolos que hay antes este tipo de emergencias y la eliminación de este residuo tóxico.
Luego del derrame y de haber hecho la limpieza de los residuos, se debe ventilar la habitación afectada por lo menos dos horas, evitando permanecer en ella durante ese periodo, con el fin de eliminar los vapores de mercurio que son los que producen la intoxicación.

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Música rancagüina busca aportes para realizar pasantía en Alemania y comprar flauta traversa profesional

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Constanza Bravo quedó seleccionada para asistir a un curso en la Musikhochschule Lübeck, con el fin de especializarse en su instrumento. Pero requiere uno más avanzado para seguir progresando en su carrera.


Marcela Catalán

La rancagüina Constanza Bravo Pozo (22) fue seleccionada para realizar una pasantía en la Escuela de Música de Lübeck, Alemania, con el fin de seguir especializándose en la interpretación de flauta traversa. El curso será dictado por el chileno Sebastián Hidalgo, docente titular de la mencionada institución germana, y otros importantes maestros. La actividad será celebrada desde el 15 de noviembre hasta el 15 de diciembre.


De acuerdo con la estudiante de licenciatura en Música en la Universidad Católica, se enteró acerca de la instancia mientras participaba en XIV Encuentro Internacional Flauta de Sur del Mundo, en octubre de 2018. Dicha cita fue organizada por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (Foji), llevada a cabo en Las Condes, entidad que entregaría becas a los que fueran elegidos para asistir a la iniciativa europea.


Quienes desearan optar al beneficio, debían enviar un video ejecutando su instrumento. Por su buen desempeño Constanza consiguió otra contribución de la Foji, mediante la cual la entidad costea sus pasajes a Alemania. Sin embargo, todavía requiere dinero para financiar su estadía y mantención en el extranjero.


Bravo inició su aprendizaje musical en la Orquesta Infantil y Juvenil de Rancagua, de la que fue parte entre 2009 y 2015, ingresando luego a la Universidad Católica. Este año por primera vez participó en una ópera, ejecutando la flauta traversa en el contexto de la presentación del ‘Pagliacci’ en el Teatro Regional. En Millán también ha tocado en el marco de otros espectáculos.
Además de pedir ayuda para poder costear su estadía en Alemania, la joven solicita colaboración con tal de comprar una flauta traversa profesional. “Uno va alcanzando logros, subiendo de nivel y consiguiendo una mayor capacidad, pero el instrumento va quedando chico: el mío suena poco, no tiene un nivel de resonancia mayor, ya que es de estudio. No es un capricho mío, sino que varios profesores me han dicho que es urgente que tenga uno mejor. Como estudiante, es como comprar un auto. Para mí es imposible y mis papás no me lo pueden regalar. Mi mamá gana el sueldo mínimo, mi papá es chofer de colectivo y mi hermana todavía está en la universidad”, explica.


Para acceder a una herramienta como la que necesita, requiere alrededor de $4 millones y medio. “Me he esforzado y he ahorrado $2 millones para poder comprarla”, comenta. Agrega que la Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua se comprometió a aportarle $1 millón para cumplir su objetivo, retribuyendo dicho monto mediante la realización de actividades musicales, por lo que le faltaría reunir $1 millón 500 mil. De ahí que haga un llamado a otras autoridades y/o empresarios, que puedan tenderle una mano para seguir progresando en su carrera. Para contactarla, su número telefónico es el +569 90323294 y su correo electrónico es ccbravo1@uc.cl.
Respecto a sus planes a futuro, la joven da cuenta de su intención de trasladarse al extranjero. “Es difícil terminar la universidad y quedar en una orquesta nacional, porque actualmente en Chile no hay muchas que sean profesionales. En cambio, en Europa o en Estados Unidos hay muchas oportunidades”, argumenta. Una alternativa consiste en otra vez cursar sus últimos dos años de licenciatura afuera, en Alemania o Austria. “En Chile uno no queda tan bien preparado y el nivel no es tan bueno respecto al de otras naciones, por lo que muchas veces los compañeros repiten los dos últimos años”.

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