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Educación

La inmigración se toma el debate en el aula

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  • Así ocurrió en un segundo medio del Liceo Técnico de Rancagua, donde alumnas hicieron un trabajo entre todo el curso para abordar la situación.

 

Marcela Catalán

Hace ya un tiempo que la inmigración da para discutir, generando un espíritu de acogida entre algunos. Pero también hay quienes miran con malos ojos la llegada de extranjeros, manifestando que se apropian de buena parte del empleo y de beneficios sociales. Esto, sosteniendo que su arribo alcanza números incontrolables. La problemática se ha tomado las portadas y los debates en los medios, instalándose en la mesa de los chilenos.

En ese contexto es que Mariela Osses, profesora de Lengua y Literatura, encargó la redacción de un artículo a las alumnas del segundo medio D del Liceo Técnico de Rancagua. El objetivo era que propusieran una tesis sobre el tema, en base a la cual presentaran sus argumentos y remate, invitándolas a interrogarse unas a otras y a replantearse sus prejuicios.

“Un grupo realizaba la introducción, otros cuatro el desarrollo y otro la conclusión, a partir de una afirmación. De ésta se desprendían los tópicos a tratar. Ellas sostenían que la falta de empatía, desinterés, rechazo o ignorancia, son abono para la xenofobia. Para ello analizaron la realidad social”, explica la docente.

Uno de los planteamientos de las estudiantes es que el exilio genera sentimientos similares a los que experimentan los inmigrantes fuera de su nación de origen. “Antes leyeron ‘No pasó nada’ de Antonio Skarmeta, donde Lucho llega a Berlín y debe aprender alemán, cuyo idioma sus padres no saben, enfrentando un conflicto durante su adolescencia. ¿Qué pasa con los haitianos cuando entran a Chile, por ejemplo? Viven lo mismo que ese personaje, pero éste recibió apoyo en el extranjero; el respaldo que ellos tienen es mucho menor, debido a la xenofobia”, detalla.

En el marco de lo anterior, las alumnas vieron casos específicos de violencia hacia extranjeros. Así, analizaron lo sucedido con un joven haitiano que tras su jornada laboral se quedó dormido en el asiento   de una estación de metro de Santiago. Esto suscitó diferentes increpaciones entre los que circulaban por el lugar al momento del hecho. Igualmente repasaron lo ocurrido con una mujer de la misma nacionalidad, acusada de abandonar a su guagua de dos meses. Por esto fue detenida, en tanto que la lactante fue derivada a un centro del Servicio Nacional de Menores. Más tarde se supo que había sido asaltada, por lo que intentó recuperar sus objetos. Fruto de todo es que la madre sufrió una descompensación, falleciendo tras una falla multisistémica. Osses agrega que además abordaron la situación de los venezolanos, quienes han debido abandonar su país por razones políticas, en consideración de la falta de alimentos, entre otras cosas, que aquejan a sus compatriotas.

“Las chicas se dieron cuenta de que el problema de nuestra sociedad es la falta de información. Por eso reconocen la necesidad de educar desde la niñez, porque ahí es cuando podemos generar empatía en las personas”.

Una de las alumnas que contribuyó al debate proviene de Uruguay. En palabras de la profesora, ella relató que la mayoría de sus familiares había pasado por la universidad. Sin embargo, tuvieron dificultades al momento de querer validar sus títulos en Chile. Igualmente hubo niñas que solían identificar a forasteros por su color de piel, por lo cual, en el contexto de la clase, comprendieron que debían evitar esos apelativos e ir más allá de las apariencias. “La xenofobia está tan arraigada en el país, que no se dan cuenta de sus actitudes”, expresa la docente. Además abordaron las causas que explican la llegada de inmigrantes, eliminando también prejuicios y pensamientos. Por ejemplo, la falta de empleo o de oportunidades desarrollo en sus territorios.

“Comprendí que no es culpa de ellos que los chilenos no tengan trabajo, sino que de los mismos empresarios”, sentencia Elizabeth Chávez. “Una amiga de mi tía es cubana, entonces, nos ha contado sobre su realidad. Hacer este trabajo me ayudó a saber más acerca de los extranjeros, cómo llegan acá, que muchas veces lo hacen sin nada, y cómo viven en el país. Muchas veces se les trata mal en la calle, pero esto nos impulsa a valorarlos, porque son iguales a nosotros, requieren respeto”, agrega Alanis González.

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En Santo Tomás optarán a la reacreditación con miras a la gratuidad

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Ximena Mella Urra


El rector nacional del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, estuvo hace unos días de visita en Rancagua para reunirse entre otras actividades, con los representantes de su sede rancagüina. Aprovechando su corta estadía en la región, el vocero de dicha institución visitó El Rancaguino para reunirse con el director del medio Alejandro González y conversar sobre temas de interés regional.

Entre ellos abordó las acciones tomadas por Vertebral Chile, que es el nombre del Consejo que agrupa a los Institutos Profesionales y Centros De Formación Técnica (IP y CFT) acreditados del país, siendo Guzmán quien lo preside. Desde hace unos seis años, más de una veintena de instituciones decidieron unir esfuerzos para posicionar a la educación superior Técnico Profesional (TP) en el país. «En la Ley de Educación promulgada el año pasado, hay una serie de elementos como los estándares de calidad o los sistemas de acceso, que son particulares para este tipo de educación. Aquí se especifica y se requiere de reglamentos importantes donde Vertebral actúa como elemento técnico», explicó.

En Vertebral creen que la formación TP tiene un rol distinto a la universitaria -continuó- donde existiría a su juicio un foco más académico que requiere de procesos de selección específicos. «La educación TP la entendemos como la dirección al camino laboral, ya sea en una o más etapas. En general aquí no existe selectividad, y para cumplir con su objetivo se hacen cargo y nivelan a sus alumnos para que converjan hacia el perfil de egreso adecuado requerido para insertarse en el mundo del trabajo», opinó.

ACREDITACIÓN

El CFT Santo Tomás posee actualmente tres años de acreditación la cual expira en diciembre de 2019, y en el caso del Instituto Profesional, en 2020. Este proceso de reacreditación solicita a las instituciones alcanzar la acreditación por cuatro años además de ser una entidad sin fines de lucro para optar a la gratuidad.

En 2018 Santo Tomás experimentó la transformación de su IP y CFT de sociedades limitadas a corporaciones de derecho privado sin fines de lucro, recordó Juan Pablo Guzmán. «Ello junto con una reacreditación exitosa del CFT a fin de año, es lo que necesitamos para postular a nuestros alumnos del 2021 al beneficio de la gratuidad en educación. De igual forma ocurre con el IP para los alumnos del 2022», argumentó.

EMPLEABILIDAD

La empleabilidad de sus alumnos es otra de las aristas que prioriza Santo Tomás. «Es una variante que debemos estar monitoreando en forma permanente y estamos conformes con los resultados. Sabemos que gran parte de los estudiantes de carretas técnicas (cerca del 40%) vuelven a la educación superior en los próximos cinco años desde su egreso», aseguró el rector. En tanto, en Santo Tomás, la empleabilidad de sus alumnos, según una última medición, sería cercana al 80% incorporando todas las variables, lo que los deja muy satisfechos, «pero de igual modo queremos seguir trabajando en la recopilación de estas cifras».

Con él concuerda Manuel Olmos, rector de la sede Santo Tomás en Rancagua. «Nuestras carreras son evaluadas en forma constante por distintos factores como es la empleabilidad para poder entregar una oferta pertinente y responsable de acuerdo a lo que necesita nuestra región como es en Minería, Agroindustria, Servicios y Turismo», aportó el directivo.

«Tenemos la suerte de poder ver toda la evolución de nuestras 22 sedes de Arica a Punta Arenas y los resultados en Rancagua han sido muy satisfactorios en distintas dimensiones por lo que correspondía venir a conversar con el rector y su equipo y agradecerles el trabajo realizado y su compromiso», concluyó.

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Colegio Aurora de Chile mantiene buenos resultados

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  • Además se destaca el Colegio San Nicolás de Bari el que obtuvo excelentes resultados en el área de desarrollo personal y social, superando a colegios particulares pagados a nivel país, lo que los deja muy contentos al plantel educativo.

Gina Pérez

Este jueves la Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los Resultados Educativos 2018, correspondientes a las evaluaciones Simce y a los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, medición que estuvo aplicada a 4° y 6 ° básico y II medio.


Contrastando los datos anteriores a los actuales en la región, si bien hay una mejora significativa, aún hay mucho por hacer y así lo hizo ver el Seremi de Educación, Leonardo Fuentes quien manifestó que los logros obtenido demostraron estar casi a la par a nivel nacional, considerando los ramos donde fue aplicado la prueba; lectura 270, en tanto que en el país fue de 271, en cuarto año básico. Mientras que en sexto básico 248 puntos en la región y 250 puntos en el país. Finalmente en segundo año medio a nivel nacional fue de 248 y en la región 249. Lo anterior si consideramos que según data resultados anteriores en el ámbito de evaluaciones, entre 2006 y 2017 se observa un aumento significativo de 13 puntos en el promedio regional en el SIMCE de Lenguaje aplicado a los 4° años básicos, siendo las mujeres quienes logran más altos resultados que los hombres; mientras que, en el sector de Matemáticas, no registra una variación significativa en comparación a la evaluación anterior. Algo similar ocurre esta vez donde nuevamente las mujeres mantuvieron ventaja en lectura sobre los hombres, en cuarto básico fue de ocho puntos , sexto básico de 11 y en segundo medio superó las 15 unidades.

COLEGIO SAN NICOLÁS DE BARI : CUMPLIENDO LA VISIÓN DE FORMAR
El Colegio “San Nicolás de Bari”, fundado por el Pbro. Luis Armando Escobar Torrealba, hace ocho años, es uno de los establecimientos que merece ser destacado ya que si bien tuvo una baja en los resultados de cuarto año básico respecto al año anterior obtuvieron en los resultados de sexto básico una alza, datos que si bien valoran, como establecimiento los deja muy contentos los obtenidos en el área de desarrollo personal y social donde resalta un alza considerable que los sitúa sobre muchos otros colegios a nivel país, incluso superando a los colegios particulares pagados, Jessica Herrera, sostenedora y representante legal destacó que en autoestima académica y motivación escolar en el nivel de cuarto básico obtuvo un 81 % y 74% en sexto básico “esto nos demuestra que estamos cumpliendo la visión del colegio que es formar niños para que sean agentes de cambios en la sociedad”.


Consultado por los resultados académicos- es decir matemáticas, lenguaje y ciencias- la sostenedora resaltó que “no pueden competir con otros colegios ya que su matrícula es de 100 % vulnerabilidad (…) para nosotros los resultados académicos no ocupan nuestra primer interés sino más bien nos insta a formar personas y es por ello que obtener un 81% en autoestima, en nuestros niños que sufren marginación que se sientan felices aquí valorados a nosotros no deja muy satisfechos”. Lo anterior contrastando resultados con establecimientos pagados donde este establecimiento- San Nicolás de Bari- sobrepasó considerablemente.

COLEGIO AURORA DE CHILE SIGUE CON EXCELENTES RESULTADOS
No obstante en Rancagua y a nivel regional hubo planteles educacionales públicos que se mantienen en su rendimiento, uno de ellos es el Colegio Aurora de Chile de la capital regional, quien obtuvo excelente resultado en el SIMCE aplicado a alumnos de 4° año básico durante 2018, alcanzando 319 y 305 en tanto que en 2017 fue de 308 y 307 puntos en Lenguaje y Matemáticas, respectivamente.


Estos números lo dejan dentro de los establecimientos con mejores puntajes municipales de la Región de O’Higgins en la prueba Simce 2018, y que resalta un progresivo aumento de los promedios de los colegios municipalizados del país.


Además, dentro de los mejores resultados en la región se encuentran sobre los 300 puntos los colegios Luis Galdames de Rengo; Santa Teresa de Tunca de Codegua; Rincón de Yaquil de Santa Cruz, Nuestra Señora de Loreto de Coltauco entre otros.


Otro de los colegios que arrojo resultados muy positivos es el Colegio Ayelen, ubicado en el sector poniente de Rancagua quienes en su página dieron a conocer que respecto a los resultados, subieron 11 puntos en términos generales en las pruebas de conocimiento, en tanto que en la de los indicadores personales y sociales también destacaron sobre el mismo nivel socio-económico.


Los resultados de los 4tos básicos fueron especialmente buenos: respecto 2017, subieron 41 puntos en Lenguaje y 15 puntos en Matemáticas.

Establecimiento Comuna Simce matemáticas Simce lenguaje
Colegio Santa Teresa de Tunca Codegua 281 355
Esc Municipal Rincón de Yaquil Santa Cruz 288 334
Esc Municipal La Quebrada  Marchigue 293 333
Esc Municipal La Dehesa Placilla 301 308
Esc Municipal El Salto Pichidegua 306 284
Esc La Aguada Pichilemu 318 318
Colegio Nuestra Señora de Loreto Coltauco 285 306
Colegio Municipal de Apalta Rengo 288 309
Esc Básica José Bernales Castillo Pichidegua 290 308
Esc Los Copihues del Calvario Paredones 293 329
Colegio Municipal Luis Galdames Rengo 298 305
Colegio Aurora de Chile Rancagua 305 319

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Educación

Entrega de pulseras inteligentes para liceos y colegios Cormun

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Durante la tarde del jueves 9 de mayo, se realizó la entrega de pulseras inteligentes para liceos y colegios de la Corporación Municipal de Rancagua, con el fin de fomentar la actividad física y vida saludable para los niños y jóvenes de los establecimientos educacionales.

Estos dispositivos permitirán medir la actividad física que realiza el niño durante el día, gracias a que cuenta los pasos, mide la frecuencia cardiaca, los kilómetros que ha recorrido y las horas de sueño.

Esta iniciativa fue creada en conjunto por la División Educación y División Salud de la Corporación Municipal bajo el Programa Comunal de Salud, Actividad Física y Alimentación.

De este modo, en la cita realizada en el Instituto Tecnológico  Bernardo O’Higgins de Rancagua, diversos liceos y colegios Cormun, recibieron su pulsera inteligente en manos del alcalde Eduardo Soto y autoridades de la Corporación Municipal de la comuna.

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