Síguenos

Actualidad

Si se da luz verde a la modificación de la ley: A la mitad se reduciría el tiempo para adoptar en Chile

Publicado

el

– La indicación sustitutiva que reforma el Sistema de Adopción de Chile prevé la agilización del proceso de adopción, la eliminación de prioridades y la incorporación de las parejas AUC a la Ley, entre otras variaciones.

 

– Con la eliminación del orden de prelación en beneficio del interés superior del niño, se daría oportunidad para formar familias a toda persona que lo requiera si cumple con los requisitos para ser adoptantes, sin excluir la homoparentalidad.

 

 

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

 

El miércoles 6 de junio, el Gobierno ingresó una indicación sustitutiva al Proyecto de Ley de Adopciones, la que abre la chance a que parejas homosexuales puedan tener esa opción. Esto luego que 1 de junio, en su cuenta pública el Presidente de la República, Sebastián Piñera anunciara que ingresaría al Congreso una modificación que busca reformar de manera integral el actual Sistema de Adopción de Chile.

Una semana más tarde -este jueves 14 de junio- la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados abrió explícitamente la posibilidad de establecer la adopción homoparental en la ley. Esto, luego de que los parlamentarios de la instancia modificaran el artículo primero del texto, durante la discusión de la indicación ingresada por el Gobierno.

El proyecto de ley para reformar el sistema de adopciones de Chile data de 1999 y ha intentado ser modificada en numerosas ocasiones que no se han concretado, por lo que la Comisión de Familia decidió que lo mejor era hacer una indicación sustantiva del proyecto de reforma para establecer los puntos claves a modificar.

En este tema, la Seremi de Justicia de O’Higgins, Bárbara Perry, valoró la indicación al Proyecto de Ley asegurando que la iniciativa “prioriza el bien superior del niño, niña o adolescente, con procedimientos más rápidos y eficaces, con el objetivo de evitar demoras innecesarias. Tal como lo planteamos en la indicación, para resolver, el tribunal deberá velar por el derecho del menor a vivir y desarrollarse en un ambiente familiar que vele por su bienestar y necesidades tanto espirituales como materiales”.

Agregó que en la práctica “esta indicación constitutiva, tiene por objeto agilizar todos los trámites del proceso de adopción, establece ciertas causales que inhabilitarían a una persona a ser adoptante, actualiza las causales de adoptablidad, establecemos la imposibilidad de la familia de origen si el menor ha sido objeto de una medida de protección, cuando la madre o el padre manifiestan voluntariamente su intención de entregarlo en adopción, y en el caso de la orfandad”, explicó.

 

INNOVACIONES DEL PROYECTO

En esta línea la Secretaria Regional Ministerial de Justicia destacó que una de las principales propuestas de la iniciativa, es que por primera vez se consagra y regula el Derecho a la Búsqueda de Orígenes, donde se establece que cualquier persona mayor de 14 años, puede solicitar al Registro Civil que le informe si su filiación es resultado de una adopción y, en tal caso, le indique la individualización del proceso judicial respectivo. Incluso, en caso de estar interesada en iniciar un proceso de vinculación con su familia biológica, deberá ser asesorada por el organismo acreditado que intervino en la adopción.

“Un niño mayor de 14 años que sepa que es adoptado, puede recurrir al Registro Civil y preguntar por sus orígenes y se le da el número de la causa y empieza a trabajar para ubicar a sus padres biológicos si es que así lo quiere, porque tiene todo el derecho de hacerlo”, apuntó Perry.
Además, en esta indicación se regula la adopción por cesión voluntaria con reserva, desde el embarazo. Así, la mujer que espera un hijo en su vientre puede manifestar durante el embarazo su voluntad de dar a su hijo en adopción. En ese caso, dentro de 10 días hábiles desde el nacimiento, el tribunal cita a una audiencia de ratificación a la madre, y al padre, si lo hubiere, a fin de garantizar que su decisión ha sido tomada en forma libre, informada y responsable.

 

AGILIZA EL PROCESO DE ADOPCIÓN
Uno de los aspectos clave que deberían ser reformados en el Sistema de Adopciones, es el tiempo que transcurre desde que se inicia el proceso, hasta que los niños son finalmente adoptados por una persona o familia. Aquí se establece que una vez declarada la adoptabilidad, debe iniciarse un procedimiento de adopción en un plazo máximo de 3 meses prorrogables por otros 3 por resolución judicial.

“Los plazos se acortan. Una vez decretada la adoptabilidad, se establece un plazo prorrogable por otros tres meses para que se inicie todo el trámite, lo que antes demoraba 3, 4 ó, 5 años en que el menor estaba en las residencias o en manos del Sename ahora se pretenden acortar”.
Agregó que “el hecho que se vayan estableciendo estos tres meses, prorrogables por solo otros tres meses, que estén los organismos preocupado de aquello, estimo que el plazo podría perfectamente acortarse hasta un 50%, debido a todo esto”, sostuvo Perry.

 

 

ELIMINACIÓN DE PRIORIDADES PARA ADOPTAR
Otro de los aspectos del Sistema de Adopciones que se busca reformar es la eliminación de las prioridades en el proceso de selección de la persona que recibirá la custodia del niño. El proyecto, no establece un orden de prelación determinado (prioridad con que una situación debe ser atendida); sino una preferencia legal por adoptantes que le den una ambiente familiar con padre y madre. También, establece requisitos para los adoptantes, por ejemplo: ser mayores de 25 años de edad y menores de 60, tener una diferencia mínima de 20 años y máxima de 45 años de edad con el adoptado.

“Hoy día tienen prioridades primero los matrimonios, segundo los matrimonios extranjeros y terceros los solteros, viudos, los divorciados. Esa prelación ya no existe, pero se establece una preferencia legal que –siempre prensando en el interés superior del niño- el Tribunal de Familia podrá definir quiénes están más capacitados para dar un hogar que supla las necesidades del niño”, argumentó la Seremi de Justicia.

No obstante, uno de los puntos que más polémica ha suscitado respecto a la reforma del sistema de adopciones de Chile es la inclusión de las parejas AUC -Acuerdo de Unión Civil- en el proceso de adopción. Hoy en día la ley de adopciones no contempla a las parejas surgidas de la unión civil, lo que obliga a sus miembros a solicitar la adopción como solteros. Por ello, una de las indicaciones propone incluir a las parejas de unión civil en la Ley de Adopciones y equiparar el sistema.

Aquí también el sistema abre la posibilidad que una pareja homoparental tenga la opción de adoptar a un niño “eventualmente. Ahí está la diferencia a la ley que existía anteriormente”, apuntó la Seremi de Justicia.

En este punto, también, se suma la posibilidad restringida de adopción por guardadores. Se establece que una familia de acogida pueda constituirse en adoptante, pero de manera restringida, para no desvirtuar el procedimiento de adopción ni tampoco esta institución, conocida como programa.
Todo lo anterior permitirá agilizar los tiempos para la adopción en beneficio del interés superior del niño.

Salud

ISP confirma primer caso de Sarampión en la región de O´Higgins

Publicado

el

El Instituto de Salud Pública confirmó el día de hoy (ayer) miércoles 19  el primer caso de Sarampión en la región de O´Higgins, que corresponde a una mujer de 44 años de la comuna de Rancagua, quien viajó a Europa el 26 de mayo de este año, regresando a Chile el 10 de junio.

La persona contagiada se encuentra en aislamiento en su hogar por esta semana y en buenas condiciones de salud, pero debido al protocolo definido por el Ministerio de Salud, la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud O´Higgins en conjunto con Cesfam 1 de Rancagua, ubicado en Baquedano, están haciendo las gestiones para ubicar a las personas que hayan estado cerca de esta mujer en lugares cerrados, que tuvo esta persona cuando regresó a la región de O´Higgins.

 “Hace muchos años que no teníamos un caso de Sarampión en la región de O´Higgins, la positivo es que la persona se encuentra en buenas condiciones de salud. El objetivo de encontrar a los contactos es poder vacunar lo más pronto posible y monitorear el estado de salud, tanto familiares como compañeros de trabajo”. Puntualizó el Seremi de Salud O´Higgins, Dr. Rafael Borgoño.

La Autoridad Sanitaria recalcó que “la inmunización está disponible gratuitamente para los nacidos entre 1971 y 1981 que viajen a cualquier lugar fuera de Chile. Así que hacemos un llamado a la población para que considere las estrategias y campañas de vacunación”.

Cabe recordar que está abierta la campaña contra el Sarampión para jóvenes entre 20 y 24 años 11 meses y 29 días, y está considerado dentro del Programa Nacional de Inmunizaciones de forma permanentemente a menores de 1 año y para los que asisten a 1ero básico (vacunación escolar), y protege contra la Rubéola y Paperas.

Continuar Leyendo

Actualidad

Fondo para la Educación Previsional (FEP): Proyecto de El Rancagüino busca difundir beneficios de la previsión social chilena

Publicado

el

  • Es una de las 22 iniciativas que este año reciben recursos del FEP, un concurso público realizado por la Subsecretaria de Previsión Social para difundir o formar a la población en los derechos y responsabilidades de los trabajadores para con los diversos regímenes de la seguridad social del país.

La Sociedad Informativa Regional, editora del Diario El Rancagüino, lanzó el jueves 13 de junio el proyecto denominado «Difusión del sistema previsional y beneficios de cotizar en las regiones del Libertador a Los Ríos». La iniciativa del periódico es una de las 22 seleccionadas para la adjudicación de recursos del XIII concurso del Fondo para la Educación Previsional (FEP), administrada por la Subsecretaria de Previsión Social que cada año financia proyectos que difundan o entreguen formación a la ciudadanía sobre los regímenes previsionales, en particular del sistema de pensiones.

A la actividad, desarrollada en el auditorio del Instituto Santo Tomás, asistieron diversas autoridades. Entre ellas, el recién asumido Seremi del Trabajo y Previsión Social, Federico Iglesias;  la directora regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Tatiana Ramírez; la directora (s) de Sernameg María Francisca Baeza[CRR1] ; y el jefe de la Unidad de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social, Rodrigo Pérez. Junto a ellos estuvieron el Director de Diario El Rancagüino, Alejandro González y el rector de la Universidad Santo Tomás, Manuel Olmos.

En la oportunidad se dio a conocer ante los presentes, en su mayoría jóvenes y mujeres estudiantes, las características y enfoques del  proyecto que durante cuatro meses difundirá, a través de diversos medios de comunicación, material educativo referente al sistema previsional chileno, con especial énfasis en trabajadores honorarios, prepensionados y mujeres. 

El proyecto contempla la creación de suplementos informativos, cápsulas radiales y microprogramas televisivos. El director del medio regional, Alejandro González, resaltó que la adjudicación de recursos del FEP para la realización de este proyecto no es otra que un reconocimiento al Diario El Rancagüino en su labor informativa,  por más de 100 años, siendo líder en la Región de O’Higgins: “La adjudicación del Fondo vendrá a apoyar la labor diaria de informar de nuestro medio y a nuestra capacidad de reinventarnos como medio. Es por ello que estamos orgullosos de la responsabilidad y confianza puesta en nosotros”, dijo.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Federico Iglesias, resaltó la importancia del proyecto en esta materia. “Estrategias como esta permiten a la ciudadanía tomar conocimientos de temas previsionales.  Son muy importantes, ya que ayudan a empoderar en estos temas”, manifestó. Agregó que el hecho de que sea Diario El Rancagüino el que lidere esta tarea no es otra cosa que un acto de reconocimiento a la labor que realiza “Que sea el Diario El Rancagüino es un gran noticia por la seriedad y la labor que viene haciendo por más de 100 años. No existe ninguna duda de lo que representa este diario. Y el que esté liderando y desarrollando esta iniciativa es una gran noticia y le da un mayor realce”, sostuvo.

Finalmente, Rodrigo Pérez, jefe de la Unidad de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social, señaló que para la institución son muy importantes los objetivos de este proyecto, ya que apuntan a generar alianzas para así difundir materias tan importantes como lo es la educación previsional. En este punto, el papel que juega el diario es muy importante y así lo hizo ver al manifestar que “tenemos altas expectativas en el rol que realizará este diario, sobre todo en lo que serán las piezas claves que incluyen la entrega de información lo más simple posible. Estamos muy optimistas respecto a los resultados y al logro de los objetivos”, enfatizó.

La iniciativa contará con la participación del abogado Miguel González, quien participará como especialista previsional para la elaboración del material del proyecto. En la oportunidad adelantó los temas que se incorporarán en la difusión del mismo.

Cabe destacar que el Fondo para la Educación Previsional (FEP) fue creado por la reforma previsional de 2008, con el objeto de apoyar proyectos, programas, actividades de educación y difusión del sistema de pensiones. Para ello, en la Ley de Presupuestos de cada año se asignan recursos al Fondo, que es administrado por la Subsecretaría de Previsión Social.

Este año se presentaron 158 postulantes al Fondo, de los cuales 135 fueron declarados admisibles y, finalmente, fueron seleccionados 22.


 [CRR1]Directora subrogante de qué institución?

Continuar Leyendo

Educación

Jardín Infantil Arcoíris del Hospital Regional logra acreditación

Publicado

el

  • El jardín infantil y comunidad educativa Arcoíris es el primero en su género del país que cuenta con esta certificación.

Con una pequeña pero significativa ceremonia la Unidad Educativa y Jardín Infantil Arcoíris del Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins, celebró la certificación por parte del Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación Parvularia, proceso en el cual estuvieron insertos los diferentes estamentos del hospital.

El Director del centro de salud Dr. Fernando Millard Martínez, señaló que “Todos los funcionarios del HRLBO nos debemos sentirnos orgullosos por esta certificación obtenida,  es el primer jardín del Ministerio de Salud que lo posee, lo que nos produce una mayor alegría y satisfacción”.

Por su parte, la encargada de la Unidad, Pamela Moreno, manifestó “satisfacción por este logro obtenido al estar certificados y reconocidos por el Ministerio de educación, ser reconocidos como un establecimiento educacional nos permite participar en capacitaciones y en diferentes proyectos y mejoras para nuestra comunidad y unidad”.

En tanto, la Jefa (s) de Calidad de Vida, Pamela Cornejo, manifestó que “estamos tremendamente felices como equipo de trabajo, este ha sido un esfuerzo mancomunado entre muchos servicios del hospital, además de la colaboración del Servicio de Salud O´Higgins, para ser los primeros de la red Minsal en obtener este reconocimiento”.

Asi mismo, la coordinadora regional de cuidados infantiles del Servicio de Salud O´Higgins, Fátima Menares, recalcó que “realmente era prioritario y relevante contar con esta certificación, damos cumplimiento a una ley, y es maravilloso que hayan logrado este tremendo trabajo, mis felicitaciones a todos”.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400