Home » Empresas » Las claves de una relación laboral: ME Elecmetal reflexiona sobre relaciones laborales entre trabajadores y empresa

Las claves de una relación laboral: ME Elecmetal reflexiona sobre relaciones laborales entre trabajadores y empresa

Rodrigo Ogalde, Gerente de Gestión de Personas ME Elecmetal Chile; Patricia Moreno, Presidenta del Sindicato Fundición Talleres y Alfredo Zúñiga, Presidente del Sindicato N°2 Elecmetal Santiago participaron en un ameno diálogo en la primera sesión del Diplomado en Liderazgo Laboral UC.

En la oportunidad hablaron sobre cómo construir relaciones laborales basadas en la confianza, sus experiencias en cuanto a la relación laboral entre empresa y trabajadores, y en síntesis, sobre la forma común para lograr que la empresa sea sustentable, de largo plazo y productiva. “Siempre ha existido una relación de confianza y de trabajo en conjunto con nuestros dirigentes”, expresó Rodrigo Ogalde.

Los tres compartieron anécdotas y reflexiones en relación a lo que ellos han vivido como Dirigentes Sindicales y Gerente de Gestión de Personas. “Es importante trabajar en conjunto y hablar con la verdad. Cada vez que hemos tenido un inconveniente, hemos golpeado la puerta y, afortunadamente, ésta siempre ha estado abierta para nosotros”, señaló Patricia Moreno, quien lleva 10 años como dirigente sindical.

Por su parte, Alfredo Zúñiga comentó cómo habían vivido la implementación de la nueva ley de relaciones laborales, que rige desde abril del año pasado. “Esta nueva ley es un beneficio muy bueno para los trabajadores. Sirve de mucho porque uno parte con el piso firme de que todo lo que está ganado, no tiene vuelta atrás”, expresó el dirigente, que lleva tres años en su cargo.

En el espacio, los expositores concordaron que una sana relación laboral tiene momentos buenos y malos, pero lo importante es escucharse y fomentar una comunicación fluida, basada en la confianza y la verdad. “Nosotros tenemos como primer valor de nuestra compañía el respeto y dignidad de cada uno de nuestros trabajadores. Y tratamos, día a día, de vivirlo y transmitir a todo nivel”, expresó Ogalde ante los 60 alumnos que componían la audiencia.

El diplomado es organizado por la Escuela de Administración de la Pontifica Universidad Católica de Chile, junto a la Fundación Carlos Vial Espantoso, organizaciones que se han unido a través de la Cátedra UC – Carlos Vial Espantoso de Relaciones Laborales, con el objetivo de crear un espacio de reflexión, formación y sensibilización en el ámbito de las relaciones laborales.

Comentarios