Home » Destacada » Consejera del Banco Central analizó perspectivas arrojadas en el reciente Informe de Política Monetaria

Consejera del Banco Central analizó perspectivas arrojadas en el reciente Informe de Política Monetaria

Ximena Mella Urra

 

En un seminario dictado en Rancagua por Rosanna Costa, consejera del Banco Central, se dieron a conocer con un mayor y profundo análisis, los resultados del Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio. Este escrito nos indica el comportamiento de la economía chilena y las principales perspectivas para la inflación y el crecimiento sobre los próximos ocho trimestres.

Este encuentro se enmarcó en el ciclo de seminarios regionales “Las variables que marcarán el 2018” organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa0), Banco Central y Corporación Pro O’Higgins, con el apoyo entre otros de INACAP y Diario El Rancagüino. A él asistieron empresarios, ejecutivos de empresas, profesionales, autoridades regionales y locales, académicos y estudiantes.

El presidente de Pro O’Higgins, Tony Gunckel, agradeció a los organizadores y asistentes al evento. “Es fundamental saber qué nos va a pasar como país y cómo impactará esto en la región. Por eso la corporación está llamada a liderar un desarrollo regional, de la mano del emprendimiento, de sus ventajas competitivas y desde la educación”, señaló.

Por su parte, el consejero de Sofofa, Rodrigo Abumohor, insistió en que están optimistas “para seguir trabajando por el país y por un Estado más moderno para seguir aumentando la inversión y por lo tanto, el crecimiento. Y cuando hay ideas también hay confianza y desarrollo”.
Tanto al Banco Central como a la Sofofa han demostrado un gran interés por estar presentes en regiones y difundir este esfuerzo. Según Costa, este informe de percepción de negocios nos permite conocer lo que está pasando en la economía nacional. “Esta instancia es una oportunidad de conversar, palpar y verificar la economía en todo el país. Además la política monetaria funciona no solo a través de interés sino que también mediante la forma cómo se comunica”, dijo. “Para así percibir el comportamiento de la economía y ver el escenario base con el cual estamos trabajando”.

 

IPoM

Este año el crecimiento estará entre el rango de 3,25% y 4% y algo muy similar para los próximos dos años que le siguen, según repunta el último IPoM: 3,25 y 4,25% para 2019 y entre 3 y 4% para 2020. “Esto dado todos los supuestos de la economía nacional e internacional presentados en el informe. Esto es nuestro análisis que sin duda le servirá de referencia a la pequeña y mediana empresa”, recalcó la consejera del instituto emisor.
“La evaluación del escenario macroeconómico no es muy distinta a la prevista en marzo pasado- dijo Rosanna Costa-. “El Consejo del Banco Central considera que el estímulo monetario se mantendrá en torno a sus niveles actuales y comenzará a reducirse en la medida que se siga consolidando la convergencia de la inflación hacia el 3 %”, concluye la experta.
“Más allá que los riesgos internos para la actividad estén sesgados al alza, en el lado negativo los principales riesgos vienen del escenario externo. Las condiciones financieras se han mantenido favorables por un período extenso y se estima seguirán así por un tiempo más”, finaliza la representante del Consejo del Banco Central.

Comentarios