Síguenos

Actualidad

Fieles despidieron al obispo Alejandro Goic

Publicado

el

 

-La actividad contó con gran presencia de fieles, la compañía del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati; además de su sucesor, Monseñor Fernando Ramos.

 

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

 

Ante una Catedral de Rancagua repleta de fieles, autoridades regionales y nacionales, amigos, cercanos, el ahora obispo emérito de la ciudad, monseñor Alejandro Goic, entregó el Gobierno de la Pastoral de la Diócesis de Rancagua y se despidió este viernes de la jurisdicción luego de 14 años de servicio, y 40 años de obispo activo, hasta que el 28 de junio el Papa Francisco aceptara su renuncia al cargo, el cual será ocupado provisoriamente por el designado administrador apostólico, Fernando Ramos, obispo Auxiliar de Santiago.

La misa de despedida contó con la presencia de importantes figuras de la Iglesia Católica chilena encabezadas por el actual arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, junto a su antecesor, el cardenal Francisco Javier Errázuriz, además de obispos, presbíteros y diáconos que lo acompañaron en el histórico momento.

En un grato ambiente de cariño comenzó el rito de toma de posesión en que Monseñor Fernando Ramos asumió por encargo del Papa Francisco, la conducción de la Diócesis de la Santa Cruz de Rancagua como Administrador Apostólico.
Así y con la entrega del báculo a su sucesor Fernando Ramos, el ahora Obispo Emérito de Rancagua, Alejandro Goic, hizo el gesto ritual de traspasar la conducción pastoral de la diócesis entregándole a Monseñor Ramos, los signos distintivos de su nuevo encargo pastoral: La cátedra, signo visible de la presencia en la diócesis del sucesor de los apóstoles. El báculo, signo de su ministerio como pastor y guía de la comunidad.

En su discurso, Monseñor Alejandro Goic se refirió al momento complejo que vive la Iglesia Católica, señaló que Cristo ha estado en el centro de su vida, incluso en las malas decisiones que tomó como obispo, y reiteró que el actual momento de la Iglesia le imprime un sello amargo a su despedida.

En tanto en su homilía, Monseñor Fernando Ramos tuvo palabras de agradecimiento hacia la obra de Monseñor Goic expresando frente al pueblo “Tenemos que agradecerle a don Alejandro. Tenemos incluso que agradecerle la humildad y sencillez que ha tenido para reconocer y disculparse por sus errores y omisiones en el ejercicio de sus funciones episcopales, especialmente en este último tiempo. Esta actitud lo colma de humanidad, que reconocemos y agradecemos profundamente”, dijo.

En su salida, el obispo emérito sostuvo “Muy agradecido del pueblo de Dios que ama a Jesucristo, ama a su iglesia y reconoce en los pastores más allá de las limitaciones que todos tenemos, a los legítimos sucesores de los apóstoles. Realmente hemos vivido una fiesta de fe maravillosa, una expresión de afecto hacia el hermano que parte y hacia el hermano que llega, y tengo la certeza que esta iglesia va a seguir siendo fiel a Jesucristo, y que brillará el día de mañana la verdad que es la que nos libera”.
El obispo Goic, quien fue calurosamente aplaudido por los fieles, recibió visiblemente emocionado las muestras de cariño de los presentes.

 

Actualidad

Los niños celebraron la Pascua de resurrección

Publicado

el

Continuar Leyendo

Actualidad

Especialistas advierten sobre consumo excesivo de “huevitos” de chocolate

Publicado

el

Aunque la tradición del “conejo de pascua” tiene raíces foráneas, desde hace ya varios años se ha incorporado como parte de las actividades asociadas a Semana Santa, en especial, por los niños que esperan con ansias los huevitos de chocolate que llegan el domingo de Resurrección.
El problema es que la calidad de muchos de los productos que se venden en el mercado dista mucho de ser óptima, según advirtió la Directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Talca, Mónica Jiménez, quien entregó algunas recomendaciones para que los padres hagan una elección adecuada.


“Cuando se compran huevitos o conejos de chocolate hay que preferir siempre los que contengan mayor cantidad de cacao (sobre 70%) y no de ingredientes sucedáneos (manteca de cacao, o chocolate de cobertura) y que ojalá sean macizos o ahuecados (solo chocolate), no rellenos, con lo cual disminuye la energía (calorías) y los azúcares. Preferir los productos de manufactura artesanal o caseros”, explicó.


La profesional subrayó que es responsabilidad de las familias velar por la calidad de los productos que ingieren los menores, por cuanto a través de muchos de ellos de obtiene un excesivo consumo energético.


En ese sentido, la profesional invitó a educar sobre el tamaño del tipo, porciones y cantidades de alimentos. “Hay que tomar en cuenta que la venta de huevitos y conejos de chocolates comienza a principios de abril y termina casi a fines de mayo, por lo que no es sólo un consumo extra durante los tres días de celebración, sino que, por el contrario, se extiende por muchos días”, observó.


En cuanto a la cantidad a consumir, indicó que se debe regular: 6 huevitos pequeños es suficiente para los niños, supera la recomendación diaria de consumo azúcar en el grupo etario de preescolares, que son 5 cucharaditas rasas de 5 gramos cada una. “Y si nos atrevemos a elaborarlos nosotros mismos, cosa que no es difícil, estaremos seguros de ocupar los mejores ingredientes que minimizan los riesgos para la salud”, acotó Jiménez.


RIESGOS
En tanto, el médico pediatra Gonzalo Gutiérrez, advirtió que el consumo irracional de chocolate, conlleva muchos riesgos para la salud de los niños y los predispone para varias enfermedades que, de mayor influirán en su calidad de vida.


“Todo en exceso es malo y cuando se trata de la alimentación hay que tener mucho cuidado en la adopción de estilos de vida, El chocolate o las golosinas en general deben consumirse de manera controlada, de lo contrario puede producir alergias, enfermedades intestinales y a la larga obesidad o diabetes”, enfatizó.


En este contexto, la Directora de la Escuela de Nutrición y Dietética recomendó tomar la iniciativa y aprovechar a fecha para desarrollar actividades en familia. “Sería muy saludable acostumbrarnos a hacer huevitos de fruta y bañarlos con chocolates elaborados con un buen cacao, serían más nutritivos e igual de ricos”, aconsejó.

Continuar Leyendo

Actualidad

Protege a tu perro y aléjalos de los chocolates

Publicado

el

Los días festivos de Pascua de Resurrección se asocian a los huevitos de chocolate para los niños y niñas. El riesgo es que no solamente los consumen los más pequeños de la casa, hay personas que dan chocolates a sus perros.

Sin embargo, en vez de un regaloneo, los chocolates pueden ser mortales para las mascotas. La razón es que contienen teobromina, muy dañina para los perros. Su nivel de toxicidad dependerá del tipo de chocolate, del tamaño del perro y de la cantidad de chocolate que haya ingerido.

“Si bien queremos a nuestras mascotas como un integrante de la familia, no pueden tener la misma dieta que nosotros. Y esto implica nunca darles chocolates a los perros, por más que a nosotros nos gusten”, comenta Macarena Quiroga, directora técnica de Human Grade, GranPlus e Instinct, alimentos súper premium de la empresa Southpoint.

Además, la experta agrega que “si nuestro perro llega a ingerir algún chocolate hay que estar atentos a los síntomas de intoxicación como vómitos, diarrea, fiebre, taquicardia, sed excesiva o decaimiento”. Si se tiene la sospecha de que su perro consumió un chocolate, es importante que lo puedan llevarlo a un centro médico veterinario.

Para los que definitivamente quieren regalonear a sus perros con un premio especial en esta Pascua de Resurrección, una excelente y sana alternativa son los huesos blancos o las galletas Human Grade hechas con algarroba que es un sucedáneo del chocolate con un sabor muy parecido al chocolate, pero que no produce ningún daño al perro.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400