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OPINION: ¡GRACIAS DON ALEJANDRO!: Monseñor Alejandro Goic: un Obispo profeta

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Ricardo González Hidalgo
Teólogo- académico UC

 

Este viernes 6 de julio se despide de nosotros don Alejandro Goic, luego de 15 años como Obispo de la Diócesis de Rancagua. Han sido años de un trabajo arduo, generoso y humilde al servicio del pueblo de Dios que peregrina en esta Región. El contexto en el cuál nos deja nuestro querido Obispo es de un tiempo de crisis de la Iglesia, un tiempo de cuestionamientos y de graves denuncias por abusos o conductas impropias de algunos sacerdotes. Sin embargo, no podemos dejar de reconocer, el invaluable servicio pastoral social y profético prestado por don Alejandro a toda la diócesis y al país.

 

Después de tres días de coloquios y conversaciones en el Vaticano con los Obispos de Chile, el Papa Francisco les entregó una breve carta de envío. Entre otras cosas, el Papa les decía: «Después de estos días de oración y reflexión, los envío a seguir construyendo una Iglesia profética, que sabe poner en el centro lo importante: el servicio a su Señor en el hambriento, en el preso, en el imigrante, en el abusado» (Francisco 17 mayo 2018).

La Iglesia chilena se ha destacado en los últimos cincuenta años por su presencia profética en medio de su pueblo, aunque en estos últimos años, se ha visto neutralizada por lamentables casos de abusos, sin embargo, aún quedan voces de pastores que mantienen viva la Iglesia profética. Pero ¿qué se entiende por Iglesia profética? La Iglesia profética es una comunidad comprometida con el amor y el servicio a los más necesitados, que trabaja por un cambio social, por la justicia y la solidaridad, que anuncia la llegada del Reino de Dios entre los hombres. ¿Y el profeta quien es? Es una persona ejemplar, un testigo del amor de Dios, que denuncia las injusticias, descubre la corrupción y se pone de parte de los que sufren, es una persona que sigue el ejemplo de Jesús profeta, es libre y trabaja por la construcción del reino de Dios aquí en la tierra.

En la Iglesia chilena podemos mencionar a muchos y grandes pastores que se han destacado por su lectura de los acontecimientos desde la fe, captando la presencia de Dios en la historia de nuestro pueblo, uno de ellos es sin duda alguna monseñor Alejandro Goic. Hoy sólo queremos compatir y reconocer tres grandes momentos de su trabajo y acción profética en medio de nosotros, desarrollado en distintas ciudades de Chile: Punta Arenas, Concepción, Talca, Osorno y Rancagua, aunque su influencia llegó a todo el país. Lo primero: su trabajo y lucha por el respeto de la dignidad humana, con la defensa sin tregua de los Derechos Humanos desde 1973 en Punta Arenas hasta el término de la Dictadura Militar. «Hicimos, afirma Monseñor Goic, con la gracia de Dios todo lo posible, para acoger, infundir esperanza, dar ánimo, servir, hacer diligencias…» Su valentía le valió una serie de amenazas telefónicas anónimas. En Concepción su cercanía con el Cristo sufriente se materializó en la organización de la Pastoral de los Derechos Humanos, solicitando públicamente al Gobierno de la época la disolución de la Central Nacional de Informaciones, más conocida por su sigla CNI, organismo de represión estatal, persecución, tortura, asesinato y desaparición de opositores políticos durante la dictadura militar. «Fueron, según las palabras de Monseñor Goic, tiempos difíciles, pero muy evangélicos». Un segundo momento importante a destacar en su servicio al Pueblo de Dios, como obispo profeta, fueron sus 6 años como Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, como tal, le tocó convocar en el año 2007 a la Primera Asamblea Eclesial de Chile, que fue una experiencia de comunión y participación con representantes de todas las iglesias del país. El lema de la Asamblea fue: “Discípulos misioneros de Cristo para la vida de Chile”, cuyas conclusiones marcarían la hoja de ruta de la Iglesia en nuestro país. La Asamblea Nacional reunió a más de 600 católicos de todo el país, representantes de congregaciones religiosas, movimientos apostólicos, asociaciones laicales, hermanos de otras iglesias cristianas, etc. Sin duda alguna este evento eclesial fue un avance significativo de corresponsabilidad de los laicos en la vida de la Iglesia. Como Presidente de la CECH a Monseñor Goic le tocó también afrontar, en el año 2010, el tema de las primeras denuncias y juicios por abusos a menores por parte de algunos sacerdotes, su postura de pastor fue clara y tajante: “no hay lugar en el sacerdocio para los que abusan de menores; (…) el sacerdote esta hecho para hacer el bien, nunca para hacer daño”.

Un tercer momento de la acción profética de Monseñor Goic fue, sin duda alguna, su propuesta de un sueldo ético. En el año 2007, en el contexto del conflicto entre trabajadores subcontratados y Codelco, la empresa de cobre estatal más grande del país, Goic planteó la necesidad de establecer un sueldo ético mínimo que permitiera satisfacer las necesidades básicas de los más pobres. Dicha propuesta, en plena sintonía y concordancia con la Enseñanza Social de la Iglesia latinoamericana y su opción por los pobres, todavía mantiene su vigencia y consideración. De hecho, varios años más tarde, Monseñor Goic volvió a instalar en la opinión pública el tema del sueldo ético mínimo, convirtiéndose éste en un anhelo de justicia de la mayoría de los chilenos.

Detrás de estos grandes eventos proféticos hay un hombre humilde y cercano, afable y respetuoso, un hombre de Dios que ha hecho vida su lema episcopal: «Cristo es mi vida». Gracias don Alejandro por su amor sin fronteras, por su servicio a los más necesitados, por su lucha por la justicia y la dignidad, gracias por anunciarnos a Cristo a tiempo y a destiempo, ¡gracias!

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Internacionalización de la Pymes: futuro del comercio

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Rodrigo Yáñez
Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales

En un contexto mundial marcado fuertemente por tensiones proteccionistas que afectan a economías que se fundan en los beneficios del libre comercio como la nuestra, uno de los sectores que más se ven impactados son las pequeñas y medianas empresas. Éstas, debido a su tamaño y los elevados costos que enfrentan, históricamente no han podido participar a su máximo potencial en el comercio exterior. En este escenario, la aprobación del Tratado Transpacífico (TPP11) que se encuentra hoy en tramitación en el Senado resulta fundamental para las Pymes.


El TPP11 es el primer tratado del libre comercio que incorpora un capítulo sobre las Pymes, cuyo propósito es hacer más expedita la internacionalización de estas empresas, generando nuevas capacidades y, así, elevar el estándar para futuros tratados de libre comercio. En 2018, más de 8.000 empresas chilenas exportaron sus productos o servicios al mundo, de ellas más de 3.500 fueron Pymes. Con el TPP11, ese universo sería potencialmente mayor.


Entre los beneficios que incorpora el tratado está el sistema de acumulación de origen, mediante el cual se podrá incorporar el sello “Hecho en Chile” a aquellos productos que son confeccionados en nuestro país con materias primas de los otros 10 países involucrados en el acuerdo.


Además, el TPP11 contará con un comité de Pymes, instancias de intercambio de experiencias e información como reglas de origen, aranceles, comercio y servicios, entre otros, y propicia la adjudicación de licitaciones públicas a empresas de menor tamaño a un mercado potencial de 500 millones de habitantes, que representa entre 610 mil millones de dólares y 1,8 billones de dólares, es decir, de 2 a 7 veces el PIB de Chile. Todo esto, sumado al compromiso de Chile, junto al de Canadá y de Nueva Zelanda, de la revisión cada tres años de los beneficios definidos en dichas materias.


La diversificación de mercados es parte de nuestra estrategia en política comercial exterior, donde el TPP11 es un mecanismo para articularnos mejor ante shocks externos. Asia Pacífico hoy representa la zona más dinámica a nivel mundial, y, por ende, clave para el rumbo de nuestras exportaciones.


Es urgente que un país como Chile, economía fundada en el comercio exterior busque una vía que permita establecer reglas claras, sostenibles y favorables para la internacionalización de nuestras Pymes.

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OPINION: Tal cual ¡Era cuestión de actitud!

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Manuel Polgatiz
Periodista y comentarista deportivo

¡Nos sacamos los balazos! Me dijo un señor de edad, mientras él ingresaba apurado al baño de varones, en la puerta A4 del sector Andes. Las sonrisas recorren la multitud y no son pocos los que improvisan una selfie para inmortalizar el feliz momento de la victoria.


El placar intacto señala 4-1 para los locales, triunfo consolidado y justo, de acuerdo a lo sucedido en cancha. La pobre asistencia de público (3.244 espectadores), se deleitó con la mejor presentación de la escuadra rancagüina, que en los primeros 45 minutos, cerró un partido que, en la previa, se avizoraba duro y quizás aún más complicado que el lance frente a Colo-Colo.


Los expertos señalaban que, con la necesidad de protagonizar, el equipo de Figueroa tendría problemas para encontrar los rumbos y así obtener los tres puntos. Sin embargo, ese presagio quedó en el olvido, pues, con actitud y entusiasmo desmesurado, O’Higgins saltó al campo sin complejos y en menos de media hora, ya hacía estéril una remontada del visitante.


Me impresionó de sobremanera, el juego y disposición de Cereceda. Lateral de antaño, recorrido interminable por la banda, anticipó y con el balón en los pies, fue capaz de construir dos ataques que terminaron en gol. Su único error, el despeje central para la anotación de Iquique, que quizás opaca una presentación de excelencia, coronada con la entrega de su camiseta a un pequeño hincha.


El equipo funcionó y se notó el trabajo semanal. Todos los goles, salvo el segundo de Pol, se iniciaron y terminaron con movimientos establecidos y ejercitados (estoy seguro). En el ABC de fútbol está pasar por la espalda, filtrar una conexión interna, sacar el centro atrás y definir con el arco a disposición. Si eso se desarrolla por ambos costados y con éxito, la gloria está asegurada.


El buen momento debe permanecer sobre esa base de humildad y esfuerzo. Cuando los jugadores y el técnico se apartan de ese modelo, los problemas y derrotas se vienen encima. En el silencio de una labor responsable y criteriosa, el equipo puede levantar cabeza y seguir entre el grupo de avanzada, olvidando para siempre la pesadilla del descenso.

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Fake news y la evolución de los medios

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Desde que existe la comunicación, mucho antes del periodismo como lo conocemos, incluso antes de la imprenta, antes de que en Mesopotamia unos símbolos comenzaran a significar palabras. Lamentablemente casi junto con el nacimiento de la palabra aparece la mentira.


Mentiras que cuando son utilizadas en el ámbito militar, o a veces político o comercial, para hacer creer al adversario lo que nos convenga que crea, la llamamos desinformación.
A través de esta palabra entonces quiero hacer el link con las circunstancias que observamos hoy, y que en el mundo anglosajón llaman “fake news”.


No es que las mentiras en política sean nuevas. Nerón difundió noticias falsas sobre el incendio de Roma, los primeros cristianos fueron perseguidos debido a que circulaban rumores según los cuales ejecutaban prácticas repugnantes como el incesto, el infanticidio y el canibalismo. Siglos después, estas mismas acusaciones se utilizarían para perseguir paganos y judíos.


Lo mismo podría decirse de la leyenda de El Dorado, relatos de una gran riqueza muchas veces utilizados para impulsar a los hombres a unirse a tripulaciones que viajaban a América, o el tristemente plan Z del gobierno militar chileno.


El problema ahora es que ya no solo nos creemos las desinformaciones que toman la apariencia de noticias reales, sino que lamentablemente muchos de nosotros ayudamos a propagarlas compartiendo este contenido falso en nuestras redes sociales. Y no es que mis amigos o yo mismo nos hayamos convertido en seres malvados, sino que somos inocentes cómplices.


La gran mayoría de las veces compartimos información falsa, desinformando a nuestros seguidores, movidos principalmente por la rabia, el enojo que nos motiva a hacer algo y compartimos esta información entre comillas que nos indigna.


Según concluyó un extenso estudio realizado por Soroush Vosoughi, Deb Roy y Sinan Aral, tres investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) intentando comprender porque las noticias falsas parecen tener un mayor alcance que las verdaderas concluyen que las fake news están mejor noveladas que las verdadera y además son más originales. En concreto, en las conclusiones señalan que ese tipo de informaciones no se parecen en nada a lo que un usuario de Twitter ha visto en su timeline en los últimos 60 días.


Segundo, las ‘fake news’ disparan una respuesta emocional más intensa que un tuit normal. Los investigadores incluso han creado una base de datos con 126.000 tuits en el que analizan qué palabras son las más usadas y muchas veces tienen que ver con el disgusto o la sorpresa.
Combatir esta dimensión de las redes sociales si bien no es fácil, parece tener un camino más claro que es a través de la educación y a la formación de individuos críticos capaces no solo de leer sino de discriminar lo que se lee.


El problema más complejo es que existen quienes intencionalmente inventan informaciones con tal de influir en la opinión pública o incluso ganar likes e impresiones que finalmente significan ganar plata a través de visitas.

ATAQUE VIRTUAL QUE NO ES REAL

Esto no solo lo vemos a gran escala como lo fue lo sucedido en Estados Unidos en las pasadas elecciones presidenciales , sino también en nuestra pequeña escala local donde inescrupulosos atacan las reputaciones de nuestras organizaciones o comercios, con situaciones muchas veces sin asidero en la realidad.


Y así muchas veces nos encontramos indefensos en medio de este ataque virtual. Este es el primer problema, muchas veces perdemos la perspectiva de que Twitter no es la realidad, es la opinión de la gente que está en Twitter, donde además quienes opinan siempre son una minoría, Y nos encontramos que al habernos olvidado de toda otra manera de comunicar, nos vemos envueltos en esta realidad virtual sin saber que hacer. Nunca debemos olvidar que la realidad es mucho más amplia y rica que una red social.


En este sentido siempre tener en cuenta de que las redes sociales son una importante herramienta, que hay que utilizarlas, pero no son LA herramienta. Un mix entre los medios tradicionales y esta realidad virtual siempre es el mejor camino.

LOS MEDIOS NOS ADAPTAMOS
Pero también este cambio nos ha afectado a los medios de comunicación, pero lejos estamos de quienes señalaban que el diario papel desaparecería con la llegada de internet.


Lo mismo se dijo cuando apareció la radio, o de la radio cuando apareció la televisión o del cine con la llegada de los video clubs o del cable, pero aquí estamos.


Pero ciertamente esta nueva realidad virtual nos ha obligado a adaptarnos. Y en eso estamos.
Sin embargo, sería correcto decir que hoy más gente que nunca en nuestra historia lee El Rancagüino. De hecho, poco menos de la mitad de nuestro trafico en internet proviene de fuera de nuestra región, mayoritariamente de Santiago, es que muchas veces pese a no vivir en esta zona mantenemos nuestro vínculo emocional por lo que deseamos saber que sucede en nuestra querida tierra.


Nuestro sitio web www.elrancaguino.cl tiene poco más de un millón de visitas mensuales, y tenemos cerca de 85 mil seguidores en nuestras redes sociales. A estos números se suman los 8 mil ejemplares que en promedio salen diariamente en papel a las calles de la región por lo que podemos poner a disposición de nuestros clientes una amplia audiencia.


Orgullosamente podemos decir que somos el medio de la región de O´Higgins, que en estos 104 años de existencia se ha ganado la credibilidad, si algo lo dice El Rancagüino debe ser cierto. Podemos equivocarnos, puede suceder, pero jamás inventar alguna situación. Rendimos examen todos los días, a cada hora, y nuestros seguidores y lectores no hacen sino avalar nuestro periodismo local e independiente.


No por nada a algunos usuarios de Instagram el pasado mes de abril, les apareció el siguiente mensaje “Queremos que tus seguidores se enfoquen en lo que compartes, no en cuántos ‘Me gusta’ obtienen tus publicaciones”.


Es que incluso el gigante de Facebook ha entendido que el contenido es lo que primará, y no los likes. Y contenido tenemos mucho que ofrecer, solo hay que encontrar la mejor manera de darlo a conocer y para eso estamos disponibles, no solo para replicar un banner sino y más que nada para a través de un periodismo de calidad, generar contenido trascendente para distintos públicos.


Por eso también estamos diversificando nuestros servicios, no solo somos un medio de difusión publicitaria, sino más bien de contenido. También estamos desarrollando diversos proyectos por ejemplo actualmente con fondos de la subsecretaria de Previsión Social, tras ganar un concurso nacional, estamos realizando diversos productos de educación previsional abarcando varias regiones.


Es que, en esta era digital de cambios acelerados, estamos pasando de la era del like y las redes sociales a una era de contenido, donde la información relevante, creíble y disponible fácilmente será clave para contrarrestar las mentiras que algunos puedan decir sobre nosotros.

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