Home » Policial » Detienen a médico ecuatoriano que vendía  recetas en blanco

Detienen a médico ecuatoriano que vendía  recetas en blanco

El facultativo entregaba las recetas con su firma y timbre en Doñihue. Luego quienes las adquirían las llenaban con el nombre de los medicamentos, los compraban y los vendían por redes sociales . Cabe destacar que se trata  de la misma persona que hace un par de semanas fue detenido por receptación en la misma comuna, luego de verificarse que tenía en su poder valiosos equipos que habían sido robados desde Trauma Centro de Rancagua.

 

Fernando Ávila Figueroa

Tras diligencias realizadas por personal del OS-7 Rancagua, se logró la detención de cuatro personas por infringir la Ley 20.000. El operativo se realizó en las comunas de Doñihue y Coltauco, donde personal policial -tras una orden de investigar por parte de la Fiscalía Regional- investigaba a un médico cirujano de la comuna de Doñihue,  identificado como R.A. O, de nacionalidad ecuatoriana, quien estaría otorgando de manera excesiva recetas cheques y talonarios en blanco firmados a diferentes personas, quienes posteriormente adquirían psicotrópicos en establecimientos de la comuna.

Tras ello realizaban la venta de los fármacos a través de redes sociales e incluso enviando a diferentes regiones del país. Así lo aseguró  el Prefecto de Cachapoal, Juan Baeza, quien explicó que tras la investigación del personal especializado de Carabineros, se habría logrado establecer que el facultativo retiraba en forma excesiva talonarios de recetas médicas supuestamente para el expendio de medicamentos sujetos a control por psicotrópicos.

Así ayer en la mañana Carabineros allanó  los inmuebles de quienes utilizaban estas recetas para adquirir en farmacias los medicamentos controlados, una diligencia similar se realizó en el  Centro de Salud Familiar de Doñihue. Tras estas diligencias, los policías  encontraron 2 talonarios de receta cheque en blanco, timbrados y firmados en poder de una de las investigadas, 325 cápsulas de Sentis,  277 cápsulas de Elvenir,  15 cápsulas de diferentes nombres, todos medicamentos sujetos a control de psicotrópicos. Además fueron incautados una pistola a fogueo,  9 cartuchos a fogueo, 250 mil 500 pesos  en dinero efectivo.

Según aseguró el Fiscal Jorge Mena, vienen trabajando en la investigación desde el mes de abril del presente año. Luego de reunir las pruebas suficientes, se liberaron órdenes de detención para así formalizar la investigación, ya que se trata de fármacos que son regulados por la Ley 20.000 y su venta puede ser catalogada como tráfico de drogas.

Se enfatizó que la actividad que realizaba el médico era principalmente vender las recetas en blanco bajo su timbre y firma, a terceros quienes compraban los medicamentos y finalmente los distribuían a los consumidores finales. Cabe destacar que se trata del mismo médico que hace un par de semanas fue detenido por receptación en la misma comuna, luego de verificarse que tenía en su poder equipamiento médico que había sido robado desde el Trauma Centro de Rancagua. El médico arriesga una pena privativa de libertad  que comienza en los 5 años 1 día hasta los 15 años.

Fueron detenidos  el médico, dos mujeres, y un varón sin antecedentes penales, los que pasaron al respectivo control de detención.

Comentarios