- En entrevista con El Rancagüino el senador defendió la necesidad de un verdadero proceso descentralizador al mismo tiempo que se mostró crítico con la lentitud en la instalación regional del gobierno.
Luis Fernando González V
Fotos: Marco Lara
Si bien esta entrevista con el senador Francisco Chahuán (RN) , representante de la quinta Costa, estaba fijada hace varios días, ciertamente la contingencia noticiosa se volvió parte de la misma.
Los dichos del senador sobre la ministra de Cultura (ver recuadro) se toaban la agenda en medio de la conversación, donde al mismo tiempo que el parlamentario contestaba nuestras preguntas a varios teléfonos sus asesores recibían diversos llamados.
Pero más allá de la polémica Chahuán trae un mensaje de descentralización, es crítico a la ley aprobada en el periodo anterior y que posibilita la elección democrática de los gobernadores regionales “es un mínimo sobre el cual debemos construir”, señaló y sobre como el gobierno hasta ahora ha llevado la relación con las regiones. Asegura que falta empoderar más a nuestras autoridades regionales.
El parlamentario asegura que los países que han dado un salto cualitativo y cuantificativo hacia el desarrollo son aquellos que han logrado atomizar el poder. Repartir el poder del centro a las regiones. En este sentido aboga fuertemente en “generar una ley de rentas regionales donde parte importante de los tributos que generan actividades de claro sello regional dejen parte de sus tributos en la zona donde se generan las externalidades negativas de sus actividades, como la actividad minera en la región de O`Higgins o la portuaria en Valparaíso”. En varias ocasiones durante la conversación resaltó este punto, en que parte de los tributos de las empresas quede en la región donde realizan la actividad económica, al mismo tiempo que –cumpliendo con lo señalado en el programa de gobierno puntualiza- se desarrolla un fondo de compensación para ir en ayuda de aquellas regiones más débiles, o pobres. “Le hemos pedido al gobierno apurar tanto la transferencia de competencias como también la generación de una nueva ley de rentas regionales”.
Más descentralización en el 2022
“La ley establece que al 2022 se van a transferir competencias en al menos en 4 aéreas. Obras Públicas, salud, vivienda entre otras”, explicó. Por eso insiste que es necesario ir preparando la masa crítica regional para que el traspaso sea exitoso. “Lo que no nos puede pasar es la experiencia peruana en la que terminaron 29 gobernadores regionales procesados por fraude al fisco. Acá se requiere nuevas normas de responsabilidad fiscal, mantener el talento regional en las regiones, se requiere generar la ley de rentas regionales para que las competencias vayan acompañadas de recursos”.
“Lamentablemente estamos viviendo en un país altamente concentrado, donde la concentración de la riqueza, del poder se produce en 4 comunas de la región metropolitana y en las cuatro cuadras del poder alrededor de La Moneda”, se lamenta.
Es enfático en señalar que hay que potenciar la toma de decisiones en el propio territorio, pero advierte del peligro de replicar en las regiones “el modelo centralista con respecto a la capital regional y el resto de las comunas”. Potenciar a los municipios que son la primera infantería para enfrentar los problemas de las personas es una de las formulas para evitar esa tentación al mismo tiempo que se deben generar planes de desarrollo regional que sean empoderados por la ciudadanía, “en la medida que tengamos un desarrollo inclusivo e integral que sea sostenible en el tiempo”.
Siguiendo con su línea argumental Chahuán señala que la propia OCDE indica que este es el principal obstáculo que tiene Chile para acceder al desarrollo, a lo que agrega la urgente necesidad de una mayor inversión en ciencia, tecnología e innovación. “Chile invierte sólo el 0,46% del PIB en innovación, mientras Argentina y Brasil el 1%. El promedio de los países de la OCDE el 2,5 y Corea del Sur el 4,6. Nosotros tenemos que dar el salto en términos de inversión en innovación”, asegura.
No hay capacidad técnica en los gobiernos regionales
Al mismo tiempo el senador se mostró crítico con el gobierno, “creo que hace falta seguir instalando al gobierno a nivel regional. Los directores de servicio aún no han sido nombrados por ejemplo. Si queremos ejecutar el programa de gobierno la lentitud en la instalación puede costarnos caro”, asegura.
Explica que esta lenta instalación se debe en parte a que la administración anterior dejó amarrados y no hubo generosidad de parte de quienes trabajaron en la administración anterior de dar un paso al costado pero también aseguró que se requiere empoderar más a los intendentes, más a los gobernadores y a los seremis. Explicó que esto se hace “entregándoles espacios para la toma de decisiones, cuando todo se resuelve en Santiago tenemos una dificultad, cuando las desvinculaciones se deciden en Santiago tenemos un problema.
Otro problema que advierte es que la planificación estratégica en cuanto a la aplicación del programa de gobierno no se decide en regiones sino que en Santiago.
Explica que estas críticas las hace ahora, cuando aún es posible emendar el rumbo, y de todas maneras se puede proyectar un gobierno de al menos 8 años.
Le pido disculpas públicas a la ministra de Cultura
El senador Francisco Chahuán (RN) en un consejo regional de la quinta región de su partido, hizo una crítica sobre la ministra de cultura Alejandra Pérez, donde según consigna La Segunda el senador habría señalado que la debieran “haber hecho salir a patadas”.
Si bien no desmintió haber expresado la polémica frase, señaló que se trató de una filtración de una conversación privada. “Fue completamente descontextualizada una conversación privada en el consejo regional de RN, hubo una acción mal intencionada para los efectos de causarme daño”, aseguró.
Al mismo tiempo contextualizó que la crítica que le realizaba al ministerio de la Cultura tenía relación con la huelga que mantienen los funcionarios del centro cultural “Ex Cárcel” en Valparaíso y donde a los funcionarios no se les ha cancelado sus remuneraciones hace más de un mes.
Agregó que “aunque la frase haya sido descontextualizada, haya sido tergiversada igual yo le pido disculpas públicas a la ministra porque no es mi manera de relacionarme con las personas, ni con las mujeres, ni con la ministra en particular”.