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Política

Senador Francisco Chahuán(RN): “Cuando todo se resuelve en Santiago tenemos una dificultad”

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  • En entrevista con El Rancagüino el senador defendió la necesidad de un verdadero proceso descentralizador al mismo tiempo que se mostró crítico con la lentitud en la instalación regional del gobierno.

Luis Fernando González V

Fotos: Marco Lara

Si bien esta entrevista con el senador Francisco Chahuán (RN) , representante de la quinta Costa, estaba fijada hace varios días, ciertamente la contingencia noticiosa se volvió parte de la misma.

Los dichos del senador sobre la ministra de Cultura (ver recuadro) se toaban la agenda en medio de la conversación, donde al mismo tiempo que el parlamentario contestaba nuestras preguntas a varios teléfonos sus asesores recibían diversos llamados.

Pero más allá de la polémica Chahuán trae un mensaje de descentralización, es crítico a la ley aprobada en el periodo anterior y que posibilita la elección democrática de los gobernadores regionales “es un mínimo sobre el cual debemos construir”,  señaló y sobre como el gobierno hasta ahora ha llevado la relación con las regiones. Asegura que falta empoderar más a nuestras autoridades regionales.

El parlamentario asegura que los  países que han dado un salto cualitativo y cuantificativo hacia el desarrollo son aquellos que han logrado atomizar el poder. Repartir el poder del centro a las regiones. En este sentido aboga fuertemente en “generar una ley de rentas regionales donde parte importante de los tributos que generan actividades de claro sello regional dejen parte de sus tributos en la zona donde se generan las externalidades negativas de sus actividades, como la actividad minera en la región de O`Higgins o la portuaria en Valparaíso”. En varias ocasiones durante la conversación resaltó este punto, en que parte de los tributos de las empresas quede en la región donde realizan la actividad económica, al mismo tiempo que –cumpliendo con lo señalado en el programa de gobierno puntualiza- se desarrolla un fondo de compensación para ir en ayuda de aquellas regiones más débiles, o pobres. “Le hemos pedido al gobierno apurar tanto la transferencia de competencias como también la generación de una nueva ley de rentas regionales”.

Más descentralización en el 2022

“La ley establece que al 2022 se van a transferir competencias en  al menos en 4 aéreas. Obras Públicas, salud, vivienda entre otras”, explicó. Por eso  insiste que es necesario ir preparando la masa crítica regional para que el traspaso sea exitoso. “Lo que no nos puede pasar es la experiencia peruana en la que terminaron 29 gobernadores regionales procesados por fraude al fisco. Acá se requiere nuevas normas de responsabilidad fiscal, mantener el talento regional en las regiones, se requiere generar la ley de rentas regionales para que las competencias vayan acompañadas de recursos”.

“Lamentablemente estamos viviendo en un país altamente concentrado, donde la concentración de la riqueza, del poder se produce en 4 comunas de la región metropolitana y en las cuatro cuadras del poder alrededor de La Moneda”, se lamenta.

Es enfático en señalar que  hay que potenciar la toma de decisiones en el propio territorio, pero advierte del peligro de replicar en las regiones “el modelo centralista con respecto a la capital regional y el resto de las comunas”. Potenciar a los municipios que son la primera infantería para enfrentar los problemas de las personas es una de las formulas para evitar esa tentación al mismo tiempo que se deben generar planes de desarrollo regional que sean empoderados por la ciudadanía, “en la medida que tengamos un desarrollo inclusivo e integral que sea sostenible en el tiempo”.

Siguiendo con su línea argumental Chahuán señala  que la propia OCDE indica  que este es el principal obstáculo que tiene Chile para acceder al desarrollo, a lo que agrega la urgente necesidad  de una mayor inversión en ciencia, tecnología e innovación. “Chile invierte sólo el 0,46% del PIB en innovación, mientras Argentina y Brasil el 1%. El promedio de los países de la OCDE el 2,5 y Corea del Sur el 4,6. Nosotros tenemos que dar el salto en términos de inversión en  innovación”, asegura.

 

No hay capacidad técnica en los gobiernos regionales

Al mismo tiempo el senador se mostró crítico con el gobierno, “creo que hace falta seguir instalando al gobierno a nivel regional.  Los directores de servicio aún no han sido nombrados por ejemplo. Si queremos ejecutar el programa de gobierno la lentitud en la instalación puede costarnos caro”, asegura.

Explica que esta lenta instalación se debe en parte  a que la administración anterior dejó amarrados y no hubo generosidad de parte de quienes trabajaron en la administración anterior de dar un paso al costado pero también aseguró que se requiere empoderar más a los intendentes, más a los gobernadores y a los seremis. Explicó que esto se hace “entregándoles espacios para la toma de decisiones, cuando todo se resuelve en Santiago tenemos una dificultad, cuando las desvinculaciones se deciden en Santiago tenemos un problema.

Otro problema que advierte es que la planificación estratégica en cuanto a la aplicación del programa de gobierno no se decide en regiones sino que en Santiago.

Explica que estas críticas las hace ahora, cuando aún es posible emendar el rumbo, y de todas maneras se puede proyectar un gobierno de al menos 8 años.

 

Le pido disculpas públicas a la ministra de Cultura

El senador Francisco Chahuán (RN) en un consejo regional de la quinta región de su partido, hizo una crítica  sobre la ministra de cultura Alejandra Pérez, donde según consigna La Segunda el senador habría señalado que la debieran “haber hecho salir a patadas”.

Si bien no desmintió haber expresado la polémica frase, señaló que se trató de una filtración de una conversación privada. “Fue completamente descontextualizada una conversación privada en el consejo regional de RN, hubo una acción mal intencionada para los efectos de causarme daño”, aseguró.

Al mismo tiempo contextualizó que la crítica que le realizaba al ministerio de la Cultura tenía relación con la huelga que mantienen los funcionarios del centro cultural “Ex Cárcel” en Valparaíso y donde a los funcionarios no se les ha cancelado sus remuneraciones hace más de un mes.

Agregó que “aunque la frase haya sido descontextualizada, haya sido tergiversada igual yo le pido disculpas públicas a la ministra porque no es mi manera de relacionarme con las personas, ni con las mujeres, ni con la ministra en particular”.

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Zona metropolitana podría estar conformada por Rancagua, Machalí, Olivar y Requinoa

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               – Así lo indica un estudio elaborado por la Universidad Católica y encargado por el Gore, con el fin de analizar el establecimiento oficial de la nueva área metropolitana para O’Higgins. Con tal de alcanzar un eventual escenario óptimo, la investigación sugiere una serie de medidas.       

  • Mayor expansión urbana a costa de suelos agrícolas, más congestión vehicular, y un aumento del número y tiempos de viaje, serían las consecuencias de que continúe el ordenamiento territorial actual de la región.

Marcela Catalan

                                                                            Entre diciembre de 2017 y el primer trimestre de 2019, se desarrolló el «Diagnóstico del área metropolitana de la Región de O’Higgins». La iniciativa fue encargada por el Gobierno Regional al Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, siendo presentada hace unas semanas a los consejeros regionales, alcaldes de las comunas involucradas y representantes del mundo público y privado.

El documento sienta las bases para la implementación del área metropolitana en torno a Rancagua, en el marco de las modificaciones a la Ley 21.074. Dicha normativa estipula la «potestad regional de declarar» esta figura «para dos o más comunas contiguas, que en conjunto superan los 250 mil habitantes” . Aquello permite reconocer  un espacio territorial que, dadas sus relaciones físicas y funcionales, opera como un sistema urbano integrado». Lo anterior se traduce en una serie de desafíos de planificación y gestión mancomunada entre los municipios implicados, liderados por el Gore.

Diario El Rancagüino accedió en exclusiva al estudio, el cual abarcó Rancagua, Codegua, Doñihue, Graneros, Machalí, Olivar, Requínoa y Mostazal.          

                                                                       

Acerca del diagnóstico a la situación actual de la región, en concordancia con el área total de análisis, el documento indica que en Rancagua se concentra la población urbana y rural. Se agrega que “en los últimos quince años Machalí ha crecido de forma importante, casi duplicando» sus habitantes, lo que se explica en vista de la población urbana. Esto refleja un proceso de urbanización que no sólo se limita a ella, «ya que Codegua, Requínoa y Graneros presentan tendencias recientes y similares» .

La indagación resalta que la mayor confluencia de residentes en la capital regional y Machalí (donde también hay un mayor dinamismo residencial urbano), en desmedro de otros lugares de O’Higgins, “puede convertirse en un desafío, en términos de congestión de infraestructuras y equipamientos existentes».

La investigación agrega que las comunas analizadas presentan desde 2002 un déficit cuantitativo en los requerimientos nuevos de vivienda. No obstante, Rancagua sigue manteniendo la predominancia en este ítem. La mayor tipología de permisos corresponde a casas. Desde ese año, han registrado permisos de edificación en altura sólo tres de los ocho lugares del área de estudio. La mayoría se concentra en la mencionada ciudad, de lo cual se desprende que, en la dinámica residencial asociada a la normativa urbana, predomina una expansión horizontal por sobre una en altura.

El documento añade que “se reconocen procesos incipientes de urbanización en zonas rurales, debido a subdivisiones y parcelaciones, generando nuevos núcleos de población y servicios» alrededor del sector examinado. Lo anterior se configura como uno de los desafíos más relevantes, pues implica repercusiones en la provisión de servicios y equipamientos, también en el ámbito ambiental, en la conectividad vial, movilidad sustentable, y en la calidad de vida.

Por otra parte, se indica que “la infraestructura energética, sanitaria e industrial, condicionan la expansión de forma negativa, al no compatibilizar con los usos residenciales y comerciales”. En tanto, “la red vial guía los procesos de crecimiento urbano (en conjunto con otros factores), de forma “radicular». Esto ocurre desde la conurbación Rancagua – Machalí, especialmente en torno al eje de la Ruta 5”.

La exploración revela un “déficit de la infraestructura de carga, en un contexto de creciente demanda de centros logísticos y vialidad (elemento relevante en afianzar o complejizar las relaciones y circulación entre los núcleos urbanos). Esto representa un desafío de gran importancia para un territorio de carácter estratégico”, en pro de “la conectividad entre las zonas de producción agropecuaria, los puertos de la zona central, Santiago y Argentina”.

En cuanto al transporte público mayor y menor, urbano y rural, “está segmentado. No trabajan en conjunto las infraestructuras de movilidad (terminales, paraderos y estaciones), impidiendo el desarrollo de un sistema visible, confiable, atractivo e intermodal de movilidad”.

El documento también advierte que “la planificación del transporte ha sido enfocada estrictamente a vialidad y conectividad, sin claridad sobre los patrones de movilidad”. Además constata “una oferta de múltiples alternativas al transporte privado, que pueden ser potenciadas por una planificación y gestión integrada”.

De acuerdo con los profesionales ejecutores de la iniciativa, “el actual proceso de expansión y configuración urbana» obedece a un sistema urbano mononuclear y radicular, de escala intermedia. Se entiende por mononuclear, que el conjunto de centros urbanos se ve dominado por un único centro mayor (Rancagua), el cual concentra la gran mayoría de la población, las actividades económicas», aparte de los servicios y equipamientos del área de estudio.                                  

                                                                                                                                            En tanto, por radicular se comprende que si bien las comunas son muy dependientes de Rancagua, relacionándose con fuerza con ésta, no existen mayores vínculos entre ellas. Esto se traduce en una conectividad vial y de transporte que converge hacia Rancagua, con escasas conexiones directas entre los centros urbanos menores.

PROYECCIÓN DE ESCENARIOS

La investigación arrojó escenarios prospectivos de crecimiento urbano en el área de estudio, basados en la evidencia recogida en el contexto de efectuar el diagnóstico urbano.

Como resultado, se obtuvo un escenario tendencial que proyecta la situación hoy observada en el territorio, siendo éste el panorama más probable a futuro. Aquello, en caso de que no se realicen acciones adicionales a las que ya están en marcha, o si no se generan ajustes estructurales a la gobernanza territorial, a su planificación y gestión. También se presenta un escenario óptimo, basado en una transformación positiva del modelo de ordenamiento territorial actual. Ambos consideran dos cortes temporales: 2030 y 2050.

En cuanto al escenario tendencial, su evolución refleja una continuidad del modelo actual de ordenamiento territorial. Se refuerza el peso ejercido por Rancagua dentro del sistema, lo cual limita el surgimiento de nuevos subcentros que equilibren los usos y actividades económicas en el espacio. A pesar de ello, los diversos centros urbanos del sistema se comienzan a conectar, a partir de distintas intervenciones viales. A la larga, éstas permitirán transitar de un sistema reticular a uno radicular, sin perjuicio de que la capital regional seguiría ejerciendo una centralidad indiscutible.

En el mismo contexto, la relevancia indiscutida de los sectores minero y agropecuario, influiría sobre las condiciones ambientales del territorio y las dinámicas de crecimiento urbano. Lo anterior implicaría una mayor expansión urbana y una pérdida de los suelos agrícolas y de valor ecológico, en detrimento de los servicios ambientales del área metropolitana. Además habría un incremento de la congestión vehicular, y un aumento del número y tiempos de los viajes.

Ante la dispersión de la vivienda sobre el territorio rural, el transporte público no sería capaz de captar toda la demanda metropolitana, por lo que su uso no se vería favorecido, al menos en estas zonas.

La continuidad de la mancha urbana se extendería a lo largo de la Ruta 5, tanto al sur como al norte de Rancagua, expansión que absorbería las pequeñas urbanizaciones en zonas rurales, y cuyo límite urbano tendrá conflictos con los planteles pecuarios. La urbanización dispersa se establecería con mayor fuerza en Requínoa, consumiendo gran parte de sus zonas rurales y agrícolas.

En Rancagua, en 2050, la densificación llegaría a su máximo, por lo que el crecimiento en altura predominaría en Machalí y comenzaría a establecerse con mayor fuerza en otros centros comunales. La construcción alrededor de los ejes viales que conectan los núcleos urbanos con Rancagua, generaría continuidades en la mancha urbana, produciendo a su vez pérdidas de los restantes suelos rurales y de alto valor ecológico en estos territorios.

Consecuentemente, existirían eventos de emergencia relacionados con la contaminación del aire y del agua, por la consolidación de espacios urbanos. En tanto, el uso del automóvil sería predominante en términos metropolitanos. Aquello, si bien al 2050 el uso de la bicicleta será relevante en algunas zonas centrales y acotadas.

ESCENARIO ÓPTIMO                   

                                         En términos de su evolución como sistema urbano, el punto de partida para la elaboración del escenario óptimo, es la actual configuración territorial, como sistema monocéntrico de expresión radicular, en torno a Rancagua. Esto, considerando también los factores causales, su posterior proyección y los objetivos estratégicos territoriales para ambos horizontes temporales.

Se estima una evolución gradual del área metropolitana, desde su estructura monocéntrica-radicular actual, hacia una policéntrica y reticular, al mismo tiempo que imbricada en una metropolitana mayor, que involucra a otras áreas metropolitanas de la zona central del país. Al haber un sistema policéntrico, emergen nuevos subcentros capaces de competir con la centralidad ejercida por Rancagua, mientras que lo reticular permitiría una interconectividad mayor entre todos los centros urbanos que componen el sistema.

En caso de ocurrir lo descrito, “mejoraría el desarrollo urbano, así como los estándares de calidad ambiental y de vida de los distintos centros urbanos y rurales. En paralelo se generarían nuevos subcentros, ampliando la protección y también el resguardo de su patrimonio natural, y habilitando una conectividad ‘reticular’ más definida. De tal modo es que Rancagua, a pesar de seguir siendo el nodo central, ya no ejercería un peso específico tan preponderante.

PROPUESTA DE CONFORMACIÓN DEL ÁREA METROPOLITANA                                                         

          El informe también sugiere seguir un criterio físico- funcional para delimitar el sistema metropolitano, pues éste refleja las actuales dinámicas del territorio. Además tiene un correlato con las disposiciones legales de la Ley 21.074, para la implementación de áreas metropolitanas. Por tanto, se recomienda que la de O’Higgins esté conformada por Rancagua, Machalí, Olivar, Graneros, Requínoa y Doñihue. Pero sin perjuicio de hacer mediciones periódicas, para comprender la evolución de las relaciones funcionales con Mostazal y Codegua. Y es que dada su proximidad, pronto podrían ser parte del área funcional.

Por último, fruto de un proceso participativo, la investigación arroja veinte orientaciones para implementar y gestionar el área metropolitana. Esto va acompañado por 129 acciones específicas, en materia  política, de planificación y gestión. Todo aquello se vincula con los objetivos estratégicos y los atributos territoriales definidos por el escenario óptimo de crecimiento urbano, desarrollado en etapas previas.

ALGUNAS DE LAS ACCIONES SUGERIDAS 

  – Dotar a las comunas del área metropolitana de una distribución equilibrada de áreas verdes, según sus jerarquías urbanas.

-Elaborar un Plan Regulador Intercomunal, a escala del sistema urbano de escala metropolitana y proyectado al año 2030.

-Evaluar el grado de integración y/o vulnerabilidad de la economía local tradicional, ante un proceso de metropolización.

-Fortalecer acuerdos públicos-privados sobre los ámbitos actuales y potenciales que pueden aportar al desarrollo de un turismo identitario, pero sostenible, en el marco del proceso de metropolización.

-Generar mecanismos de incentivo para densificación en áreas urbanas reguladas, especialmente en relación con la localización de viviendas sociales al interior del área urbana consolidada.

– Desarrollar una política y estrategia regional de cambio climático.

-Catastrar y definir el potencial de incorporación de nuevas áreas protegidas al SNASPE en el territorio metropolitano y su área de influencia.

-Consensuar acuerdos públicos para la actualización de la estrategia regional de biodiversidad y el Plan de Descontaminación Atmosférica.

-Planificar obras estratégicas prioritarias en innovación tecnológica, para la eficiencia en la utilización del recurso hídrico en el ámbito residencial y productivo, transporte y energía.

-Aplicar restricciones y desincentivos a la urbanización de zonas de riesgo consignadas en los IPT.

-Actualizar y fortalecer un Plan de Descontaminación Atmosférica.

-Generar acuerdos intercomunales sobre requerimientos y eventuales déficit de bienes y servicios públicos, en salud y educación.

-Constituir y formalizar el concejo de alcaldes del área metropolitana.

-Levantar un catastro actualizado del estado de situación del patrimonio cultural, por comunas.

-Generar una cartografía sociocultural que determine lugares/zonas prioritarias de patrimonio (tangible), o donde se representan (no tangible) expresiones culturales.

-Crear programas especiales, de fomento a la creación de nuevas empresas y mercados laborales en núcleos secundarios.

-Incorporar criterios de localización en la planificación de proyectos públicos de salud y educación de escala metropolitana (red de salud primaria, campus universitarios, entre otros).

-Ejecutar obras y medidas del plan de acción de ciclovías metropolitanas.

-Concertar la elaboración de un plan integral de movilidad de carácter metropolitano, entre todas las comunas involucradas.

-Implementar tecnologías sustentables y no contaminantes en el sistema de transporte público (renovación de flotas, vehículos eléctricos, entre otros).

-Incentivar el desarrollo de la electromovilidad en el sistema de transporte público.

-Implementar tarifa integrada entre distintas modalidades de transporte público.

-Generar acuerdos intercomunales y con el nivel central, para definir un nuevo plan regulador metropolitano/intercomunal.

-Licitar y/o ejecutar acciones prioritarias de movilidad sustentable en el área metropolitana.

-Ejecución de los pasos Las Leñas y Alhué, y su infraestructura vial y logística asociada, junto con una red vial pertinente.

-Planificar rutas alternativas para el tránsito de cargas, que disminuyan las externalidades negativas sobre los núcleos urbanos.

-Ejecución de una circunvalación vial en torno a la conurbación Rancagua-Machalí- Olivar.

-Confeccionar un plan maestro de transporte ferroviario, en el ámbito del plan integral de movilidad metropolitana.

-Licitar y ejecutar obras de mejoramiento y ampliación de la vía férrea.

-Planificar servicios de transporte de pasajeros (Chimbarongo, San Fernando, Talca) y evaluar la factibilidad de ejecutar estaciones intermodales en el sistema urbano metropolitano.

-Ejecutar una estación intermodal en torno a la Estación de Ferrocarriles de Rancagua.

-Instalar una mesa público-privada que dialogue e intercambie información y puntos de vista, sobre los eventuales impactos en el área metropolitana de un proceso de mayor internacionalización.                                                                                                                 

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CORE O’Higgins aprueba proyecto de saneamiento sanitario a 13 comunas de la región

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La Asociación de Municipalidades de la Región de O’Higgins MURO’H, presentó un proyecto al Gobierno Regional denominado “Asistencia Técnica Profesional”, destinado a mejorar las condiciones sanitarias de las comunas con menos recursos de la región, el CORE aprobó estos recursos bajo el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) que beneficiará a 13 comunas de O’Higgins, estos municipios podrán contar con profesionales encargados de generar proyectos de saneamiento sanitario para sus comunas.

Para el alcalde de Coltauco y Presidente de MURO’H, Rubén Jorquera Vidal, este proyecto representa el avance que ha tenido la región en distintas materias sanitarias. “Como presidente de la asociación me siento feliz de gestionar estas iniciativas junto al directorio y comunicar esta gran noticia para la región, muchas municipalidades pequeñas de la región no cuentan con los profesionales técnicos para elaborar y presentar proyectos en temáticas sanitarias, es por eso que quisimos ir más allá y generar un avance para todos”, señaló el representante de las 33 comunas de O’Higgins, agregando que nada de esto hubiese sido posible sin la voluntad del Intendente Regional Juan Manuel Masferrer y los Consejeros Regional.

Este martes 15 de mayo el CORE aprobó estos recursos que financiarán la contratación de profesionales en el área de arquitectura, construcción e ingeniería, y serán los encargados de generar los distintos proyectos en temáticas de saneamiento sanitario de las 13 comunas seleccionadas para esta iniciativa de inversión. Estas comunas fueron escogidas considerando su índice de ruralidad y las que poseen menos recursos técnicos, y/o en algunos casos económicos para generar este tipo de proyectos.

Las comunas escogidas para este proyecto de asistencia técnica profesional fueron: Coinco, Marchihue, Coltauco, Navidad, Doñihue, Chépica, Graneros, Nancagua, Quinta de Tilcoco, La Estrella, Peralillo, Litueche y Pumanque.

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Servicio Electoral anuncia su trabajo en terreno durante mayo

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Ximena Mella Urra

El Servicio Electoral se encuentra en una campaña de trabajo para llegar a las diferentes localidades de la Región de O’Higgins con el objetivo de facilitar a la comunidad la realización de diversos trámites electorales.

Es por ello que su dirección regional anunció su presencia en terreno en las localidades de El Tambo, Lo Miranda y Doñihue en lo que resta del mes de mayo. Es así que en la Sede Comunitaria El Tambo, representantes de Servel estarán atendiendo el martes 28 de mayo de 10:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas. Al día siguiente lo harán en la Ilustre Municipalidad de Doñihue de 10:00 a 13:00 horas. En tanto, este jueves 23 de mayo su presencia se ha fijado en la Sede Comunal Lo Miranda en horario de 10:00 a 13:00 horas.

En estas ocasiones, los electores podrán realizar cambios de domicilio electoral, consultas de afiliación a partido político y renuncias a estos mismos. Solo se necesitará presentar la cédula de identidad vigente para los tres trámites y declarar bajo juramento su nuevo domicilio electoral, en el caso del primero.

De igual manera, Servel entregará material de difusión sobra las próximas elecciones de Gobernadores Regionales del año 2020, con el fin de mantener informada desde ya a los habitantes de la región.

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