Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnas

OPINION: ¡GRACIAS DON ALEJANDRO!: Monseñor Alejandro Goic: un Obispo profeta

Ricardo González Hidalgo
Teólogo- académico UC

 

Este viernes 6 de julio se despide de nosotros don Alejandro Goic, luego de 15 años como Obispo de la Diócesis de Rancagua. Han sido años de un trabajo arduo, generoso y humilde al servicio del pueblo de Dios que peregrina en esta Región. El contexto en el cuál nos deja nuestro querido Obispo es de un tiempo de crisis de la Iglesia, un tiempo de cuestionamientos y de graves denuncias por abusos o conductas impropias de algunos sacerdotes. Sin embargo, no podemos dejar de reconocer, el invaluable servicio pastoral social y profético prestado por don Alejandro a toda la diócesis y al país.

 

Después de tres días de coloquios y conversaciones en el Vaticano con los Obispos de Chile, el Papa Francisco les entregó una breve carta de envío. Entre otras cosas, el Papa les decía: «Después de estos días de oración y reflexión, los envío a seguir construyendo una Iglesia profética, que sabe poner en el centro lo importante: el servicio a su Señor en el hambriento, en el preso, en el imigrante, en el abusado» (Francisco 17 mayo 2018).

La Iglesia chilena se ha destacado en los últimos cincuenta años por su presencia profética en medio de su pueblo, aunque en estos últimos años, se ha visto neutralizada por lamentables casos de abusos, sin embargo, aún quedan voces de pastores que mantienen viva la Iglesia profética. Pero ¿qué se entiende por Iglesia profética? La Iglesia profética es una comunidad comprometida con el amor y el servicio a los más necesitados, que trabaja por un cambio social, por la justicia y la solidaridad, que anuncia la llegada del Reino de Dios entre los hombres. ¿Y el profeta quien es? Es una persona ejemplar, un testigo del amor de Dios, que denuncia las injusticias, descubre la corrupción y se pone de parte de los que sufren, es una persona que sigue el ejemplo de Jesús profeta, es libre y trabaja por la construcción del reino de Dios aquí en la tierra.

En la Iglesia chilena podemos mencionar a muchos y grandes pastores que se han destacado por su lectura de los acontecimientos desde la fe, captando la presencia de Dios en la historia de nuestro pueblo, uno de ellos es sin duda alguna monseñor Alejandro Goic. Hoy sólo queremos compatir y reconocer tres grandes momentos de su trabajo y acción profética en medio de nosotros, desarrollado en distintas ciudades de Chile: Punta Arenas, Concepción, Talca, Osorno y Rancagua, aunque su influencia llegó a todo el país. Lo primero: su trabajo y lucha por el respeto de la dignidad humana, con la defensa sin tregua de los Derechos Humanos desde 1973 en Punta Arenas hasta el término de la Dictadura Militar. «Hicimos, afirma Monseñor Goic, con la gracia de Dios todo lo posible, para acoger, infundir esperanza, dar ánimo, servir, hacer diligencias…» Su valentía le valió una serie de amenazas telefónicas anónimas. En Concepción su cercanía con el Cristo sufriente se materializó en la organización de la Pastoral de los Derechos Humanos, solicitando públicamente al Gobierno de la época la disolución de la Central Nacional de Informaciones, más conocida por su sigla CNI, organismo de represión estatal, persecución, tortura, asesinato y desaparición de opositores políticos durante la dictadura militar. «Fueron, según las palabras de Monseñor Goic, tiempos difíciles, pero muy evangélicos». Un segundo momento importante a destacar en su servicio al Pueblo de Dios, como obispo profeta, fueron sus 6 años como Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, como tal, le tocó convocar en el año 2007 a la Primera Asamblea Eclesial de Chile, que fue una experiencia de comunión y participación con representantes de todas las iglesias del país. El lema de la Asamblea fue: “Discípulos misioneros de Cristo para la vida de Chile”, cuyas conclusiones marcarían la hoja de ruta de la Iglesia en nuestro país. La Asamblea Nacional reunió a más de 600 católicos de todo el país, representantes de congregaciones religiosas, movimientos apostólicos, asociaciones laicales, hermanos de otras iglesias cristianas, etc. Sin duda alguna este evento eclesial fue un avance significativo de corresponsabilidad de los laicos en la vida de la Iglesia. Como Presidente de la CECH a Monseñor Goic le tocó también afrontar, en el año 2010, el tema de las primeras denuncias y juicios por abusos a menores por parte de algunos sacerdotes, su postura de pastor fue clara y tajante: “no hay lugar en el sacerdocio para los que abusan de menores; (…) el sacerdote esta hecho para hacer el bien, nunca para hacer daño”.

Un tercer momento de la acción profética de Monseñor Goic fue, sin duda alguna, su propuesta de un sueldo ético. En el año 2007, en el contexto del conflicto entre trabajadores subcontratados y Codelco, la empresa de cobre estatal más grande del país, Goic planteó la necesidad de establecer un sueldo ético mínimo que permitiera satisfacer las necesidades básicas de los más pobres. Dicha propuesta, en plena sintonía y concordancia con la Enseñanza Social de la Iglesia latinoamericana y su opción por los pobres, todavía mantiene su vigencia y consideración. De hecho, varios años más tarde, Monseñor Goic volvió a instalar en la opinión pública el tema del sueldo ético mínimo, convirtiéndose éste en un anhelo de justicia de la mayoría de los chilenos.

Detrás de estos grandes eventos proféticos hay un hombre humilde y cercano, afable y respetuoso, un hombre de Dios que ha hecho vida su lema episcopal: «Cristo es mi vida». Gracias don Alejandro por su amor sin fronteras, por su servicio a los más necesitados, por su lucha por la justicia y la dignidad, gracias por anunciarnos a Cristo a tiempo y a destiempo, ¡gracias!

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Actualidad

  Hasta el jueves, en la avenida Manuel Rodríguez, se tomará esta medida con el fin de que se pueda mantener la distancia social...

Educación

– Establecimientos privados han tomado medidas para ayudar económicamente a su comunidad ofreciendo rebajas de mensualidades, postergación de pagos y la creación de fondos...

Cachapoal Sur

Requínoa fue la primera comuna de la Región de O´Higgins con un caso positivo de Covid-19 (junto a Machalí), desde aquel día, miércoles 18...

Coronavirus

  La mañana del martes el Intendente Juan Manuel Masferrer informó que durante las últimas 24 horas no se registraron nuevos casos de COVID...

Anuncio Publicitario