Síguenos

Destacada

O’Higgins continúa construyendo su estrategia regional de innovación

Publicado

el

– Esta región fue la primera del país en contar con este instrumento de planificación y hoy también es la primera en iniciar el proceso de actualización.

 

Durante meses el Gobierno Regional de O´Higgins junto a la consultora europea Infyde y el apoyo de Conicyt, se encuentran trabajando en la elaboración de la nueva Estrategia Regional de Innovación (ERI), la cual orientará la inversión pública regional en materias de I+D+i+e durante los próximos años.
En una primera fase se evaluó la estrategia vigente, se midió la ejecución y sus resultados y luego se pasó a la segunda etapa donde se realizaron talleres en distintas comunas de la región, en las que representantes de los sectores público, privado y académico, pudieron aportar a la construcción de este nuevo instrumento de planificación, mediante un trabajo colaborativo, participativo y que integre las distintas realidades de la región.

“El trabajo que estamos haciendo de priorizar la innovación, es muy importante si queremos un crecimiento económico en un mediano y largo plazo. Con esta estrategia estamos sentando las bases para poder trabajar, teniendo focos y objetivos claros de dónde tenemos que poner los esfuerzos y eso producirá una eficiencia e impacto directo en el desarrollo regional”, señaló el Seremi de Economía, Ignacio Tello.

Durante estos talleres realizados en Marchigüe, San Fernando y Rancagua, se trabajó en la definición de los ejes estratégicos que incluirá la nueva estrategia, tales como: el cambio climático y sustentabilidad ambiental, la agregación de valor y la transformación de la materia prima y el equilibrio territorial, entre otros, oportunidad en que los participantes pudieron proponer distintas iniciativas o ideas en función de esos ejes.

Michelle Morales, investigadora del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura, comentó que: “Es muy productivo para nosotros que representamos el área científica, poder trabajar en conjunto con diversos actores de la agroindustria, del turismo o la minería, porque así conocemos la verdadera realidad regional y nos entregan más ideas de como podemos generar soluciones innovadoras a través de nuestro trabajo”, indicó.

Otra de las aristas tratadas en las mesas fue la visión que tendrá la ERI. En esta instancia los asistentes pudieron comentar y debatir acerca de qué elementos tendrían que estar presentes en esta visión y misión, como el cambio climático, equilibrio territorial y competitividad.

“Son muy buenas estas jornadas, donde se consideran las necesidades de innovación que tenemos como pymes. El que recojan nuestra opinión para que eso quede plasmado en la estrategia será fundamental para seguir avanzando en estas materias”, señala Rodrigo Pizarro, dueño de la empresa Promauka, dedicada a la elaboración de productos a base de quinua.

Se espera que este nuevo documento pueda garantizar una mayor eficiencia, eficacia y equidad en la aplicación del Fondo de Innovación para la Competitividad, pero también que pueda entregar mejores oportunidades de generación de empleos, ingresos, servicios y productos en la región de O´Higgins.

Deportes

O’Higgins se recupera y vuelve a ganar en el torneo

Publicado

el

Los celestes, que no jugaron bien, superaron por 2-0 a Cobresal.


Por: Ricardo Obando – Foto: Marco Lara.


Una victoria que anímicamente necesitaban consiguió este viernes O’Higgins de Rancagua. Los celestes, que no jugaron bien, se impusieron por 2-0 frente a un difícil Cobresal, elenco que le hizo la tarea complicada a los rancagüinos.


La cuenta la abrió Paulo Magalhaes en los 5′, con un cabezazo que dejó sin opción al portero Sebastián López. Después de eso, y ya en el segundo tiempo, cuando corría el 71′, Maximiliano Salas sentenció el partido.
Con esta victoria, el “Capo de Provincia” alcanzó los 14 puntos, y en la próxima fecha deberá visitar a Unión La Calera en el valle del Aconcagua.

Continuar Leyendo

Deportes

Primera B y Segunda División tendrán interesantes duelos en la región

Publicado

el

Este fin de semana, Deportes Santa Cruz jugará frente a Rangers y General Velásquez vivirá el clásico frente a Colchagua.

Ricardo Obando

Este fin de semana, el fútbol profesional no para. Es así como, tanto sábado como domingo, en la región de O’Higgins habrá dos partidos que llamarán la atención.


A las 18.00 horas del sábado, por la Primera B, Deportes Santa Cruz tendrá un duro cotejo y ante un rival que no llega bien. Rangers de Talca, elenco dirigido por el ex celeste Cristian Arán, no la está pasando de buena forma en el campeonato, y con la caída como local frente a Deportes Puerto Montt por 0-3, llegará al Joaquín Muñoz García con la necesidad de sumar.


Y justamente, eso es lo que no querrá la escuadra que dirige Osvaldo “Arica” Hurtado. Luego de vencer a Santiago Morning por 1-3 en La Pintana, los Unionistas tendrán la ocasión de volver a festejar en su reducto, ya que en la fecha previa a su visita a la capital cayó goleado por Deportes Temuco.

CLÁSICO EN SEGUNDA

El domingo, a las 16.00 horas, el estadio municipal Augusto Rodríguez de San Vicente de Tagua Tagua será escenario de un nuevo clásico interprovincial.


El conjunto de General Velásquez, que solo registra un punto en dos partidos, recibirá a Colchagua CD, el actual líder de la Segunda División y que acumula dos victorias en dos partidos disputados.


Para este encuentro, en el elenco que adiestra Elvis Aliaga lo fundamental será meter la pelota dentro del arco, aspecto donde falló en su último partido contra Deportes Iberia.


Los sanfernandinos, en tanto, querrán mantener la buena racha y seguir en la senda de las victorias.


Para este juego se espera mucho público en las gradas del municipal sanvicentano.

Continuar Leyendo

Destacada

Fiscal Nacional saca de la investigación sobre la Corte de Rancagua a Emiliano Arias

Publicado

el

Esta tarde se supo de la resolución del Fiscal Nacional de reasignar la investigación que involucra a los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua desde la Fiscalía de la capital regional a la Fiscalía Metropolitana Sur, la que hasta el primero de mayo es dirigida por el recientemente nombrado secretario general del senado, el aún fiscal Raúl Guzmán.


Cabe consignar que precisamente la Fiscalía de la región metropolitana indagaba una de las aristas del caso, vinculada a posibles nombramientos ilegales de la hija del ministro Vásquez. Mientras que las causas que hasta hoy eran investigadas en Rancagua tienen relación con prevaricación y enriquecimiento ilícito.


Sin embargo la medida se aplica solo hacia el fiscal regional, Emiliano Arias, dado que el persecutor jefe de Alta Complejidad de esta fiscalía, Sergio Moya, continuará en la causa. Abbott en la parte final del documento de la resolución que reasigna esta causa señala que el fiscal Sergio Moya, “quien ha estado a cargo de dicha investigación desde su inicio”, apoyará al Fiscal Regional Metropolitano Sur, “concentrándose de este modo la dirección de ambas investigaciones en un Fiscal Regional”.


De acuerdo a la resolución, “tratándose de investigaciones en que aparecen actualmente como imputadas las mismas personas, resulta eficiente y da mayores garantías a los imputados que la dirección de ambas se mantenga bajo la dirección de una misma fiscalía regional”.


Según consigna La Tercera, el fiscal regional de O´Higgins Emiliano Arias indicó que fue notificado de la decisión a través del comunicado y aseguró que tenía que analizar la resolución “a fin de decidir qué acciones realizaré”.


En su resolución, Abbott también sostuvo que ha existido un conflicto jurídico, pues los jueces y Arias se han interpuesto recursos judiciales solicitando sanciones. Así, según el jefe del Ministerio Público, esto “obliga, a fin de evitar cuestionamientos sobre la objetividad de la investigación, a disponer que las investigaciones sea dirigidas por otro fiscal regional”.
Recordemos que el fiscal nacional ya había recibido tres peticiones para sacar la investigación de Rancagua Paula Vial, ex Defensora regional y hoy abogada del suspendido ministro Marcelo Vásquez solicitó que fuese el propio fiscal nacional quien asumiera la dirección de la indagatoria por prevaricación, lo que fue rechazado. Además la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, manifestó que “sería deseable que la investigación penal que afecta a ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, a cargo de la Fiscalía Regional de O’Higgins, se efectúe en la Región Metropolitana. Y también el Fiscal Regional de O’Higgins había solicitado que le fuera reasignada la causa por nombramientos ilegales, lo que fue rechazado.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400