Síguenos

Actualidad

Panoramas Culturales

Publicado

el

Por Marcela Catalán

 

Teatro Regional de Rancagua

Este sábado 7 de julio, a las 20:30 horas en Millán N°342, la Camerata de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile dará una gran presentación. La historia del conjunto se remonta a 2014, cuando fue creada en la citada casa de estudios, siendo conformada por estudiantes de Leyes del mencionado plantel, para luego ampliarse a estudiantes de diversas carreras. De tal modo, ha logrado presentarse en diversos escenarios de la Región Metropolitana.

Documental
En julio, MiraDoc trae otro documental a Rancagua. Se trata de “IL Siciliano, la fiesta interminable del rey de las pelucas”, donde el público se adentrará en la historia de Juan Carlos Avatte, dueño de una reconocida tienda de pelucas, quien realiza interminables fiestas para demostrar que aún sigue vigente. Su vida transcurre entre el vértigo de la bohemia nocturna y la soledad, por lo que el espectador puede ver las dos caras de un personaje extravagante, amigo de artistas, cantantes de boite, bailarinas de cabaret, travestis, detectives y lanzas internacionales, en un relato que lo deja al desnudo. La cita es los sábados 7, 21 y 28 de este mes, a las 16 horas, y el viernes 13 a las 18 horas, en Avenida Cachapoal N°90. La entrada general cuesta $1500, mientras que estudiantes y tercera edad cancelan $1000.

Museo Regional de Rancagua

Nuevas exposiciones temporales lo esperan hasta el sábado 28 de julio en la Casa del Pilar del Museo Regional de Rancagua, ubicada en Estado N°685. En “Corpóreo”, la invitación es a descubrir una serie de trabajos a grafito sobre papel canso, realizados por el artista visual Samuel Pérez, donde se busca expresar las formas sinceras del cuerpo humano en movimiento. “Desdibujando la escritura” es otra muestra a apreciar, la cual es el resultado de un proceso investigativo de Dominique Goujon. Su trabajo da cuenta de las posibilidades de la escritura, en tanto medio del lenguaje verbal y como estructura establecida bajo un sistema automático, rígido y normado. Su propuesta reúne alrededor de 40 creaciones de diversos tamaños y variadas materialidades, incluyendo recursos audiovisuales, impresiones en papel, acrílico, pintura sobre platos de pluma vit, fotografía y papel reciclado. Por último, el museo e Instituto AIEP lo invitan a la exposición fotográfica de Javiera Eyzaguirre, quien comenzó desarrollándose en el cine, de la mano de realizadores como Silvio Cariozzi. En paralelo cultivó la fotografía de teatro, hasta que llegó al mundo de la moda. Su obra es muy prolija en los detalles y en la puesta en escena de la imagen, caracterizándose por un excepcional manejo de la luz, además de sobresalir por su dinamismo y energía, sorprendiendo con nuevos formatos y lenguajes en cada nueva entrega.

Pero eso no es todo, pues como cada año, el recinto ha preparado entretenidos talleres para disfrutar de estas vacaciones invernales. Todas las actividades incluyen los materiales, pero los cupos son limitados. INSCRIPCIONES: 722221524

TALLER DE RECICLAJE

Miércoles 11 de julio, a las 11 y a las 15 horas. Dirigido a niñas y niños desde los 8 años, donde darán nueva vida a materiales desechables, transformándolos en objetos de utilidad para el día a día.

TALLER DE MÁSCARAS

Martes 17 de julio, a las 11 y 15 horas. Dirigido a niñas y niños desde los 4 años. A través del sonido de animales endémicos de la región, descubrirán características generales del estado de conservación de la fauna, actividad que finaliza con la construcción de entretenidas máscaras.

TALLER CONSTRUYO MI CIUDAD

Miércoles 18 de julio, a las 11 y a las 15 horas. Dirigido a niñas y niños desde los 8 años. Rancagua fue muy diferente en la época colonial. ¿Cómo les gustaría a las niñas y niños que fuera su ciudad? En esta actividad, diseñarán algunas de sus ideas.

TALLER DE ESTAMPADO Y COLLAGE

Jueves 19 de julio, a las 11 horas. Dirigido a participantes desde los 14 años. En el contexto de la exposición temporal “Desdibujando la escritura”, la artista enseñará distintas técnicas y materiales para realizar una obra de arte.

TALLER DE DIBUJO Y COSTURA

Jueves 19 de julio, a las 15 horas. Dirigido a participantes desde los 14 años. En el contexto de la exposición temporal “Desdibujando la Escritura”, la artista enseñará distintas técnicas y materiales para realizar una obra de arte.

TALLER DE ARQUEOLOGÍA

Viernes 20 de julio, a las 11 y 15 horas. Dirigido a niñas y niños desde los 8 años. Las y los participantes conocerán las características de los primeros seres humanos de la región y aplicarán el método arqueológico en un sitio simulado.

 

Casa del Arte

Juan y Mariana relatan al público una secuencia de escenas ligadas a su matrimonio, abordando también la relación que mantienen tras su divorcio. Ése es el argumento detrás de “Escenas de la vida conyugal”, obra que la Casa del Arte presenta este viernes 6 y sábado 7 de julio, a las 20:30 horas en Ibieta N°187, Rancagua. Con el guión de Ingmar Bergman, la dirección de Christian Villarreal y las actuaciones de Cecilia Cucurella y Osvaldo Silva, no se pierda este montaje y reserve sus entradas llamando al 72 2242604.

 

Centros Culturales y Auditorio Municipal de Rancagua

Este jueves, desde las 19:30 horas en la Casa de la Cultura (Avenida Cachapoal N°90), deleítese con un concierto de guitarra que abarcará repertorio barroco hasta temas del siglo XXI. Es así como podrá escuchar composiciones de Weiss y Bach, culminando con obras originales de los chilenos Javier Farías, Violeta Parra y Lucas Navarrete. Por otra parte, desde el viernes hasta el lunes 20 en el mismo lugar, observe la exposición “Andrés Vio” y las esculturas en gres de Verónica Prieto. Ese mismo día, pero en el Centro Cultural Baquedano, desde las 10 hasta las 15 horas, asista a la obra teatral “Game over, salvemos a Simón”. Al otro día, el Campeonato de Cueca del Adulto Mayor se tomará el Centro Cultural Oriente desde las 16 horas. También el viernes, a las 19 horas en el Auditorio Municipal, los amantes de las tablas podrán disfrutar con el montaje “Justo en lo mejor de mi vida”. Y el domingo, igualmente allí, a las 16 horas, asegure su butaca y observe la obra “Quien más da, más recibe”.

 

Gran Arena Monticello

Este 6 y 7 de julio, a las 20:30 horas, se realizarán las galas “Mamma mía, el musical”, bajo licencia de MTI y de sus autores Benny Andersson & Bjorn Ulvaeus. A 18 años de su estreno mundial en Londres, la obra ha sido vista por más de 60 millones de espectadores en 50 países. Ahora la propuesta aterriza en Chile bajo la dirección de Eduardo Yedro y Producción de Luis Fierro, quien tiene la licencia internacional de la propuesta, llegando a Gran Arena Monticello con la producción de BLACKBIRD. El elenco nacional es liderado por Annie Murath, Álvaro Gómez, Josefina Montané y Lorene Prieto, contemplando 10 músicos en vivo, un coro de 4 voces. Hoy, la música de ABBA es parte del inconsciente colectivo y se ha consagrado como una de las bandas más importantes a nivel mundial, y en esta obra sus más famosos temas representan una eufórica celebración del amor, la amistad y la familia. ¡Compre sus entradas a través de Ticketpro.cl y no se quede afuera! Socios de MVG tienen un 10 por ciento de descuento en sus boletos.

 

 

Anuncio Publicitario

Actualidad

SERVIU O’Higgins llevó el programa Hogar Mejor a familias de Mostazal

Publicado

el

-La iniciativa tiene como finalidad resolver problemas de habitabilidad a través de mejoras del entorno, ampliar las viviendas o frenar el deterioro de ellas.

El programa Hogar Mejor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo sigue recorriendo la región entregando buenas noticias a las familias. Esta vez el escenario fue el teatro municipal de Mostazal, instancia en la que 48 vecinos recibieron el beneficio.

La iniciativa busca resolver problemas de habitabilidad de los hogares del país a través de mejoras del entorno, ampliar las viviendas o frenar el deterioro de ellas.

Los beneficiados pertenecen al comité Pablo Neruda, y podrán realizar mejoras a sus hogares bajo la tipología Proyecto de Habitabilidad de Vivienda.

Sobre la entrega, el Director de SERVIU O’Higgins, Manuel Alfaro, dijo que “cada ceremonia en la que hacemos entrega de los subsidios correspondientes al programa Hogar Mejor nos deja como Ministerio con una sensación que estamos haciendo la pega, contribuyendo no solamente a concretar el sueño de la casa propia, sino que las familias puedan refaccionar sus viviendas, de cara al invierno, o por el paso del tiempo que muchas veces provoca desperfectos o desgasta ciertos materiales”.

Agregó que “felicitamos a los vecinos quienes verán sus viviendas mejoradas en torno a instalaciones sanitarias, eléctricas o de gas; o la reparación de techos y muros, entre otro tipo de reparaciones”.

Cabe destacar, que estos subsidios corresponden a la segunda selección del Programa DS255, proceso que benefició a 953 familias de 13 comunas de la región, que se traduce en una inversión MINVU de $2.445.954.000 aprox.

PROGRAMA HOGAR MEJOR DEL MINVU

Dentro de las aristas que considera el Programa Hogar Mejor del MINVU están:

  • Mejoramiento del Entorno y Equipamiento Comunitario: con estos subsidios las familias podrán mejorar sus barrios, a través de la construcción o mejoramiento del equipamiento comunitario o de área verdes.
  • Mejoramiento de la Vivienda: con este subsidio las familias pueden interrumpir el deterioro de sus viviendas y renovar sus hogares. A través de:
  1. Seguridad de la vivienda: reparación de cimientos, pilares, vigas, cadenas o estructura de techumbre y pisos u otras similares.
  2. Habitabilidad de la vivienda: mejoramiento de instalaciones sanitarias (agua o alcantarillado), eléctricas o de gas; reparación de filtraciones en techos y muros; adaptación de la vivienda cuando uno de los integrantes del núcleo familiar presente movilidad reducida, entre otros.
  3. Mantención de la vivienda: reparación de ventanas, puertas, cambio de piso, tabiques, cielos, pinturas interiores o exteriores u otras similares.
  4. Innovación de eficiencia energética: colectores solares, iluminación solar, tratamientos de separación de aguas u otros similares, entre otros.
  • Ampliación de la Vivienda: este subsidio permite a las familias ampliar sus viviendas.
Continuar Leyendo

Educación

Radiografía de instituciones acreditadas en la Región de O´Higgins

Publicado

el

El sello de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) no solo garantiza que la institución cumple con estándares mínimos de calidad, sino que es uno de los requisitos para postular a becas y gratuidad .

Alexis Aravena
Fotos: Marco Lara

Durante estas fechas, muchos estudiantes buscan casas de estudios. Las opciones son variadas. Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades. Cabe destacar, que el 24 de febrero, serán entregados los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), lo que implicará elegir el mejor lugar para estudiar.

Uno de los puntos más importantes que deben ser tomados en cuenta es la acreditación de las carreras y de las universidades. La Comisión Nacional de Acreditación (CNA), llevó a cabo un estudio con el panorama de acreditación en todo Chile. El Barómetro del Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior es el primer instrumento oficial de acreditación.

La región de O´Higgins posee cinco de las ocho universidades presentes en nuestra región están acreditadas, así como seis de los siete Institutos Profesionales (IP) y dos de tres Centros de Formación Técnica (CFT), representando un 38%, 94% y 92% de la matrícula respectivamente.

El sello de la CNA, garantiza que la institución posee los estándares mínimos de la calidad en sus procesos educativos. Además, es uno de los requisitos para poder postular a becas y créditos estatales y a la gratuidad. Eso, a excepción de las universidades y CFT estatales recientemente creados, cuyos estudiantes pueden acceder a todos los beneficios.

“Para resguardar los derechos de estudiantes, la nueva Ley de Educación Superior fortaleció las facultades de supervisión de la CNA, además de crear la Superintendencia de Educación Superior, que inspeccionará el estado financiero y cumplimiento de la normativa de educación superior de las casas de estudios y podrá sancionarlas”, dijo Paula Beale, secretaria ejecutiva de la CNA.

Actualmente, de las carreras obligatorias para la acreditación, el único programa de Medicina de la región está acreditado, mientras que ninguno de los 11 programas de pedagogía lo está, señala el barómetro. Pero cabe consignar que posterior a la fecha de la realización de este estudio 5 pedagogías de la UOH fueron acreditadas.

La CNA ha puesto a disposición de los estudiantes la página web Ojo donde Estudias (www.ojodondeestudias.cl), donde se puede encontrar la información actualizada sobre acreditación de todas las instituciones de educación superior de Chile.

Panorama nacional

De 144 instituciones de educación superior autónomas que existen en Chile, 87 se encuentran acreditadas (60%), 20 no acreditadas y 37 – fuera del sistema, lo que significa que nunca han iniciado el proceso ante la CNA. Sin embargo, de 1 millón 224 mil estudiantes de educación superior en Chile, 94% prefieren instituciones acreditadas. Además, 8 de cada diez personas estudian en las casas de estudios certificadas por cuatro o más años.

La nueva Ley de Educación Superior postergó la acreditación voluntaria de carreras hasta el año 2025. Solo tres carreras son de certificación obligatoria: Medicina, Odontología y Pedagogías.

Universidad de O´Higgins

La Universidad de O’Higgins (UOH), como las otras instituciones estatales recientemente creadas en regiones (la Universidad de Aysén y los 15 CFT regionales) fueron creadas al amparo de la Ley Nº 20842 que les concede un plazo extraordinario para presentarse a acreditación. En el intertanto, y hasta conseguir su acreditación, la UOH está bajo la tutela de la Universidad de Chile y sus estudiantes tienen acceso a la gratuidad y a todos los beneficios de origen estatal correspondientes a las instituciones acreditadas.

La UOH tiene cinco Pedagogías acreditadas, datos posteriores a la realización del Barómetro y su carrera de Medicina se encuentra en proceso de evaluación. La acreditación de todas las restantes carreras ha sido suspendida en el país hasta enero de 2025, fecha en la que se les aplicarán nuevos criterios y estándares de evaluación.

En el curso de este año la universidad, se someterá a una evaluación intermedia que permitirá hacer un seguimiento de su desempeño. Sin embargo, el estatuto especial que determina la ley en su beneficio dura hasta 2023, fecha en que debe presentarse a acreditación. A partir de entonces, tiene que acreditarse por un mínimo de tres años para mantener su autonomía.

ACREDITADAS NO ACREDITADAS FUERA DEL SISTEMA*
Universidad Católica del Maule Universidad La República Universidad de Aconcagua
Universidad de Talca IP Los Lagos Universidad de O´Higgins
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación   CFT Los Lagos
Universidad Técnica Federico Santa María    
Universidad Tecnológica de Chile Inacap    
IP AIEP    
IP de Chile    
IP Inacap    
IP Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux    
IP IPG    
IP Santo Tomás    
CFT Inacap    
CFT Santo Tomás    

*-no han desarrollado los procesos de certificación ante la CNA.

Continuar Leyendo

Salud

Hospital Regional realizó charla a personal sobre coronavirus

Publicado

el


• Los departamentos de Infectología y de Calidad e IAAS prepararon una jornada de capacitación del Covid-19 y su eventual llegada a nuestro país.

Con el objetivo de preparar al personal del Hospital Regional del Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO) ante la posible llegada del coronavirus Covid-19, los departamentos de Infectología y de Calidad e Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (Calidad e IAAS) realizaron este miércoles 12 de febrero una masiva charla en el auditorio del principal establecimiento de salud de la región.


De acuerdo al director (s) del HRLBO, Dr. Carlos Bisbal, con la charla dictada por la médica infectóloga doctora Mildred Lima, “estamos dando cumplimiento a las directrices de la autoridad central de salud, el Minsal, para capacitar a todos los funcionarios del hospital, no solo a los de profesiones médicas. Todo esto como preparación para enfrentar lo que se nos pueda venir por delante, dada la relevancia que ha adquirido este problema, de acuerdo a la última información disponible”.


El nuevo coronavirus aparecido los últimos días del año 2019 en la ciudad china de Wuhan, y que el lunes 11 de febrero fue oficialmente nombrado como “Covid-19”, ha causado la muerte de más de 1 mil 100 personas y ha infectado a más de 45 mil.


La expositora de la charla, la médica infectóloga de los departamentos de Infectología y de Calidad e IAAS, doctora Mildred Lima, señaló que “estamos ante una emergencia de nivel internacional, y para ello hay que estar preparados ante la posible llegada de algún paciente con sospecha. También es importante reforzar todas las prevenciones estándar a nivel internacional”, indicó la profesional, agregando que “seguiremos reforzando diariamente los protocolos para estar preparados”.


Para finalizar, el director (s) del HRLBO llamó a la sociedad a estar preparados, pero en calma. “En Chile, al día de hoy, no hay contagiados. Se está haciendo un seguimiento activo de aquellas personas que ingresaron al país con antecedentes de haber estado en China, aunque estén asintomáticos respiratorios, y en el caso que los tengan, se tomarán las medidas. Por esto, no hay que alarmarse. Vamos a presentar los síntomas normales de resfríos, y se nos acerca el otoño, pero un resfrío no significa coronavirus”, concluyó el doctor Bisbal.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto