Síguenos

Policial

Acusa amenazas de muerte de su ex pareja: Fiscalía Regional ha realizado minucioso seguimiento del caso de Cristina Lara

Publicado

el

  • Ambos poseen 17 causas cruzadas por violencia intrafamiliar en Fiscalía, de ellas 8 siguen vigentes. El Fiscal,  Sergio Moya, adujo que han ofrecido diversas medidas de protección como la relocalización, hasta otras que están vigentes, dentro de ellas las más extremas han sido rechazadas, sumado a las múltiples retractaciones de ambas partes. 

 

Fernando Ávila F.

 

 

Por las redes sociales se ha conocido el caso de Cristina Lara Galdames,  quien ha denunciado maltratos y hostigamiento de su ex pareja, J.P.M, lo que la motivó a huir y esconderse, ya que asegura temer por su vida.

La Fiscalía de Rancagua había iniciado una investigación  debido a que se desconocía su paradero, sin embargo, apareció aduciendo que se había ido por sus propios medios. Respecto al caso, la Fiscalía Regional de O’Higgins en voz del Fiscal, Sergio Moya, dio a conocer que han realizado un seguimiento desde hace un tiempo del caso, calificándolo como complejo.

Esto ha motivado la intervención de la Unidad de Víctimas y Testigos, y de un fiscal especializado. Moya indicó que Cristina Lara tiene aproximadamente 70 causas en la Fiscalía Local, mientras que J.P.M, tiene alrededor de 50 causas. De estas 17 causas dicen relación con violencia intrafamiliar entre ellos, vale decir, causas cruzadas. De las 17 causas entre ellos, 8 de ellas están vigentes, por lo que se han requerido pericias del Servicio Médico Legal para realizar exámenes psiquiátricos, a los cuales no han comparecido, así como hay causas en el Tribunal de Familia.

Sergio Moya adujo que han ofrecido diversas medidas de protección como la relocalización, hasta otras que están vigentes, dentro de ellas las más extremas han sido rechazadas, sumado a las múltiples retractaciones de ambas partes.

Dentro de las causas vigentes en algunas ella es la víctima, mientras que en otras él es la víctima, incluso existen certificados con atención de urgencia, donde se constatan lesiones, se realiza la presentación al tribunal, pero las partes han desistido de dichas denuncias, por lo que no puede haber una sentencia condenatoria. Pese a ello el Fiscal Moya indicó que han solicitado las medidas cautelares que corresponden y autónomamente el Ministerio Público ha ordenado las medidas de protección necesarias, las que no han contado con el apoyo y compromiso de la víctima, donde se han planteado temas como la relocalización que ha sido rechazado.

 

MÁS ALLÁ DE LO PENAL

El Fiscal fue más allá aduciendo que en este caso existe un tema de salud mental, y con términos de familia, remitiendo los antecedentes al Tribunal de Familia. Respecto a su ultima desaparición, existía la denuncia por presunta desgracia, acudiendo a declarar Cristina a Fiscalía el miércoles último, donde explicó donde estuvo, enfatizando el fiscal que se han adoptado las medidas de protección necesarias, pero los procesos no han finalizado, sin juicio, y sin el testimonio de la víctima.

Las causas que han ingresado a la Fiscalía datan desde el año 2009 a la fecha. En cuanto a J.P.M, el fiscal entiende que acudirá a la Fiscalía a deducir querellas criminales para ejercer su derecho a defensa. En lo que se refiere a Cristina, Moya adujo que posee causas pendientes por daño a equipamiento médico del Hospital Regional por un valor de 3 millones de pesos, y maltrato de obra de Carabinero.

Es por ello que el tribunal decidió que se le tomaran exámenes psiquiátricos para determinar si es imputable o no, exámenes a los que Cristina no ha concurrido, pese a la solicitud de Fiscalía. “Aquí hay factores no solamente jurídico penales, sino que también sicosociales y también de otra connotación. El sólo ámbito de la justicia criminal no va a dar solución a este problema. Aquí se requiere por la envergadura del problema una labor integral que corresponde al Tribunal de Familia, al Servicio Médico Legal, al Tribunal de Garantía, a los propios involucrados y su familia, para superar este círculo de violencia”, dijo el Fiscal.

Tanto Cristina como J.P.M han declarado esta semana en el tribunal, y no se descartan más diligencias, ya que desde enero se encuentra pendiente una orden de investigar integral en la PDI, del que se esperan los resultados. “Oportunamente hemos solicitado al tribunal las medidas necesarias para precaver cualquier incidente, y hemos dispuesto las medidas de protección pertinentes”, dijo el Fiscal Moya.

Destacada

No habría participación de terceros en muerte de joven de la comuna de Placilla

Publicado

el


Los peritajes realizados por la PDI indican que se trataría de una asfixia por sumersión, lo que debe quedar confirmado luego del informe que entregue el Servicio Médico Legal.


Fernando Ávila F.


En la edición de este viernes, les contamos sobre el hallazgo de Francisco Javier Espinoza Muñoz, cuyo cuerpo se encontraba al interior de un pozo destinado a agua para regadío. El joven se encontraba desaparecido desde la mañana del pasado 21 de mayo, fecha en la que salió a practicar deporte al sector de Cerro Manantiales de la comuna de Placilla, perdiéndose su rastro desde aquel momento.


Sobre su hallazgo, el Inspector de la Brigada Homicidios Rancagua, Sebastián Sotomayor, dio a conocer que además al lugar se trasladó personal del Laboratorio de Criminalística con el fin de realizar las primeras diligencias que pedía el Ministerio Púbico.


Se logró identificar el cuerpo debido a que un familiar fue el primero en encontrarlo, correspondiendo efectivamente al joven que había desaparecido el pasado 21 de mayo en la comuna de Placilla. Se informó que el cuerpo fue encontrado al interior de una parcela, específicamente en un pozo destinado para el regadío, siendo hallado por familiares quienes lo buscaban desde el mismo día en que había desaparecido.
Sobre la hipótesis de su muerte, se trataría de una asfixia por sumersión, la que debe quedar confirmada luego del informe que entregue el Servicio Médico Legal, descartándose en virtud de los antecedentes y los peritajes realizados por la PDI al cuerpo la participación de terceras personas en el hecho.

Sus mascotas también fueron encontradas muertas

En el lugar, los detectives al efectuar la inspección ocular, también hallaron sin vida a dos de sus canes, los cuales también presentaban signos de asfixia por sumersión. Una de las hipótesis que maneja la policía, es que el joven intentó salvar a unos de sus perros que cayó al agua, pero no consiguió salir del referido pozo de agua, desencadenándose el fatal accidente.


Cabe señalar que existía el antecedente que el joven había salido junto a sus mascotas a realizar deporte, por lo que la hipótesis antes descrita es una de las que toma fuerza.

Continuar Leyendo

Destacada

Mil 345 armas de fuego han sido incautadas o entregadas de manera voluntaria

Publicado

el

Algunas de ellas han perteneciendo a familias que quisieron deshacerse de ellas. Al momento de la entrega no se solicitan mayores antecedentes de la procedencia.

La mañana de este viernes personal de Carabineros de la Región de O’Higgins mostró las armas de fuego que a la fecha han sido decomisadas en diferentes procedimientos policiales, así como otras que han sido entregadas de manera voluntaria. Se trató sólo de una muestra del armamento, ya que el Jefe de la Sexta Zona, General, Patricio Figueroa Esperguel, dio a conocer que son un total de mil 345 las armas, las que han sido incautadas o recibidas, llamado que tiene relación con la campaña, “Entrega Tu Arma”.


La autoridad agregó que al momento que la persona de manera voluntaria entrega el arma no tiene ninguna consecuencia legal, ya que en ese instante no se investiga la procedencia pese a que no haya estado inscrita, ya que por lo general se trata de armas que han pertenecido a familiares que han fallecido, destacando que lo importante es que dicha arma se entregue.


Según el General, esto demuestra que las campañas que se han realizado han dado frutos, teniendo en cuenta la gran cantidad de armas de fuego de todo tipo que fueron recibidas. La mañana de este viernes se exhibieron 446 armas de fuego, y muchas de ellas, que no fueron mostradas, son medios de prueba que posee el Ministerio Publico en la investigación de algunos ilícitos.


El destino de las armas próximamente será su destrucción en la ciudad de Santiago, destacando el General que se trata de una campaña que en la Región de O’Higgins ha tenido bastante éxito.


Por su parte, el Intendente de la Región, Juan Manuel Masferrer, destacó que se trata de armas que salen de circulación, y que próximamente serán destruidas, armas que en su minuto fueron utilizadas para el deporte, pero que las familias voluntariamente las entregaron, así como también la existencia de armas artesanales, confeccionadas por delincuentes que con anterioridad fueron usadas por los antisociales. “Lo importante es que son armas que dejan de estar en circulación, dejan de estar en riesgo de que las puedan tomar personas que le van a dar un mal uso e incluso podrían ser utilizadas en algún tipo de delito, por lo que el llamado es a mantener esta campaña, y que las personas si tienen armas en su poder las entreguen voluntariamente”, dijo Masferrer.

Continuar Leyendo

Destacada

Hermanos se vuelven a reencontrar luego de 43 años sin verse

Publicado

el

Fernando Ávila F.

Un emotivo momento vivieron dos hermanos que no se veían desde hace 43 años. Gracias a la gestión de funcionarios del Modelo de Integración Carabineros Comunidad (MICC) de la Subcomisaría de Carabineros Chimbarongo, quienes concurrieron a la 13ª Comisaría La Granja, en la Región Metropolitana, hicieron posible el acercamiento entre Luis y Enrique Romero Gómez.


Pudimos conocer que los hermanos se distanciaron por distintas circunstancias personales, los cuales permanecieron separados por 43 años, sin mantener ningún tipo de contacto, ni referencia con respecto a sus paraderos.


La emotiva jornada fue coordinada por funcionarios de Chimbarongo, en conjunto con la Oficina Comunitarias de la 13ª Comisaría La Granja, quienes hicieron posible el sueño de Luis y Enrique Romero Gómez, los que agradecieron la gestión realizada por el personal policial, y quienes al apreciar el paso del tiempo, tenían la intención de poder volver a darse un abrazo que logró concretarse.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400