Síguenos

Policial

Rancagua:  Carabineros trabaja en disminuir el robo de vehículos y accesorios de éstos

Publicado

el

  • La policía uniformada llama a conductores a fortalecer la prevención y autocuidado de estos delitos frecuentes, que en su mayoría, ocurren por descuido de ellos mismos.

 

Fernando Ávila F.  

 

Carabineros dio a conocer que el trabajo es permanente para combatir la delincuencia y la prevención de los delitos, es por ello que la Sección Encargos y Búsqueda de Vehículos Rancagua, desarrolla un trabajo y continuo con el objetivo de llevar a efecto investigaciones que permitan resultados favorables, en cuanto a la recuperación de vehículos, detenidos por delitos asociados al parque vehicular, y análisis de inteligencia que permitan prevenir la ocurrencia de estos hechos.

Carabineros de esta sección especializada hace un llamado a la ciudadanía a adoptar medidas de autocuidado para prevenir ilícitos.

Es fundamental que los conductores asuman también su responsabilidad en la prevención y autocuidado, que hagan uso de traba volantes, sistemas cortacorrientes, como también marcar la patente en vidrios y dejar sus vehículos  siempre en lugares seguros e iluminados.

Por ningún motivo se deben dejar especies en el interior del vehículo a la vista del público, independiente del valor comercial de éstos, siempre es preferibles guardarlas en el maletero del móvil, o bien en los lokers de los supermercados o tiendas comerciales.

Al momento de comprar un automóvil usado, se recomienda consultar placas patentes de vehículos, mediante la página www.carabineros.cl, e ingresar a un ícono denominado “Encargo de Vehículos”, donde al anotar los dígitos de la patente a consultar toda persona podrá saber si el auto requerido mantiene algún tipo de encargo policial vigente.

Además, los compradores pueden utilizar una aplicación para teléfonos móviles llamada “Alerta Auto”, impulsada por parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, disponible en el sitio web www.alertaauto.cl, la cual está diseñada para ser ejecutada desde cualquier dispositivo (Android, Smartphone, Tablet, notebook y/o computador personal), donde la persona debe descargarla y registrarse, ingresando sus datos personales y del vehículo en un formulario de la página web, así quienes sufran el robo de su vehículo, podrán hacer la denuncia en línea ingresando el encargo en el sistema que Carabineros de Chile mantiene, generándose en ese momento un encargo “virtual”, debiendo antes de dos horas ratificar su denuncia en la Unidad Policial de Carabineros, más cercana a su domicilio.

Policial

Continúan operativos para dar con él o los responsables de asesinato de mujer venezolana

Publicado

el

  • Se estableció que la víctima, Lauris Marianny Ramos, fue vista por última vez el pasado sábado y que arrendaba una pieza en el domicilio donde fue encontrada.

Fernando Ávila F.

La Brigada de Homicidios Rancagua continúa realizando peritajes que permitan dar con el paradero de él o los responsables de la muerte de una mujer de nacionalidad venezolana, la que fue encontrada el martes último en la habitación de un domicilio ubicado en calle Zañartu de Rancagua

Se informó que la mujer tenía una data de muerte estimado de entre 48 a 72 horas y su causa probable serían múltiples traumatismos cortopunzantes en región cervical  producto de homicidio.

La mujer fue identificada como Lauris Marianny Ramos de 35 años de edad y se estableció que arrendaba una habitación en el domicilio ubicado en calle Zañartu N° 540, comuna de Rancagua, lugar donde por circunstancias  que se investigan y en virtud a la denuncia por presunta desgracia que existía, Oficiales de la Brigada Especializada la encontraron sin vida y con lesiones atribuibles a terceros.

Se informó que se continúa con las diligencias tendientes a establecer las causas y circunstancias en que ocurrieron los hechos, así como la identificación de él o los autores del homicidio.

Continuar Leyendo

Policial

Detenidos los conocieron vía internet : Recuperan dos vehículos que habían sido robados y luego clonados para su posterior venta

Publicado

el

  • Es personal de la Brigada de Robos (BIRO) de la PDI de Rancagua, la que lleva más de 16 vehículos recuperados en la operación H-1 sobre autos clonados, donde el principal imputado se encuentra en prisión preventiva.

Fernando Ávila F.

El operativo se registró en la jornada del lunes último, donde detectives de la brigada especializada,  tras efectuar una serie de indagaciones producto del operativo denominado H-1 sobre autos clonados, lograron ubicar y recuperar dos vehículos los cuales habían sido sustraídos  a través del robo con intimidación el año pasado en la Región Metropolitana.

El primero de ellos estaba en poder de una mujer de 24 años, quien habría contactado a un sujeto que estaba ofertando a través de Facebook, un vehículo marca Nissan, modelo Kicks, decidiendo adquirir el mencionado vehículo. La mujer no contaba con la noticia de que su nuevo vehículo estaba clonado, puesto que fue sustraído a su verdadero propietario por medio de un robo con intimidación, el pasado 9 de diciembre del año pasado, en la comuna de Cerro Navia, Región Metropolitana.

Los detectives, al ubicar al vehículo en la comuna de Rancagua y  efectuar una inspección visual al número de chasis, establecieron que éste se encontraba adulterado, y a la vez, registraba un encargo vigente por el delito de robo con intimidación, configurándose el delito de receptación por parte de la mujer de 24 años.

El segundo vehículo, corresponde a una camioneta SsangYong, que estaba en poder de otra mujer de 37 años, quien adquirió el móvil a través de la plataforma Yapo.cl, contactando a un sujeto quien la estaba comercializando en una atractiva suma de dinero. También en este caso, la mujer desconocía la verdadera procedencia de vehículo, donde los detectives una vez ubicada la camioneta y efectuada la revisión ocular de su número de motor y chasis, establecieron que éstos se encontraban adulterados. A la consulta en los sistemas informáticos,  la camioneta registraba un encargo por robo por el delito de robo con intimidación, siendo sustraída el pasado 25 de septiembre en la comuna de Peñalolén, Región Metropolitana.

En los dos casos, ambas mujeres fueron detenidas por el delito de receptación, pero por instrucción del fiscal del caso, fueron dejadas en libertad apercibidas del artículo 26 del código procesal penal.

Es importante señalar, que la recuperación de estos dos vehículos clonados se suman a lo ya recuperados en la operación H-1 efectuada en conjunto con el Ministerio Público el pasado 24 de julio en la comuna de Rancagua, llevando a la fecha más de 16 vehículos clonados recuperados, donde el principal imputado (quien ofertada los vehículos) se encuentra en prisión preventiva.

Continuar Leyendo

Policial

Condenan a 5 años y un día de presidio a autores de robo con fuerza en Machalí

Publicado

el

Los acusados con la intención de sustraer especies, concurren al domicilio habitado ubicado en Arturo Prat. Una vez en el lugar, ingresan, saltando el cierre perimetral del domicilio, para posteriormente forzar la puerta de ingreso con algún elemento contundente.

Fernando Ávila F.

Fue el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua quien condenó a Francisco Javier Ramírez Cantillana y Gabriel Arturo Valenzuela Romero a 5 años y un día de presidio, en calidad de autores del delito consumado de robo con fuerza en lugar destinado a la habitación, hecho que ocurrió el año 2018 e n la comuna de Machalí.

En fallo unánime el tribunal aplicó, además las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de las condenas; más el pago de las costas del proceso. Se informó que una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado que aproximadamente a las 11:35 horas del 13 de junio del 2018, los acusados Ramírez y Valenzuela, con la intención de sustraer especies, concurren al domicilio habitado ubicado en Arturo Prat de la comuna de Machalí. Una vez en el lugar, ingresan, saltando el cierre perimetral del domicilio, para posteriormente forzar la puerta de ingreso con algún elemento contundente.

Ambos acusados sustraen desde el interior del domicilio especies como una máquina desbrozadora marca Stihl, modelo f160; una botella de vino tinto, cuatro toallas, un juego de toallas, otro juego de toallas, una colonia, una caja de perfumes y una caja de desodorantes; un cinturón café, un cheque del Banco Santander por la suma de $15.000, además de una motosierra marca Stihl, especies avaluadas en $1.300.000, con las que huyeron del lugar.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080