Síguenos

Policial

Acusa amenazas de muerte de su ex pareja: Fiscalía Regional ha realizado minucioso seguimiento del caso de Cristina Lara

Publicado

el

  • Ambos poseen 17 causas cruzadas por violencia intrafamiliar en Fiscalía, de ellas 8 siguen vigentes. El Fiscal,  Sergio Moya, adujo que han ofrecido diversas medidas de protección como la relocalización, hasta otras que están vigentes, dentro de ellas las más extremas han sido rechazadas, sumado a las múltiples retractaciones de ambas partes. 

 

Fernando Ávila F.

 

 

Por las redes sociales se ha conocido el caso de Cristina Lara Galdames,  quien ha denunciado maltratos y hostigamiento de su ex pareja, J.P.M, lo que la motivó a huir y esconderse, ya que asegura temer por su vida.

La Fiscalía de Rancagua había iniciado una investigación  debido a que se desconocía su paradero, sin embargo, apareció aduciendo que se había ido por sus propios medios. Respecto al caso, la Fiscalía Regional de O’Higgins en voz del Fiscal, Sergio Moya, dio a conocer que han realizado un seguimiento desde hace un tiempo del caso, calificándolo como complejo.

Esto ha motivado la intervención de la Unidad de Víctimas y Testigos, y de un fiscal especializado. Moya indicó que Cristina Lara tiene aproximadamente 70 causas en la Fiscalía Local, mientras que J.P.M, tiene alrededor de 50 causas. De estas 17 causas dicen relación con violencia intrafamiliar entre ellos, vale decir, causas cruzadas. De las 17 causas entre ellos, 8 de ellas están vigentes, por lo que se han requerido pericias del Servicio Médico Legal para realizar exámenes psiquiátricos, a los cuales no han comparecido, así como hay causas en el Tribunal de Familia.

Sergio Moya adujo que han ofrecido diversas medidas de protección como la relocalización, hasta otras que están vigentes, dentro de ellas las más extremas han sido rechazadas, sumado a las múltiples retractaciones de ambas partes.

Dentro de las causas vigentes en algunas ella es la víctima, mientras que en otras él es la víctima, incluso existen certificados con atención de urgencia, donde se constatan lesiones, se realiza la presentación al tribunal, pero las partes han desistido de dichas denuncias, por lo que no puede haber una sentencia condenatoria. Pese a ello el Fiscal Moya indicó que han solicitado las medidas cautelares que corresponden y autónomamente el Ministerio Público ha ordenado las medidas de protección necesarias, las que no han contado con el apoyo y compromiso de la víctima, donde se han planteado temas como la relocalización que ha sido rechazado.

 

MÁS ALLÁ DE LO PENAL

El Fiscal fue más allá aduciendo que en este caso existe un tema de salud mental, y con términos de familia, remitiendo los antecedentes al Tribunal de Familia. Respecto a su ultima desaparición, existía la denuncia por presunta desgracia, acudiendo a declarar Cristina a Fiscalía el miércoles último, donde explicó donde estuvo, enfatizando el fiscal que se han adoptado las medidas de protección necesarias, pero los procesos no han finalizado, sin juicio, y sin el testimonio de la víctima.

Las causas que han ingresado a la Fiscalía datan desde el año 2009 a la fecha. En cuanto a J.P.M, el fiscal entiende que acudirá a la Fiscalía a deducir querellas criminales para ejercer su derecho a defensa. En lo que se refiere a Cristina, Moya adujo que posee causas pendientes por daño a equipamiento médico del Hospital Regional por un valor de 3 millones de pesos, y maltrato de obra de Carabinero.

Es por ello que el tribunal decidió que se le tomaran exámenes psiquiátricos para determinar si es imputable o no, exámenes a los que Cristina no ha concurrido, pese a la solicitud de Fiscalía. “Aquí hay factores no solamente jurídico penales, sino que también sicosociales y también de otra connotación. El sólo ámbito de la justicia criminal no va a dar solución a este problema. Aquí se requiere por la envergadura del problema una labor integral que corresponde al Tribunal de Familia, al Servicio Médico Legal, al Tribunal de Garantía, a los propios involucrados y su familia, para superar este círculo de violencia”, dijo el Fiscal.

Tanto Cristina como J.P.M han declarado esta semana en el tribunal, y no se descartan más diligencias, ya que desde enero se encuentra pendiente una orden de investigar integral en la PDI, del que se esperan los resultados. “Oportunamente hemos solicitado al tribunal las medidas necesarias para precaver cualquier incidente, y hemos dispuesto las medidas de protección pertinentes”, dijo el Fiscal Moya.

El Rancagüino TV

Alerta roja comunal para San Vicente por incendio forestal

Publicado

el

En horas de la tarde de hoy un voraz incendio forestal se desató en el sector de Requegua en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, el fuego afecta a una superficie de al menos una hectárea de eucaliptus, matorral y pastizales.

El fuego será a esta hora intenso, amenazando con llegar a casas encontrándose el avance del siniestro a unos 40 metros de casas que son custodiadas por bomberos de la comuna y de Malloa. Además trabajan en el control de esta emergencia 3 brigadas, 3 técnicos, 2 aeronaves y un camión aljibe.

A raíz de esta situación la intendencia regional decretó alerta roja comunal a partir de las 16.36 horas de hoy.

Continuar Leyendo

Policial

Departamento DDHH del Colegio Médico afina detalles para atender a víctimas del estallido social

Publicado

el

  • Forman parte de sus filas abogados, psicólogo, psiquiatras, también peritos certificados ante la justicia, expuso Mirta Tapia, encargada del departamento “Queremos actuar como alguien que pueda guiar a las personas para decirles cuáles son los lugares donde acudir, coordinar el proceso, apoyarlos”, sostuvo.

Gisella Abarca

El 18 de octubre en Santiago, 19 en Rancagua, comenzó un fenómeno sorpresivo que marcó nuestro país y que hizo que el 2019 quedará marcado en la historia del país.


Multitudinarias marchas, justas reivindicaciones con amplio apoyo, fue lo destacable del estallido social, que también se vio opacado por la violencia y los destrozos.


Ante el contexto de agitación social, el Gobierno a través del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, declaró Estado de Emergencia en algunas regiones y lo que traía consigo esa decisión.
Así, desde esa fecha, ha habido algún tipo de manifestación en la Alameda de Rancagua, y en gran parte del país.


La efervescencia social de esos días preocupó de sobre manera al Colegio Médico que en Santiago fue la voz de las víctimas de traumas oculares, así como de injustos tratos; y Rancagua no quiso quedar ajeno a esta tarea. Es por esto que el noviembre, un grupo de médicos comenzaron a organizarse para el 19 de diciembre darle vida al departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico en Rancagua, liderado por la anestesióloga Mirta Tapia, encargada del departamento en Rancagua.


“Si bien hay un departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico que funciona en Santiago, acá no había nada, así que los primeros días de noviembre nos propusimos organizar un departamento para atender las demandas médicas que surgen en relación al llamado estallido social. El 19 de diciembre nos autorizaron la formación del departamento y tenemos médicos del departamento, así como asociados”, explica.

¿QUIENES LO CONFORMAN?
Actualmente son seis los médicos que trabajan activamente en el departamento de DDHH del Colegio Médico en Rancagua, hay varios más que ya se han acercado para ser parte de esta misión, apunta la anestesióloga “El Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico en Rancagua cuenta con gente muy comprometida, profesionales no médicos, porque aquí se concatenan varias necesidades de apoyo psicológico, orientación legal para nosotros, así que forman parte de nuestras filas abogados, psicólogo, psiquiatras, también contamos con peritos certificados ante la justicia como el D. Zamorano, la Dra. Lía Muñoz, la idea es hacer un trabajo bien hecho”, expuso la encargada.


Tapia agregó que al igual que en Santiago, “es poder ofrecer una entrevista donde se da un certificado de lesiones en relación a maltrato por parte de agentes del Estado, a pesar que cambió la forma en que se denuncian estos, porque la denuncia habitual es que vaya el profesional médico a Carabineros una vez que ha hecho constancia en el hospital. Aquí los agresores muchas veces han sido fuerzas del orden y mucha gente no ha querido denunciar por lo que nosotros estamos ofreciendo una ayuda para eso. Hemos tenido casos graves en la región y ésta es la respuesta que hemos querido dar con la creación de este departamento”, sostuvo Tapia.

¿CÓMO ACCEDER?
Consultada cómo puede acceder a este departamento de DDHH del Colegio Médico en Rancagua una persona que se sienta vulnerada en sus derechos, expuso “tenemos un correo que es colmedhumanosrancagua@gmail.com, y ahí pueden contactarnos para que gestionemos esta entrevista pericia”.


Además explicó que trabajan por medio de redes sociales para monitorear víctimas “Estamos haciendo contactos en redes sociales para ver a futuro de qué forma se le puede hacer un seguimiento y seguir apoyando a estas víctimas que muchas de ellas quedan con problemas de stress postraumático, trastornos del sueño, y otros traumas; y para eso estamos viendo las líneas para poder apoyar (…) Buscamos que toda la gente que lo necesite, pueda ser atendida en un contexto de que en esto no hay un trasfondo monetario. Queremos actuar como alguien que pueda guiar a las personas para decirles cuáles son los lugares donde acudir, coordinar el proceso, apoyarlos”, sostuvo.


Respecto si ya se encuentran atendiendo casos, la encargada del departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico en Rancagua, declaró “Hemos tenido que apoyar. Hay gente que hemos tenido que atender en el intertanto que nos estamos organizando. Hemos tenido atención de víctimas, orientación, hemos trabajado sobre la marcha y seguimos haciéndolo”.


Respecto al panorama que se vendrá en marzo, la profesional de la salud no desconoce que nuevamente será un mes complicado en esta materia “Y por lo mismo nos estamos apurando. Ya nos facilitaron un espacio físico en el Colegio Médico para atenciones, estamos haciendo contactos para que nos permitan utilizar ciertas tecnologías que están en la región para atender de forma profesional a las víctimas”, finalizó.

Continuar Leyendo

Policial

Dueños de centro de belleza habrían estafado a más de cien personas

Publicado

el


Se informó que ofrecían servicios a clientes en un local del centro, los cuales nunca se llevaron a cabo. Son 118 denuncias a quienes defraudaron en montos que oscilaban entre los 200 y 300 mil pesos.


Fernando Ávila Figueroa


Fueron dos meses de investigación de detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) Rancagua, quienes detuvieron a una mujer y un hombre que ofrecían servicios gratis en un centro de estética llamado Orange Beauty, ubicado en Calle Cáceres, del centro de la misma comuna, con la supuesta finalidad de captar clientes para aquella empresa.


La detención tiene su origen en más de siete causas agrupadas por el delito de “Estafa y Otras Defraudaciones”, ya que la forma de operar de estas personas, era principalmente captar clientes vía telefónica, a quienes les solicitaban números de sus tarjetas bancarias para ofrecer ofertas gratis a cambio de adquirir servicios que eran pagados mayoritariamente en doce cuotas, y en algunos casos realizaban transacciones no autorizadas. La mayoría de los servicios vendidos no se realizaron, afectando alrededor de 18 víctimas, a quienes defraudaron en montos que oscilaban entre los 200 y 300 mil pesos.


Es por lo anterior que, a la luz de los antecedentes recopilados por la BRIDEC Rancagua, la Fiscalía Local solicitó al Juzgado de Garantía de esta ciudad, la detención de las dos personas implicadas, ya que, en el caso del hombre, tenía antecedentes por el mismo delito y mismo modus operandi en la ciudad de Santiago, además de estafas en el rubro del turismo. Ambas personas fueron ubicadas en el domicilio de la madre del imputado, en la comuna de Doñihue, cercana a Rancagua, donde se concretaron sus detenciones.


Tras la aprehensión de los imputados estos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua, donde se les decretó 90 días de prisión preventiva, mientras se complementan otras aristas de la investigación.


Según la Fiscal, Marcia Allendes, formalizaron a los dos imputados del centro de estética que se había constituido en Rancagua, ya que había 118 denuncias de víctimas, las que habían sido estafadas en su conjunto por cerca de 38 millones de pesos. Esto bajo el mismo modus operandi, ya que el sujeto había sido condenado anteriormente en dos oportunidades por constitución de empresas de turismo y estafa en otra empresa de estética, hecho exactamente igual al que se investiga en la Región de O’Higgins.


La Fiscal agregó que las víctimas se sentían bastante afectadas, ya que contrataron servicios que no obtuvieron, utilizándose sus tarjetas de crédito en montos de 12 cuotas. El detenido arriesga penas efectivas superiores a 5 años 1 día, ya que se trata de estafa reiterada

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto