Como administrador apostólico de Rancagua fue nombrado Mons. Fernando Ramos
En un breve comunicado de prensa, La Nunciatura Apostólica en Chile comunicó que el Papa Francisco ha aceptado en esta jornada la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Rancagua, presentada por Mons. Alejandro Goic Karmelic y la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Talca, presentada por Mons. Horacio Valenzuela Abarca. Según había señalado anteriormente el propio papa Francisco en una entrevista concedida a la agencia Reuters el motivo por el cual acepta la renuncia del obispo de Rancagua sería por razones de edad.
Al mismo tiempo, el papa nombró Administrador Apostólico de la diócesis de Rancagua a Mons. Luis Fernando Ramos Pérez, Obispo Auxiliar de Santiago y como administrador Apostólico de la diócesis de Talca a Mons. Galo Femández Villaseca, también obispo auxiliar de Santiago.
Un administrador apostólico es un obispo o un presbítero nombrado por el Papa para administrar una diócesis que se encuentra en situación de sede vacante, o sea sin su obispo o arzobispo residencial. Según consigna el portal de la Iglesia chilena, en estos dos casos particulares, se trata de nombramientos para sedes vacantes “a voluntad de la Santa Sede” (ad nutum Sanctae Sedis) y hasta que el Papa provea un nuevo obispo para el gobierno pastoral de las jurisdicciones.
Los dos obispos auxiliares de Santiago mantienen sus mismos cargos, además de las nuevas responsabilidades que le han sido confiadas.
Con estos dos nombramientos, de las 27 jurisdicciones eclesiásticas, seis de ellas están a cargo de administradores apostólicos sede vacante: Valparaíso, Rancagua, Talca, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.