Home » Actualidad » Fuerte lluvia se dejó caer en la Región de O’Higgins

Fuerte lluvia se dejó caer en la Región de O’Higgins

Por: Fernando Ávila Figueroa

Inundaciones y hallazgo de cadáver movilizan a Bomberos de diferentes comunas

Fernando Ávila Figueroa

 

Las lluvias se intensificaron durante la tarde de ayer jueves en las comunas de la Región de O’Higgins, provocando algunas emergencias. A eso de las 15:30 7 mil clientes de la comuna de Machalí quedaron sin suministro eléctrico, a las 16 horas aproximadamente el servicio había sido repuesto por las brigadas de emergencia de CGE.

A esa misma hora comenzó a caer una fuerte lluvia que causó variados llamados de emergencia que debieron ser atendidos por personal personal de Bomberos. Entre ellas destaca la caída de un árbol en el tendido eléctrico, específicamente en el sector Rinconada de Doñihue, dejando sin suministro a algunos sectores de Doñihue. En la comuna de Rengo, Bomberos debió acudir a una inundación, frente al Colegio Alma Mater, lugar donde avanzó la Unidad B-2 de la Segunda Compañía. En tanto en Rancagua, Machalí y Graneros los voluntarios debieron concurrir a variados llamados por inundaciones de calles y casas, de hecho cerca de las 17:30 horas de ayer se dio la orden de acuartelamiento ante la gran cantidad de emergencias. Incluso la seremi de Bienes Nacionales debió recurrir a la institución por inundación en sus dependencias ubicadas en Alcázar con German Riesco.

Al respecto la intendenta(s) de la región Ivonne Mangeldsdorff señaló que hasta el informe de las 19 horas de ayer, no existían grandes afectaciones, “sin embargo en la comuna de Pichilemu hubo un problema específico donde alrededor de 7 mil personas se encuentran sin electricidad”. Se esperaba que a las 21 horas quedara solucionado. Un generador instalado en la capital de Cardenal Caro permitió entregar energía al damero central de Pichilemu.

Por su parte la directora regional de la ONEMI Alejandra Riquelme , informó que hasta a las 18 horas de ayer en Rancagua habían caído 21 mm de agua. 16 de estos milímetros cayeron entre después de las 14 horas. En Convento Viejo 30 mm y en San Fernando 24,7.

Se esperaba que durante la noche las precipitaciones continuaran de manera continua. Para este viernes se pronostica que las lluvias decrecen, esperándose unos 15 mm.

 

RED DE SALUD

El nuevo frente de mal tiempo, está acompañado esta vez por un peak de hospitalizaciones en los establecimientos de salud pública de la Región, lo que ha llevado al Servicio de Salud O’Higgins a reiterar los llamados a la ciudadanía a optimizar el uso de los servicios de Urgencia, mientras la institución además se prepara para mantener el óptimo funcionamiento de los hospitales de la red de Salud.

Al respecto, el profesional asesor del subdepartamento de Riesgo Vital, Emergencias y Desastres, Osvaldo Pontigo, indicó que en estos momentos -en que existe una alerta preventiva- ”las recomendaciones son en primer lugar a los directores de los establecimientos para evaluar y hacer pruebas de funcionamiento a todos los equipos de soporte, para la mantención de la infraestructura en forma operativa durante el transcurso de este frente de mal tiempo, que se espera tenga su mayor intensidad el jueves en la noche, con una precipitación entre 40 y 50 milímetros  en un lapso de 12 horas, por tanto  durante ese horario es cuando mayor atención se pondrá en los establecimientos”.

En relación a la utilización de los servicios de Urgencia y el aumento que se ha registrado en los servicios de hospitalización, Osvaldo Pontigo explicó que a pesar de la lluvias se ha mantenido una persistente afluencia de público a las urgencias de la región, en particular del Hospital Regional, con un incremento en los requerimientos de hospitalización, “por lo cual en un trabajo integrado de nuestra red asistencial, se han estado movilizando algunos pacientes a otros establecimientos, para poder ocupar de mejor manera las camas de mayor complejidad, en particular las de pacientes críticos que son las de más alta demanda”.

En ese sentido, el profesional precisó que es importante que la ciudadanía comprenda que el funcionamiento de la red se establece de manera escalonada y en conformidad con los recursos que tiene cada establecimiento, “por lo tanto cuando un paciente que está en la urgencia del Hospital Regional o en cualquier urgencia, debe entender que su problema de salud puede ser resuelto tanto en su hospital de origen como en un hospital distinto, dependiendo de los recursos que requiera, porque es un paciente de la red asistencial y no de un hospital en particular. Requerimos que la ciudadanía nos colabore y comprenda que el hecho de que los pacientes en  distintos estados de recuperación estén en distintos establecimientos, obedece a una mejor y más eficiente forma de ocupar los recursos escasos, que en este caso son las camas de mayor complejidad”.

Asimismo, recalcó que desde esa perspectiva los hospitales de mediana y de baja complejidad prestan un servicio muy importante a la red “en términos de que ellos son los hospitales de derivación de los pacientes del Hospital Regional que tienen menos requerimientos y, por tanto, pueden ser derivados a hospitales de menor complejidad como son los de Graneros, Coínco y Nancagua ahora último, así como a otros hospitales periféricos de los grandes centros de salud para de esa forma mantener las Unidades de Emergencia con un status de alta afluencia pero no colapsados”.

 

HALLAZGO DE CADÁVER EN POZO

Otra emergencia de consideraciones se vivió en la comuna de Coltauco, lugar donde debió acudir personal de la Brigada de Homicidios previo al trabajo de Bomberos del sector. Allí voluntarios trabajaron en la extracción de una persona fallecida desde un pozo de aproximadamente 2 metros de profundidad, hecho ocurrido específicamente en el sector Monte Grande, Tres Esquinas. Se informó que el cuerpo fue entregado a personal de la PDI, funcionarios que hasta el cierre de este informe continuaban trabajando en el lugar de los hechos realizando los peritajes de rigor, que permitieran conocer la dinámica de los hechos.

Tras el trabajo de la PDI no se apreciaron lesiones atribuibles a terceras personas, verificándose una data de muerte de dos a tres días con una causa  de “asfixia por sumersión”. Fue identificado como H.O, quien vivía sólo padeciendo de esquizofrenia y ataques de epilepsia, enfermedades que controlaba esporádicamente.

Fue encontrado por su primo al mediodía de ayer jueves sumergido al interior de un pozo artesanal desde donde la víctima comúnmente sacaba agua para asearse, verificando que no tenía signos vitales, por lo que dio cuenta a los funcionarios de Carabineros quienes adoptaron el procedimiento de rigor.

 

SE MANTIENE ALERTA PREVENTIVA

La Región de O’Higgins se mantiene con Alerta Temprana Preventiva Regional por este evento meteorológico y Alerta Temprana Preventiva por Marejadas Anormales para las comunas de Navidad, Litueche, Pichilemu y Paredones.

La Directora Regional de Onemi, Alejandra Riquelme, dio a conocer que en general ha habido un buen compartimento de la región durante el transcurso del día jueves, ya que sólo se registraron algunos anegamientos y rebalse de aguas servidas en algunas comunas, lo que fue solucionado por los municipios.

Si bien hubo cortes de suministro eléctrico en comunas como San Vicente, Las Cabras, y Navidad, se solucionaron durante la madrugada y mañana de ayer jueves. En comunas como Peumo se produjo el anegamiento de tres casas, específicamente en Villa La Cantera, hasta donde llegó personal de Bomberos para solucionar la situación.

La directora añadió que las plantas de agua están operando de forma normal, y en cuanto al agua que se espera que caiga se mantiene que sea del orden de 45 a 55 milímetros, lluvias que debieran intensificarse durante la noche de este viernes en la zona de valles y costera, con viento asociado con ráfagas de 60 kilómetros en la costa, 40 kilómetros en la zona de valles, y 60 kilómetros en la zona precordillerana.

 

Comentarios