Home » Cultura » Panoramas Culturales

Panoramas Culturales

Por Marcela Catalán

 

Centro Cultural Baquedano y Oriente de Rancagua

Elio es un adolescente que pasa su verano en el norte de Italia, disfrutando de la música y del coqueteo con la joven Marzia. En ese ambiente llega a su casa el nuevo ayudante de su padre, Oliver, un atractivo universitario de 24 años que cambiará su vida para siempre, conmoviendo también al espectador con esta historia de amor. No se pierda “Llámame por tu nombre”, hoy a las 19:30 horas en Baquedano N°445, Rancagua. En cuanto al miércoles 4, a las 20 horas y en el mismo lugar, asista la celebración del Día del Cuequero y la Cuequera. La entrada es liberada para todas las actividades. En tanto, también el miércoles, pero a las 10 en el Centro Cultural Oriente (Martínez de Rozas N°01040, esquina La Compañía), no se pierda una exposición de máscaras de comedia del arte.

 

Casa de la Cultura

El artista regional Claudio Goycoolea, quien a lo largo de su trayectoria ha dejado testimonio de la identidad de la zona, lo invita a la exposición pictórica que tiene abierta hasta este el viernes 29 de junio en Avenida Cachapoal N°90, Rancagua. Es su serie “Mar Insaciable”, donde convergen la playa y el verano, como también la sensualidad y la naturaleza humana. Allí además podrá apreciar pequeñas esculturas en huesos, como parte de su colección “Apariciones”. En tanto, las mejores agrupaciones que han surgido dentro de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Rancagua, debutan hoy ante el público local. Aquello ocurrirá a las 19:30 horas. En cuanto al lunes 2 de julio, a las 16 horas, diviértase en el taller de papel picado que se realizará en el mismo recinto. Se trata de la técnica del jianzhi, milenario arte que desde sus inicios fue de carácter estético y ritual, a través del cual se pueden elaborar figuras como flores, plantas, animales, entre otras cosas.

 

Gran Arena Monticello

Este viernes 29 de junio, desde las 20:30 horas, el Gran Arena Monticello se engalana para acoger el evento pugilístico más importante de la temporada. La disputa principal es protagonizada por Miguel “Aguja” González, quien defiende el título latinoamericano en la categoría Súper Mosca frente al venezolano Michell Banquez. También subirá al ring Cristián “El Tigre” Palma, el cual buscará mantener el Título Sudamericano en la categoría Pluma, encarando al boliviano Andy Almendras Acebo. En la segunda pelea Semi Fondo, José “Pancora” Velásquez intentará conservar el título “Súper Gallo” frente al argentino Juan Pablo “El Principito” Sosa. Respecto al sábado, desde las 21 horas, Village People celebra los 10 años de “La Comunidad del Anillo”, programa de Radio Concierto. Luego habrá una fiesta en Suka Club, a cargo de los Dj´s Fader y Catboy. El sexteto norteamericano, ícono de la moda y música de los ochenta, llega a Chile con grandes éxitos como “Y.M.C.A”, “Macho Man”, “In the Navy”, entre otros temas, y con una puesta en escena que siempre ha llamado la atención: los disfraces con los que siempre han subido a los cientos de escenarios que han pisado, durante sus 40 años de trayectoria musical. Para ambos eventos, compre sus entradas por www.ticketpro.cl.

 

Documental

En “Venían a buscarme”, largometraje del director y productor chileno Álvaro de la Barra, el realizador reconstruye la historia de sus padres, quienes fueron asesinados durante la Dictadura, además de reconfigurar su propia identidad. Es un ejercicio valiente, que alimenta uno de los documentales más aplaudidos del último tiempo, por lo cual ha recibido múltiples premios. Ésta es su última oportunidad para ver el documental, gracias a MiraDoc. La cita es el viernes 29 de junio, a las 19 horas en la Biblioteca Pública Eduardo de Geyter (Avenida Cachapoal N°90, Rancagua). La entrada general tiene un costo de $1500, mientras que estudiantes y adultos mayores cancelan $1000.

 

Museo Regional de Rancagua

Hasta el sábado puede visitar la exposición visual “Estudio para una contienda desigual”, la que constituye una bitácora viva de la Región de los Lagos, tan realista o documental, como imaginaria y mítica. Son retratos pictóricos de nadadores como Tito Águila, quien cada año cruza el Canal de Chacao, en una proeza humana y sublime. Este universo documental está poblado por un tipo específico de héroe local, el nadador, que deviene en una figura mítica durante su descomunal esfuerzo por someter el cuerpo en las aguas gélidas. La muestra utiliza materialidades como el acrílico, témpera y óleo. Tampoco puede perderse la exposición de la Policía de Investigaciones. Se trata de una iniciativa fotográfica que contiene 30 imágenes, a través de las cuales el público se aproxima al quehacer de su Laboratorio de Criminalística. En palabras de Alejandro Leiva, prefecto inspector jefe de la institución en O’Higgins, las capturas no fueron preparadas, sino que “fueron recogidas en el sitio del suceso, por lo que la gente podrá conocer un poco más la parte investigativa que desarrolla” esta sección, que “apoya nuestras brigadas especializadas”. Aquello se desarrolla en el contexto de obtención de evidencias que luego son presentadas ante Tribunales.

 

Espacio Cultural Iglesia de La Merced

Con la muestra de arte “Lo santo y lo no tanto” del Museo de Artes Visuales (MAVI), se abrió al público el Espacio Cultural de la Iglesia de la Merced, ubicado al costado del templo del mismo nombre en Rancagua. La exposición incluye a consagrados artistas contemporáneos chilenos, como Aura Castro, Juan Egenau, Sebastián Leyton, Eva Lefever, entre otros, mezclando detalles religiosos con signos modernos. La propuesta estará abierta para todo público hasta el 29 de junio, de 10 a 14 horas y de 15 a 18 horas.

 

Casa del Arte

Este viernes y sábado, a las 20:30 hora en Ibieta N°187, la Casa del Arte presenta la obra “Cambio marido usado por… gomero”. Con Marilú Cuevas y Felipe Armas en los roles protagónicos, este montaje, de gran sentido del humor y recomendado para mayores de 16 años, gira en torno a diferentes etapas en la vida matrimonial chilena. Lo anterior ocurre mediante encuentros y desencuentros, conversaciones hilarantes y situaciones absurdas que lo harán reír a destajo. Reserve sus entradas al teléfono 72 2 242604 y no se quede fuera.

 

Conmemoración de San Pedro en Caleta Pichilemu

Hace más de un siglo y medio que a fines de junio, las caletas pesqueras del país conmemoran una de las festividades más antiguas de la pesca artesanal: la Fiesta de San Pedro. Desde muy temprano, hasta caer el sol y con su figura al hombro, procesiones de hombres y mujeres de mar le rinden honores y encomiendan sus faenas al patrono. Al ritmo de los bailes chinos y cofradías, cientos de personas acompañan el recorrido, en calles cubiertas de coloridas guirnaldas de papel y en engalanadas embarcaciones que repiten la procesión por mar. Eso es lo que sucederá este sábado, en Caleta Pichilemu.

 

Club de Cueca Clodomiro Barril de Rancagua

Este viernes 29 de junio, a contar de las 20:30 horas en Gamero N°240, asista a una nueva versión de las tradicionales tertulias, que Club de Cueca Clodomiro Barril organiza pensando en usted. La invitación apunta a todos los amantes del folclore, contando con la participación de los grupos folclóricos Las Voces de Mi Tierra y Millantun

Comentarios