Para la autoridad es importante entregar recursos a las Compañías que nunca han postulado o pedido proyectos, por lo que se les preparará para que postulen a ellos, todo con el fin de alcanzar una igualdad.
Fernando Ávila Figueroa
Desde el 1 de mayo de este año que Juan Carlos Field es el Presidente Regional de Bomberos de O’Higgins, desde donde dio a conocer que ha estado trabajando en un serie de temáticas fundamentales para el funcionamiento de la institución. Entre ellos destaca poder lograr una coordinación con la autoridad sanitaria de la Región, con el fin de contar con una atención preferencial de salud en caso de accidente mientras estén en servicio.
De este modo indicó que habrá una instrucción a los servicios de atención médica para concertar esta temática. Como segundo punto, Field pretende alcanzar una equidad entre los Cuerpos de Bomberos de la Región, conocer los 32 Cuerpos, y las 84 Compañías, y así interactuar con ellos, concretar proyectos, entre ellos, contar con vehículos de emergencia de especialidades para Rancagua y San Fernando, y así renovar, por ejemplo, el material de Compañías como el de la Cuarta Compañía de Rancagua con su porta escalas, el que data del año 1984.
El objetivo es poder reasignar el material antiguo, pero en óptimas condiciones a otras Compañías de la Región de O’Higgins, como por ejemplo a San Fernando, donde la ciudad está creciendo en altura. Otro desafío para el Presidente Regional tiene que ver con las comunicaciones, el que dice relación con que todos los Cuerpos estén conectados sin ningún inconveniente sólo tomando un micrófono, y así evitar los enlaces entre un Cuerpo y otro.
Para el Presidente Regional es importante entregar recursos a los Cuerpos de Bomberos que nunca han postulado o pedido proyectos, por lo que se les preparará para que postulen a ellos, todo con el fin de alcanzar la equidad.
PREPARADOS PARA CATÁSTROFES
El tema de los incendios forestales ocurridos en el verano del 2017 siguen en la retina de los habitantes de comunas como Pumanque, es por ello que resulta fundamental conocer cómo se han preparado los voluntarios, para que si el caso lo requiera, tener que enfrentar una situación de estas características. En este sentido, Field cree que lamentablemente la propagación de este siniestro se produjo debido a que Bomberos no estaba trabajando en equipo, sumado a la concionantes del clima, que fueron altas temperaturas, poca humedad, y gran cantidad de combustible.
Teniendo como ejemplo esta emergencia, se cambió la política de trabajo, donde por ejemplo, si existe un pastizal como peligro de propagación, acuden dos o tres Cuerpos de Bomberos con sus carros para extinguir el fuego de forma inmediata, trabajo que se evidencio este último verano en comunas del secano costero. “La política de este año fue que cualquier incendio que se esté arrancando de pastizal o forestal, deben llegar tres o cuatro carros bomba para apagarlo en forma inmediata”, dijo Juan Carlos Field.
En este nuevo aniversario, la autoridad bomberil saludó a todos los Cuerpos de la Región, asegurando que su misión será apoyarlos en la presentación de proyectos, problemas contables, o cualquier necesidad que tengan. “Les deseo a cada uno de los bomberos, brigadieres, y cadetes de la Región de O’Higgins que puedan gozar y disfrutar este 30 de junio, y lo más importante, es que nivel nacional las personas no saben de números ni nombres de Compañías, saben solamente de Bomberos. Mi ideal como Presidente Regional es poder trabajar en equipo, por la hermandad, para demostrar a la Región que somos uno solo a nivel nacional”, indicó Juan Carlos Field.