Síguenos

Policial

Rancagua:  Carabineros trabaja en disminuir el robo de vehículos y accesorios de éstos

Publicado

el

  • La policía uniformada llama a conductores a fortalecer la prevención y autocuidado de estos delitos frecuentes, que en su mayoría, ocurren por descuido de ellos mismos.

 

Fernando Ávila F.  

 

Carabineros dio a conocer que el trabajo es permanente para combatir la delincuencia y la prevención de los delitos, es por ello que la Sección Encargos y Búsqueda de Vehículos Rancagua, desarrolla un trabajo y continuo con el objetivo de llevar a efecto investigaciones que permitan resultados favorables, en cuanto a la recuperación de vehículos, detenidos por delitos asociados al parque vehicular, y análisis de inteligencia que permitan prevenir la ocurrencia de estos hechos.

Carabineros de esta sección especializada hace un llamado a la ciudadanía a adoptar medidas de autocuidado para prevenir ilícitos.

Es fundamental que los conductores asuman también su responsabilidad en la prevención y autocuidado, que hagan uso de traba volantes, sistemas cortacorrientes, como también marcar la patente en vidrios y dejar sus vehículos  siempre en lugares seguros e iluminados.

Por ningún motivo se deben dejar especies en el interior del vehículo a la vista del público, independiente del valor comercial de éstos, siempre es preferibles guardarlas en el maletero del móvil, o bien en los lokers de los supermercados o tiendas comerciales.

Al momento de comprar un automóvil usado, se recomienda consultar placas patentes de vehículos, mediante la página www.carabineros.cl, e ingresar a un ícono denominado “Encargo de Vehículos”, donde al anotar los dígitos de la patente a consultar toda persona podrá saber si el auto requerido mantiene algún tipo de encargo policial vigente.

Además, los compradores pueden utilizar una aplicación para teléfonos móviles llamada “Alerta Auto”, impulsada por parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, disponible en el sitio web www.alertaauto.cl, la cual está diseñada para ser ejecutada desde cualquier dispositivo (Android, Smartphone, Tablet, notebook y/o computador personal), donde la persona debe descargarla y registrarse, ingresando sus datos personales y del vehículo en un formulario de la página web, así quienes sufran el robo de su vehículo, podrán hacer la denuncia en línea ingresando el encargo en el sistema que Carabineros de Chile mantiene, generándose en ese momento un encargo “virtual”, debiendo antes de dos horas ratificar su denuncia en la Unidad Policial de Carabineros, más cercana a su domicilio.

Policial

Fiscal Nacional descarta presentar recurso de reposición para intentar nuevamente remoción de Fiscal Arias

Publicado

el


Luego de haber encabezado la solicitud de remoción, ahora el Fiscal Abbott no descarta entregar su apoyo al Fiscal Arias en caso de que este deba reintegrase. “Ha sido un fallo muy amplio en términos de su votación y no hay ninguna razón que un recurso de reposición pudiera cambiar la opinión del tribunal”, dijo Jorge Abbott.


Fernando Ávila Figueroa


La tarde del lunes el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, se refirió a la resolución del Pleno de la Corte Suprema, el que desestimó la remoción del Ministerio Público del suspendido Fiscal Regional de O’Higgins, Emiliano Arias.


Abbott adujo la convicción que en este caso se estaba en presencia de las causales que la ley y la Constitución Política del Estado establecen para solicitar la remoción de un Fiscal Regional, sin embargo, se trató de na resolución clara con un criterio que él como Fiscal Nacional no comparte en lo que dice relación con la causal, pese a que aduce que no conoce los fundamentos, no quedando más que acatarla. “Nosotros somos muy respetuosos de los fallos de los tribunales de justicia, particularmente de la Excelentísima Corte Suprema. Ha sido un fallo muy amplio en términos de su votación y no hay ninguna razón que un recurso de reposición pudiera cambiar la opinión del tribunal”, dijo Abbott.


Para el Fiscal las conductas de Arias merecían una investigación administrativa, las que se abrieron, procediendo a la aplicación de las normas, añadiendo que en esta ocasión se obtuvo un resultado desfavorable, por lo que corresponde es mirar los intereses superiores de la institución y de la ciudadanía, con el fin de que se funcione de la manera más normal posible.


Sobre el futuro, recalcó que se debe mirar los intereses superiores de la institución por sobre los personales, en beneficio de los usuarios, recordando que actualmente existe un sumario que está en curso y una investigación penal que encabeza el Fiscal, Eugenio Campos, las que seguirán su curso, por lo que una vez se resuelvan las mismas se tomaran las medidas que correspondan. “Si la Excelentísima Corte Suprema no ha dado lugar a la solicitud de remoción, y termina la investigación en la cual él está suspendido, él tiene el derecho a reintegrase al Consejo y a su cargo, pues bien, hay que cumplir la ley, y hay que cumplir la resolución de los tribunales, eso es muy simple, nadie puede estar sobre la ley y no hay ningún interés superior al Ministerio Público”, dijo Abbott.


Jorge Abbott sostuvo que sobre lo que se viene, se debe esperar el resultado de la investigación administrativa, por lo que no puede descartar ni anticipar nada al respecto, sosteniendo que en la Región de O’Higgins se le dará todo el apoyo a los funcionarios de la Fiscalía, así como también eventualmente al Fiscal Arias en caso de que se reintegre a sus funciones. “Tenemos que hacer todos los esfuerzos para que la región funcione con la absoluta normalidad”, agregando que una vez que se resuelva la suspensión de Arias, y una vez que termine la investigación del Fiscal Julio Contardo, y Arias eventualmente decida reintegrase, se harán todos los esfuerzos necesarios para que los funcionarios, fiscales y el propio Emiliano Arias puedan realizar sus funciones de la forma más normal posible, no descartando que se deban trasladar a funcionarios y fiscales en caso de que alguno de ellos sienta que un reintegro impide el normal trabajo de la Fiscalía Regional de O’Higgins.

Continuar Leyendo

Policial

Corte Suprema rechazó solicitud de remoción del Fiscal de O’Higgins, Emiliano Arias

Publicado

el


Desde la Fiscalía Nacional se informó que la suspensión de Emiliano Arias se mantiene, ya que existen aún sumarios en curso en su contra.

Fernando Ávila Figueroa

El Pleno de la Corte Suprema rechazó este lunes la solicitud de remoción del Fiscal Regional de O’Higgins, Emiliano Arias. La información la entregó la vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, quien dio conocer que fueron 11 los magistrados que desestimaron la remoción que encabezaba el Ministerio Público, y 3 magistrados determinaron acoger la solicitud de la Fiscalía Nacional, entidad que buscaba removerlo por negligencia y mal comportamiento manifiesta en el ejercicio de sus labores profesionales.


Gloria Ana Chevesich adujo agregó que será el día 13 de febrero cuando se conozcan los fundamentos que tuvo el pleno para ratificar lo antes descrito.


El abogado del Fiscal Arias, Cristóbal Osorio, manifestó su conformidad por la determinación, sosteniendo que esto viene a ratificar lo que como defensa indicaron desde el inicio, sosteniendo que siempre mantuvieron plena confianza en la Corte Suprema, ya que descartaban ir al Tribunal Constitucional o Tribunales Internacionales. Agregó que en Chile existe un tribunal donde se puede ejercer la justicia, donde hay que tener convicción y trabajar para tener un buen equipo de trabajo con buenos elementos jurídicos. “Claramente, al parecer las pruebas que nosotros presentamos en los argumentos jurídicos hicieron más peso”, señaló, agregando que “Emiliano no ha tenido mal comportamiento ni la negligencia manifiesta, es lo único que importa”, sostuvo.


El propio Emiliano Arias tras conocerse el veredicto señaló que «contundente fue la resolución de la excelentísima Corte Suprema de 11 votos contra 3 (…) lo que esto es y que he dicho desde un inicio: procedimientos abusivos, injustos e ilegales». Agregando que «no hay negligencia o mal comportamiento», como el Fiscal Nacional y su abogado han dicho.


Además consultado sobre su futuro en la Fiscalía, señaló que recién conocida esta resolución es el momento de hacer el análisis “la decisión que voy a tomar no lo hare pensando en mí, lo hare pensando en lo mejor para la Fiscalía, sea que tenga que renunciar, sea que tenga que seguir.
Cabe recordar que en el mes de octubre del año pasado, en representación del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, la abogada, Marisol Peña, presentó ante la Corte Suprema la solicitud de destitución en contra del Fiscal Regional de O’Higgins, Emiliano Arias Madariaga.


En la ocasión, la abogada, Marisol Peña, daba a conocer que la medida se basa en dos causales que la Constitución franquea para estos efectos, los que son su mal comportamiento y la negligencia manifiesta en ejercicio de sus funciones, detallando ocho hechos del mal comportamiento, y cuatro hechos adicionales en el caso de la negligencia manifiesta que fundamentaba la petición del Fiscal Nacional, sustentada en la Constitución, la Ley Orgánica del Ministerio Público, el Código Procesal Penal, y normas internas que rigen al Ministerio Público.


La abogada sostenía que se trata de una acumulación de infracciones, donde el Fiscal Nacional hacía presente ante la Corte Suprema una sucesión de hechos y omisiones ocurridas a lo largo del tiempo, algunas de las cuales han sido involucradas en sumarios administrativos, lo que le daba fuerza la acción, ya que se trataba de una conducta persistente, ofreciendo medios de prueba como declaraciones de funcionarios del Ministerio Púbico. Todo esto quedó desestimado luego de conocerse la determinación del Pleno de la Corte Suprema.


Según consigna La tercera, la abogada que representó la solicitud de Abbott, tras conocerse la resolución en contra del pleno señaló que “acatamos este fallo, lo respetamos, pero ciertamente estamos convencidos de haber desplegado una facultad constitucional que le correspondía al fiscal nacional y de haberlo hecho en los términos más sólidos posibles”.


Consultada sobre si presentarían algún recurso de reposición para que la causa volviera a revisarse, señaló que es algo que “vamos a evaluar. Naturalmente, no es algo que pueda decir en este minuto”.
Para rechazar la solicitud estuvieron los ministros Guillermo Silva, Haroldo Brito, Carlos Künsmüller, Rosa Egnem, Ricardo Blanco, Andrea Muñoz, Ángela Vivanco, Mauricio Silva, María Angélica Repetto, Juan Manuel Muñoz y Jorge Zepeda.


En tanto, por acoger estuvieron las ministras Rosa María Maggi, María Eugenia Sandoval y el ministro Arturo Prado.

Continuar Leyendo

Policial

Corte suprema mantiene a fiscal Emiliano Arias en el Ministerio Público

Publicado

el

Por 11 votos contra 3 el pleno de la Corte Suprema rechazó solicitud del fiscal nacional Jorge Abbott de remover del Ministerio Publico al suspendido fiscal regional Emiliano Arias, con esto el máximo tribunal resolvió la permanencia del persecutor en la Fiscalía.

Recordemos que la solicitud de remoción fue presentada por un «mal comportamiento y negligencia manifiesta».

Recordemos que el caso de Arias se inició en abril del año pasado después de que el fiscal de Rancagua, Sergio Moya – también suspendido por otra causa-, acusara a su superior jerárquico de violación de secreto, trato preferente con abogados y tráfico de influencias.

Tras estas denuncias, el fiscal nacional ordena una investigación, tras la cual Abott decidió suspensder del ejercicio del cargo por un plazo de dos meses con un goce de media remuneración, la cual terminó extendiendo a la fecha. Así también, solicitó a la Suprema iniciar el proceso de remoción por 12 cargos, entre ellos la reiteración de conductas alejadas de la normativa institucional y la filtración de información confidencial.

Durante la jornada del viernes pasado, el Pleno del máximo tribunal escuchó los alegatos de los abogados representantes del Ministerio Público y de la defensa del persecutor regional. Luego, los ministros deliberaron y hoy se realizó la votación.

La vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich informó la resolución: «Hoy día el tribunal pleno ya tiene su veredicto que es el siguiente: 11 ministros estuvieron por desestimar la solicitud de remoción y tres por acoger. Por lo tanto, quedó desestimada y el día 13 de febrero se van a conocer los fundamentos que tuvo el tribunal pleno para decidir».

Por rechazar la solicitud del Fiscal Nacional estuvieron los ministros Guillermo Silva, Haroldo Brito, Carlos Künsmüller, Rosa Egnem, Ricardo Blanco, Andrea Muñoz, Ángela Vivanco, Mauricio Silva, María Angélica Repetto, Juan Manuel Muñoz y Jorge Zepeda. En tanto, por acoger estuvieron las ministras Rosa María Maggi, María Eugenia Sandoval y el ministro Arturo Prado.

La sentencia íntegra será dada a conocer el 13 de febrero.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto