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CAMINO AL CIELO

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Gladys Goede Gars –Escritora- Gestora Cultural

 

Siempre he imaginado la vida como una montaña, quizás un cerro alto, incrustado en nuestra cordillera. Cuando se reflexiona sobre el tiempo que avanza, la mente ingenua y desgastada cabila sobre momentos inesperados, pero laboriosamente asentados en nuestro cuerpo, vida y espacio; la vejez. Señas que poquito a poco se van presentando, sin que las llamen. Cuando aún hay reflexión y energía saludable, empieza a llamar la atención este momento, ejercicio que no es fácil.

Considerando lo dicho y el camino recorrido, siento necesario abrir la mente para compartir el camino a la montaña: Diviso siete planos de ascensión, el primero sobre el valle poblado, dos senderos, por donde caminan y encuentran dos padres, almas gestoras hombre y mujer, allí la energía vital crea vida. Luego, germinar en movimientos, emociones subterráneas que traen mensajes a esta grata estadía. Turbulencia al nacer sobre un espacio desconocido, nueve meses transcurridos, allí muchos ojos, muchas manos sobre la pequeña criatura que desconoce el entorno, solo siente al adulto que le abraza y acoge en este movedizo plano. Se inclina levemente la vida por espacio de 4 a 6 años, con pasos inseguros caminando hacia la montaña. Aquí, es el adulto el que guía, protege y enseña. El mundo se siente, se observa la montaña; Se empieza a crecer entre experiencias, normas, enseñanzas, abriendo camino al niño que avanza.

Los tiempos cambian, se apura el paso, autonomía, energía en la curva que sube a la pubertad, donde explota la calma, lugares con luces, guijarros y ramas, el cuerpo se expresa, nuevas y extrañas emociones avanzan. El camino se hace corto, la luna cómplice en nueva jornada. Es el momento de avanzar por el sendero, como animado joven, rápido y agitado, estudiante en su esperanza. El encuentro a sí mismo abre caminos que orientan hacia la cumbre, al que avanza. Sin saber aún, que vienen tiempos de concentración y esfuerzo para subir con calma.

El camino se enzancha y el adulto en familia, continúa la marcha, el espacio es abrupto, se cortan las ramas, se quitan las piedras que entraban la marcha, disciplinas, trabajo, responsabilidades y normas. Se mueve rápido, con esfuerzo y tesón, en busca del pan, el éxito, pena o gloria. El ascenso desgasta, el cuerpo se cansa… necesita descanso en la montaña.

Ya se acerca la cumbre de la tierra en su forma, deteriorado y mayor añora la calma, su sendero no avanza. Continúa la carga… Al fin, ha pisado la cima más alta, con varios espacios para sostener cuerpo y alma. La vida no es fácil, añora la calma, el espacio se encoge, la familia avanza, hijos y nietos acelerados en la misma trama, procuran cobijar a la persona mayor… muchos a veces ausentes. Cansado y enfermo como anciano en su causa. Se acaba, tiempo y espacio para los abuelos, en la cumbre de la montaña.

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Cultura Emprendedora: el reto pendiente…

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Por Samuel González Guzmán


Algunas de las grandes características de lo que diversas instituciones denominan como la nueva revolución, son las formas evolucionadas en el comportamiento social derivados de avances y uso de tecnologías emergentes; en otras palabras es el escenario drástico en que la manera de innovar y emprender simplemente se mantienen en un continuo evolutivo; históricamente la innovación surgía tras años de investigación en laboratorios o centros de exploración y desarrollo ubicados en empresas multinacionales o universidades. Hoy la innovación también surge en el patio trasero de una casa, del departamento de una unidad habitacional o en dormitorios estudiantiles de algún centro académico.


Esta nueva ola de invenciones se debe en gran medida a una generación de emprendedores que tienen el sello del pensamiento lateral inmerso en la evolución, inspirados en la nueva economía, el capitalismo consciente, y bajo el contexto de una sociedad dinámica.


Detonar cultura emprendedora genera riqueza y empleo de manera acelerada, bajo un modelo que permite la creación y prueba de nuevas ideas, nuevos modelos, lo que inyecta una energía constante al sistema económico en una comunidad, un país o una región.


Hacer fluir de manera constante la cultura emprendedora dentro de una sociedad de vanguardia y en cambio permanente, resulta trascendental para:
a) Generar emprendedores que vayan más allá de un modelo de negocio y sean capaces de mejorar el estilo de vida de una sociedad y el mundo que les rodea.


b) Incrementar sus ingresos y, en consecuencia, lograr mejores condiciones de vida para ellos (sus familias) y el ecosistema interno o externo de su empresa.


c) Incrementar la economía bajo las normas del emergente capitalismo consciente, donde el emprendedor sea capaz de generar riqueza al tiempo de cuidar o, incluso, mejorar el medioambiente, implementar prácticas de comercio justo e impactar positivamente en su entorno tanto social como familiar.


d) Transformar los valores y la cultura del medio donde se gestan los proyectos, particularmente para migrar de la dependencia a la proactividad y la responsabilidad.


e) Construir puentes de colaboración entre sectores (públicos y privados), naciones, empresas (multinacionales y emergentes), sociedad civil organizada y las instituciones educativas.
En la actualidad, la aportación de la cultura emprendedora al crecimiento y solidez de cualquier economía resulta evidente como actividad social; sin embargo, aún es un tema abordado, hasta cierto punto, de modo lírico, improvisado y poco profesionalizado; algunas de estas razones son:


a) Es una actividad emergente, con una baja documentación del impacto y aportación genuina como resultado del riesgo y la construcción de riqueza.
b) Lo cambiante del entorno socio/político en el que estamos todos inmersos.
c) Los avances de la ciencia y la tecnología.
d) La evolución de la manera en que trabajamos.
e) La integración de nuevas generaciones a la fuerza laboral, de manera inclusiva y participativa, con muy diversas apreciaciones y estilos de lo que el trabajo debe ser y la manera de ejecutarse.

Es por ello que desde la plataforma del sector privado, la academia, la sociedad civil y el sector público se debe tener como eje estratégico de mediano y largo plazo: generar líderes competentes, sin importar la edad, género, condición económica o cualquier variable -que pudiera pensarse como una barrera para emprender un proyecto-, con la capacidad no solo de crear sino de implementar modelos empresariales y propuestas de valor bajo un marco de incertidumbre, no importa el número de obstáculos… porque emprender es el arte de saltar al vacío, construir un avión en el proceso y es tarea de todos.

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Medicamentos más económicos

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Hace pocos días atrás el Presidente Sebastián Piñera anunció 30 nuevas medidas que ayudarán a reducir el costo de los medicamentos que deben adquirir los consumidores de forma diaria, especialmente la población adulto mayor y de enfermos crónicos.

Entre las medidas se encuentra aumentar el número de principios activos con bioequivalencia demostrada, en 200 productos farmacéuticos, principalmente para diabetes, hipertensión, depresión; pero además anunció la implementación de normativas para aumentar la disposición de medicamentos bioequivalentes en las farmacias.

Este importante anuncio permite dimensionar la labor que realiza el SERNAC, no sólo en materias de protección y defensa de los consumidores, sino también en transparentar el mercado y ayudar en la toma de mejores decisiones por parte de las personas.

En este contexto, recientemente el Servicio publicó un estudio de precios de medicamentos bioequivalentes, detectando, además de importantes diferencias de precios, una serie de situaciones que afectan a los consumidores.

Recalcar que un medicamento bioequivalente es aquel que el Instituto de Salud Pública (ISP) ha establecido que contiene el mismo principio activo y puede utilizarse para el tratamiento de la misma enfermedad que el medicamento original de marca.

Hay que recordar que en las farmacias se venden tres tipos de medicamentos: originales o referentes, copias de marca y genéricos. Estos dos últimos son bioequivalentes del primero.

Respecto de los precios, el estudio del SERNAC detectó diferencias entre los medicamentos de marca y los respectivos bioequivalentes, que pueden alcanzar los $181 mil. Es decir, por el precio del medicamento más caro es casi el doble que el genérico bioequivalente más barato.

Por otro lado, el análisis del Servicio concluyó que, en un mismo medicamento, las diferencias pueden llegar hasta un 932% dependiendo de la farmacia que se elija, lo que representa en concreto en este ejemplo un ahorro de más de $17 mil si el consumidor elige la opción más barata.

Pero no sólo eso, el estudio detectó que un 48% de los medicamentos bioequivalentes no estaban disponibles para la venta, pese a que las farmacias habían informado lo contrario; y sólo un 63% de estos locales tenían un tótem de auto consulta de precios, aunque de los disponibles, ninguno cumplía completamente con las exigencias de la normativa.

Tras los hallazgos, el SERNAC fiscalizó a las farmacias que entregaron información contradictoria, y a locales que no contaban con los mecanismos de información al público, por lo que hará las denuncias correspondientes. En paralelo, envió el estudio al Ministerio de Salud (MINSAL), para que, en el marco de sus facultades, adopte las medidas necesarias.

Como SERNAC estamos contribuyendo a que los consumidores, especialmente los más vulnerables, accedan a información veraz y oportuna que les permita tomar mejores decisiones de consumo, aporte que se suma a todas las acciones que está haciendo el Gobierno en este mercado.

EFRAÍN CONTRERAS
DIRECTOR REGIONAL (S) DEL SERNAC

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Innovando en la Educación

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María Pía Lowe, Directora Educativa 4×4 Emprendedores Todo Terreno.

La Unesco señala en una de sus declaraciones que la educación transforma vidas, tiene el potencial de reducir la pobreza, promueve entornos más saludables, crea cultura de innovación y construye sociedades cohesionadas y con ambientes de paz. Tiene sentido entonces que tomemos acciones diferentes en las salas de clases que les permitan a nuestros alumnos/as enfrentar no solo los desafíos del mundo de hoy sino el que desarrollen las destrezas personales e interpersonales para desenvolverse en el futuro.


Latinoamerica ha experimentado un avance significativo en términos de cobertura, multiplicando varias veces el porcentaje de escolaridad y alfabetización en las últimas décadas. No obstante, aun hay enormes desafios en relación a la calidad, equidad e inclusividad de la oferta educacional, que hace urgente un salto cualitativo en estas materias.


¿Qué pasaría si nos paramos nosotros los adultos como autoridad (autor de realidades), confiamos en los niños/as y nos enfocamos en apoyarlos para que desarrollen de manera vivencial habilidades como la autocomprensión, el trabajo en equipo, la empatía, el compromiso, el respeto mutuo, la disciplina, el liderazgo, la creatividad y la responsabilidad?


Podemos educar a protagonistas de lo desconocido, del futuro, capaces de desarrollar su propia personalidad, capaces de descubrir y aprender, capaces de formar equipos influyentes que sabrán participar y cooperar con los demás.

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